Efemérides – Julio

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

05 de julio

 

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día d San Antonio. Antonio María Zacarías (1502-1539) fue un médico y sacerdote italiano. Fundó la Orden de los Clérigos Regulares de San Pablo (Barnabitas). En esta fecha no te olvides felicitar a todos los que se llamen antonio, es el día de su santo. San Antonio también es el patrono de médicos.

-       Día Mundial del Bikini. Tiene como objetivo recordar y homenajear la creación de este icónico traje de baño para mujeres de dos piezas, conocido internacionalmente como bikini, el ingeniero mecánico francés Louis Réard presentó el primer bikini en una piscina pública de París el 5 de julio de 1946, la primera mujer que lució su diseño fue la bailarina italiana Micheline Bernardini.

-       Día Nacional de la Tarta de Manzana. Tiene como objetivo honrar, promover y disfrutar de una deliciosa tarta de manzana considerando la rica herencia culinaria de este platillo.  Es una ocasión en la que se anima a la gente a degustar este postre tradicional.

 

Fiestas patronales:

-       Fiesta patronal de Bambamarca, Hualgayoc, en honor a la Virgen del Carmen.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2013. Una comisión conformada por representantes de las comunidades nativas de Supayaku y Naranjos y el alcalde de la municipalidad provincial de San Ignacio, denunciaron ante funcionarios del Ministerio de Energía y Minas de la presidencia del Consejo de Ministros y del Congreso de la República, que las autorizaciones administrativas otorgadas a exploraciones Águila Dorada S.A.C, eran irregulares y violatorias de su derecho a ser consultadas en su condición de pueblo indígena originario.

-       2013. Con la presencia de cientos de participantes de los pueblos originarios Shuar, Awajun y Wampis del norte del Perú y sur del Ecuador, los días 5 y 6 de Julio, se desarrolló el encuentro binacional en defensa de los territorios contra la minería de frontera, teniendo como sede la parroquia Bomboiza, provincia de Morona Santiago, Ecuador.

-       1951. Cabello de Balboa, en este dicho año de 1951 anota lo siguiente: "en las guerras civiles entre Huáscar y Atahualpa, Socota, tubo singular figuración. Sucede que después del terrible desastre de Huanca Auki y sus diez mil Chachas en la batalla de Cochahuaylas, lugar entre Huayacuntu y Huampu, los 2000 sobrevivientes de la masacre de Quisquis fugaron por Cutervo y Sócota a Chachapoyas. Y durante el primer siglo de dominación española, Don Pedro Sinle Molocho, fue el primer curaca del ayllu de Lonya que se convirtió al cristianismo. Se asegura que fue el fundador del pueblo hispano indígena de Sócota. Su unigénito, fue don Alonso Sinle Molocho que nació en 1562.

-       1931. Posiblemente en este día 5 de este séptimo mes, pero sí de este año, doña Lucila Castañeda de Castro Agusti, invitó a la ceremonia de instalación de la gota de leche que comprende a niños y niñas de hasta un año y medio de edad, para ser inscritos, es necesario presentar un certificado de persona notable avecindada en la ciudad de Cajamarca, por el que conste el estado de pobreza en que se hallan los padres, que estos observen inmejorable conducta, y que la madre está en la imposibilidad de lactar a su bebé.

-       1895. El obispo de Trujillo, oficia al vicario foráneo de la provincia de Chota, sobre la propaganda protestante, y dice que: "prohíba la circulación de biblias protestantes y predique que esas Biblias no pueden leerse, por tener alterada la doctrina revelada por Dios y enseñada por el Salvador.

-       1601. Cajabamba, una de las zonas donde fueron alojados los mitmas Huayacuntus, está en el valle de Condebamba, tierra de gran fertilidad. En efecto, Condebamba es un hermoso y templado Valle, pero el lugar que recibió esta denominación en los siglos XV y XVI, comprendió lo que en los siglos XIX y XX fueron los territorios distritales de Cauday, Ñuñabamba y Purigual solamente.

  

Efemérides peruanas:

-       1983. Fallece el compositor Luciano Huambachano, entre sus composiciones, destaca un bello vals que le compuso al Rímac, su barrio querido, "Barrio bajopontino". Otras composiciones son "Chinita", "La Perricholi" y "Malambo".

-       1946. Se estrenó la película peruana "La Lunareja" en el cine Metro de Lima. El guion de dicha película fue realizado teniendo como base la tradición de Ricardo Palma "Una moza de rompe y raja". En aquella tradición, Ricardo Palma afirma que la zamacueca ya era conocida en el año de 1780.

-       1943. Fallece Ángel Gustavo Cornejo, abogado, jurista, magistrado y político peruano (n. 1875).

-       1941. En el marco de la Guerra peruano-ecuatoriana, se inician los encuentros en la zona fronteriza entre las localidades de Aguas Verdes y Huaquillas.

-       1941. Guerra peruano-ecuatoriana: Se inician los encuentros en la zona fronteriza entre las localidades de Aguas Verdes y Huaquillas.

-       1934. Nace en Sullana, Piura, el compositor Luis Cruz Núñez, autor de los valses "Rosa", "No me olvides", "Aroma de amor", "China Celosa", "Nueva Ilusión", "Madre, lindo tesoro", y otros más.

-       1934. Arriban al Callao los destroyers peruanos “Guisse” y “Villar” que el gobierno del general Benavides había adquirido.

-       1931: La junta de gobierno que encabeza David Samanez Ocampo debela la revolución del comandante Cabrera.

-       1931. La junta de gobierno que encabeza David Samanez Ocampo debela la revolución del comandante Cabrera.

-       1926. Nace Miguel Maticorena, historiador y profesor peruano (f. 2014).

-       1925. Nace Fernando de Szyszlo, artista plástico peruano (f. 2017).

-       1869. Se firma en París el célebre Contrato Dreyfus.

-       1865: Ramón Castilla asu­me la presidencia provisoria de la República y decreta, enton­ces, la abolición del tributo que pagaban los indios.

-       1865. Ramón Castilla asu­me la presidencia provisoria de la República y decreta, enton­ces, la abolición del tributo que pagaban los indios.

-       1862. Nace en Huari, Carlos Fermín Fitzcarrald, legendario explorador y cauchero peruano. Defendió la selva nacional de caucheros colombianos y brasileños. El cineasta alemán Herzog hizo una película sobre su vida: "Fitzcarraldo".

-       1854.  Don Ramón Castilla firma el decreto de abolición del Tribu­to de los Indios en Ayacucho.

-       1821. El virrey La Serna hace saber al general San Mar­tín su retiro de Lima.

-       1731: Los rebeldes José Antequera Castro y Juan de Mena fueron ejecutados en Lima debido a los incidentes registrados en el Paraguay con los jesuitas.

-       1731. Los rebeldes José Antequera Castro y Juan de Mena fueron ejecutados en Lima debido a los incidentes registrados en el Paraguay con los jesuitas.

 

Efemérides internacionales:

-       2018. En España el Partido Popular realiza por primera vez en su historia, la primera ronda de elecciones primarias a la presidencia del propio partido. Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado pasan a la siguiente ronda.

-       2015. En Grecia se celebra el referéndum griego de 2015, cuyo resultado es un rotundo rechazo a las condiciones impuestas por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

-       2012. Se inaugura en Londres, Ingalaterra, el rascacielos Shard London Bridge, convirtiéndose en el edificio más alto de Europa hasta la fecha.

-       2011. En Santiago de Compostela (España) es robado el Codex Calixtinus.

-       2010. El satélite de la misión Planck de la ESA, emite la primera imagen de la radiación de fondo de microondas de todo el cielo. Con una sensibilidad sin precedentes, los datos captados son fundamentales para comprender el origen y evolución del cosmos.

-       2009. Cerca de Lichfield (Inglaterra) se descubre el mayor tesoro de oro anglosajón hasta la fecha, que consta de más de 1500 piezas.

-       2007. En Colombia se realiza una marcha por la liberación de los secuestrados y la entrega de los cuerpos de los once diputados de la asamblea del Valle del Cauca.

-       1996. Nace la oveja Dolly en Reino Unido, el primer animal clonado.

-       1946. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Berlín es dividida en cuatro zonas gobernadas por los aliados. Los sectores occidentales.  estadounidense, francés y británico, y el sector oriental gobernado por la Unión Soviética.

-       1946. Se presenta por primera vez el bikini en la piscina Molitor, en París (Francia), a cargo del diseñador Louis Réard y causando gran estupor entre los asistentes. Este hecho ha dado lugar a la celebración del Día Internacional del Bikini en esta fecha.

-       1687. Isaac Newton publica su obra Philosophiæ naturalis principia mathematica, en Inglaterra. En el que recoge sus descubrimientos sobre mecánica y matemática, la que para muchos es la obra científica más importante de la historia.

-       1518. Ocurre la Epidemia de Baile de 1518, en la que una mujer llamada Frau Troffea comienza a bailar incontroladamente en la calle durante una semana en Estrasburgo, a la que se van uniendo personas de manera inexplicable. Pasado un mes había más de 400 danzantes por las calles, de los que muchos murieron de agotamiento, infartos y problemas cardiovasculares.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año 2 N° 8 Julio 2019

-    Revista digital Rumbo al Bicentenario. Julio 2021

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Julio

-       Efemérides 2.0: Julio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Julio

-    Días Mundiales o Internacionales de: Julio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Julio

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas