Poetas y escritores de San Miguel

 

Presentación     Página Literaria    San  Miguel

 

 

ALIAGA TERRONES, Jorge Victorino

ALVÍTEZ LINARES, Kiara

ALVITEZ MONCADA, Victor Hugo

ARÉVALO HERNÁNDEZ, Hidelbrando Sixto

BALLENA YECKLE, Jaime Estuardo

BAZÁN CABANILLAS, Telmo Américo

BECERRA ALVARADO, Alfonsina

BECERRA PALOMINO, Carlos Enrique

BECERRA SOLÍS, Alberto E.  

BECERRA SUÁREZ, Juan Hernando

CASTRO MENDOZA, Melacio

CIEZA BECERRA, Leoncio

FLORES CUEVA, Onías

GIL SERRANO, William Martin Napoleón

GOICOCHEA CRUZADO, Antonio

GOICOCHEA CRUZADO, Franklin

LARREA DÍAZ, Carmen Lilí

LINGÁN, Walter

MALCA RODAS, Walter.  (Sacerdote).

MENDOZA BARRANTES, Ciro M

PÉREZ QUIROZ, TITO 

QUIROZ MALCA, Aydée Clotilde

QUIROZ MALCA, Demetrio

QUIROZ RIVASPLATA, Octavio

RAMÍREZ QUIROZ, Jorge Adolfo

RODAS CUBAS, Elmer Alfonso

RODAS VÁSQUEZ, Germán

ROJAS CABALLERO, Fortunato

ROJAS MESTANZA, Elden

SARABIA QUIROZ, Miguel Nicolás

TERÁN MENDOZA, Julio Alberto

TERRONES COTRINA, Camilo

TORRES BECERRA, Eva

TORRES VELARDE, Raúl

TORRES YECKLE, Segundo Raúl

 


ALIAGA TERRONES, Jorge Victorino.

Profesor y escritor peruano nacido en Llapa, provincia de San Miguel de Pallaques. Cursó estudios secundarios en el glorioso San Ramón de Cajamarca, y sus estudios superiores en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), donde obtuvo el Título de Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales.

Posteriormente realizó estudios de Post-Grado en Evaluación Educacional en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas de Santiago de Chile (Becado por la O.E.A.).

Asimismo realizó estudios de Maestría en Administración Educativa en la Universidad de Lima.

Fundó y dirigió la Revista Educación del Departamento Académico de Ciencias de la Educación.

Premios y distinciones:

Becado por la Organización de Estados Americanos (O.E.A.)

Obra:

-     Manual de Evaluación Educativa.1995.

-     Tecnología de la enseñanza-aprendizaje.1990.

-     Filosofía y Ciencias Sociales.

-     Didáctica General. Coautor.

-     Aplicaciones pedagógicas de El Quijote.

Cargos desempeñados:

Profesor del Colegio Nacional Mixto San Miguel de la provincia de San Miguel de Pallaques, Programador y luego Jefe del Equipo de Promoción Educativa del Núcleo Educativo Comunal Nº 07, Profesor Principal a Dedicación Exclusiva en la Facultad de Educación de la UNC, en la que también ha desempeñado importantes cargos como: Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales (1980–1983), Secretario Académico de la Facultad de Educación (1984–1985), Jefe del Departamento Académico de Ciencias de la Educación en tres oportunidades (1985-1994), Director Escuela Académico Profesional de Educación de la UNC y actualmente ocupa el cargo de Director del Colegio Paulo Freire de Cajamarca.

Comentarios:

Maestro y amigo de verdad, nos otorgó su eterna amistad a quienes fuimos sus discípulos y a muchos de nosotros nos incorporó al maravilloso mundo de las letras al hacernos leer tempranamente en Primer Año de Media, la más grande novela de la lengua española: “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” de don Miguel de Cervantes Saavedra; lecturas que echaron raíces en nuestro ser para no abandonarlas jamás, adelantándose muchas décadas al hoy sonado Plan Lector.

            ALVÍTEZ MONCADA, Víctor Hugo.

En el BlogSpot:  Colegio Nacional Mixto San Miguel

 

ALVÍTEZ LINARES, Kiara. [1995]*.

Nació el 31 de enero de 1995 en San Miguel (Cajamarca). Sus padres son los profesores Nora Linares Gálvez y Mario Alvítez Moncada, última de tres hermanos. Cuando cursaba el 5° Grado de Educación Primaria en la Institución Educativa “María Auristela Sánchez Quiroz” de su tierra natal, publicó el libro Las aventuras de Kiara, incluyendo sus propias ilustraciones en cada cuento. Dice entretenerse escuchando relatos que todas las noches le transmite su tía Sara, haciéndola imaginar y luego transformarlos en cuentos con gran fantasía, percepción e iniciativa propias.

Es alegre, juguetona, traviesa y amiguera; escribe canciones, modela figuras en barro y quiere a los animales. Aspira ser periodista, maestra y escritora.Su producción literaria permanece todavía inédita.

Antología:

-       Encender Lecturas sin apagar Culturas. Edición Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lima. Literatura de la Provincia de San Miguel. Perú, 2010, pp. 84.

Obra:

-    Las aventuras de Kiara – 2006.

Ir al inicio


ALVITEZ MONCADA, Victor Hugo. [1957].

Gestor cultural. Poeta, documentalista y editor peruano, nacido en San Miguel de Pallaques, Cajamarca. Estudió primaria y secundaria en su tierra natal, e inició estudios de Agronomía en la Universidad Nacional de Cajamarca. Diplomado en Gestión Cultural por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Afincado en Chimbote desde 1 983, empleado de la Universidad Nacional del Santa, donde es cofundador de las revistas culturales Bellamar, Ferrol, Puerto de Oro, AEPA de la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash; las plaquetts: Pelícano (poesía) y Cuéntame maruchita dedicadas a jóvenes valores literarios.

Ha fundado y dirige: “Pisadiablo Ediciones” y el Instituto de Literatura Infantil “Pisadiablitos”, el Centro de Documentación Regional ÁNCASH.

Con importante presencia en internet a través de las redes sociales y Facebook: SAN MIGUEL CAJAMARCA (Puerta del Cielo) y los Blogspots culturales:

 

SAN MIGUEL DE PALLAQUES – Cajamarca “Puerta del Cielo”

 http://sanmiguelcajamarca.blogspot.com/ 

 

COLEGIO NACIONAL “SAN MIGUEL” / Bodas de Oro
http://colegionacionalsanmiguel.blogspot.com/ 

 

http://cronicaspisadiablescas.blogspot.com/

 

Obra poética:

-    Libros para San Miguel - 2015. 2016.

-       El guerrero Payacques y el viejo Ñiulán. 2015.

-       ¡Si San Miguel es Provincia…, Llapa será República!. 2015

-       Apolo XII. 2014.

-       Libros para San Miguel: 2014. 2014

-     Árbol era esa mujer. 2004.

-     Torito de penca, Torerito de papel. Infantil - 2002.

-     Poesía pisadiablesca - 2000

-     Confesiones de un pelícano e inventario de palmeras. 1998.

-     Huesos musicales. 1995.

Antología:

-     Encender Lecturas sin apagar Culturas. Edición Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lima. Literatura de la Provincia de San Miguel. Perú, 2010, pp. 19, 76 y 130

-     BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006. pp. 31.

Premios y distinciones:

-    2013. Medalla de reconocimiento por Universidad Do Brasil Grendal (UniGrendal) por ser un destacado Gestor Cultural sanmiguelino, otorgada en la Sesión Solemne por el 49° aniversario de la Creación Política de la Provincia de San Miguel.-     

-    2011. GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA. “Medalla Inca Atahualpa” por su contribución a la Cultura de San Miguel y la Región.

 

-     2010. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CASMA. “Huésped ilustre” y Certificado de Reconocimiento “A Nombre de la Cultura Ancashina” por su destacada participación en el XIX Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash “Centenario del Nacimiento de don Jaime López Raygada” y II Encuentro de Integración Regional: Ancash, Huánuco, Ucayali “Javier Pulgar Vidal”.

 

-     2009. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA. (EFCAP). Trofeo: “Por su valiosa producción literaria y su aporte a la cultura de la región y el país”.

 

-     2009. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA (Chimbote). Diploma de Honor y Medalla: “Por su contribución al desarrollo y engrandecimiento de la cultura porteña”.

 

-     2008. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARCA (Recuay – Ancash). “Huésped Ilustre” Por su contribución a la cultura regional, en el marco del XVI Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash “Julio César Pozo Cueva”.

 

-     2007. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA. Reconocimiento: “En mérito a su valioso aporte al servicio de la educación y la cultura en la provincia del Santa y considerado como un destacado Poeta y Escritor de esta localidad”.

 

-     2007. ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECARIOS “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” - PROVINCIA DEL SANTA. Reconocimiento: “En mérito a su valioso aporte a la Cultura local, Regional y Nacional; en su calidad de Poeta, Escritor y Promotor Cultural”.

 

-     2005. INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA – CAJAMARCA. Diploma y Medalla de oro: “Reconocimiento KUNTUR WASI por su contribución a la cultura nacional”.

 

-     2005. INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA – ANCASH. Diploma: “En reconocimiento por su apoyo a la Promoción y Desarrollo de la Cultura de la provincia Del Santa, durante el año 2005”.

 

  Ir al inicio


ARÉVALO HERNÁNDEZ, Hidelbrando Sixto. [1911 - 2007]*

Docente y narrador peruano, nacido en el distrito de San Gregorio, provincia de San Miguel de Pallaquesel 14 de marzo de 1911, Sus padres fueron don Roberto Arévalo Castro y doña Julia Hernández Serrano.

Sus primeros estudios los realizó en su tierra natal y los dos últimos de educación primaria en la ciudad de Chepén, sus padres querían que sea sacerdote y lo internaron en el Seminario de San Carlos y San Marcelo (Trujillo) de allí salió por falta de ayuda económica y vocación. La secundaria en la Gran Unidad escolar Sánchez Carrión de Trujillo, y la superior en la Universidad Nacional de la misma ciudad y en la Escuela Normal Superior de Cajamarca y obtuvo el título de Profesor de Educación Primaria.

En su adolescencia y juventud fue maestro de escuela particular en Caín de Guadalupe y Pueblo Nuevo de San Gregorio. En 1937 y 1938 fue asesor de los jueces de paz de San Gregorio, seguidamente hasta 1943 ocupó el cargo de Secretario del Concejo Distrital.

El 1º de marzo de 1941 ingresó a la carrera magisterial, como Director de la Escuela de Primer Grado de varones Nº 777 de Moyobamba, distrito de Santa Cruz.

En 1946 fue nombrado Director de la Escuela Nº 718 del distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc. En Chugur permaneció siete años y durante este tiempo logró ganarse la simpatía y cariño del pueblo chugurano; pero por motivos familiares pidió su cambio de colocación a su pueblo natal, nombrándosele profesor de aula de la escuela de 2º Grado de Varones Nº 75 de San Gregorio (junio de 1953). Falleció el 04 de marzo del 2007.

 

Cargos desempeñados:

-     Maestro de escuela particular en Caín de Guadalupe y Pueblo Nuevo de San Gregorio

-     Asesor de los jueces de paz de San Gregorio.

-     Secretario del Concejo Distrital de San Gregorio

-     Director de la Escuela de Primer Grado de varones Nº 777 de Moyobamba, distrito de Santa Cruz.

-     Director de la Escuela Nº 718 del distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc.

-     Profesor de aula de la escuela de 2º Grado de Varones Nº 75 de San Gregorio.

-     Alcalde del distrito de San Gregorio

 

Obra:

-     Tierra Broncínea, Historia de San Gregorio. Póstuma. 2010.

 

Ir al inicio


BALLENA YECKLE, Jaime Estuardo.

Profesor y escritor peruano nacido en San Miguel de Pallaques, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela primaria de menores Manuel Sánchez Díaz, sus estudios secundarios en el Colegio Estatal Mixto San Miguel, ambos de la ciudad de San Miguel de Pallaques.

Postuló al Instituto Superior Ciro Alegría Bazán de Chepén a la carrera de Enfermería Técnica, estudios no concluidos por razones económicas,

Posteriormente realizó estudios de pedagogía en el Instituto Superior Pedagógico Privado La Libertad titulándose de Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Comunicación.

Actualmente trabaja como personal administrativo en la I.E. Nº 80403 Cristo Rey de Pacanguilla, provincia de Chepén, región La Libertad.

 Obra:

-     Memorias maternales. Novela. 2013.

Premios y distinciones:

-     Resolución de felicitación, por el Concejo Municipal de San Miguel por la presentación de su libro Memorias maternales otorgada en la Sesión Solemne por el 49° aniversario de la Creación Política de la Provincia de San Miguel.

Comentarios: 

Felicitaciones a nuestro distinguido paisano Jaime Ballena Yeckle por su reciente obra literaria, a espera de saborear en sus límpidas páginas aquellas memorias del ser maternal ungidas al cordón umbilical de la santa tierra. Un libro más de un sanmiguelino que engrosa el restringido y escaso panorama literario actual y parnaso cultural de nuestra provincia. Esperamos ansiosos conocerla pronto y se dé la presentación oficial en San Miguel. Pisadiablo.

Víctor Hugo Alvítez Moncada. Gestor cultural.

Ir al inicio


BAZÁN CABANILLAS, Telmo Américo. [1983].

Poeta y ensayista peruano, nació en Cochán Alto, San Silvestre de Cochán, San Miguel de Pallaques, Cajamarca, bachiller en Antropología Social por la Universidad Nacional de Trujillo, tiene en la mira muchos proyectos, es asesor político, de proyectos de desarrollo y de gobierno, analista. Experto en Planificación, Participación, Gestión y Desarrollo Local.

Ha publicado sus poemas en la revista Reflejos: Libertad para la Nueva Cultura…!!!, año 2004 fundó Eventos y Producciones Académicas Reflejos encargada de hacer lo proyección social, propiciando el análisis, la crítica y la reflexión desde la UNT.

Premios y distinciones:

-    2006. Mención Honrosa en un concurso nacional de cuentos Justo Patrón.  

-    2003. Primer Puesto en el concurso de poesía en la universidad Nacional de Trujillo.

-    1999. Primer Puesto en el concurso de ensayos por la UNICEF.

-    1994. Primer Puesto en el concurso de poesía en el colegio Fleming de Trujillo.

En la Página URBANOPATÍA nos refiere:

“Mi poética.

"Prinsipié asimilando todo el rrescoldo de akellas letras indifuntas de Neruda; mi escritura era insipiente, infantilmente descriptiba, físicamente descriptiba incluso. Rresién tras aber escribido casi 50 poemas(1996) descubrí lo ke kería ser... Mejoré el manejo de los signos de puntuasión, luego la comparasión sistémica de sentimientos i seres asta pasar a ser un “poeta” del Estructuralismo Aplicado en el Perú(escribir como suenan las palabras). No e leído mucha poesía(x economía, ignoransia i dejadés) de manera ke la suelen encontrar bastante simple(a pesar ke no me entienden). Mi tema suele ser el amor desde la soledad, el amor desde el silensio, el amor desde la indiferencia, o sea ke sólo escribo sobre el amor, i abeses sobre odio(baya locura)”.   

Leer Poema y biografía de Telmo

Ir al inicio


BECERRA ALVARADO, Alfonsina. [1971].

Profesora, escritora y poeta peruana nacida en San Miguel de Pallaques el 16 de enero de 1971, sus padres son don Demóstenes Becerra Quiroz y la Sra. Luz Angélica Alvarado de Quiroz, sus estudios de educación primaria los realizó en la I. E. María Auristela Sánchez Quiroz, Ex escuela primaria de Mujeres Nº 74, sus estudios secundaria los realizó en el Colegio Nacional Mixto San Miguel integrando la promoción 1987 Miguel Lingán Castro y sus estudios superiores en Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle” – La cantuta, obteniendo el título de Docente de Educación Inicial,

Ha participado en muchos eventos literarios como en la Tertulia Literaria y Recital de Poesía realizado el 10 de diciembre de 2013, en la Sala del Autor organizado por la Casa de la Literatura Peruana, en Lima y en el I Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas Demetrio Quiroz Malca desarrollado en San Miguel de Pallaques en Noviembre de 2013.

Actualmente radica en Lima.

Obra:

-     Poesías para niños.

-     Diviértete con pocha.

-     La laguna encantada y otros cuentos.

Premios y distinciones:

-     2013. Medalla de Honor y resolución de huésped ilustre por la  Municipalidad Provincial de San Miguel.

Comentarios:

Alfonsina mi alumna en la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzman y Valle" la Cantuta,  empezó a tornarse cada vez más expresiva y pareciera que nuestros corazones se comunicaban mediante la poesía  y ahora no solo su espiritual creatividad regocije a su maestra, sino este al servicio de todos y es que Alfonsina habla al amor, a la naturaleza, a los niños, a la vida con tanta sencillez dando colorido y belleza primaveral a sus poemas y ser ella misma un botón que hoy en este libro se abre cual rosa a la vida.

ROJAS MOROTE, Norii, Docente universitaria y Escritora.

 

Sus poemas son elegantes, motivadores y expectantes de corte infantil y juvenil, una manera de llegar al gusto del lector y trasciende de las experiencias de su labor docente; en “La laguna encantada y otros cuentos”, presenta un manojo de narraciones propias de su pueblo natal: San Miguel de Pallaques, del Cerro Negro o Campanorco queriendo revivir y eternizar acontecimientos que se van perdiendo con el tiempo

            PAREDES AZAÑERO, Juan C. Director de CaSu.

 

Ir al inicio


BECERRA PALOMINO, Carlos Enrique. [ ¿ ?]

Abogado, notario y escritor peruano nacido en el distrito de Llapa, San Miguel, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela de su tierra natal, los de Secundaria en la Gran unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, catedrático de Derecho Registral y Notarial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Academia Diplomática; profesor extra ordinario de la Universidad Notarial de Argentina.

Desempeña los cargos de Presidente – Director de la Escuela Peruana de Derecho Notarial y Registral, asociación civil sin fines de lucro, Presidente de los Colegios de Notarios del Perú, ha sido elegido Decano del Colegio de Notarios del Perú por tercera vez para el período 2013-2014, anteriormente ya que ejerció este cargo en dos períodos 1995-1996 y 2001-2002.

Es Miembro Correspondiente del Perú e Integrante del Claustro Docente de la prestigiosa Academia Notarial Americana (ANA), órgano de formación académica oficial de la Comisión de Asuntos Americanos (CAA) de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y gestor de la importante revista especializada Notarius, donde juristas, notarios y especialistas en Derecho & nbsp Notarial han escrito, entre los que se encuentra el propio Dr. Becerra Palomino.

Obra:

-    Llapa mitos y leyendas.

-    Monografía de Llapa.

-    El Derecho frente a la Ciencia y Tecnología. Lima, 2007, 859 Pág.

Testimonio:

En cuanto a mi actividad como Profesor del Departamento de Derecho de la PUCP, con varios años de docencia ininterrumpida en la asignatura de Derecho Registral y Notarial, pienso utilizar desde el próximo semestre las tres herramientas (foro, wiki, blog). Para ello voy a profundizar en su estudio y preparar los materiales en los meses de enero y febrero. Me ha gustado sobre todo la filosofía participativa y en colaboración que caracterizan a estos medios, con la creatividad y libertad para enriquecer el proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje y teniendo en cuenta que la mayoría de alumnos son "nativos digitales". Por lo demás, algunos de nosotros tendremos que seguir "alfabetizándonos digitalmente", por usar una expresión significativa, y demostrar que si el verdadero aprendizaje es un cambio de conducta al culminar este curso hemos cambiado, hemos adquirido destrezas nuevas y tenemos que ponerlas en práctica para ser mejores profesores y verdaderos maestros en beneficio de nuestros alumnos. 

            Del blorgSpot: pucp

Ir al inicio


BECERRA SOLÍS, Alberto E. [1908].

Profesor, escritor y poeta peruano, nacido en Llapa, San Miguel de Pallaques, Cajamarca. Sus estudios primarios los realizó en el Centro Escolar Nº 79 de su tierra natal, los secundarios en el Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca, y los superiores en la Escuela Normal de la misma ciudad. A la edad de 19 años fue nombrado Director del Centro Escolar Nº 79, en el que ha prestado sus servicios por el lapso de 35 años, desde que se inició hasta su cese.

Como maestro se dedicó por entero a la enseñanza, compuso algunas poesías para niños (no publicadas); en 1970, cesante ya, ubica su residencia en la ciudad de Trujillo, donde en sus horas de soledad y añoranza a su tierra, se dedicó a rimar algunos versos, reunidos hoy, gracias al estímulo de sus hijos, en las páginas de Granitos de Espigas.

Obra:

-     Granitos de Espigas. Libro de poemas. 2001.

-     Llapa, Mitos y Leyendas. Costumbrista. 1999.

      Inéditas:

-     El Rescate de la Perla. Novela.

-     Las Tres Huerfanitas. Narración.

-     Lobos y Chacales. Cuento.

Comentarios:

Estas páginas sólo pueden ser escritas por un pedagogo comprometido con su entorno social, como Alberto Eulogio Becerra Solís, uno de los más destacados educadores que ha tendido San Andrés de Llapa, hermoso pueblo de los Andes del Perú, en el departamento de Cajamarca, un distrito que se caracteriza por la calidad intelectual de sus hijos que han descollado en el país y en el extranjero gracias a los conocimientos iniciales que recibieron en su tierra natal de brillantes maestros.

        Carlos Enrique Becerra Palomino.

        Abogado y Docente universitario, natural de Llapa.

Ir al inicio


BECERRA SUÁREZ, Juan Hernando*. [1926].

Poeta, escritor, escultor, dibujante y pintor, también crea sus obras en tallado y escultura en madera, platería, ebanistería, coreoplastía, cerámica y joyería. Hijo de don Amadeo Becerra Malca y doña María Porfiria Suárez Mayta; nació en Llapa, provincia San Miguel, el 16 de Junio de 1926. Sus estudios primarios los desarrolló en su mismo terruño y siguió la Secundaria Técnica en la Escuela nacional de artes y oficios "José Pardo" (ahora, Instituto tecnológico superior "José Pardo"), en Lima. 

 Se graduó como Profesor en la Escuela Normal Superior "Enrique Guzmán y Valle", "La Cantuta". Ejerció la docencia en la Escuela Normal de Cajamarca; fue Director del Centro Artesanal mixto de Cajamarca, también se desempeñó como Jefe de administración del Centro artesanal de capacitación profesional extraordinaria de Cajamarca. Ya está jubilado y todo su tiempo lo dedica a la producción artística, siendo de gran calidad sus obras. Su producción literaria aún se encuentra dispersa e inédita.

Obra:

-       Letra del Himno a Llapa. 1981.

Comentarios:

Hernando Becerra Suárez no es un ciudadano más de Llapa, sino uno de aquellos que ha entregado parte de su vida por darle prestigio a su terruño, a través de sus obras. Desde niño cultivó el arte en sus diferentes formas. Llegó a trabajar con el escultor español Victorio Macho y el escultor peruano Artemio Cañas, cuando ambos confeccionaban el hermoso Monumento a los caídos, en el Campo de Marte, Lima.

Es autor del escudo distrital que luce la bandera de Llapa. Ha expuesto obras en diversos lugares y ha obtenido diversos premios; por ejemplo, en el jirón Belén se expone "La chetillana", escultura pétrea. "El clarinero", modelado en cerámica, y otras bellas piezas ganaron mucho prestigio y sus réplicas han sido llevadas a varios países, como Alemania, España, Estados unidos de norteamérica y otros. Logró gran éxito con sus Nacimientos navideños o Misterios típicos, adquiridos mayormente por extranjeros, así como sus réplicas de obras del antiguo Perú, preincaico e incaico.

Elaboró diversos proyectos artísticos y culturales para Llapa, pero ninguno se hizo realidad por falta de comprensión y apoyo de las autoridades de allí y de las instituciones o ciudadanía llapina.

Barrantes Z., Socorro y Bazán B., Guillermo; Revista ILLAPA, N° 3, Agosto 2012. Pp. 20, 21: “Arte callado que busca eco humano”.

------------------------

*Fuente: Bazán Becerra, Carlos. Brotes y Raíces. Historia genealógica de los apellidos Bazán y Becerra en el Perú. 3ª edición, y en versión DVD.

Ir al inicio


CASTRO MENDOZA, Melacio. [1947].

Escritor y narrador peruano nacido el 23 de diciembre de 1947 en el centro poblado de Caín, Chepén, La Libertad, de ascendencia sanmiguelina, San Gregorio, sus estudios de educación primaria los realizó en las escuelas de Caín y Pacanga, sus estudios de educación secundaria en el Instituto Nacional Agropecuario Nº 19 de Chepén hasta el 3er. año y la Gran Unidad Escolar José Andrés Rázuri de San Pedro de Lloc, La Libertad y sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo - UNT obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Ciencias Sociales, Filosofía e Historia y Ciencias Sociales e Historia en la Universidad de Duisburg y Essen - UDE, Alemania. Actualmente y hace ya algunas décadas radica en Essen, Alemania donde se dedica plácidamente a la literatura.

Antología:

Ha sido mencionado en diversas páginas web:

-    Wáter LINGÁN. En: BlogSpot Los nueve monstruos.

-    Ricardp Ayllón. En: BlogSpot Tientos y diferencias

-    Editorial Círculo Rojo. Publica la novela Memoria de M. Julca.

Obra: 

-    Rupa Tanta, Novela. Perú, 2012.

-    Memorias de M. Julca. Novela. España, 2012. 2da. Edic. 2013.

-    La Agonía Súbita, Poemario. 1988

Obras inéditas:

-    Poema de Ukchu Pedro,

-    La Montaña Errante,

-    Mis Campos y mi Pueblo.

-    Poemas de Anacleto Mendez.

-    Malú: Tierra Adentro y Tierra Afuera.

Autobiografía:

-    Mi República Ignorada

 

Testimonio:

No escribo para "Premios". Si alguien me los quiere dar, que lo haga. El dinero lo invertiría, entre otras cosas, en la construcción de una Escuela que necesita uno de los pueblitos de San Gregorio (San Miguel), cerca de cuyos campos nacieron mi papá y mi mamá.

 

Comentarios:

Melacio Castro es poeta peruano residente en Essen. Estudió ciencias sociales e historia en Trujillo (Perú) y Essen (Alemania). Su obra poética y narrativa está signada por el amor, la esperanza, la justicia y los sueños de un mundo mejor.

            Wáter LINGÁN. En: BlogSpot Los nueve monstruos.

Escritas en tono testimonial (como amerita todo diario), estas son las entretenidas vicisitudes de dos amantes de la literatura popular en una España regida por Franco, lo que permite una serie de hazañas en las que hay holgado espacio para el amor, la búsqueda de justicia, el conocimiento de la cultura local y el asombro permanente.

            Ricardp Ayllón. En: BlogSpot Tientos y diferencias

Ir al inicio


CIEZA BECERRA, Leoncio. [1922 - 2002].

Profesor, poeta y escritor peruano nacido en el distrito de Llapa el 29 de diciembre de 1922, sus padre fueron don Zenón Cieza Sánchez y la Sra. Sofía Irene Becerra Suárez, ambos naturales de Llapa, sus estudios superiores los realizó en la Escuela Normal de Cajamarca graduándose de Profesor de Educación Primaria.

Muy dedicado a la docencia, cultivó las letras con mucha pasión, plasmando con su pluma muchos relatos relacionados con su natal Llapa, sus amigos y su familia.

Radicó un buen tiempo en Cajamarca y trabajó como Secretario de la Escuela Normal Superior Hno. Victorino Elorz Goicoechea, posteriormente estableció su residencia en la ciudad de Trujillo donde ejerció la docencia y allí publicó muchos de sus libros, participaba en muchos sucesos cultural que se desarrollaban en Trujillo. Falleció en Trujillo en el año 2002.

De la Bitácora Literaria* de don Blasco Bazán Vera, extraemos:

Publicó más de una docena de libros siendo el primero “El tiempo entre las pencas” donde, la penca, planta andina es su principal motivo que lo impulsó sacar a luz su obra literaria. El conjunto de relatos van dirigidos a ella, dejando de ser penca vegetal para convertirla en la lira de su creación. Luego publica “El lienzo de un pueblo” donde Cieza narra con sencilla añoranza los recuerdos de su pueblo. Luego saca a luz “Entre pétalos y espigas”, bello poemario para niños dedicado a su nietecita. En “El Fulano” aparece la figura de Picón Febres con quien Cieza juega no como hacerlo con una marioneta sino que lo pone de punta de lanza para diagramar el panorama de actividades diversas en las que Picón Febres es una especie de mensajero de inquietudes. Allí aparece Picón ya en la apertura de una año Judicial, en la celebración del día del campesino, en Fiestas Patrias, en el templo o en la inauguración de una obra pública. Picón Febres es el infaltable convidado, es el Fulano sin actitudes negativas a quien Cieza le acompaña hasta el postrer momento. Muere Picón Febres después de ocho días de haberlo hecho su esposa. Cieza lo despide en medio de la congoja musitándole en el oído un “descansa en Paz” Picón. Así desaparece Picón Febres, personaje principal de esta obra.

Luego Cieza publicaría “Stilo”, bello poemario de reminiscencias familiares. En su otro libro “Mitos y leyendas” recoge fábulas y tradiciones de su pueblo. Allí nomás lanza “Mitos del asno” donde por supuesto el jumento es el personaje principal.

Cieza, no contento con ello lanza sus libros: “Aguacero”, poemario sencillo y popular. “Vientos de Remolino” conjunto de cuentos y poemas y por último nos ofreció “Vida y muerte” donde Cieza se torna reflexivo y agorero pues canta a la vida, a la muerte y se profundiza en el Tuco búho que lo define como el ave mensajera de la muerte.

Antología:

-     BAZAN VERA, Blasco. Primer Diccionario de Escritores de la Región La Libertad. Trujillo, Perú. Imprenta Editora Gráfica Real. Setiembre, 2011. 52 Pág. 14.5 x 20.5 cm. pp. 15.

Obra:

Poesía:

-     Entre pétalos y espigas. Poemario para niños.

-     Stilo. Poemario.

-     Aguacero.

Narrativa:

-     El tiempo entre las pencas.

-     El lienzo de un pueblo.

-     El fulano.

-     Mitos y leyendas.

-     Vientos de remolino.

-     Vida y muerte.

-     Mito del asno.

-     Don Demetrio sáqueme de esta duda.

Comentarios:

Ha publicado muchos libros y participó en cuanto evento cultural se desarrolló en Trujillo. Los años no pasaron por él y su pausado andar lo llevaron siempre a encontrarse con lo instructivo. […] Leoncio Cieza Becerra, fue un profesor que cultivó las letras con mucha pasión. Amplio en la amistad, bonachón e infaltable a cuanto chispazo cultural se daba en el medio.

BAZÁN VERA, Blasco. Escritor y Promotor Cultural liberteño.

 

El shulka de esta familia -Cieza Becerra- es el que acompañó más tiempo a sus padres en Llapa. Segraduó como profesor de Primaria, ejerciendo su profesión pero más pudo su espíritu literario y artístico, dedicvandose a ello como narrador y poeta, así como a componer canciones. Se casó con una profesional trujillana; murió en Trujillo.

            BAZÁN BECERRA, Guillermo Alfgonso. Poeta y escritor cajamarquino.

---------------------------

* Bitácora Literaria.

Ir al inicio


FLORES CUEVA, Onías. [? ].

Profesor, escritor y periodista peruano nacido en el Caserío Villa Bebedero, distrito de Niepos, provincia San Miguel de Cajamarca, sus padres son don Pedro Flores Torres y la Sra. Herminia Cueva Rodas, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela de primaria Nº 82763 del C.P.M Lanchéz, los de secundaria en el colegio Francisco Bolognesi de Lanchéz y los superiores en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque obteniendo el grados de Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Actualmente trabaja como Escritor de Pluma Blanca, ha realizado muchos reportajes en diferentes distritos y provincias de las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Piura muchos de los cuales ha ‘colgado’ en YouTube.

Premios y distinciones:

-     Reconocimiento por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque por participar en diferentes actividades realizadas por la Oficina de Proyección Social y Extensión Universitaria - Programa del Voluntariado.

-     2013. Declarado Huésped Ilustre de la ciudad de San Miguel de Cajamarca, en el I Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas realizado el 8, 9 y 10 de Noviembre.

-     Mención: En el Diario Panorama Cajamarquino.com por participar como expositor de la riqueza cultural a través de un documental.

Ir al inicio


GIL SERRANO, William Martin Napoleón. "MAGISER". [1970].

Nació el 10 de agosto de 1970, en San Miguel de Pallaques - Cajamarca; estudió en la I.E. 82736 “Manuel Sánchez Díaz” y en el Colegio Estatal Mixto “San Miguel”; tranquilo, estudioso, dedicado a la lectura y a la pintura desde muy temprano; pasó sus cortos años bajo los consejos y enseñanzas de familiares maternos y especialmente de su madre doña Cruz Margarita (profesora), a quien le debe sus logros.

A los 16 años emigró a la ciudad de Lima, siendo que con los consejos de unos tíos maternos ingresó a la Universidad Nacional de Educación  “La Cantuta” con la intención de estudiar en la Especialidad de Lengua y Literatura; paralelamente ingresó a la Universidad  “San Martín de Porres” y a sus 23 agostos se graduó de Abogado.

Fue uno de los primeros alumnos en las aulas y por su espíritu de artista (poesía, dibujo y pintura); autodidacta en dichos quehaceres, estudió algunos cursos de dibujo gráfico publicitario y pintura en el Museo de Arte - Lima y en su Alma Mater.

Hace ya tiempo conoció a Mirtha, con quien tiene tres hijos: Ángela Darlenne, Alex Martín y Samy del Rosario.

Se inició en Cajamarca como Asistente de Juez, ciudad en donde radica. Desde el 2008, viene trabajando primero como Juez de Paz Letrado de la Provincia San Pablo y del distrito de Tacabamba - Chota, luego como Juez Especializado Penal del 1er Juzgado Penal y de Investigación Preparatoria de Chota; asimismo, trabajó como Juez del Segundo Juzgado de Investigación de Cajamarca y en la actualidad  se desempeña como Juez Titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Hualgayoc – Bambamarca – Cajamarca.

Autodidacta en la poesía y pintura; desde muy joven escribe en verso y plasma en dibujos y acuarelas las experiencias de la vida; tiene en su poder 05 poemarios, de su propia colección “MAGISER” que constituyen una compilación de poesías escritas durante su trayectoria; primeros trabajos por los cuales en el 2001 recibió del INC-Cajamarca una distinción por su participación en el Taller de Teatro Cajamarca como “Poeta Cajamarquino”; iguales logros ha obtenido en su labor jurisdiccional y en la pintura.

El 2003 actuó en la Película Cajamarquina “Justicia Santa” como actor principal.

Realizó estudios del PROFA en la Academia de la Magistratura; además, es egresado de la Escuela de Post Grado de la UNC-Cajamarca, al haber cursado Maestría en Derecho Penal y Criminología.

Antología:

-     BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006, pp. 130.

Reconocimientos y distinciones:

-     2003. Actuó en la Película Cajamarquina “Justicia Santa” como uno de los actores principales

-     2001. Recibió del INC-Cajamarca una distinción por su participación en el Taller de Teatro Cajamarca como “Poeta Cajamarquino” con el poema “Engaños”.

-     Iguales logros ha obtenido en su labor jurisdiccional y artística, pues en su poder se pueden descubrir diversos artículos y trabajos artísticos dignos de admirar (ver acuarelas y carboncillos).

 

Obra:

Poesía:

-     Poemas del Alma. 2014.

-     De la Vida para el Mundo.

-     Aroma de Vida y Paz.

-     Anhelo de Vida.

-     Caminos de Armonía. Inédito.

Ir al inicio


GOICOCHEA CRUZADO, Antonio. [1946].

Prof. Antonio Goicochea Cruzado. Cajamarca. 21/09/2008.Profesor, escritor, poeta declamador y conferencista peruano, nacido en San Miguel de Pallaques, Cajamarca el 19 de setiembre de 1946, sus estudios de Educación Primaria los realizó en la Escuela Nº 73 de San Miguel, su Educación Secundaria los realizo en los Colegios San Miguel de la provincia de San Miguel y San Ramón de Cajamarca, sus estudios superiores en la Ex - Escuela Normal Superior Mixta de Cajamarca titulándose de Profesor de Educación Primaria, prestó sus servicios profesionales en la Escuelas Primarias de Calquis y San Miguel de Pallaques y luego en el ISPP Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca, sus poemas se han publicado en revistas, ha participado en certámenes literarios nacionales e internacionales, tales como: I Festival Internacional “Arnulfo Vásquez Vásquez” Bambamarca, 2008; II Festival Internacional José Guillermo Vargas Rodríguez, Bambamarca, en el Festival Internacional de Poetas en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador, en el III, III, IV, V y VII Festival de Poesía "El Patio Azul - 2008. Es miembro de la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca APECAJ.

Antología:

-     Grafiti de Jilgueros en el Capulí de tus Sueños. XI Encuentro Internacional de Poetas y Escritores Miguel Garnett Johnson. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2011, pp. 75.

-     SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 448.

-     Voces en el fuego de la palabra. Narrativa de todos los tiempos. Antología de Cajamarca de Manuel Rodríguez Gutiérrez. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2010, pp. 81.

-     Encender Lecturas sin apagar Culturas. Edición Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lima. Literatura de la Provincia de Cajamarca. Perú, 2010, pp. 62 y 124.

-     Encender Lecturas sin apagar Culturas. Edición Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lima. Literatura de la Provincia de San Miguel. Perú, 2010, pp. 15, 48, 85, 86, 87, 104, 110, 112, 114, 115 y 137.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Arquitectos del Alva. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 114. 1ra. Edición. 2009, 420 Pág. 15 x 21 cm. Pp. 145.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Las voces bajaron al valle. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 111. 1ra. Edición. 2009, 96 pp. 15 x 21 cm. Pp. 33.

-     Literatura de Cajamarca Nº 3. Edita Cuervo Blanco Ediciones. Cajamarca, 1ra.Edic. 2009,pp. 55.

-     BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006, pp. 132.

 

Reconocimientos y distinciones:

-    2013. Medalla de reconocimiento por Universidad Do Brasil Grendal (UniGrendal) por ser un destacado escritor y declamador sanmiguelino, otorgada en la Sesión Solemne por el 49° aniversario de la Creación Política de la Provincia de San Miguel.

-     Reconocimiento Kuntur Wasi con Medalla y Diploma de Honor por su creación poética y su labor docente otorgado por el INC Filial Cajamarca.

-     Reconocido con la distinción de Hijo ilustre por el Municipio de San Miguel.

 

Obra:

-    Quisiera hacer de ti... 2014.

-    Mi lorito parlanchín y otros cuentos del baúl mágico. 2013.

-    La Literatura Infantil y Juvenil en San Miguel de Pallaques. 2013.

-    Mi lorito parlanchín y otros cuentos. 1ra. Ed. Virtual pdf. 2013.

-    Encender Lecturas sin apagar Culturas. Literatura de la Provincia de San Miguel. Dic. 2010.

-    Encender Lecturas sin apagar Culturas. Literatura de la Provincia de Celendín. Dic. 2010.

-    Encender Lecturas sin apagar Culturas. Literatura de la Provincia de Cajamarca. Dic. 2010.

-    Teluria y ensueño. Poesía y narrativa. 2010.

-    Cantata a San Miguel. Poesía y narrativa dedicada a su pueblo natal. Setiembre 2009.

-    Gleba. Libro de poesía de contenido social.

-    Cuentos y tradiciones. Tradiciones de Cajabamba y San Miguel.

-    Paideia. Poesía y narrativa sobre niños y para niños. Presentación de Paideia

-    Elegía a un poeta, gleba. Poesía social.

-    Erotikón. Poesía erótica.

Comentarios:

He escuchado con mucha atención a Antonio Goicochea, la ternura de su mensaje, la concepción nativista del primer poema que nos ha dado, me hacen ubicarlo entre los mejores poetas cultores de este arte maravilloso que significa el rescate de nuestras raíces y uno de ellos en el Perú.

Santiago Aguilar Aguilar

Acto inaugural del V Encuentro de Poetas Cajamarquinos, junio 2002.

 

Ir al inicio


GOICOCHEA CRUZADO, Franklin. [1944].

Educador, escritor, poeta, declamador, conferencista y maestro de ceremonias peruano nacido en San Miguel de Pallaques el 28 de setiembre de 1944, sus padres fueron don Alfonso Goicochea Oliva, natural de San Pablo y la Sra. Ulda Rosa Cruzado de Goicochea natural de San Miguel de Pallaques.

Sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela Nº 73 de su natal San Miguel, sus estudios de Educación Secundaria los inició en el Colegio Andrés Rázuri de San Pedro de Lloc, La Libertad y los concluyó en el Colegio Nacional Bartolomé Herrera de Lima, obteniendo el Premio de Excelencia, con ingreso libre a La Cantuta pero decidió hacerlos en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Marcos obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales.

En la UNM de San Marcos fundó el Teatro de la Federación Universitaria de San Marcos – TEFUSM, llevando sus muestras teatrales a muchos barrios marginales de Lima y varias ciudades del interior del país.

Desde los claustros universitarios tuvo una destacada trayectoria política, ya profesional participó como candidato a Diputado por Lima de las calderas del Movimiento Social Independiente con el N° 11.

Diagramó y supervisó la edición de la maravillosa colección de álbumes Lo sé todo de los que sobresale el N° 3 Billetes y habitantes del mundo, distribuido por la Editorial Navarrete de Lima a nivel nacional y algunos países vecinos con gran acogida por brindar información histórica y científica de actualidad.

En su vida profesional ha desempeñado y desempeña una importante labor educativa, ejerció la docencia preuniversitaria por muchos años, asesoró con gran éxito tesis para graduandos de diferentes instituciones de Educación Superior.

Sus poemas y artículos periodísticos han sido publicados en algunos diarios, revistas y portales de Internet de Lima y Callao, ha incursionado en teatro, sobresale y es aclamado su poema Se ha perdido un libro, como declamador ha participado en muchas actuaciones de gala y encuentros literarios, sobresale el poema Desiderata de Max Ehrmann que incluimos el enlace para que se deleite escuchando este hermoso poema.

 

SE HA PERDIDO UN LIBRO

Autor: Franklin Goicochea Cruzado

 

Se ha perdido un libro
Y al perderse el libro, 
se perdió el alumno.
Hemos perdido al alumno, 
Y al perderse el alumno, 
Se perdió el maestro. 
Hemos perdido al maestro
Y al perderse el maestro 
Se perdió el colegio. 
Hemos perdido el colegio, 
Y al perderse el colegio,
Se perdió el ministro de educación.,
 

Hemos perdido el ministro de educación,

Se perdió la cultura del país.
Y hemos perdido la cultura del país
Porque un día al perderse un libro, el profesor ya no exigió su lectura,
Agonizaron las bibliotecas 
y los jóvenes ya no tienen donde beber la auténtica sabiduría en sus fuentes originales.
Hagamos de cada niño: un amigo de la lectura,
De cada joven: un apasionado de la sabiduría
De cada hombre: un difusor de la cultura, y de cada biblioteca un templo del saber.

Ha laborado en algunas I. E. de Lima y Callao, actualmente tiene a su cargo la Dirección del CEBA Nuestra Señora de Las Mercedes I.E.5076 - Márquez del Callao, donde desarrolla una fructífera labor educativa con proyección a la comunidad.

Obra:

-    Desiderata. Poema de Max Ehrmann declamado por Franklin Goicochea Cruzado.

-    Se ha perdido un libro. Poema

-    Padres que leen, hijos que leen.

-    Manual de orientación vocacional temprana.

-    Guía del postulante. 07 volúmenes.

-    Oratoria de impacto. En prensa.

Testimonio:

…en mi niñez escribí una obra de teatro y a la puesta en escena asistieron las familias de cada uno de los actores, allí estaba Don ALFONSO BARRANTES CASTAÑEDA, el padre de ALFONSITO BARRANTES LINGÁN, con lo recaudado compramos nuestra pelota de cuero... en la UNM DE SAN MARCOS fundé el TEFUSM es decir el TEATRO DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS y llevamos nuestras obras a muchos barrios marginales de Lima y varias ciudades del interior cuyo repertorio era RECITAL VALLEJIANO y "EL PAN DEL LABRIEGO" con la ayuda del Rectorado ... ROBERTO MOLL fue uno de nuestros bisoños actores ... VIVA EL TEATRO -...

En: San Miguel de Pallaques “Puerta del Cielo, de Víctor Hugo Alvítez Monacada.

 

Comentarios:

El maestro Franklin Goicochea, destacado docente del magisterio chalaco, hace gala de signos exteriores de riqueza cultural, El Metro no lo pensó dos veces y aceptó la propuesta de publicar la historia del plantel que forjó la pluma de este modesto director. Gracias maestro.

En: El Metro. Directora: Rocío Becerra, Edición Nro. 62.

Ir al inicio


LARREA DÍAZ, Carmen Lilí.

Profesora y escritora peruana nacida en San Miguel de Pallaques, Cajamarca, cesó del magisterio ejerciendo el cargo de Directora de una Institución Educativa de San Miguel.

Su cuento Aprendiendo a llevar mi cruz ha sido galardonado con el Primer Premio en los "Primeros Juegos Florales de las Personas Adultas Mayores de los Centros del Adulto Mayor – EsSalud - 2009", convocado por EsSalud a nivel nacional, la ceremonia de premiación se llevó a cabo en la ciudad de Trujillo - La Libertad en Diciembre del 2009.

Antología:

-   Encender Lecturas sin apagar Culturas. Edición Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lima. Literatura de la Provincia de San Miguel. Perú, 2010, pp. 134.

Premios y distinciones:

-   2009. Primer Premio en los "Primeros Juegos Florales de las Personas Adultas Mayores de los Centros del Adulto Mayor – EsSalud - 2009", con su cuento Aprendiendo a llevar mi cruz.

Obra:

-    “Aprendiendo a llevar mi cruz”. 2009.

 

Ir al inicio


LINGÁN, Walter. [1954].

Wálter Lingán. Poeta Sanmiguelino.

Escritor y médico peruano, nació en San Miguel de Pallaques, Cajamarca.

Después de estudiar su educación primaria en su tierra, se trasladó a Lima y vivió en Collique, Comas, distrito de Lima, donde vivió su juventud, intervino en publicaciones periodísticas vecinales, participó en la fundación del periódico local El Obrero y fundó Opinión Barrial.

Estudió secundaria en la GUE Pedro A. Labarthe y medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Luego viajó a Colonia, Alemania, donde radica actualmente, es colaborador con la revista alemana Ila Bonn, integra el grupo Autores Latinoamericanos de Alemania - ALA y comparte la coordinación de la Tertulia Literaria La Ambulante que se reúne una vez al mes, ejerce la medicina en un hospital de Colonia, Alemania.

Ha participado en el XI Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizo desarrollado en Cajamarca, 2012 donde brindó su testimonio Migrantes y creación Literaria.

Antología:

-     SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 159 y 391.

-     GOICOCHEA CRUZADO, Antonio. Encender Lecturas sin apagar Culturas. Edición Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lima. Literatura de la Provincia de San Miguel. Perú, 2010. 158 Pág. pp. 17 y 95.

Premios y distinciones:

-     2001 Tercer lugar en el XX. Concurso Internacional de El cuento de las 1000 Palabras de la revista Caretas, Lima-Perú por Verano en una taza de café.

-     1998 Primer puesto y finalista del IV Concurso Literario Voces del Chamamé Oviedo-España con los cuentos Phantonschmerzen y El Motori.

-     1996 Primer puesto de los Juegos Florales de la Tertulia Literaria El Butacón Hamburgo-Alemania con la historia: El sabor de sus labios.

-     1995 y 1997 Finalista en los concursos literarios de Voces del Chamamé y Kutxa – Ciudad de San Sebastián con los textos Sal y canela sobre una silla y Los tocadores de la pocaelipsis respectivamente.

-     1988 Primer puesto de los Juegos Florales Internacionales Josafat Roel Pineda Lima-Perú con el cuento: Pacha tikra Tierra revuelta.

-     1988 Primer puesto en el Concurso Internacional de Relatos José María Arguedas Paris-Francia con la historia: La danza de la viuda negra.

Obra:

Poesía:

-     El amor también es subversivo. Lima, Perú, 1986.

Novela:

-     La mansión del shapi. 2013.

-     Un pez en el ojo de la noche. Julio, 2009.

-     El lado oscuro de Magdalena. Trujillo, Perú, 1996.

-     Por un puñadito de sal. Lima, Perú, 1993.

-     Rayas sobre un papel privado. Inédita.

 

Cuento:

-     La ingeniosa muerte de Malena. Julio, 2009.

-     Oigo bajo tu pie el humo de la locomotora. Bonn, Alemania, 2005.

-     La danza de la viuda negra. Lima, Perú, 2001.

-     Los tocadores de la pocaelipsis. León, España, 1999.

Comentarios:

Escribir sobre el Perú constituye actualmente un verdadero desafío, y lo es más si junto a ello se exorciza a los demonios que cohabitan caprichosamente el tejido de nuestra realidad y la interpretación creativa que de ella hacemos. Al parecer, Walter Lingán siempre tuvo presente esta premisa, pues sus cuentos tienen mucho de aquella experiencia inigualable que es aprovechar los detalles reales y sobrenaturales del ande peruano, su lugar de origen, pero también exhiben muy bien el estremecimiento y el mensaje producidos por estas experiencias que, en su estro, prosperan con maestría desde la asimilación inconciente hasta la plasmación vehemente. El Perú es un lienzo que concede múltiples recreaciones, y Lingán un artista que no deja escapar nada: excelente trazo linguistico, ambientación de primera mano, plasticidad técnica, realismo ineludible, temática vigente, simbología sugerente, denuncia social… “La danza de la viuda negra” bien merece integrar la nómina de los mejores libros de narrativa peruana publicados en los últimos años.

            Ricardo Ayllón.

            En: La Danza de la Viuda Negra. Contracarátula.

 

Web de Walter Lingan

   Ir al inicio


MALCA RODAS, Walter. (1972).

Sacerdote y escritor peruano nacido en Payac, San Miguel de Pallaques, Cajamarca el 13 de abril de 1972, quedó huérfano de padre a los 20 días de haber nacido quedando al cuidado de su madre y creciendo en un hogar evangélico ya que su madre pertenece a la Iglesia de los Nazarenos. Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Cristo Rey de Pacanguilla, Provincia de Chepén, en el Departamento de la Libertad.

De su Website extraemos: En este grupo evangélico me presentaron la imagen de un Dios, juez, castigador, justiciero e inclemente; donde no había espacio para la misericordia. En su adolescencia cambia su residencia al poblado de Pacanguilla. Aquí me conocí con unos amigos ateos, materialistas, que no creían en Dios. A partir de entonces yo también empecé a dudar de mi fe. De este modo entré en una etapa de ateísmo…, un día fui a misa y ahí sentí una paz muy grande que empezó a transformar mi vida, desde este acontecimiento empieza su formación religiosa en el mundo católico y descubre su vocación sacerdotal, en 1993 empieza sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de la ciudad de Trujillo. La etapa del Noviciado lo realiza en Piedecuesta Santander sur – Colombia y sus estudios de teología los inicia en el Instituto Superior de estudios teológicos ISET Juan XXIII de Lima y los concluye en Trujillo en el Seminario San Carlos y San Marcelo, ordenándose de Sacerdote el 09 e noviembre de 2002 en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Trujillo. Su apostolado lo ha ejercido en el Santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro, en Piura (aquí traba 8 años); en la parroquia San Gabriel de Cascas, en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Trujillo; y en la parroquia San Alfonso en Santa Anita (Lima).

Durante  muchos  os  se  ha  desempeñado  como  Promotor  Vocacional  de  la Viceprovincia Redentorista de  Pe Norte, función desde donde ha creado la Obra Vocacional Redentorista (OVR), organización laical que promueve las vocaciones. También ha sido miembro de la Comisión de Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista de la Sub Conferencia del Norte de Arica Latina y el Caribe.

Es fundador del Movimiento SERVID (Servidores de esperanza, renovación y vida).

Su trabajo de cultura de paz está teniendo influencia en el país y el extranjero, pues ha sido invitado a diversos  países para impartir conferencias, talleres y retiros. Por su labor humanística ha recibido varios reconocimientos de diversas instituciones.

Paralelamente a su labor sacerdotal se dedica a la labor de escritor.

Obra:

Prosa:

-    Los secretos del cura. 2015.

-    La riqueza eres tú.

-    El amor es la única alternativa.

-    Levanta el vuelo.

-    Mirar las estrellas.

-    La vocación corazón de la pastoral.

-    La plenitud del vacío.

-    El mejor sicólogo, usted mismo.

-    Mirar las estrellas.

-    La vocación corazón de la pastoral.

-    La clave del éxito.

-    El Mejor psicólogo, usted mismo.

-    Pilares del éxito

-    Tú tienes el poder

-    La perla preciosa.

-    Compartiendo mi mejor tesoro.

-    La lección de la mariposa.

Poesía:

-    Retazos del alma.

-    El heraldo espiritual.

-    Retazos del alma.

-    La plenitud del vacío.

-    El heraldo espiritual.

-----------------------

Fuente: Web del Padre Walter Malca

Ir al inicio


 

MENDOZA BARRANTES, Ciro M. [1958].

Poeta y narrador peruano nacido en San Silvestre de Cochán, San Miguel, Cajamarca, sus estudios de educación primaria los realizó en su tierra natal y los de secundaria en el Colegio “San Andrés” de Llapa. Ingresó a la Guardia Civil en 1977 (hoy Policía Nacional del Perú). Actualmente Sub Oficial retirado de la Policía Nacional del Perú.

Escritor autodidacta, connotado narrador, creador lírico y de novelas con una abundante producción literaria y ha sido laureado con numerosos premios y distinciones, entre los cuales se destacan:

En 1985, Primer Premio Nacional con el cuento El viejo aliso de la quebrada, organizado por INFOR.

En 1986, Tercer lugar a nivel nacional con el cuento Plegarias de un árbol.

Primer Puesto con el cuento Oro bajo el  umbral de la choza. Organizado por el grupo Panorama.

Obra:

-    El monito de peluche y otros cuentos.

-    Ramillete de cuentos.

-    Cuentos andinos.

-    Circunstancia de vida. (Poesía).

Ir al inicio


PÉREZ QUIROZ, TITO. [1955].

Escritor peruano, nacido en San Miguel de Pallaques - Cajamarca, Realizó sus estudios primarios en la Escuela Prevocacional de Varones Nº 73, y sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mixto San Miguel integrando la Promoción 1972. Es miembro de la Iglesia del Nazareno, en Lima - Perú, y dirige el Grupo Peruanitos que brinda ayuda a los niños pobres.

Desarrolla con mucha habilidad sus Website Grupo Peruanitos que presenta temas relacionados con su institución homónima Grupo Peruanitos y Pallaques que compila información de su tierra natal San Miguel de Pallaques, donde incluye las secciones: Quiénes somos / San Miguel / Personajes / Diáspora / Colegio San Miguel / Obra social / Poesías / Fotos / Contacto.

Obra:

-    "PALLAQUES, Poesía Terrenal". Lima 2010.

-    “Los versos de Jesús”. 2008.

-    “Iglesia y Estado: 180 años de discriminación religiosa en el Perú”. 2004

-    “Discriminación Religiosa en el Perú”. 1999.

Ir al inicio


QUIROZ MALCA, Demetrio. [1924 - 1992].

Poeta y escritor peruano, nació en San Miguel de Pallaques, Cajamarca. Sus estudios de educación primaria los realizó en su tierra natal, su educación secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con relación a su trabajo en la docencia, en su autobiografía, manifiesta: Como profesor (soy Doctor Académico en Literatura) he compartido los venturosos y juveniles años de miles y miles de alumnos, a quienes asistí a lo largo de 35 años de servicio de la educación peruana, en el “Toribio Casanova” (Cutervo), en el “Hipólito Unanue” (Lima), en el “Santo Tomás de Aquino” (Lima), en el “Felipe Santiago Salaverry” (La Victoria), en la UNE “Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta-Chosica. Igualmente y ya como Inspector General de Educación Rural y Promoción Comunitaria (Canas y Canchis) de Cusco (1967-68), trabajé para el Desarrollo de la Comunidad.

Su poesía se inserta en la poesía purista por su esmerado cuidado formal y su producción más de esencias que de circunstancias; por su acendrado lirismo, su decantada expresión verbal, su estilo abstraccionista y gongoriano y también en la poesía social por su inmediata relación con la lucha de los sectores democráticos del país. Es una poesía sensible a los conflictos sociales y políticos de aquella época, tratando de denunciar la injusticia social y el estado de angustia humana. Dos menciones honrosas en el certamen nacional de Fomento de la Cultura en 1949 y el Premio Nacional de la Creación Poética de 1955.

Antología:

-      GOICOCHEA CRUZADO, Antonio. Encender Lecturas sin apagar Culturas. Edición Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lima. Literatura de la Provincia de San Miguel. Perú, 2010. 158 Pág. pp. 82.

-       SALAS SALAS, Luzmán, Lecturas selectas sobre Cajamarca. Cajamarca, 1ra. Edic. Impresión Enrique Bracamonte Vera S. A. 2003, pp. 114.

-       SALAS SALAS, Luzmán. Poetas de Cajamarca. Imprenta Editora Los Andes S.R.LTDA. Cajamarca, Perú. 1986, pp. 273.

-       CASA DE LA CULTURA DE CAJAMARCA. Antología de la poesía Cajamarquina. Lima, “ECOS” Editores e impresores.1967. Pág. 208. pp. 189.

 

Premios y distinciones:

-       1990. Designado “Miembro de Honor” de la Casa Nacional del Poeta, en atención a “su terca, callada incendiada obra poética que, como río ampuloso y sin estruendo, ha ido construyendo su excelente labor poética…”.

-       1989. Declarado “Hijo Ilustre” por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, designación que fue acompañada por Medalla y Diploma de Honor.

-       1986. Medalla Cívica de la Ciudad de Lima, otorgada por la Municipalidad de Lima Metropolitana.

-       1955. Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano con su libro Jardín de invierno y La voz elemental.

-       1949. Mención Honrosa en el certamen nacional de Fomento a la Cultura con sus cuadernos poéticos Agonía del Amor y Estatuas del mar.

-       1945. Primer Premio de poesía en el Concurso promovido por la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con su obra poética Mármoles y vuelos.

Obra:

-    El mundo en que vivimos. 1990.

-    El Perú no termina su larga crisis. 1990?.

-    Oh, ternura. 1971.

-    Parábolas. 1969.

-    Judas. 1965.

-    Poemas del ángel. 1962.

-    Ventana al cielo. 1958.

-    Poesía. 1956.

-    La voz elemental. 1956.

-    Elegías elementales. 1955.

-    El tiempo y sus sombras. 1953.

-    Jardín de invierno. 1953.

-    Estatuas de mar. 1950.

-    Agonía de amor. 1949.

-    Tierra partida. 1948.

-    Mármoles y vuelos. 1947.

 

Comentarios:

Demetrio Quiroz-Malca 1924 ha sido una estrella fugaz en la poesía peruana contemporánea. Sus dos primeros poemarios Mármoles y vuelos, 1947, y Tierra partida, 1948, anunciaban a un escritor poseído de una sed de perfección formal. Esa actitud persiste en el resto de su interrumpida obra. Agonía del amor 1951 y su colaboración en Poesía 1957 reiteran su barroquismo. En el último de estos libros, los sonetos de Quiroz-Malca marcan el paso de un poeta egregio, aquejado del rudo mal del perfectivismo, que es donde es tan fácil escollar. En realidad, alcanza allí, armonía de fondo y forma. Su silencio posterior podría ser efecto de aquellos prematuros logros. Aunque Poema del ángel 1966, reitere, al cabo de ocho años de total apartamiento de la literatura, la autenticidad lírica de Quiroz-Malca.

            Dr. Luis Alberto Sánchez.

En: La literatura peruana, derrotero para una historia cultural del Perú. Tomo 5, pág. 1579

 

...uno de los más grandes y puros Poetas del Perú, como fue el lírida sanmiguelino Demetrio Quiroz Malca.

            Víctor Hugo Alvítez Moncada.

 

Intimo, coloquial, sincero, uno más entre nosotros, humano habitante, consciente y concientizándonos sobre las precariedades maravillosas de la vida nuestra, y sobre la necesidad de asumirla a plenitud y con optimismo. Y con las preocupaciones pedestres, la elevada altura del verbo: épico, pletórico de mundo y vida, peregrino aventurero, embelesado soñador. Tal íntegro poeta, total y cósmico contra la muerte que ya veía venir, cual “yedra implacable, repentino/ alud, latido enervante que crucifica/ el sueño, la palabra.../ por decir lo menos o decir lo más...” Todo, hábil, diestramente esbozado, con todos los recursos técnico poéticos, a manera de grandes y largas tiradas de platicante y lacerada ternura, que habita el corazón porque su origen es la vida que está cerca, en y delante de nosotros: “... y lo estará por mucho en sabiendo/ que en las puertas del horno....;/ en sabiendo que las guerras cultivadas/ por el odio, el miedo, el terrorismo/ y sus más diversos como satánicos rostros/ sigan fermentando/ ostentando hoy como ayer sus letales fórmulas;/ sus catapultas, sus hordas, sus flechas,/ sus espadas/ sus metrallas, sus misiles, sus hiroshimas,/ sus ojeras...”

Angel Lavalle Dios.

Del BlogSpot: San Miguel de Pallaque “Puerta del Cielo” / Cajamarca

 

En estos años el poeta olvidado de nuestro pueblo, el poeta de la nostalgia, dio a conocer sus libros Judas, Parábolas y Oh, ternura. Los conocedores del arte poético aplaudieron la limpieza de su verbo, la asombrosa fuerza de su lírica. Sólo aquí en el pueblo nadie le hacía caso. Sin embargo, en silencio, sin alardes, publicó la revista La Antara, Vocero sanmiguelino, donde escribió la bondad de la tierra natal, la belleza de su cielo azul salpicado de nubes blancas. Con nostalgia, cargado de un romanticismo épico, coloquial, de una ternura de acero, lleno de esperanza, y con mucha honestidad nos entrega sus versos enraizados en la chola y andina San Miguel de Pallaques.

Un ejemplar de Judas con la dedicatoria y la firma del poeta olvidado del pueblo se me extravió en esta mi ajetreada vida. Es una pena. Pero conservo un ejemplar de Parábolas que me regaló un pariente que vino de Lima, diciendo dice el abuelo. El poeta en Lima buscaba a los paisanos para venderle o regalarle sus libros, así fue como empezó su amistad con nuestro Alfonso Barrantes Lingán, que muchos diciendo dicen es un ejemplo a seguir, pero de dientes pa’fuera nomás. El tío Frejolito es otro de los grandes olvidados de nuestro pueblo.

Walter Lingan.

Del BlogSpot San Miguel “Puerta del Cielo” / Cajamarca.

 

Ir al inicio


QUIROZ MALCA, Haydée Clotilde. [   ].

Escritora, Doctora en Antropología social, Docente universitaria, nacida en San Miguel de Pallaques, sus padre fueron don Juan Antonio Quiroz y la Sra. Amparo Malca, ha estudiado Antropología Social en Universidad Nacional de Trujillo, La Libertad, Perú y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en México.

Asidua estudiosa de las manifestaciones artísticas y antropológicas peruanas (San Miguel de Pallaques, Cajamarca) y Mexicanas (Guerrero) con excelentes y valoradas publicaciones de su actividad investigadora.

Actualmente es prolífica Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Marelos, México y forma parte del Cuerpo Académico de la Facultad de Humanidades de la UAEM en Antropología Social.

Ha participado en el I Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas de la provincia de San Miguel "Demetrio Quiroz Malca" desarrollado en San Miguel de Pallaques, noviembre 2013.

Antología:

-     GOICOCHEA CRUZADO, Antonio. Encender lecturas sin apagar culturas. Literatura de la Provincia de San Miguel. Lima. 1ra. edic. Diciembre 2010. Edición Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, La ciencia y la Cultura (OEI), 158 Pág. 17.5 x 24 cm. pp. 140.

Obra:

-     Contextos de las juventudes neorrurales de la Costa Chica de Guerrero. 2013.

-     Fiestas, peregrinaciones y santuarios en México (Reimpresion).  2010.

-     Fiestas, peregrinaciones y santuarios de México. 2010.

-     Las mujeres y los hombres de la sal de la Costa Chica de Guerrero. 2008.

-     El carnaval en México, abanico de culturas. 2002.

-     La artesanía textil en San Miguel de Pallaques, 1978

-     El juego del Pochó danza ancestral viva. 

-     La danza del Tigre de Puxcatán raíz de la cultura Chol.

-     Caballo y Gigante de Tecoluta danza que enlaza culturas.

-     Historia de San Miguel.

-     Danza y música de los Diablos de Guerrero y Daxaca. CD Room.

Comentarios:

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, organizado por la Secretaría de la Juventud y Niñez del gobierno del estado, el Consejo Estatal de Población (COESPO) llevó a cabo la presentación del libro “Contextos de las juventudes neorrurales de la Costa Chica de Guerrero”, de la escritora Haydée Quiroz Malca.

            En el BloSpot: Sexenio

 

SAN MIGUEL, conoce plenamente sus inquietudes y compromiso con la divulgación y valoración del arte textil de nuestra tierra del cual esperamos una próxima publicación basada en amplios años de investigación y monografía La artesanía textil en San Miguel de Pallaques, con la que obtuvo el grado de Antropóloga en la Universidad Nacional de Trujillo, en 1978. Seguimos celebrando y deseándole los mejores éxitos a su labor científica y académica, no sin antes expresar nuestra profunda satisfacción, gratitud y felicitaciones.

            En el BlogSpot: San Miguel de Pallaques [Puerta del Cielo” / Cajamarca

Ir al inicio


QUIROZ RIVASPLATA, Octavio.

Escritor y docente universitario peruano nacido en San Miguel de Pallaques, sus estudios de Educación Primaria los realizó en la Escuela Nº 73 de San Miguel, los de Educación Secundaria los realizo en los Colegios “San Miguel” de la provincia de San Miguel, es miembro integrante de la Promoción "Mariano Melgar" – 1970 de dicho Plantel y sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta de Lima.

Actualmente labora como docente universitario en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta de Lima en las cátedras de Estilística y Lenguaje, Gramática de la Oralidad y la Fantasía. También laboró como corrector de estilo en el diario La República.

Antología:

-     Encender Lecturas sin apagar Culturas. Edición Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lima. Literatura de la Provincia de San Miguel. Perú, 2010, pp. 51, 57, 60 y 62.

Premios y distinciones:

-     2010. Hijo Ilustrede la Provincia de San Miguel, mediante Resolución de Alcaldía Nº 0254-2010-A/MPSM, de fecha 29 de setiembre del 2010.

Obra

-     Cuentos Orales Pallaquinos. 2010.

-     Notas ortográficas.

-     Apuntes de Lingüística.

-    Ipenzahablando: Comunicación Integral textos para 2º, 3º, 4º ,5º y 6º grados de educación primaria.

Ir al inicio 


RAMÍREZ QUIROZ, Jorge Adolfo. [1958].

Músico, poeta y administrador público peruano nacido en San Miguel de Pallaques, el 23 de setiembre de 1958, sus padres fueron don Gustavo Ramírez y la Sra. Bertha Quiroz de Ramírez.

Ha establecido su residencia en la ciudad de Chiclayo donde laboró en la administración pública, actualmente se encuentra en calidad de Cesante a su solicitud.

Ha seguido estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo y se encuentra en las postrimerías de culminar su carrera.

Premios y distinciones:

-     2015. Participó en el Premio COPÉ 2015 con el cuento Mariposas Negras.

-     2011. Primer Puesto en el Concurso de Poesía: Encuentro Juvenil Te Amo Perú del 30 de Setiembre del 2011 con la poesía “Soñaba".

-     2002. Tercer puesto en los IV Juegos Florales 2002 - Área Poesía, organizada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, con la poesía "Bello Chiclayo", publicada por los organizadores en una Antología de poesías ganadoras.

Obra:

-     Soñaba. Poema.

-     Réquiem a mi hermano. Poema.

-     A mamá- Poema.

-     Los animales del Bosque de Pómac.  Inédita.

-     San Miguel de Pallaques. Pasodoble. Partitura para banda de músicos.

-     Cantata a La llegada y fundación española de San Miguel de Pallaques.

-------------------

Fuente: BlogSpot San Miguel de Pallaques Puerta del Cielo

Ir al inicio


RODAS CUBAS, Elmer Alfonso. [.. ]

Poeta, escritor, músico, cantante y abogado peruano, nacido en San Miguel, sus estudios de Educación Primaria los realizó en la IE. Manuel Sánchez Días, de la ciudad de San Miguel; parte de los secundarios en el Colegio Mixto San Miguel, concluyendo los últimos en el Colegio Beato Marcelino Champagnat de la ciudad de Cajamarca los superiores los realizó en la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo en la Facultad de Derecho obteniendo el título de abogado, profesión que actualmente ejerce, con su hermano Roger han formado el dúo “Hnos. Rodas Cubas” que interpretan hermosas canciones del folclor sanmiguelino, nacional e internacional.

Obra

-    Pasiones y pueblerias. Poesía. 2013.

-    Islita Serrana. Novela. (2010).    Presentación de Islita Serrana

-    Mi Flaca. (Novela, inédita)

-    Manual propedéutico, referido a su profesión (inédito).

Temas musicales:

-   “El Jarro Verdedel Dr. Nicolás Sarabia Quiroz en versión instrumental en un dúo de guitarras interpretado por el dúo “Hnos. Rodas Cubas”

Premios y distinciones:

-   2013. Medalla de reconocimiento por Universidad Do Brasil Grendal (UniGrendal) por ser un destacado Intelectual y artista polifacético sanmiguelino, otorgada en la Sesión Solemne por el 49° aniversario de la Creación Política de la Provincia de San Miguel.

Ir al inicio


RODAS VÁSQUEZ, Germán. [  ].

Profesor, poeta y escritor peruano nacido en el distrito el Prado, San Miguel, Cajamarca, realizó sus estudios de educación primaria en la Escuela Nº 82771 de su tierra natal, y la secundaria en el Colegio Nacional Mixto El Prado del distrito El Prado, sus estudios profesionales los realizó en la “Universidad Nacional José F. Sánchez Carrión” de Huacho, en la Facultad de Educación especialidad Lengua y Literatura, egresando en el año 1994.

En 1995 empezó su carrera como docente y ha laborado en diferentes instituciones educativas, entre ellas: la I.E.E. Nº 20332 Reino de Suecia de Humaya; Colegio Manuel Tovar del distrito de Sayán donde publicó la Primera Revista Educativa Voz Tovarina siendo Jefe de Redacción”; en el Colegio Particular San Carlos de la ciudad de Huacho, donde a su iniciativa se publicó la Primera Revista Educativa La Voz Sancarlina, siendo su Director.

Ha publicado sus poemas en los diarios huachanos La Verdad y El Imparcial.

Premios y distinciones:

-     2004. Considerado como el Mejor en el Área de Producción Intelectual por el Diario Judicial ASÍ en coordinación con el Concejo Provincial de Huaura.

-     2001. Considerado como el Mejor en el Área de Producción Intelectual por el Diario Judicial ASÍ en coordinación con el Concejo Provincial de Huaura.

Obra:

-     Tradiciones y Leyendas de Humaya. 2007.

-     El Faro en el 2000. Poemario.

Ir al inicio


ROJAS CABALLERO, Fortunato. [1920 - 1996].

De la Web San Miguel de Pallaques Puerta del Cielo, copiamos y pegamos:

Don FORTUNATO ROJAS CABALLERO:

Declamador, actor y director teatral

 

Nació en San Miguel de Pallaques, el 14 de agosto, del año de 1920 en aquel entonces, provincia de Hualgayoc, del departamento de Cajamarca. Fueron sus padres don Teodorico Rojas y doña Alfonsina Caballero, sanmiguelinos de acendrada fe religiosa, católicos practicantes. Contrajo nupcias con la dama América Mestanza De los Ríos, con la que tuvo cinco hijos, Omar, Elden, Ymelda, Lilí y Yolanda; los dos primeros ya fallecidos.

Sus estudios primarios los hizo en el Centro Escolar de San Miguel N° 73, más tarde Escuela Pre-vocacional N° 73 y ahora Institución Educativa “Manuel Sánchez Díaz”, los estudios secundarios los realizó en la Sección Nocturna del Colegio Nacional de San Miguel.

Amiguero, yanasero como diría su mamita, desde la infancia fue amigo de todos los niños y en especial de Alfonso Barrantes Lingán, al que cariñosamente lo llamábamos Alfonsito.

Como en todos los pueblos del departamento de Cajamarca, se cultivaban las artes literarias y el teatro, como en Llapa, San Pablo, Contumazá, el niño Fortunato, al que sus amigos le llamaron “Chiroque”, fue incentivado por sus maestros a ser temprano lector, declamador de poesías y actor en pequeñas piezas teatrales que en su escuela se escenificaban.

Las enseñanzas recibidas hicieron de él, un hombre que declamaba con entonación precisa, con una voz que llegaba a las conciencias; es más, las gesticulaciones con las que lo hacía nos llevaban a comprender, en mejor medida, el mensaje de las Décimas de don Nicomedes Santa Cruz, y las poesías de Vallejo.

Por aquellos años llegó a San Miguel Leonardo Torres Descalzi, niño natural de Chiclayo, y que, por razones de salud de su señora madre, vino a vivir en San Miguel, don Fortunato fue el que lo inició en las artes escénicas. Su influencia fue tal que Leonardo llegó a ser un actor de categoría y director de teatro en Lima. Cuando don Fortunato, muriera, el año de 1996, su discípulo, que en esos momentos regentaba la sala de teatro ENTRE NOUS, montó una escenificación dedicada a su maestro. Y es bueno recordar que lo único que pierden los que vivieron en San Miguel es la gratitud. No olviden eso los niños y jóvenes.

  Prof. Melquiades Soto Peralta y Señor Fortunato Rojas Caballero, en plena actuación.

Foto: Melquiades Soto*.

 

Trabajó como bibliotecario en el Colegio Secundario San Miguel, con los alumnos del colegio montó COLLACOCHA, de Enrique Solari Swayne, clásico del teatro peruano en San Miguel, el año 1963; de Sebastián Salazar Bondy, escenificó EL FABRICANTE DE DEUDAS, obra teatral llevada a escena por primera vez en 1962 en Lima y que San Miguel pudo gozarla casi al mismo tiempo. El lema tratado son los eventos de índole económicos en que se ven envueltos los personajes del fabuloso mundo de las finanzas.

Con los cultores de las artes dramáticas escenificó LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE que es una obra teatral del dramaturgo español Alejandro Casona y pertenece a la literatura contemporánea española, también puso en escena LA DAMA DE LAS CAMELIAS, en la que tuvo destacada participación Aurora Yépez Ortiz.

Dirigió EL PASADO de Manuel Acuña (mejicano), en el que actuaron Luzmila Bravo Barrantes, Luis Lingán Alvitez, Melquiades Soto Peralta, Antonio Goicochea, entre otros.

Las generaciones de sanmiguelinos, amantes de su historia y del conocimiento, buscarán en los escombros de la historia y allí encontrarán los nombres de los prohombres que hicieron de San Miguel una estancia en que se quiere a la cultura y a los que la producen. En esa relación encontrarán el nombre de don Fortunato Rojas Caballero.

---------------------------

*Esta y otras fotografías relacionadas con el teatro pueden disfrutarlas en el libro virtual del Prof. Melquiades SOTO PERALTA: Recordar es vivir.

Ir al inicio


ROJAS MESTANZA, Elden (Seud. Pajarito). [1944 - 1989].

Profesor, poeta y promotor cultural, nació en la ciudad de San Miguel de Pallaques  el 12 de julio de 1944, sus estudios de Educación Primaria los realizó en la Escuela Pre-vocacional Nº 73 de su ciudad natal, sus estudios secundarios en la ciudad de Santa Cruz, y los superiores en la Ex - Escuela Normal Superior de la ciudad de Cajamarca obteniendo el Título de Profesor de Educación Primaria, estableció su residencia en la ciudad de Santa Cruz, donde forma su hogar y desarrolló exitosamente su carrera docente.

Su producción literaria la realizó en la ciudad de Santa Cruz de Sunchubamba, en su poemario El Cantar de un Pajarito tiene dedicadas varias páginas a su lugar de nacimiento: San Miguel de Pallaques. Elden partió al Reino del Señor el 28 de noviembre de 1989.

Obra:

-    El Cantar de un Pajarito. Poemario.

Ir al inicio


SARABIA QUIROZ, Miguel Nicolás. [¿?].

Educador, escritor, músico, interprete y creador peruano, nacido en San Miguel de Pallaques, sus estudios de educación primaria los realizó en su tierra natal, los de educación secundaria en la ciudad de Lima y los superiores en la Escuela Normal de Lima obteniendo el título de Normalista y posteriormente el título de Profesor de Educación Secundaria.

Se inició en la docencia en la escuela N° 79 de Llapa, San Miguel, ocupó el cargo de Director en 1915, posteriormente se traslada a la ciudad de Cajamarca y labora en el Colegio Nacional San Ramón, aquí intimó su amistad con su colega y compañero de estudios don Pedro Barrantes Castro y compusieron 27 canciones para niños, el poeta Pedro Barrantes Castro escribiría la letra y don Nicolás Sarabia Quiroz, la música, que lo plasmaron en su Cancionero del niño peruano.

En 1936 don Nicolás Sarabia establece su residencia en la ciudad costeña de Pacasmayo, allí publicó algunos artículos educativos, posteriormente se traslada a la ciudad de Lima laborando en el Instituto Pedagógico Nacional donde fundó y dirigió algunas revistas educativas, también laboró en el Colegio Nacional Hipólito Unanue de Lima.

Entre la década de los 50’ pasó a ocupar cargos administrativos en el Ministerio de Educación y fue el Secretario de Actas del Comité-Pro-Creación de la Provincia de San Miguel con sede en Lima, también debemos resaltar que ocupó la Dirección de Educación Secundaria del Perú y la Vicepresidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Premios y distinciones:

-    1965. Palmas Magisteriales en el Grado de Comendador otorgadas por el Ministerio de Educación, otorgadas por el Ministro de Educación General Ernesto Montagne Sánchez.

Obra:

-    Cancionero del niño peruano. 1965. Coautor con don Pedro Barrantes Castro.

-    Estampa de San Miguel.

-    La delincuencia infantil en la Provincia de Pacasmayo.

Obra musical:

-    Frejolito.

-    Choloque….choloquito.

-    La Cashua.

-    La gracia del pañuelo.

-    La Antara.

-    Jarro Verde. Clic para escuchar.

 

Comentarios:

Quiero hacer especial mención, por la influencia que tuvo en la educación llapina, el preclaro educador sanmiguelino don Nicolás Sarabia Quiroz. Se inspiró en una en una hermosa dama llapina para escribir el célebre vals Jarro VerdeLo bueno no dura dice el refrán y estuvo sólo 2 años.

ALIAGA TERRONES, Jorge. Docente universitario, natural de Llapa.

 

Ha sido un feliz encuentro con Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, esposo y padre amantísimo para quien el primer valor fue la familia. Amigo leal y generoso, como demuestra la amistad con el poeta Pedro Barrantes Castro, coautor del libro.

Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, brilla como representante de la cultura sanmiguelina: Educador laureado, ciudadano honesto y emprendedor, artista del piano, el violín y la creatividad musical.

ROMERO TEJADA, César Armando. Connotado educador, natural de San Miguel de Pallaques.

----------------------

Fuente: San Miguel de Pallaques "Puerta del Cielo / Cajamarca 

Ir al inicio


TERÁN MENDOZA, Julio Alberto. [1946].

Poeta peruano, nacido en el caserío de Puentesilla, distrito de Cochán, provincia de San Miguel de Pallaques el 07 de enero de 1946. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Técnica de Cajamarca obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Lengua y Literatura. Ha realizado un Diplomado en Periodismo, pertenece al grupo literario Trinchera Mágica fundado por el poeta Santiago Aguilar Aguilar y a la Asociación de Escritores Lambayecanos.

Su producción poética ha sido publicada en revistas cajamarquinas pero la mayor parte se encuentra todavía inédita.

Antología:

-     Literatura de Cajamarca Nº 3. Edita Cuervo Blanco Ediciones. Cajamarca, 1ra. Edic. 2009, pp. 59.

-     BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006, pp. 272.

-     SALAS SALAS, Luzmán. Poetas de Cajamarca. Imprenta Editora Los Andes S.R.LTDA. Cajamarca, Perú. 1986, pp. 306.

-     UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA. Homenaje y primavera.

Obra:

Poesía:

-     Papa Noel.

-     Madre.

-     Oda a la papa.

-     Vida y obra de José María Arguedas. Ensayo. Inédito.

Comentarios:

Poeta de sentido mensaje humano, dolorido, angustiado, rebelde, denunciante, esperanzado. Su poesía se nutre de temas nativistas, amorosos y sociales, cuyos recursos  expresivos apuntan horizontes de verdadera valía poética.

            SALAS SALAS, Luzmán. Poetas de Cajamarca. pp. 306.

Ir al inicio


TERRONES COTRINA, Camilo. [1947].

Poeta y profesor peruano, nacido en Pampa Larga, Cochán, San Miguel, Cajamarca. Sus estudios superiores los realizó en la Escuela Normal Superior de Cajamarca graduándose de profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Física y Matemática, alternando sus estudios con el Teatro y Declamación.

Laboró como docente nombrado en el I.S.P. Hno. Victorino Elorz Goicoechea y como Especialista del Nivel de Educación Superior de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca el año 2008. Actualmente es presidente del Círculo Literario Gravilla donde desempeña una actividad literaria muy intensa.

Antología:

-     Voces en el fuego de la palabra. Narrativa de todos los tiempos. Antología de Cajamarca de Manuel Rodríguez Gutiérrez. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2010, pp. 169.

-     Espirales de voces en el silencio del arco iris. IX Encuentro de Escritores en Cajamarca “Guillermo Torres Ruíz” – 2009. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2009, pp. 53.

-     Literatura de Cajamarca Nº 3. Edita Cuervo Blanco Ediciones. Cajamarca, 1ra. Edic. 2009, pp. 69.

-     BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006, pp. 274.

-     Otras aguas. Editado por la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca APECAJ,

-     Antología Poética Alas de cartón del ISPP Victorino Elorz Goicoechea.

-     Gravillando.Cuadernos de poesía que edita el Círculo Literario Gravilla.

 

Premios y distinciones:

-     2012. Diploma de Honor por su aporte a la cultura cajamarquina otorgado por la  I.E. Parroquial Inmaculada Concepción de Cajamarca.

Obra:

-    Bajo los umbrales del tiempo. 1995.

-    Noche de Truenos. Cuento corto, 1995.

-    Pampa Larga. Inédita.

-    Piel de seda. inédita.

Ir al inicio


 

TORRES BECERRA, Eva. [ ¿]

Poeta y profesora peruana nacida en San Miguel de Pallaques, sus padres fueron el Sr. Torres y la Sra. Becsabé Becerra de Torres, parte de su educación primaria lo realizó en su tierra natal y los concluyó en Chiclayo allí realizó sus estudios superiores titulándose de Profesora, prestó sus servicios profesionales en diferentes instituciones educativas de la Región Lambayeque, desarrollando una excelente labor magisterial.

Desde su juventud ha incursionado en la poesía, sus poemas son de añoranza a su natal San Miguel, al Patrón Arcángel San Miguel y a sus paisanos.

Su producción poética es abundante y permanece inédita.

Obra:

-       San Miguel de Pallaques. Poema.

-       San Miguel Arcángel. Acróstico.

 

Insertamos un poema y un acróstico de esta excelsa poeta en:

 

Poemas al Arcángel San Miguel o a San Miguel de Pallaques

Ir al inicio


TORRES VELARDE, Raúl. [1943].

Profesor, escritor y narrador peruano, nacido el 26 de junio de 1943, radicó en San Miguel desde 1965 ingresando a la docencia como profesor de aula de la Escuela de Varones del distrito de Calquis.

Ha desempeñado muchos cargos en diferentes instituciones educativas: Profesor de la Escuela de Varones del distrito de Calquis, luego Director de este Centro Educativo, Especialista en Educación Inicial y Primaria, Programador de Núcleo Educativo Comunal de San Miguel, Supervisor Provincial de Educación, director del Colegio Nacional Mixto San Miguel en el año 1984 y Supervisor Provincial de San Miguel en cuya gestión elaboró el proyecto para la creación del Instituto Superior Tecnológico San Miguel.

Posteriormente pasa a radicar en la ciudad de Trujillo allí prestó sus servicios profesionales como Sub Director del Instituto Superior Tecnológico Jhon F. Kennedy de Trujillo, Asesor de Personal en la DREL La Libertad, Profesor en los Institutos Superiores Pedagógicos: "Libertad" de Trujillo, "Independencia Dei Verbum" de Ascope, "Libertad" de Chepén, Capacitador de PRONAFCAP 2007-2008 Ministerio de Educación, Universidad Nacional de Trujillo y actualmente Promotor y Director de la Institución Educativa Privada "Desarrollo Integral" - La Esperanza Trujillo.

Estuvo abocado en sus quehaceres educativos sin embargo también incursionó en temas literarios tomando notas de las algunas novedades del momento, de personajes y hechos de San Miguel que los ha plasmado en un libro y le queda material para otros libros más.

Antología:

-       Víctor Hugo ALVÍTEZ MONCADA. Libros para San Miguel: 2014.

Obra:

-       Humor sanmiguelino. 2014.

Comentarios

Es un hombre de espíritu docente inagotable y comprometido con la educación, lleno de dinamismo a quien la vida le dio la oportunidad de mantener su excepcional adhesión y lealtad al pueblo [San Miguel] que le abrió las puertas y le concedió la dicha de formar una familia.

            Yudy TORRES YECKLE. Hija del escritor.

 

Un libro que todo Pisadiablo debe leer obligatoriamente porque sus páginas se inundan de aquella innata „chispa‟ de los sanmiguelinos como las inmortalizadas Chimbalcanadas, Soconadas, Casianadas, Liberatadas, Bufonadas de los recordados paisanos: Santos Malca Ramírez “Chimbalcao” como un homenaje a su vida y trayectoria, así como de otros muy conocidos, recordados y queridos personajes Manuel Díaz Villate “Soco”, Casiano Castañeda “Casianito”, Aladino Becerra Cueva “Liberato”, Luis Mendoza Hernández “Bufo”; y otras del argot popular de San Miguel y vigentes recuerdos de su autor, otrora prestigioso maestro de escuela y Supervisor Provincial de Educación.

Víctor Hugo ALVÍTEZ MONCADA. Libros para San Miguel: 2014.

Ir al inicio


TORRES YECKLE, Segundo Raúl.

Docente universitario y escritor peruano nacido en San Miguel de Pallaques, hijo de don Raúl Torres Velarde y la Sra. Emelina Yeckle Serrano (QDDG Y EPD), sus estudios de educación secundaria los realizó en el Colegio Nacional San Miguel integrando la promoción 1988 y sus estudios superiores los realizó en la ciudad de Lima obteniendo su licenciatura en Educación en la Especialidad de Matemática.

También laboró en el Colegio Champagnat de Lima realizando una eficiente labor educativa que se refleja en el buen rendimiento de sus alumnos que recibían sus enseñanzas como ganadores de concursos de la asignatura de Matemática.

Fue Coordinador General de la II Feria Harvista de Ciencias 2010 que se realizó en el colegio privado William Harvey College en agosto de 2010.

Actualmente labora en la en la Universidad César Vallejo en Piura donde goza de la estimación de sus alumnos y colegas catedráticos.

 

Obra:

-     Pensamiento Lógico Matemático. 2013.

 

Comentarios:

Segundo Raúl Torres Yeckle, ... acaba de publicar su último libro PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, él desempeña la cátedra en la Universidad César Vallejo en Piura, hecho que orgullece a todos los sanmiguelinos y servirá de motivación y ejemplo para que otros jóvenes profesionales como él hagan lo mismo, pidiéndoles siempre miren el lar de su nacimiento y orienten aparte estudios e investigaciones que sirvan para el desarrollo de nuestra provincia, más aún en las Bodas de Oro de su creación política. ¡Muchas felicitaciones distinguido paisano y amigo!

            Victor Hugo Alvítez Moncada.

San Miguel de Pallaques “Puerta del Cielo / Cajamarca

 

 

Ir al inicio


Presentación     Página Literaria    San  Miguel