Presentación Efemérides Religiosas Efemérides peruanas
Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.
31 de enero
Días Mundiales e Internacionales:
- Día de San Juan Bosco. San Juan Bosco es el patrono de estudiantes, jóvenes, niños, adolescentes, muchachos, aprendices, obreros y editores. Fue el fundador de las tres ramas de la Familia Salesiana: Sociedad de San Francisco de Sales (Congregación Salesiana), Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y Asociación de Salesianos Cooperadores.
- Día de los Bosques de Protección de Pui Pui. Con el objetivo de proteger la cuenca hidrográfica de los ríos Tulumayo, Huatzirok, Pichanaki e Ipoki, que nacen en la Cordillera del Pui Pui.
- Día Internacional del Mago. Es una fecha emblemática. Tiene como objetivo reivindicar la profesión de los artistas que gracias a su talento brindan a las personas todo un universo lleno de magia y fantasía.
- Descubrimiento de la Fortaleza de Kuélap. Kuélap forma parte de un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones, ubicado en lo alto de una montaña a 3000 metros sobre el nivel del mar. Fue descubierta por Crisóstomo Nieto el 31 de enero de 1843
- Día Internacional de la Cebra. Una fecha conservacionista que tiene como objetivo preservar todas las especies de cebras. Existen tres especies de cebras en el mundo: La cebra de llanura, la cebra de Grévy y la cebra de montaña.
Efemérides de la Región Cajamarca:
- 2013. En Cajabamba, nueva reunión entre la empresa minera Sulliden y la asociación de informarles San Blas. Los representantes de San Blas solicitaron a la empresa que defina el tema de contrato de explotación o cesión en uso, señalando la posibilidad de tomar medidas de fuerza y, se retiraron de la reunión al no escuchar respuestas a sus peticiones.
-
2003. Fallece Rosa Deyanira Silva Vásquez,
Profesora, poeta y declamadora. (Celendín
el 5 de enero de 1929, de Lima, el 31 de enero del 2003), Desde temprana edad,
se inclinó por la literatura, acentuándose más en el aspecto lírico, compuso
poemas, canciones, dramas, skeshs, muchos de ellos dedicados a las costumbres de
Celendín; los diferentes lugares donde trabajó; a los niños, jóvenes, adultos, a
la navidad, etc., compuso el poema
Mi lindo Celendín.
Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones Biobibliográficas.
- 1998. En ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Cajamarca, se llevó a cabo la instalación oficial de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.
- 1888. Se efectúa en la Plaza de Armas de Cajamarca, el primer sorteo del ramo de lotería, establecido por la Beneficencia Pública de esta ciudad. El número ganador fue el 14131 que se hizo acreedor al premio máximo de 100 soles.
- 1871. Por ley de la fecha, se asigna al colegio San Ramón de Cajamarca un presupuesto anual de 8,400 soles, en lugar de los 6,000 soles asignados anteriormente.
- 1843. Descubrimiento de la Fortaleza de Kuélap, el juez de Primera Instancia de Chachapoyas, Crisóstomo Nieto, descubrió la fortaleza de Kuélap, espacio ubicado a 3 mil metros sobre el nivel del mar. Es un importante sitio arqueológico del Perú construido por la cultura Chachapoyas. Forma parte de un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones, ubicado en lo alto de una montaña a 3000 metros sobre el nivel del mar.
- 1823. Los procuradores síndicos de la Municipalidad de Chota reprueban la conducta del Venerable Cura interino Dn. Manuel Álvarez tiene 29 capítulos. Mi Niña Chota: https ://seve 126. wordpress. com/2016/02/13/1723/
- 1782. Los hermanos José, Juana y Martina de Paredes, son lanzados y desposeídos de la parte y Porción de tierras que se les había señalado en el sector Iracacucho del asiento de Chancay, por tanto y cuanto no pudieron acreditar ser hijos naturales de Feliciana Matute y Juan de Céspedes, por lo que se hará nueva división y partición entre los hermanos: Dionicio, Juan y Joseph de Céspedes.
Lezama Abanto, David: Chancay Quinientos Años de Historia, pág. 222.- 1759. Por dictamen de Real Acuerdo, es desmembrada la provincia de Cajamarca, separándola de Huamachuco, Otuzco y Cajabamba.
- 1550. Después del capitán Pedro de Vergara, se considera el capitán Juan Zamorano el segundo que se internó en el mundo de los jíbaros que los incas incluyeron siempre dentro de los Bracamoros, y fue el primer cronista que empleo la palabra Xíbaro, denominación que comprende varias tribus que viven en el alto marañón y en sus afluentes cercanos al Pongo de Manseriche, y tienen las mismas o parecidas costumbres y lengua. Se encuentran entre ellas, aguarunas, huambisas, achuales y muratos.
Efemérides nacionales:
- 2019. Se inaugura en Miraflores, Lima, un helipuerto municipal en la Costa Verde, para atender emergencia de los bañistas, así como de los competidores en los Panamericanos, El alcalde de Miraflores Luis Molina, explicó que el helipuerto podrá recibir a aeronaves civiles, de la PNP y de las Fuerzas Armadas de hasta 5,700 kilos.
- 1967. Se inauguró el Helipuerto municipal de San Isidro, Lima.
- 1941. Se promulga la Ley de Bancos.
- 1938. Se crea la provincia de Morropón en Piura.
- 1923. Nace Guillermo Ganoza Vargas, empresario peruano, fundador del Concurso Nacional de Marinera. (f. 1988).
- 1843. Crisóstomo Nieto, juez de Primera Instancia de Chachapoyas, descubre la imponente fortaleza de Kuélap, ubicada a 3 mil metros sobre el nivel del mar, en Tingo, provincia de Luya, Región Amazonas, a 72 kms. al suroeste de la ciudad de Chachapoyas.
- 1835. Nace en Varsovia, Polonia, don Eduardo Juan de Habich, fundador y director de la Escuela de Ingenieros.
- 1822. En Perú, el Congreso le concede a la aldea de Trujillo el título de «ciudad benemérita y fidelísima a la Patria».
- 1822. El Congreso dispone que la ciudad de Trujillo tenga el renombre de "Benemérita y fidelísima a la Patria" y su cabildo el dictado de "honorable".
- 1821. El Marqués de Torre Tagle, concede a Trujillo el título de "Benemérita y Fidelísima a la Patria".
- 1815. nace Pedro Díez-Canseco Corbacho, presidente peruano (f. 1893).
- 1545. La Catedral de Lima es erigida en Metropolitana.
- 1535. Se inician las obras para la construcción de la Iglesia principal en la Plaza Mayor del Cusco, sobre los terrenos de la Huaca Puma Inti, adoratorio de mayor tamaño e importancia de la colindante a la casa de Sinchi Roca.
Efemérides internacionales:
- 2017. La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México termina la redacción de la Constitución de la CDMX.
- 2013. En la Ciudad de México ocurre una explosión en la Torre Ejecutiva de PEMEX, debido a una falla en el suministro eléctrico (algunos aseguran que fue por acumulación de gas), en la Torre Conjunta B2, en el Conunto de PEMEX, dejando un total de 36 muert
- 2010. En Ciudad Juárez (México), durante una fiesta 17 jóvenes son asesinados por miembros de grupos de narcotraficantes (Masacre de Villas de Salvárcar).
- 2009. Raúl González Blanco iguala a Alfredo Di Stefano como máximo goleador de la historia del Real Madrid.
- 2009. En Irak se celebran elecciones regionales, en lo que se considera un paso muy importante para estabilizar el país y definir el reparto de poder entre las diferentes facciones. En los comicios se elegía a los consejos legislativos de las provincias iraquíe
- 2009. En Argentina, Luciano Arruga (16) se declara oficialmente «desaparecido» en la localidad de Lomas del Mirador.
- 2008. La autoridad antimonopolios chilena rechaza la fusión de Falabella con D&S por considerarla incompatible con la libre competencia.
- 2006. Alan Greenspan abandona la presidencia de la Reserva Federal estadounidense tras 18 años en el cargo.
- 2004. En Escocia mueren 10 ancianos en un incendio declarado en un asilo.
- 1994. El Gran Teatro del Liceo de Barcelona es devorado por las llamas.
- 1971. Estados Unidos lanza al espacio el "Apolo XIV" en un tercer experimento de alunizaje.
- 1962. Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos.
- 1961. El chimpancé Ham es el primer animal enviado al espacio por los EEUU.
- 1958. Lanzamiento al espacio del primer satélite estadounidense "Explorer-1".
- 1950. El Presidente norteamericano Harry Truman anuncia la construcción de la bomba de hidrógeno.
- 1943. Los alemanes se rinden en Stalingrado.
- 1935.-Más de 600.000 parados en España.
- 1918. Primera Guerra Mundial: ataque aéreo alemán a París, sobre la que se arrojan 14.000 bombas.
- 1917. Los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubren el protactinio, elemento radiactivo.
-----------------
Fuentes:
Efemérides cajamarquinas:
- Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.
- Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.
- Archivos de CaSu. Varias fuentes
Efemérides nacionales
- Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.
- Rumbo al Bicentenario. Revistas digitales. Año 2 N° 2 Enero 2019 y Enero 2021
- Archivos de CaSu. Varias fuentes
Efemérides Mundiales o Internacionales:
- Efemérides 2.0: Enero
- Diainternacionade.com: Enero
- Días Internacionales o días mundiales. Enero
- Archivos de CaSu. Varias fuentes.
Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:
- DePerú.com: Enero
- Días Mundiales o Internacionales de: Enero
- Archivos de CaSu. Varias fuentes
Santoral:
- Cuando pasa: Enero