Presentación Efemérides Religiosas Efemérides peruanas
Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.
10 de febrero
Días Mundiales e Internacionales:
- Día de Santa Escolástica. Santa Escolástica de Nursia es la patrona de las monjas. También es la protectora contra las lluvias y las tormentas.
- Día Internacional por una Internet Segura. Safer Internet Day. 2do martes de febrero, promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea que tiene como objetivo promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías e impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.
Efemérides de la Región Cajamarca:
- 2016.
Fallece Víctor Nelson Bazán Briones, Escritor y docente de educación superior,
(Cajamarca, 15 de noviembre de 1943 – Cajamarca, 10 de febrero de 2016). Estudió
primaria en la Escuela de 2do. Grado N° 91, hoy Juan Clemente Vergel
de Cajamarca, secundaria en el Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca, y
superior en la Escuela Normal Superior de Cajamarca obteniendo el título de
Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Filosofía y Ciencias
Sociales. Publicó, entre otros libros: La cultura alimentaria del
campesino pobre. Artículo. 1992; Reflexiones sobre la Educación rural.
Ensayo. 1991; Diagnóstico Educativo Departamental Cajamarca. 1989;
San Marcos en la Colonia. 1982; La comunidad Mitma de Hualqui: Un caso de
régimen parcelario. 1978; La tenencia de la tierra y otros datos sobre la
comunidad campesina de Porcón. 1972; e, Ichocán – San Marcos: Un sector
rural de Cajamarca. 1972.
Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas.
- 1992. Se funda el "Club Social, Cultural y Deportivo Hualgayoc" que participaría en la segunda profesional de fútbol del Perú.
- 1967. El pueblo de Chilete en la provincia de Contumazá, vuelve a sufrir inundación por la creciente del río Huertas que atraviesa esta ciudad, causando destrucción de casas, derribo de postes del telégrafo y corte de la carretera.
- 1931. Fue inaugurado el puesto policial en Pinpingos, provincia de Cutervo y con fecha 27 de marzo del mismo año pasó a Santo Tomás. El guardia Arturo Rojas Díaz firmó el acta de inauguración y funcionó en el local de la Municipalidad.
- 1926. Se lleva a cabo el primer escrutinio históricamente conocido, para elegir a las reinas del carnaval de la ciudad de Cajamarca, resultando nominadas como soberanas: Carmen Laura Lozno Iturbe, Berta María Sáenz Solano y Rosario Castañeda López, como reinas del carnaval, del trabajo y del deporte respectivamente.
- 1895. Un oficial de policía al mando de un pelotón, invaden la hacienda Jerez y los pueblos de Huasmín y Sorochuco, (provincia de Celendín), cometiendo abusos y numerosas tropelías, entre ellas, el asesinato de don José Dolores Becerra. Apuntes Ravines Sánchez, Tristán.
- 1895. Un oficial de policía al mando de un pelotón, invaden la hacienda Jerez y los pueblos de Huasmín y Sorochuco en la provincia de Celendín, cometiendo abusos y numerosas tropelías, entre ellas, el asesinato de Don José dolores Becerra.
- 1870. Se nombró al ingeniero José Hindle para verificar el estudio preliminar y definitivo, levantar los trazos, planos, perfiles y formar presupuesto para una línea férrea que partiendo en la ciudad de Trujillo terminase en la de Cajamarca, pasando por Otuzco, Huamachuco y los demás valles y minerales que fuera conveniente atravesar. Málaga Santolalla, Fermín: Departamento de Cajamarca Monografía Geográfico Estadístico, pág. 157.
- 1856. Como consecuencia del incendio del pueblo de El Purgatorio, se fundó el pueblo de San Fernando de Hualgayoc.
- 1855. Convocatorias a Diputados para la Convención Nacional de 1855. Aparece por primera vez el departamento de Cajamarca con sus provincias de Chota, Cajabamba y Jaén con los siguientes representantes: Cajamarca dos diputados, Chota dos diputados, Cajabamba y Jaén con un diputado cada provincia
Efemérides peruanas:
- 1995. En el marco de la guerra del Cenepa, la Fuerza Aérea de Ecuador derriba dos aviones de la Fuerza Aérea del Perú en el tercer combate aéreo de Sudamérica.
- 1946. en la tercera corrida de la temporada de verano de la Plaza de Acho, el público peruano queda sorprendido con el valor y personalidad del torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez "Manolote".
- 1941. Se inaugura el Hospital Obrero de Lima. Hoy "Guillermo Almenara Irigoyen". Entidad líder en docencia, investigación y asistencia en salud.
- 1940. Nace Manuel Suárez, futbolista peruano (f. 2012).
- 1938. Se estrena la película peruana "La falsa huella", donde trabaja el estudioso de la canción criolla y autor, Aurelio Collantes, "La Voz de la Tradición".
- 1930. Se crea el sol-oro, como unidad monetaria en la República.
- 1927. El poeta José Santos Chocano es puesto en libertad.
- 1825. El congreso constituyente ratifica a Simón Bolívar el mando de supremo político y militar del Perú.
- 1825. El congreso Constituyente concede a Antonio José de Sucre el Titulo de gran mariscal de Ayacucho.
- 1825. Del 10 al 12, el congreso celebra a Bolívar por sus triunfos en la batalla de Junín y Ayacucho con honores y medallas.
- 1824. El Libertador Simón Bolívar es nombrado dictador por el Congreso del Perú y asume el poder.
- 1823. El general, Simón Bolívar, es nombrado libertador del Perú.
- 1798. Muere en Londres el Jesuita arequipeño Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, autor de Carta a los espales americanos, dedicada a los criollos americanos para fomentar la lucha contra la opresión española. (n. 1748).
- 1606. Fallece Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco, 9° virrey de la Nueva España y 10° virrey del Perú (n. 1560).
- 1606.Muere en la Huerta que tenían los religiosos de Sto. Domingo en Limatambo, don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey del Perú.
Efemérides internacionales:
- 2013. En Prayagraj, India, sucede una estampida durante el festival hinduista Kumbha Mela, que reúne a cientos de miles de personas a orillas del sagrado río Ganges. Deja un saldo de 36 muertos y 39 heridos.
- 2011. Ray Allen pasa a la historia de la NBA al conseguir su triple 2561, superando así a Reggie Miller y convertirse en el jugador que más triples hizo en la historia de la NBA.
- 2009. En el espacio sobre Siberia, Rusia, chocan en órbita los satélites de comunicaciones Iridium 33 y Cosmos 2251. Se destruyen ambos, generando una gran cantidad de basura espacial.
- 2007. En Santiago de Chile se da inicio al plan de transporte público Transantiago.
- 2006. En Rabat, 100.000 musulmanes se manifiestan contra la difusión de caricaturas de Mahoma en la prensa europea.
- 2005. En Inglaterra, el príncipe Carlos de Gales anuncia su boda con Camila Parker.
- 2005. En Gaza, la organización palestina Hamás rompe la tregua pactada dos días antes En Egipto por los líderes israelí y palestino, y lanza 50 misiles contra asentamientos judíos.
- 2005. Científicos uruguayos descubren la existencia de miles de invertebrados en la Isla Rey Jorge, en la Antártida, rompiendo un mito mantenido durante décadas.
- 2004. En los Emiratos Árabes mueren 35 personas en un accidente aéreo.
- 2004. Al norte de Burdeos (Francia) la policía detiene a dos responsables del aparato logístico de ETA.
- 2004. El robot estadounidense 'Spirit' realiza un pequeño agujero circular en una roca de Marte. Se trata de la primera vez en la historia de la exploración del planeta rojo que se obtienen muestras de minerales que no están directamente en la superficie.
- 2003. Alemania, Bélgica y Francia bloquean la petición de Estados Unidos a la OTAN de planificar la eventual defensa militar de Turquía, país fronterizo con Irak.
- 2002. En Mazatlán, Sinaloa, México, asesinan a Ramón Arellano Félix, ex-líder de la organización criminal Cártel de Tijuana en un enfrentamiento armado con la policía ministerial de dicha ciudad.
- 2001. El submarino nuclear estadounidense USS Greeneville, por error, colisiona al buque buque escuela japonés Ehime Maru
- 1999. Indemnización millonaria de una tabaquera norteamericana a una fumadora enferma de cáncer.
- 1985. El líder del movimiento negro sudafricano Nelson Mandela, encarcelado desde
- 1982. Se abren por primera vez las puertas de la Feria Internacional de ARte Contemporáneo – ARCO.
- 1969. España: se establece la educación mixta en la primaria.
- 1962. Renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno blanco si abandona la lucha armada.
-----------------
Fuentes:
Efemérides cajamarquinas:
- Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.
- Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.
- Archivos de CaSu. Varias fuentes
Efemérides nacionales
- Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.
- Rumbo al Bicentenario. Revistas digitales. Año 2 N° 3 Febrero 2019, pág. 27 y Febrero 2021, pág. 46.
- Archivos de CaSu. Varias fuentes
Efemérides Mundiales o Internacionales:
- Efemérides 2.0: Febrero
- Diainternacionade.com: Febrero
- Archivos de CaSu. Varias fuentes.
Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:
- DePerú.com: Febrero
- Días Internacionales o días mundiales. Febrero
- Archivos de CaSu. Varias fuentes
Santoral:
- Cuando pasa: Febrero