Efemérides – Setiembre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

10 de Setiembre

 

 

Días internacionales o nacionales:

-       Día de San Nicolás de Tolentino. San Nicolás de Tolentino (1245-1305) es el patrón de las Santas Almas. Fue un sacerdote italiano que vivió la caridad para con los pobres intensamente, visitaba enfermos y consolaba a los afligidos. Era muy severo consigo mismo y comprensivo con los demás.

-      Día Internacional para la prevención del suicidio. Fomentándose en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para preve­nirlo, con el objetivo de reducir la tasa de suicidios en el mundo. [Más información].

-    Día Nacional de la Cena en Televisión. Tiene como objetivo disfrutar de cenas mientras se observa la televisión que presentan programas especiales, películas y eventos deportivos., promoviendo momentos de relajación y entretenimiento familiar y la relajación, disfrutando de la compañía familiar mientras se ve televisión. 

 

Fiestas patronales:

-       Fiesta en el distrito de Chugur jurisdicción de la provincia de Hualgayoc, en honor al Señor de los Milagros.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2019. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfirió 1,002 millones de soles para 5 caminos vecinales en las provincias de Cajamarca y San Ignacio.

-    2018. Se reportaron al menos 12 incendios forestales en Cajamarca. Los siniestros han afectado bosques en Huacraruco jurisdicción del distrito cajamarquino de San Juan. También en el caserío de Río Seco provincia de San Marcos, donde el incendio ha quemado pinos y varios animales han desaparecido. En los distritos de Los Baños del Inca y La Encañada, los bomberos policías y pobladores de la zona realizaron arduos trabajos de control del incendio forestal.

-       2008.Falleció el monseñor José Antonio Dammert Bellido, (Lima, el 20 de agosto de 1917; 10 de septiembre del 2008). Sacerdote Recoleto, abogado, investigador e historiador, llegó a ser Obispo Emérito de Cajamarca. Realizó sus primeros estudios escolares en el Colegio Deutsche Schule en Lima. Debido a la crisis del año 1929, el colegio tuvo que cerrar, pasando a estudiar al Colegio italiano, hoy Colegio Antonio Raimondi, ganando al final de la secundaria una beca para estudios de Derecho en Italia, doctorándose en Jurisprudencia y cursos de perfeccionamiento en Derecho Romano. En marzo de 1941 ingresa al Seminario de Santo Toribio en Lima y sigue estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología, se ordenó de sacerdote el 21 de diciembre de 1946 y su Consagración episcopal fue el 15 de mayo de 1958, por Juan Landázuri Ricketts. Como escritor publicó muchos libros con temática religiosa, histórica y social, entre ellos tenemos: La Iglesia en el Perú y La Iglesia del Siglo XX en España, Portugal y América Latina; El clero diocesano en el Perú del siglo. Lima, 1996; El clero diocesano en el Perú del siglo XVI. Lima, 1997; Primera evangelización y pastoral hoy. Bogotá, 1988; Cajamarca independiente. 13 de enero de 1821. 1974; Cajamarca durante la Guerra del Pacífico. 1983; La generación brillante egresada del Colegio Central de Artes y Ciencias de Cajamarca. 1983; y, Semana Santa en Cajamarca. Obispado de Cajamarca. 1989.

-       1954. Se crea el puesto policial en el distrito de Miracosta provincia de Chota. El oficial que lo instaló fue el alférez Carlos Herrera Gallardo, y funcionó en el local de propiedad de Francisco Romero Díaz, quien lo cedió gratuitamente.

-       1673. José Hurtado de Chávez, dueño de la hacienda de San Antonio de Chancay, litigando con Mateo Bravo de Laguna, sobre la entrega de ganado equino. Contenido en 129 folios y concluye en septiembre de 1675.

-       1672. Salvador de Figueroa vecino de la provincia de Los Huambos, hace testamento inventario y almoneda de sus bienes. El trabajo concluye en mayo de 1674 escrito en 60 folios.

-       1672. El capitán Nicolás Cruzado, vecino de la villa de Cajamarca, solicita la entrega de la estancia La Succha, ubicada en términos de San Pablo. El litigio concluye en enero del siguiente año contenido en 10 folios.

-       1598. Casi toda el área de Cajabamba y Valle de Condebamba, había pasado a manos de españoles, cuyos terratenientes solicitaron la creación de un Curato o Doctrina para ellos, y es así que en este año se crea el curato de Amarucho que dependía de la de San Jerónimo de Ichocán y era exclusiva para los españoles. Mientras que el curato o doctrina de San Nicolás de Tolentino era para los indígenas.

-       1572. El corregidor de Cajamarca Francisco Álvarez de Cueto, despobló 4 pueblos: San Salvador de Lucho, San Juan de Chuquibamba, San Marcos de Cañar y Santa Ana de Chuquibamba, y, reuniendo a los sobrevivientes fundó un nuevo pueblo que él mismo trazó y lo bautizó con el nombre de pueblo de San Nicolás de Tolentino de Cajabamba, que según el historiador Waldemar Espinoza Soriano, esto debió ocurrir el 10 de septiembre, día en que la iglesia celebra a dicho Santo.

-       1572. El acta de fundación del pueblo de San Nicolás de Tolentino de Cajabamba que fue insertada en las primeras hojas de su libro de Cabildo, se ha perdido para siempre. Pero sabemos que quedó instalado tanto como reducción, comunidad campesina y parroquia a cargo de un sacerdote Agustino, dos alcaldes ordinarios, 4 regidores, alguaciles, pregoneros, etc. Para administrar 14 ayllus: 9 de oriundos y 5 de mitimaes, a los cuales  repartieron lotes para levantar sus viviendas en barrios fijos. Desde entonces se habla y escribe el término distrital o distrito de Cajabamba.

-       1571. Entre 1571 y 1572 las autoridades coloniales, debido a la gran mortandad de indígenas víctimas de las epidemias de viruela y sarampión para las cuales no había remedio, vieron por conveniente hacer una reducción de pueblos y de sus términos distritales, el programa consistió en disminuir el número de tales asentamientos. En el área de Llucho cuatro pueblos quedaron reducidos a uno solo, a cargo de Álvarez de Cueto.

-       1565. En este mismo año el gobernador López García de Castro, dispuso la creación de pueblos o reducciones, para concentrar en ellos a los habitantes nativos. Solamente en la provincia de Cajamarca, fueron planificados 48 pueblos y algo menos en las provincias de Huamachuco y Huambos. En el ámbito de los Lluichos- huaranca, que los españoles decían Lluchos, y que hoy es lo que conforma la provincia de Cajabamba, fue el teniente corregidor Marcos Pérez Gutiérrez quien fundó cuatro pueblos: San Salvador de Llucho, San Juan de Chuquibamba, San Marcos de Cañar y Santa Ana de Chuquibamba.

-       1565. Al crearse todos estos pueblos por encargo y con visión del corregidor de Cajamarca, cada poblado tenía su respectivo cabildo, alcaldes, regidores, alguaciles y pregoneros, que aplicaban las sentencias judiciales. Cada uno de ellos con su correspondiente delimitación territorial y eclesiástica que le daban el nombre de término o los actuales distritos.

-    1533. Este año los frailes de la orden de San Agustín, se establecen en Huamachuco para cristianizar a este antiguo reyno al que pertenecía la guaranga de los Lluchos, raza originaria de Caxabamba. En este mismo año al recorrer los frailes antiguos el área de Caxabamba, establecieron la primera capilla misional en la llanura, que le pusieron por nombre Santa Ana, lugar donde hoy se ubica el cementerio.

 

Efemérides peruanas:

-       1968. Carlos Loret de Mola, ex presidente de la empresa Petrolera Fiscal, denuncia que ha desaparecido la "página 11" del Contrato entre el Estado y la International Petrolium Company. El escándalo produce la caída del gobierno de Fernando Belaúnde, con un golpe de Estado militar.

-       1963. Muere en EE. UU. el político y escritor Manuel Seoane Co­rrales.

-       1823.10. El congreso del Callao confiere A Simón Bolívar poderes dictatoriales en toda la república y es dedignado “libertador del Perú y continuar la gesta independista que había logrado en otros países.

-       1823. El Congreso nombra al General Simón Bolívar, presidente del Perú y le otorga el título de Libertador.

-       1820. Termina el desembarco de la Expedición Libertadora.

 

Efemérides Internacionales:

-       2008. Se pone en marcha en Suiza el gran acelerador de hadrones, que permitirá recrear las condiciones que se dieron tras el Big Bang, la explosión que dio origen al Universo

-       1977. En Francia se produce la última ejecución en la guillotina. Hamida Djandoubi se convierte en la última persona en ser ejecutada en este país.

-       1919. I Guerra Mundial: se firma el Tratado de SaintGermainenLaye entre las potencias aliadas y Austria, estableciendo el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro, y Austria queda limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.

-       1892. Nace Arthur Holly Compton, físico norteamericano, Nobel en 1927. Encontró la explicación del incremento de la longitud de onda de los rayos X y rayos Gamma cuando chocan con electrones en los metales (Efecto Compton).

-       1846. El inventor neoyorkino Elias Howe patenta la primera máquina de coser.

-       1838. El ecuatoriano José Rodríguez recorre un kilómetro bajo el agua del río Guayas, con un barco sumergible de su invención, llamado "El Hipopótamo".

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revista digital. Setiembre 2020.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Setiembre

-    Efemérides 2.0: Setiembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Setiembre

-    Días Mundiales o Internacionales de: Setiembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Setiembre

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas