Poetas y escritores de Chota


 

 

ACEVEDO VARGAS, Angélica

BAUTISTA MESTANZA, Manuel Jesús

BECERRA SILVA, Manuel José

BERNAL LA TORRE, Ana

BERRÍOS ALARCÓN, Jorge Narzés

CALDERÓN QUIROZ, Bertha

CAMPOS ALVA, Óscar

CAMPOS VÁSQUEZ, Carlos Alberto 

CASTILLO BANDA, Oscar

CUSMA CABANILLAS, Juana Doris

DELGADO BARBOZA, Samuel

DÍAZ COLLANTES, Jorge Luis

DÍAZ NÚÑEZ, Andrés.

DÍAZ ZOBRADO, Mario

FUSTAMANTE BLANCO, Exequiel

FUSTAMANTE GÁLVEZ, Alex (Seud. Alex F.).

FUSTAMANTE GÁLVEZ, Teófilo.

GASTELO GASTELO, Walter pdf

GASTELO MUNDACA, Mario

GUERRERO FIGUEROA, Luis

GUEVARA CUBAS,  José Artemio

LÓPEZ CORONADO, José

MEJÍA HORNA, Oscar

MEJIA VARGAS, Vitelio.

MONTALVO SALAZAR, Wellinton

NÚÑEZ CARRANZA, Vilelmo Blasco

NUÑEZ GAMONAL. Cinthia Solary 

NÚÑEZ TARRILLO, Videlmo

ORREGO ESPINOZA, Antenor.

REQUELME DÍAZ, Ramiro

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Royser Omar

ROJAS GASCO. Augusto

ROJAS GASCO, Segundo Leodegardo

SILVA LATORRE, Rosa Zoila

TORO MONTALVO, César

TORRES CUSMA, Segundo José de la Cruz

VEGA MATEOLA, Anaximandro D.

VILLANUEVA DÍAZ, Estuardo.

VILLEGAS FERNÁNDEZ, Javier 

ZELADA CALDERÓN, Carlos

ZUMARÁN TARAZONA, Carlos Raúl

 


ACEVEDO VARGAS, Angélica. [1919 – 1985].

Poeta peruana nacida en la provincia de Chota, Cajamarca el 28 de diciembre de 1919, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela N° 62 de Chota, sus estudios de educación secundaria en el colegio San Juan de Chota y sus estudios superiores en la Escuela Normal Santa Teresita de Cajamarca obteniendo el título de Profesora de Educación Primaria.

Ejerció la docencia en escuelas de Chota, Chiclayo y Lima pero siempre estuvo muy ligada a la producción poética.

Antología:

-       LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Grupo Editorial Wayrak, Chota. 1ra. edic. agosto 2013. 200 Pág. 29.3 x 20.9 cm. pp. 41.

-       ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS SANJUANISTAS DE LIMA. Chota Antología poética. 1991.

Premios y distinciones:

-     1990. Mención de Honor en el concurso: Premio Regional de Investigación Literaria, organizado por la Asociación de Ex alumnos Sanjuanistas de Lima, con su poemario Espigas.

Obra:

-     Espigas. 1990.

-     Poemario Teresiano. 1985.

Comentarios:

Mañanitas de San Juan es un poema naturalista que describe el paisaje, la riqueza alimenticia y las costumbres de un pueblo, y que además la autora tuvo un gran manejo de los recursos literarios clásicos que se evidencian en la musicalidad, métrica y rima de las estrofas. […]

            Orlando Tapia Campos.

            En: Manual de Literatura chotana. pp. 41. Citado por José López Coronado.

Regresar


BAUTISTA MESTANZA, Manuel Jesús.  [1962].

Poeta y escritor peruano nacido en Chota el 17 de mayo de 1962, sus padres fueron don Héctor Bautista Monteza y la Sra. María Berlinda Mestanza Castillo, sus estudios los realizó en la provincia de Chota, educación primaria en la I. E. N° 10381, educación secundaria en el Colegio San Juan y los superiores en el Instituto Superior Pedagógico Nuestra Señora de Chota obteniendo el título de profesor en la Especialidad de Lengua y Literatura.

Es miembro de la Unión de Poetas y Escritores de Chota – UPRCH, ha participado en eventos nacionales e internacionales de poesía.

Algunos de sus poemas han sido publicados en los Blog´s Amor y Llaga e Identidad Conchana, -gentilicio del distrito de Conchán-, tiene algunos poemarios inéditos.

Ha participado en el II Encuentro de Minificción Nidal de Colibríes desarrollado en Bambamarca los días 27 y 28 de junio de 2014.

En su vida política se presentó como candidato a Regidor Provincial para la Municipalidad de Chota por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

Antología:

-   LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Grupo Editorial Wayrak, Chota. 1ra. edic. agosto 2013. 200 Pág. 29.3 x 20.9 cm. pp. 98.

-    VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 Pág. 14.7 x 21.1 cm. pp. 21.

Obra:

-    El Almuerzo y otros relatos. Minificción. Plaqueta, 2014.

-    Oscura Maldad. Relatos. 2007.

-    Destellos de la Vida. Poemario.

-    Reflexiones del Alma. Poemario.

-    Solitario. Poema.

Regresar


BECERRA SILVA, Manuel José. [1843 – 1885].

Militar y poeta peruano nacido en Chota el 20 de marzo de 1843, sus estudios de educación secundaria los realizó en el colegio San Juan de Chota, perteneció a la promoción 1871, al siguiente año es nombrado Rector del colegio de Caraz, en 1874 regresa a Chota como Vicerrector (sub director) y profesor de Matemática del colegio San Juan, en 1878 es elegido Alcalde Provincial de la Municipalidad de Chota.

Al estallar la guerra con Chile en 1879 organiza comisiones para colectas de dinero, armas, municiones, tela para uniformes, estandarte, medicinas y, principalmente, en la organización del Batallón Chota, que después fue llamado Batallón Chota Nº 7 y se incorpora a las fuerza de Miguel Iglesias y es nombrado Jefe de este batallón con el grado de Coronel.

Del artículo: Coronel Manuel José Becerra Silva. El guerrero sin reposo, de Segundo L. Rojas Gasco, publicado en Internet, extractamos:

Becerra condujo a su batallón a pie hasta Trujillo, en buenas condiciones, superando los estragos del frío; y después del calor en los arenales de la costa, llegando a Trujillo la segunda quincena de mayo de 1879, pocos días después el Batallón se embarcaba por mar rumbo a Lima, llegando el mes de junio, los chotanos al mando de Coronel Becerra participaron en las batallas de San Juan y Miraflores, los chilenos ocuparon Lima, Cáceres y Becerra tuvieron una entrevista, Cáceres exhortó a Becerra a continuar con la resistencia y apoyarlo, Cáceres partió a la sierra central y Becerra rumbo a Chota con unos cuantos sobrevivientes, Becerra en Chota organiza un nuevo batallón “Defensores de la Patria” y se levanta en armas junto al Coronel cajamarquino Mercedes Puga, El movimiento militar no prosperó y Becerra con algunos de sus seguidores se trasladó a Huambos y allí permaneció Iglesias, que en ese entonces ya estaba de parte de los chilenos, no quería focos de resistencia y por eso mandó al Capitán Esteban Acevedo con una “comisión” de 20 hombres para capturar a Becerra. Dicha “comisión” fracasó totalmente.

Iglesias al tener conocimiento del fracaso de la primera “comisión”, mandó otra capitaneada por el Coronel de la Guardia Nacional Manuel Antonio Sánchez, quien también fracasó después del Combate denominado “Combate de Huambos” que fue descrito por Becerra en un épico poema que lleva el mismo nombre. Aquí Becerra demuestra sus condiciones de Coronel Poeta.

De inmediato Becerra decide organizar la resistencia en la región de la costa –julio 1882- y para eso viaja al departamento de Lambayeque con unos cuantos sobrevivientes. En esa región, poco a poco organiza otra unidad, denominada “Batallón Chota Nº 4”, con un efectivo reducido, hasta que en el año 1883 llegó a completar un efectivo de 180 hombres de caballería e infantería.

Estableció su centro de operaciones en Chiclayo y allí iba engrosando las filas de su batallón con patriotas de Lambayeque, Ferreñafe, Chiclayo, Guadalupe, Chongoyape, Chota, Cutervo, Santa Cruz y Huambos.

La defensa de Chiclayo ante la llegada de fuerzas chilenas. Becerra por sus informantes llegó a saber que desembarcaría en puerto de Eten una fuerza chilena de 150 hombres muy bien entrenados y equipados y que su misión era ocupar Chiclayo.

[…] colocando a su gente –60 hombres de infantería y caballería- en las azoteas y bocacalles de la Plaza de Armas de Chiclayo. Nunca antes los chilenos habían recibido una lluvia de balas de soldados peruanos colocados tácticamente en posiciones poco comunes, y no empleadas en la guerra convencional. Toda esa táctica era una novedad.

Los chilenos quedaron asombrados y se repusieron después de un lapso pleno de nerviosismo y de incertidumbre, y emprendieron el contraataque. Murieron algunos Becerristas, pero el Coronel y su Estado Mayor lograron replegarse para organizar nuevos “golpes de mano”. Por supuesto que murieron también varios chilenos.

Naturalmente la superioridad numérica y de equipamiento de los chilenos fue motivo para que la resistencia peruana durara 5 horas

La historia militar ha designado a este encuentro “EL COMBATE DE CHICLAYO” – 2 agosto 1882.

Cáceres, enfrenta a los chilenos en la Batalla de Huamachuco – 10 julio 1883 -. A pesar que los patriotas lucharon con tanta bravura, fueron derrotados por el enemigo Becerra que tenía su tropa (180 hombres) en la zona de Chongoyape y Jayanca, ordenó el avance hacia Cerro Cárcamo, en pequeños grupos y en actitud de desgano y derrota.

[…] hasta llegar a la entrada del cañón del Cárcamo. La infantería ocupó los flancos, camuflándose en las pequeñas rocas; parte de su caballería ocupó las zonas bajas, bien camuflados y, solamente dispuso que un pelotón permaneciera a la entrada del cañón, como “anzuelo” para que los chilenos ingresen al interior del cañón como blancos fáciles.

En marchas forzadas iban los chilenos acercándose al cañón del Cárcamo hasta que lograron divisar al pelotón peruano. Fue entonces cuando el Jefe chileno ordenó a sus 200 jinetes: “¡Al galope, persecución!”.

el pelotón peruano, al ver la entrada de los chilenos, al galope, también arrancaron como disparados, a galope tendido, “jalando” a los chilenos, hasta que llegaran casi al fondo del cañón. Allí entró en acción la caballería peruana y toda la infantería, especialmente los francotiradores desde los peñascos laterales.

Fue un rotundo triunfo peruano, allí quedaron en el campo de batalla por lo menos 200 chilenos muertos y heridos, la mayoría jinetes; algo de 200 fusiles y numerosas municiones, equipo y algunos caballos.

La fecha de la Batalla de El Cárcamo fue el 18 de setiembre de 1883, es decir, casi a un mes de la firma del Tratado de Ancón.

Una vez firmado el Tratado de Ancón, Cáceres y Becerra en acciones ya conjuntas y coordinadas, continuaron la lucha para restablecer el orden nacional, en contra de Iglesias y los pro-chilenos. Es así como Becerra combate en:

Combate de Ayabaca 11-Nov-1884.

Toma de Cutervo 30-Dic-1884.

Combate de Popa 05-May-1885.

Combate del Combo 29-May-1885.

Combate de Seguez 25-Jun-1885

El General Cáceres había nombrado al Coronel Becerra como Comandante en Jefe del Ejército del Norte, y al Coronel Tomás Romero y Flores Jefe Superior y Político del Norte. Ambos eran de carácter muy enérgico y siempre tenían duros encuentros en lo que se refiere a la preeminencia en las órdenes de mando sobre la tropa. Los jefes y oficiales obedecían puntualmente a Becerra, lo que no era igual con Romero y Flores. Esto causó recelo y odio contra Becerra y fue motivo para que en cualquier oportunidad lo desprestigiara, y después su odio llegó a tal punto que Romero y Flores decidió matarlo.

Llegó la ocasión cuando las fuerzas de Cáceres estaban en un desplazamiento de Trujillo a Cajamarca, Romero y Flores, al ver que Becerra se adelantó con su ayudante en la cuesta de MILCO (Prov. San Marcos), ordenó que sus incondicionales dispararán por la espalda a Becerra y le dieran muerte cobardemente, en julio de 1885.

Allí en la subida de MILCO lo enterraron y los lugareños le colocaron una cruz que se llama la CRUZ DE BECERRA y todos los años le rinden honores al Coronel Becerra y a su cruz, el 11 de mayo, con fiestas, pasacalles, misas, desfiles y cánticos.

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Grupo Editorial Wayrak, Chota. 1ra. edic. agosto 2013. 200 Pág. 29.3 x 20.9 cm. pp. 17.

-     RAVINES SÁNCHEZ, Tristán. Diccionario Histórico y Biográfico de Cajamarca. Editorial Los Pinos E.I.R.L. Primera edic. 1999. Pág. 218. 21 x 28 cm. pp. 29.

-     ROJAS GASCO, Segundo L. Chota Heroica – Guerra con Chile.

Reconocimientos y distinciones:

-     1984. Fue declarado héroe nacional, por ley Nº 23955 del 27 de octubre de 1984, a cien años de su rotundo triunfo en la Batalla de El Cárcamo, que se llevó a cabo el 18 de septiembre de 1883.

-     2008. Se develó e inauguró el monumento a nuestro paisano el Coronel Manuel José Becerra Silva, ubicado en un parque de la ciudad de Chiclayo, que también lleva su nombre.

Obra:

-     El combate de Huambos. Poema.

Comentarios:

[…] de todos estos héroes chotanos es Becerra el que más destaca, como estrella rutilante, por su amor a la patria, su valor indomable, sus conocimientos políticos y sociales y, principalmente, por ser el ejemplo de bizarría en los diferentes combates, y estar siempre a la cabeza de su tropa, contagiándoles ese fragor en los momentos más difíciles de las batallas. Por esos nobles atributos quedó para siempre en el corazón de su tropa, a tal punto que muchos le llamaban el “PAPÁ BECERRA”:

ROJAS GASCO, Segundo L. Militar, escritor y poeta peruano nacido en Chota.

Regresar


BERNAL LA TORRE, Ana Matilde. [1935].

Poetiza cajamarquina, nacida en Chota. “Dotada de una fina y elegante sensibilidad. Forjada en el dolor reconfortado por su natural carisma que nos hace muy fácil estimarla; nos conmueve sobre todo cuando habla del "Chorrito de penca" con penetrante observación. Su poética es sencilla y tierna, plagada de sentidas remembranzas y originales interpretaciones de su palpitante mundo interior”*.

Antología:

-       BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006. pp. 50.

 

Obra

Entre nostalgias y flores. 1990.

-----------------

* BARRANTES ZURITA, Socorro Isabel. Cajamarca, Caminos de Poesía. s/e, Cajamarca, Perú, Pardy's Impresiones, Diciembre 2006. 302 p. 29 x 21 cm.

Regresar


BERRÍOS ALARCÓN, Jorge Narzés. Seud. El historiador chotano. [1934 – 1987].

Poeta y escritor peruano nacido el 17 de julio de 1934, sus padres fueron don Felipe Santiago Berríos Tantaleán y la Sra. Delicia Alarcón Benavides, sus estudios de educación primaria los realizó en el centro escolar Nº 61, hoy I.E. 10381, sus estudios secundarios hasta el 4to. Año los cursó en el Colegio San Juan de Chota, concluyéndolos en el colegio Toribio Casanova de Cutervo y sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo y el grado de Dr. en Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.

Trabajó como docente universitario en la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en 1982 asume a la Dirección de la Zona de Educación de Chota demostrando honestidad, justicia y honradez.

Su producción intelectual fue amplia y profunda tanto histórica como educativa, publicó diversos trabajos en poesía y narración en algunas revistas de la época.

Falleció el 28 de octubre de 1987 dejando un gran vacío en la intelectualidad chotana, de la Región Cajamarca y del Perú.

Obra:

-     Monografía de Chota. 1967.

-     Poética de Chota. Poemario.

-     Educación extraescolar. Inédito.

-     Comunicación social. Inédito.

 

Premios y distinciones:

-     1985. Condecoración con las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro por El Ministerio de educación.

-     Homenaje especial por su destacada labor literaria por la Asociación de Escritores y Artistas – ADEA.

Regresar


CALDERÓN QUIROZ, Bertha. [1943].

Poeta peruana nacida en Chota el 17 de agosto de 1943. Sus estudios de educación primaria los realizó en la ciudad de Chota, sus estudios de secundaria en los colegios San Juan de Chota y San José de Chiclayo y sus estudios superiores  en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque obteniendo el título de Profesora de Educación Secundaria en la Especialidad de Matemática, realizó un Segunda Especialización titulándose de Ingeniero Agrónomo y luego siguió estudios de Derecho.

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Grupo Editorial Wayrak, Chota. 1ra. edic. agosto 2013. 200 Pág. 29.3 x 20.9 cm. pp. 72

-     BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006. Pág. 302. pp. 62.

-     Asociación de Ex - Alumnos Sanjuanistas: Antología Poética 1991

Premios y distinciones:

-     1991. Obtuvo Mención de Honor en el concurso Premios Regionales de Poesía organizado por la Asociación de Ex - Alumnos Sanjuanistas.

Obra:

-     Quejas, Poema.

-     La duda. Poema.

-     Nostalgia por tu ausencia. Poema.

-     la Leyenda de mi tierra.Poema.

Comentarios:

No ha publicado poemario alguno, pero se muestra en vena de poeta en las pocas entregas sueltas que le conocemos. A pesar de su gran inquietud por el estudio (Matemática, Pedagogía, Agronomía, y ahora Derecho), y su intensa experiencia vital, no se define en su quehacer literario.

            BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. pp. 62.

Regresar


CAMPOS ALVA, Óscar. [1939 - 2004].

Poeta, pintor y escultor peruano nacido en Conchán, Chota, sus estudios de educación primaria los realizó en Conchán, sus estudios de educación secundaria en el Instituto agropecuario de Chota y sus estudios superiores en el Instituto Pedagógico de Lima y en la Escuela Regional de Bellas Artes de Iquitos, Loreto.

Trabajó en el Magisterio desempeñando muchos cargos docentes primero y luego como Director en carias instituciones educativas, luego alcanzó el cargo de Inspector Regional de Educación.

Fundó el Club Ideal Conchan en la ciudad de Chiclayo, Lambayeque, donde se reunión con muchos de sus paisanos.

En el campo literario público muchos artículos y edito algunas revistas de circulación regional.

Falleció en la ciudad de Chiclayo el 13 de diciembre de 2004.

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Grupo Editorial Wayrak, Chota. 1ra. edic. agosto 2013. 200 Pág. 29.3 x 20.9 cm. pp. 65.

Obra:

-     Cantares que alegran la vida. 1998.

-     Mi pensamiento, mi verso y mi voz. 1986.

-     Flores mustias. Inédito.

Comentarios.

… es autor del poemario Cantares que alegran la vida (1998), poemas sobre los pajarillos silvestres de la sierra (específicamente de su pueblo, el distrito de Conchán), entre los cuales entresacamos en los siguientes versos: Yo les agradezco, amables peregrinos / por su trinar pletórico de anhelo, / reconfortan el alma, los destinos, / animan el espíritu y dan consuelo.

En la Web: Amor y Llaga

Regresar


CAMPOS VÁSQUEZ, Carlos Alberto. [1965].

Poeta y escritor peruano, nacido en Chota, Cajamarca, pertenece al Grupo WAYRAK, con José López Coronado y Fernando Vera Vásquez, ha publicado sus poemarios desde el año 1985, editan el Semanario Chotano de Opinión “AMOR Y LLAGA”.

Antología:

BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006. pp. 66.

 

Obra:

-    "Vas a visitar la luz" (1994).

-    "Las ausencias de caracol" (1991).

-    "Recogiendo el rastro del Quetzal" (1988).

-    "Demasiadas Culpas para un Jardín" (1986).

-    "Desterrados de la Tarde (1986).

-    "De lo más profundo" (1985).

Regresar


CASTILLO BANDA, Oscar. [1973].

Nació en Puña, distrito de Tacabamba, Chota, el 15 de octubre de 1973, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela de su comunidad y en el distrito de Anguía, sus estudios de educación secundaria en el colegio nacional Víctor Herrera Delgado de Tacabamba y sus estudios superiores en la  Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho donde obtuvo su licenciatura en educación en la Especialidad de Lenguaje, Literatura y Comunicaciones, además ha realizado la Maestría en Didáctica de la Comunicación.

Actualmente se desempeña como docente de la Especialidad de Comunicación. Trabaja en el Área de Gestión Pedagógica de la UGEL N° 09 de Huaura, provincia de Lima.

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Grupo Editorial Wayrak, Chota. 1ra. edic. agosto 2013. 200 Pág. 29.3 x 20.9 cm. pp. 104.

-     LÓPEZ CORONADO, José. Sin Falsa Modestia - Poética Central de Cajamarca. Cutervo, MAVI S.A.C. 1ra. edición, 2013. Pág. 152. pp. 92.

Obra:

-       Personajes en la Literatura de la Región Lima. Antología. 2012.

-       La palabra que nunca muere. 2011.

-       Cantos de América para el mundo. 1999.

Inéditos:

Poesía:

-       Tierra viva y de olvido.

-       Mi palabra y la vida.

-       Canto sin color ni raza.

-       Escogidos.

-       Llamadas de amor. Novela.

-       La reina y el alfil de Albert. Cuento.

Premios y distinciones:

-     2011. Primer Lugar en el I Concurso Regional de Autores Literarios Inéditos, organizado por el Gobierno Regional de Lima, Área de Poesía, con el poemario La palabra que nunca muere.

-     2011. Reconocimiento como organizador del XVIII Festival de Teatro- Festea.

-     2010. Reconocimiento como docente más destacado por su servicio a favor de la Educación.

-     2009. Reconocimiento y felicitación por su aporte pedagógico y difusión cultural en acciones educativas del distrito de Paccho, del 2007 al 2009.

-     Diploma de Honor y Medalla de la Ciudad en mérito a la labor docente y como cultor literario, IV Convención de Alcaldes Distritales de la Provincia de Oyón.

Comentarios:

Dedicado a la creación literaria con varios textos de narrativa y poesía por publicar, difusor de proyectos pedagógicos y culturales; con experiencia en el aspecto educativo como docente y especialista en órganos descentralizados del Ministerio de Educación, conocimientos de computación. Capacidad para asumir retos, sobre todo responsabilidad en el área educativa y muy buena disposición para la resolución de problemas.

            En el BlogSpot: Literatura Huacho.

 

Regresar


CUSMA CABANILLAS, Juana Doris. [1963].

Poeta, escritora, periodista y actriz peruana nacida en Chota el 08 de junio de 1963, hija de don Osiel Cusma Sánchez y de la Sra. María Hilda Cabanillas Villalovoz, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela de Aplicación de Chota, sus estudios secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de Chota y los superiores en la Escuela Nacional de Periodismo Bausate Meza de Lima graduándose de Periodista y en la Universidad Faustino Sánchez Carrión de Huacho obteniendo titulándose en Administración de Empresas.

Parte de su producción poética ha sido publicada en revistas y periódicos de la Región y en algunas páginas web, ha incursionado en el cine y ha participado como protagonista de la película El amor de Huapashi dirigida por Obed Díaz Tapia y rodada en escenarios de la ciudad de Chota.

Es miembro de la Unión de Poetas y Escritores de Chota – UPECH.

 

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Nidal de Colibríes – Minificción en la Región Cajamarca. Cutervo, Impreso en los talleres gráficos de MAVI S.A.C. 1ra. edic. Setiembre 2014. 188 Pág. pp. 61.

-     LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Grupo Editorial Wayrak, Chota. 1ra. edic. agosto 2013. 200 Pág. 29.3 x 20.9 cm. pp. 88.

 

Obra:

-     Masacre en La Colpa. 1979.

-     A Chota. Poema.

Minificción:

-     El monstruo

-     A cambio de los polos

-     Condimentación

-     Pereyrita.

-     Cuentos.

Inéditos

-     Te contaré luego luego. Narraciones.

-     El gil de la esquina. Sonetos.

-     La coloradita y el bandolero. Novela.

-     Cuentos chotanos.

Comentarios:

El terruño es la patria del corazón, dice José Ingenieros. Así lo entiende esta voz femenina de Acunta. No se detiene solamente a elogiar la belleza del paisaje sino a honorabilizar las cualidades de Chota y de los chotanos. Hace un recorrido poético desde su fundación cristiana, sus adalides de la libertad que heredaron su dios mitológico, hasta las rondas campesinas como aporte chotano al futuro que consolide la grandeza de nuestro pueblo.

            Blasco Nuñez Carranza, poeta y narrador chotano.

            En: Manual de Literatura chotana. pp. 89.

Regresar


DELGADO BARBOZA, Samuel. [1978].

Abogado, profesor y poeta peruano nacido en Rejopampa, Paccha, Chota el 27 de febrero de 1978, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela de Primaria de Quindén, sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Ramón Castilla de Paccha y los superiores en Instituto Pedagógico Nuestra Señora de Chota en Chota, obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Lengua y Literatura, también realizó estudios de segunda especialización en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cajamarca obteniendo el título de Abogado.

Fue elegido Presidente del el Frente de Defensa del Distrito de Paccha, Chota.

Se desempeñó como Especialista de AGP en la UGEL-Celendín y actualmente es Asesor Jurídico de dicha Unidad de Gestión Educativa.

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Grupo Editorial Wayrak, Chota. 1ra. edic. agosto 2013. 200 Pág. 29.3 x 20.9 cm. pp. 85.

Obra:

-     Por las sonrisas de mis recuerdos. Relatos. 2010.

-     Con la voz de mi palabra. 2005.

-     La suerte de mi vecino. Inédita.

-     Utopías. Poema.

Comentarios:

[…] Es existencialista y con mucho razonamiento exalta lo sensorial. La poesía llega a conmovernos y procura el conocimiento de sí mismo con la finalidad de hermanarnos frente a tanto dolor.

Ubil Bustamante Rafael.

I.E. Cristo Rey. Masintranca, distrito de Chalamarca.

LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Pp. 86.

Regresar


DÍAZ COLLANTES, Jorge Luis. [1960].

Poeta peruano nacido en Yuracyacu, Chota, el 02 de julio de 1960, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela N° 61, hoy I. E. N° 10381, Chota, sus estudios secundarios en el Instituto Nacional Agropecuario N° 1, hoy C. N. Agropecuario de Chota y los Superiores en el Instituto Superior Pedagógico Nuestra Señora de Chota, optando el título de profesor de educación secundaria en la Espe­cialidad de Matemática.

Tiene estudios concluidos de Maestría en el área de Planificación Educativa, en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Es uno de los fundadores del Grupo “Montaña” (cima del Querorco, 7 de junio de 2008, siendo precisamente su inspiración la que diera aquel mediodía el nombre tan particular a esta agrupación) y de la consecuente Asociación Cultural Ecoturística de Recuperación “Montaña” - A.C.E.R. “Montaña” (Chota, 22 de abril de 2009).

Antología:

-       LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Grupo Editorial Wayrak, Chota. 1ra. edic. agosto 2013. 200 Pág. 29.3 x 20.9 cm. pp. 90 y 162.

-       VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 Pág. 14.7 x 21.1 cm. pp. 51.

Obra:

-       El Puma león y otros cuentos. Cuento. 2009.

-       Plenilunio II. Poesía, 2007.

-       Joyas de Plenilunio. 1996.

-       Romance de la tejedora. Poema.

-       Himno a Chota. 2005.

-       Himno a Tacabamba. 2005.

Comentarios:

Jorge Luis Díaz Collantes, el ya conocido autor de las letras del Himno de Chota y del Himno de Tacabamba -que merecen un análisis e interpretación aparte- es pues, un poeta que, en su "Plenilunio ", sabe revelarse en nuestro tiem­po como humano mortal y trascendente. Mortal, porque ama, palma, vive. Tras­cendente, porque edifica, contribuye, permanece. Aun así, su denuncia y protesta social no lo hacen frívolo, lo convierte en un hombre tierno pero valeroso, porque ama y también sabe y enseña a luchar por mejores condiciones de vida para todos, cualidades del hombre íntegro que hace mucha falta en nuestro tiempo.

José López Corona.

Profesor y poeta chotano

Uno de nuestros más altos liridas. Con notable dominio del romance; muy lúcido; romántico y comprometido con la causa social; a veces, vanguardista.

E.V.

-------------------------

Fuente: web acermontania.org

Regresar


DÍAZ NÚÑEZ, Andrés. [1943].

Poeta, escritor, profesor y abogado peruano, nació en Chames, Conchán, Chota, Cajamarca el 01 de diciembre de 1943, estudió Secundaria en el Colegio Nacional "San Juan" de Chota, sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo obteniendo el Título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Lengua y Literatura (1968), posteriormente se graduó de Bachiller en Educación (1971). Estudió En la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque obteniéndo su título de Abogado . Ejerció la docencia  en el CEP "Bolognesi" de Trujillo, en el Colegio Nacional "San José" de Chiclayo y, actualmente, labora como Catedrático en la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" de Lambayeque teniendo a su cargo la cátedra de Literatura Latinoamericana.

Premios obtenidos:

En poesía:

-    1971 Primer puesto en los Juegos Florales de Radio "Délcar" de Chiclayo.

-    1972 Botón de Oro, por haber ganado el primer premio en los Juegos Florales, convocado por la ExZonal de Educación Nº 11 de Chiclayo.

-   1973 Segundo puesto en el concurso de Himno, realizado por el colegio José Abelardo Quiñones, de Oyotún.

-    1973 Primer puesto en el concurso de poesía, convocado por Radio Heroica.

En narración:

-    1973 Compartió el Premio Nor-Peruano, con el escritor Rully Falla Failoc, en el concurso de cuento convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Lambayeque (UNEAL).

-    1984 Primer puesto (a nivel profesional y departamental), con Paredes de Viento en los III Juegos Florales organizado por la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Lambayeque.

-    1985 Primer premio Rómulo León Zaldívar” (a nivel nacional), con rastros sangrantes, en el concurso de cuento convocado por el Instituto Nacional de Cultura, filial Piura.

-    1985 Quinto Puesto con Flor Herida, en el concurso Nacional de Cuento, realizado por el suplemento cultural de La Crónica, Lima, participaron 120 escritores.

-    1987 Primer puesto (a nivel nacional) con Atilano por Caminos Desconocidos, en los Juegos Florales organizado por la sociedad Amantes de las Artes, con motivo de la celebración de sus cien años de vida institucional.

Obra:

Poesía:

-    "Nubladas mañanas de Otoño". 1999.

-    "Piedra dura y corazón sensible. 1971.

Novela:

-    "Los  hombres que parecen sombras". 1988.

-    "Rastros sangrantes". 1983.

-    "Cosechando bajo el sol". 1975.

-    "Los compadres de la noche".

Cuento:

-    "Paredes de viento". 1988.

-    "El Dr. Crudel". 1979.

Regresar


DÍAZ ZOBRADO, Mario. [1901 – 1992].

Poeta y músico peruano nacido en Chota el 06 de agosto de 1901, sus padres fueron don José Mercedes Díaz Villalobos y la Sra. Leonor Zobrado, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela Primaria N° 61, sus estudios secundarios en el colegio Nacional Mixto San Juan de Chota y los superiores en la Escuela Normal de Lima, obteniendo el título de profesor.

Retorno a su natal Chota como profesor y luego ascendió a director de la Escuela Primaria N° 61, donde desarrolló una destacada y reconocida labor docente y amplia promoción comunal.

Fundó el periódico La Abejita, donde publicó sus composiciones, didácticas y lúdicas, como Mi CasitaEl Morrongo Pelé, Los patitos Cua CuaLa AbejitaPecho coloraoLos campesinos y otras de gran aceptación popular.

Don Mario Díaz Zobrado dejó de existir en la ciudad de Chiclayo el 11 de mayo de 1992.

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Grupo Editorial Wayrak, Chota. 1ra. edic. agosto 2013. 200 Pág. 29.3 x 20.9 cm. pp. 25.

Obra:

-     Poesía costumbrista. 1976.

Comentarios:

Su aporte poético lo distingue como el que mejor ha interpretado el folclore andino de esta parte del país y el que ha iniciado la literatura para niños en Chota.

            LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. pp. 25.

Regresar


FUSTAMANTE BLANCO, Exequiel. [1986].

Profesor, poeta y escritor peruano nacido en Chota, Cajamarca el 24 de abril de 1986, sus padres son don Juan Bautista Fustamante Vásquez y la Sra. María Flor Blanco Collantes, sus estudios de educación primaria los realizó en la I. E. 10402 de Conga Blanca, Chota, los de educación secundaria en el Colegio San Juan de Chota y sus estudios superiores en Instituto Superior de Educación Público - I.S.E.P. Nuestra Señora de Chota, titulándose de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Computación e Informática.

Su producción se encuentra todavía inédita, sin embrago ha publicado sus poemas en algunos medios de la Región escritos, radiales y vía Internet.

Pese a su juventud desarrolla una actividad social, literaria y educativa muy fructífera, es socio fundador de A.C.E.R. Montaña, Website que publica información relacionada con la provincia de Chota; Fundador del movimiento ciudadano Sembrando Perú, Integrante del Consejo Regional de la Juventud – COREJU como Titular en la Secretaría de Trabajo reconocido por Resolución Ejecutiva Regional N° 407-2012-GR-CAJ/P.

Ha participado en el II Encuentro de Minificción Nidal de Colibríes desarrollado en Bambamarca en Junio de 2014.

Obra:

-    Silencio por favor. Poema.

-    Salmos y misceláneas en el camino. Inédita.

-    ¡Uno nunca sabe hasta que aprende! Inédita.

Regresar


FUSTAMANTE GÁLVEZ, Alex (Seud. Alex F.). [1979]

Poeta y escritor peruano nacido en la provincia de Chota de la Región Cajamarca el 09 de marzo de 1979, sus artículos han sido publicados en medios virtuales, radiales y escritos, actualmente se encuentra concluyendo sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas, ha sido antologado en Lluvia de Palabras en el Ande - X Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en Jesús - Cajamarca 2010 "Socorro Barrantes Zurita", Cuervo Blanco Ediciones.

 

Obra:

-    A orillas de tu sombra. 2010.

-    Quince años después. 2010.

-    Retoño. Coautor con Teófilo Fustamante G.

-    Efluvios humanos. Coautor con Teófilo Fustamante G. 2010.

-    A orillas de tu sombra. Coautor con Teófilo Fustamante G. 2010.

Regresar


FUSTAMANTE GÁLVEZ, Teófilo. [1981].

Poeta y profesor peruano nacido en Chota el 18 de julio de 1981 sus padres son don Vidal Fustamante y la Sra. Mavila Gálvez. 

Es docente, pero se desempeña como poeta y editor.

Radica en Cutervo desde el año 2000.

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Sin Falsa Modestia - Poética Central de Cajamarca. Cutervo, MAVI S.A.C. 1ra. edición, 2013. Pág. 152. pp. 148.

-     RODRÍGUEZ, GUTIÉRREZ, Manuel. Lluvia de palabras en el Ande. X Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en Jesús – Cajamarca 2010 “Socorro Barrantes Zurita”. Pág. 82. pp. 39.

Obras:

-     Efluvios Humanos. Poesía. 2010

-     Alisios. Poesía, inédita.

Testimonio:

Compartí mi infancia entre los aires del Wayra, entre el rumor de pajonales extensos y verdes praderas… hoy respiro el aire de Cutervo donde extiendo mis húmeros minuto a minuto.

Regresar


GASTELO MUNDACA, Mario. [1944].

Profesor, abogado, novelista y poeta peruano nacido en San Juan de Licupís, Chota, Cajamarca, el 14 de setiembre de 1944, afincado en Chiclayo por mucho tiempo donde cultivó, desarrolló y engrandeció la literatura del norte peruano. Don Mario es considerado por los críticos como un narrador andino de la nostalgia y un poeta de la tristeza.

Obra:

-    Las rondas del paisaje rural. Ensayo. 2013.

-    La otra tierra el Sol. Poesía. 2012.

-    El Trianto Real. Trilogía novelística. 2010.

-    Nubes en el Viento. 1983.

-    Bajaron al valle. Prosa poética. 1980.

-    Yendo al canto del gallo. Poesía. 1973.

Premios y distinciones:

-    En el certamen Nor Peruano 1983, con Nubes en el Viento.

-    Juegos Florales 1980, con Bajaron al Valle.

Comentarios:

Su obra se caracteriza por reflejar la migración andina hacia la costa, sus personajes generan el efecto nostalgia dentro del nuevo escenario. La novelística de Mario Gastelo revela un constante movimiento migratorio no sólo de su personajes, sino el fluir mismo de la narración se le equipara y da la sensación que en las tres novelas hay un trasvase emocional andino hacia las ciudades costeras en búsqueda de oportunidades de éxito. Son novelas que cuentan la historia migratoria de sus personajes hacia la ciudad, con todas sus peripecias, sus anhelos, frustraciones y con algunos insalvables triunfos.

Nicolás Hidrogo Navarro. Coordinador General de la Organización Funcional Conglomerado Cultural-Lambayeque.

En: Los veinte escritores más emblemáticos en la Región Lambayeque, Perú.

Regresar


GUERRERO FIGUEROA, Luis Bernardo. [1953].

Ingeniero agrónomo, político y escritor peruano, nacido en Chota el 20 de agosto de 1953, sus estudios primarios los realizó en la Escuela N° 73, los secundarios en el Colegio San Juan, ambos de Chota, sus estudios superiores en la Facultad de Agronomía en la Universidad Técnica de Cajamarca, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo y diversos estudios de postgrado, entre ellos las maestrías en Desarrollo Agrícola y Economía en La Sorbona de París.

Guerrero Figueroa ha tenido una vida política activa desde su juventud. Ha sido Presidente de la Federación Universitaria de Cajamarca, de la Federación de estudiantes del Perú, der del desarrollo sostenible de Cajamarca y el Perú, teorizo a la cuenca Hidrográfica como  unidad de planificación del desarrollo en la región andina. Fue Alcalde Provincial de Cajamarca en los períodos 1993 - 1995 y 1995 - 1998; Presidente de la AMPE en el periodo 1996 - 1998, Vicepresidente de los alcaldes de América Latina, de ICLEI a nivel Mundial de 2000 - 2006, Congresista de la República en el periodo 2000 2006.

Fue Fundador del Equipo de Desarrollo Agropecuario de Cajamarca- EDAC, de la Escuela Rural Andina, de la Caja Rural de Cajamarca, de la Federación de Rondas Campesinas,  de CIPDER, las cuales ahora son sólidas organizaciones en Cajamarca contribuyendo al Desarrollo Regional.

En 1992 se funda el Frente Independiente Regional - FIR, y desde al milita y lo lidera.  En 1,999 El FIR junto a otros movimientos regionales del Perú, fundan el Partido Nacional Perú Ahora, postula y es elegido Congresista de la República en el periodo 2000 - 2006, posteriormente con cuyo respaldo postula a la presidencia de la República sin lograr su objetivo.

Actualmente es Gerente de la Empresa Prestadora de Servicio SEDACAJ S.A.

Premios y distinciones:

-     Premio CERES de la FAO.

-     Premio del Colegio de Ingenieros.

-     Premio Nacional Revista Agronoticias.

-     Premio Daniel Estrada” por la Asociación de Municipalidades del Perú.

-     Premio de la Asociación Señor de los Milagros” del Mercado Minorista Nº 1.

-     Premio de la Asociación de Municipalidades del Perú por la labor parlamentaria y fundamentalmente por su lucha por la Descentralización.

-     Premio Anual por el 17º Aniversario del Diario La República.

-     Municipalidad  de  Tumbes  por los LIX  años  de  creación  del  Departamento  de Tumbes.

-     Reconocimiento de contratistas, proveedores y profesionales de la industria de la Construcción del Perú por su aporte en la emisión y promulgación de la Ley Nº 27738

Obra:

-     Sembrando descentralización y concentración. 2012.

-     Participación Ciudadana. 1995.

-     Concertación Institucional. 1994.

-     Plan de Desarrollo. 1994.

Comentario:

Lucho Guerrero, como es conocido en el ambiente político, cuando era estudiante universitario lideró Vanguardia Revolucionaria - VR y del Frente Estudiantil Revolucionario FER.  Por defender la Democracia y defender los intereses del Pueblo Peruano, ha sido detenido más de 20 veces, incluso estuvo recluso en el recordado penal El Sexto. En 1,980 Vanguardia Revolucionaria se disuelve y desde allí participa junto al Dr. Alfonso Barrantes Lingan en Izquierda Unida, en 1996 viaja a Paris en radica 5 años, estudia en la Sorbona de Paris, teniendo una intensa labor intelectual en varios países de Europa de aquel entonces, En 1992 es cofundador del Frente Independiente Regional - FIR y desde estas canteras fue elegido Alcalde de la Municipalidad provincial de Cajamarca por dos periodos consecutivo 1993 – 1998. En 1999 El FIR junto a otros movimientos regionales del Perú, fundan el Partido Nacional Perú Ahora, que cumple un rol fundamental  en el Acuerdo de Gobernabilidad al lado de Gustavo Mohme, para posteriormente liderar la marcha de los 4 suyos.

----------------------

 Fuente: CaSu Hoja de vida del Ing. Luis Guerrero Figueroa.

 Regresar


GUEVARA CUBAS,  José Artemio. [1966].

Poeta e Ingeniero Agrícola peruano, nacido en el Anexo La Granja, Querocoto, Chota el 01 julio de 1966, sus estudios de Educación Primaria los realizó en la Escuela Primaria N° 10590 de su tierra natal, su Educación Secundaria en el Colegio Nacional “Federico Villarreal” de Chiclayo y los Superiores en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque donde obtuvo el título de Ingeniero Agrícola, prestando sus servicios profesionales en el Instituto de Apoyo al Manejo de Agua de Riego - IMAR Costa Norte entre 1994-1999, Proyecto Especial Jequetepeque Zaña-Gallito Ciego de 2000 al 2001, Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI) de 2002 al 2004 y actualmente en la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible (AEDES)-Arequipa de 2005 a 2011. Actualmente soy Coordinador Nacional de la Red Internacional: Freshwater Action Network South América – FANAS.

Es capacitador en temas ambientales, ama a la naturaleza, lo cual le ha permitido participar en calidad de capacitador en eventos de trascendencia regional, nacional e internacional; ha sido ponente en eventos internacionales como:

-     EL Encuentro por una Nueva Cultura del Agua en Fortaleza-Brasil,

-     Ganador del concurso de experiencias para el IV Foro Mundial del Agua en Buenos Aires – Argentina,

-     Ponente en el IV Foro Mundial del Agua realizado en México.

-     Ponente en el V Foro Mundial del Agua realizado en Estambul

-     Ponenter en el V Foro Centroamericano para el Agua en Costa Rica.

-     integrante del equipo técnico de BOTH ENDS – Holanda (ONG de Holanda) para el análisis y la formulación de la “Estrategia de Gestión de Cuencas con un Enfoque de Negociación” realizando trabajos en Brasil, Bolivia, La India y Centroamérica y otros eventos realizados en Bolivia y Chile.

José Artemio evocando algunos aspectos de su vida  nos refiere: Mi amor por la poesía surgió desde muy pequeño, los primeros poemas los escribí en el año 1981 dedicados a mi madre y mi padre, inspirados en la nostalgia de alejarme de ellos para realizar mis estudios secundarios. Luego, el amor a mi tierra natal me inspiro a escribir su historia en poemas, mas tarde, conforme transcurre mi vida preocupado por mi propia vida, el amor forma parte de mis sentimientos y vi que la mejor forma de vivirlo era escribiendo esos sentimientos y surgen los Versos al Amor. Así, la complejidad de la vida pasa a ser parte de mí, mi amor por la vida y mis dudas, mi asombro por la desafiante sociedad moderna y mi nuevo rol de padre me inspira y surgen pues los Versos a La Vida. Entonces los versos hablan de todo cuanto siento y vivo. Nunca memorizaré un poema mío porque sería viciar en mis neuronas su recuerdo, prefiero leerlos cada vez para improvisar, cual nuevos, su mensaje en mí; así cada vez que leo mis poemas me encuentro conmigo mismo y vivo con los sentimientos por la vida.  

Obra:

Su producción poética es abundante pero permanece todavía inédita.

Su obra completa se titula:

-       “Añoranzas, vida y amor” y comprende los siguientes capítulos: 

-       C 1: Añoranzas de mi tierra (75 poemas)

-       C 2: Ofrenda a mis  padres – Génesis (25 poemas)

-       C 3: Versos a la vida (60 poemas)

-       C 4: Versos al amor (40 poemas)

-       C 6: Canciones (12 canciones)

-       C 7: Hitos ocultos de mi tierra (12 artículos)  

 Regresar


LÓPEZ CORONADO, José. [1961].

Profesor, periodista, prologuista y poeta peruano, nacido en Chota, Cajamarca el 01 de junio de 1961, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela Nº 11039, sus estudios secundarios en el Colegio Nacional San Juan, ambos de Chota, y los superiores en el I.S.P. Nuestra Señora de Chota, obteniendo el título de Profesor de Lengua y Literatura, su producción poética es muy abundante, sus poemarios los ha publicado en ediciones Wayrak. Ejerce el periodismo en el Semanario Chotano de Opinión Amor y Llaga de Bambamarca, es fundador y Director del Grupo Cultural Wayrac, autor del Himno del distrito de Carmen de la Legua del Callao y de la Provincia de Santa Cruz de Cajamarca.

Ha participado en diferentes encuentros de escritores nacionales e internacionales: X Encuentro Internacional de Poetas y Escritores Socorro Barrantes Zurita en Jesús y Cajamarca 2010,  XI Encuentro Internacional de Poetas y Escritores Miguel Garnett Johnson Cajamarca 2011, I Festival Internacional Arnulfo Vásquez Vásquez Bambamarca 2008, II Festival Internacional José Guillermo Vargas Rodríguez, Bambamarca 2009, III Festival Internacional Luis Yáñez Pacheco, Cajamarca, Bambamarca y Chota 2011, XI Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizo desarrollado en Cajamarca 2012, con la ponencia La Minificción – Conceptos en Cajamarca, Primer Encuentro Regional de Escritores de Minificción de Cajamarca “Nidal de Colibríes” desarrollado en Chota 2013 y II Encuentro de Minificción "Nidal de Colibríes" desarrollado en Bambamarca 2014.

Organizó el Primer Encuentro Regional de Escritores de Minificción de Cajamarca “Nidal de colibríes” en 04 de mayo de 2013.

Antología:

-     SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los Cajamarquinos. Cajamarca, Martínez Compañón Editores S.R.L. 2da. edic. 2012, 514 pág. pp. 437.

-     CUERVO BLANCO EDICIONES. Grafiti de Jilgueros en el Capulí de tus Sueños. XI Encuentro Internacional de Poetas y Escritores Miguel Garnett Johnson. Cajamarca, 2011. 100 Pág. pp. 65.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 pp. 14.7 x 21.1 cm. pp. 87.

-     SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 396.

-     CUERVO BLANCO EDICIONES. Lluvia de palabras en el Ande X Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en Jesús – Cajamarca 2010 “Socorro Barrantes Zurita”. Cajamarca, 2010. 80 Pág. pp. 27.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Arquitectos del Alva. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 114. 1ra. Edición. 2009, 420 pp. 15 x 21 cm. pp. 187.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Las voces bajaron al valle. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 111. 1ra. Edición. 2009, 96 pp. 15 x 21 cm. pp. 48.

-     BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006, pp. 173.

Premios y distinciones:

-     2014. Diploma de Honor por su poenencia La minificción en Cajamarca, en el II Encuentro de Minificción Nidal de Colibríes desarrollado en Bambamarca.

-     2013. Felicitación con RD N° 1392 – 2013 por la publicación de su libro Manual de literatura chotana.

-     2012. Diploma de Honor por su producción intelectual al servicio de la Región y del País otorgada por la UGEL Bambamarca y la casa del poeta Peruano Sede Bambamarca en el Homenaje en vida al escritor Noé Zúñiga Gálvez en el Auditorio Esteban Campos Benavides de la Red de Salud de Bambamarca.

-    2005. El INC Cajamarca le otorgó el Premio Kuntur Wasi “por su aporte a la Cultura Nacional”.

-    2005. Fundador de la Unión de Poeta y Escritores de Chota, UPECH, siendo su primer Presidente.

-    1999. Premio Nacional de Educación Horacio, en Experiencias Pedagógicas: Vayamos al mapa: los mapas conceptuales en el aprendizaje de la Literatura Peruana, que otorga Derrama Magisterial.

-     1999. Premio Cultural Cajamarquino Amalia Puga de Lozada, otorgado por el Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca por su ensayo El otro lado de la luna.

-     1993. Premio Nacional de Educación Horacio, otorgando por la Derrama Magisterial con su poemario  Jugando con la verdad.

Obra

Poesía:

-     Meteorito del amor. 2007.

-     Las coincidencias supremas y otros poemas. 2002.

-     Paradojadas. 1997.

-     Meteorito del Amor. 1997.

-     Frútanos. 1996.

-     Alquimia Medieval. 1995.

-     La dicha de Por sí. 1994.

-     Jugando con la Verdad. 1993.

-     Chotanos 3. 1992.

-     Oficina de Papel. 1991.

-     Chotanos 2. 1991.

-     Chotanos 1. 1990.

-     Canto General a Chota. 1988.

-     Epigramario 2. 1988.

-     Cartas para Inolvidarte. 1986.

-     Llevarán tu Nombre. 1984.

-     Epigramario 1. 1983.

-     A tu Oído una Ostra marina te Dirá mi ausencia. 1983.

-     Postales de Chota. 1981.

-     Abuelo de una muñeca.

-     Frutal discreto. Inédito.

-     Testimoniario de todo. Inédito.

Narrativa:

-     En salsa rosa. 2012.

-     Las coincidencias supremas y otros cuentos. 2002.

-     Más de un Metro setenta y siete. 1995. Relato.

Historia Literaria:

-     Manual de Literatura Chotana (2013)

-     Bajo el ala celeste de Chot. Antología de poesía y narración de Anaximandro Vega, 2012.

-     El otro lado de la luna. Análisis de novelas cajamarquinas. 1999.

Antologías:

-     Anaximandro Vega: Bajo el ala celeste de Chot. 2010.

-     Chotanos del cuento – Primera muestra narrativa. 2004.

-     Catorce definiciones del amor. 2003.

-     Un Quehacer jubiloso hacia el futuro. Antología de Poemas a Chota. 1997.

-     Brindis por Anaximandro Vega y otros poemas. 1995.

-     Poemas para el Poeta. Homenaje de Chota en el Centenario del Nacimiento de César Vallejo. 1992.

Comentarios:

Su poesía es sencilla y técnica a la vez, depurada y ante todo coloquial.

            José Vargas Rodríguez. Crítico literario.

 

En salsa rosa tiene un fervor especial, que hace grato leerlos por la sutileza con que enfoca cada historia, escrita con términos precisos, las imágenes convenientes para no herir a timoratos, nerviosos o atormentados. Llega a sus lectores con perspicacia, cautivándonos con sus narraciones divertidas.

Estos cuentos pequeños, que a la vez son grandes, demuestra un lenguaje resuelto, idóneo y sin abdicar un ápice el pudor de los lectores. Su técnica es precisa y concisa, exaltando la imaginación de los lectores, logrando lo que el autor se propone con sus relatos mágicos.

Juana Doris Cusmas Cabanillas.

Del BlogSpot: Acunta

 

Regresar


MEJÍA HORNA, Oscar. [1966]*.

Poeta y periodista peruano nacido en Chota el 04 de diciembre de 1966, realizó sus superiores en el Instituto Superior Pedagógico "Nuestra Señora de Chota", optando el Título de Profesor en 1987, posteriormente realizó estudios de perfeccionamiento docente en la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad "Pedro Ruiz Gallo" de Lambayeque y en 1998, concluyó sus estudios de Maestría en Didáctica Universitaria en la Universidad Nacional "Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta" de Lima.

Ha sido antologado en "De Chala al Corellama", "Las Voces Bajaron al Valle" y "Arquitectos del Alba" de Ediciones Maribelina de la CADELPO y en "Literatura de Cajamarca" Vol. IV de Cuervo Blanco Editores, incursionó en el periodismo y la locución, su voz se escuchó en la década de los 80 en Radio Chota, en la década del 90 en Radio Bambamarca, Onda Popular y otras emisoras de la región, en 1992 dirigió el Canal de Televisión Municipal, sus escritos aparecieron en medios locales, regionales y de circulación nacional, como el periódico "Norte" de Chota, las revistas "Magazín", "Pulso Norteño" y "Lambayeque" de la ciudad de Chiclayo y el diario "La República" de Lima.

Antología:

-        VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 pp. 14.7 x 21.1 cm. pp. 91.

-        VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Arquitectos del Alva. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 114. 1ra. Edición. 2009, 420 pp. 15 x 21 cm. pp. 216.

-       VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Las voces bajaron al valle. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 111. 1ra. Edición. 2009, 96 pp. 15 x 21 cm. pp. 55.

-        Literatura de Cajamarca Nº 4. Edita Cuervo Blanco Ediciones. Cajamarca, 1ra. Edic. 2009, pp. 33.

-        De Chala al Corellama por José Guillermo Vargas. Ediciones Maribelina. Lima. 1ra. Edición. 2008, pp. 30.

-    Las Voces Bajaron al Valle y Arquitectos del Alba de Ediciones Maribelina de la CADELPO.

 

Obra:

-     “Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de la Ortografía en Educación Secundaria y Superior” (1998).

-     "Realidad Educativa del distrito de Conchán" (1987).

-     "La Investigación Científica en la Universidad" (1997).

-     "Problemática Universitaria: Proyecciones para el Futuro" (1997)

Inéditos:

-     “Versos para Inolvidarte”. Poesía.

-     “Florencio: El Arriero. Poesía.

-     “Antiguas Narraciones Vueltas a Contar”. Narrativa.

----------------------

* RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Manuel. Literatura de Cajamarca. Vol. IV. Cuervo Blanco Ediciones, 1ra. Edición. Agosto 2009. Cajamarca, Perú. (Pág. 33)

** La fotografía tomada de: VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. De Chala al Corellama Callao 04, Perú, Ediciones MARIBELINA, Casa del Poeta Peruano. 1ra. Edición. 2008. (Pág. 30).

Ir al inicio


MEJIA VARGAS, Vitelio. [1965].

Profesor y poeta peruano nacido en el distrito de Chalamarca, Chota, Cajamarca, el 13 de enero de 1965, sus estudios de educación primaria los realizó en su natal Chalamarca y los de secundaria en el Instituto Agropecuario de Chota y sus estudios superiores en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca graduándose de profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura.

Actualmente trabaja como docente en el Colegio Nacional San Juan de Chota desde donde Viene impulsando la narrativa, la poesía y el canto.

Fue presidente de la APLIJ Chota e integra la Unión de Poetas y Escritores Chotanos.

Ha participado en diversos encuentros regionales y nacionales de poetas y escritores, tales como: el III Festival Internacional Luis Yáñez Pacheco, Cajamarca, Bambamarca y Chota, 2011 y el XI Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizo desarrollado en Cajamarca, 2012.

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Grupo Editorial Wayrak, Chota. 1ra. edic. agosto 2013. 200 Pág. 29.3 x 20.9 cm. pp. 83.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 Pág. 14.7 x 21.1 cm. pp. 95.

-     BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006, pp. 191.

Premios y distinciones:

-     2011. Medalla, Resolución y diploma de Honor, ue a través de sus acciones contribuyen al progreso y desarrollo cultural, como es el caso del artífice de la radiodifusión en esta provincia de Chota, otorgado por la Municipalidad Provincial de Chota.

-     2005. Premio Kuntur Waisi otorgado por el Instituto Nacional de Cultura – INC. Cajamarca.

Obra:

-     Corolario del Pedregal. Poesía. Ediciones Wayrak. 1993.

-     Serenata íntima. Poesía. Ediciones Wayrak. 1999.

-     Hilandera, amor y nieve. Poesía. Inédita.

-     De mi casita para arriba. Inédita.

-     Testimonio de mis latidos. Antología personal.

-     Cancionero.

-     Identidad.

Comentarios:

Corolario es un término esencialmente matemático, definido como proposición que se deduce fácilmente de lo ya demostrado. Pedregal no es sino un paraje cubierto de piedras. Por tanto, el poemario Corolario del pedregal se anuncia como experiencias poéticas escritas acerca de la inexperiencia humana de vivir. ¿No es de piedra la incomprensión, la desigualdad social, la limitación de la libertad, la muerte, la soledad y el dolor?

            José López Coronado. Escritor y poeta Chotano.

 

Vitelio Mejía Vargas es el más prometedor de esta nueva hornada de vates chotanos.

            Mariana Llano. Poeta lambayecana.

Regresar


MONTALVO SALAZAR, Wellinton. [1964].

Profesor, locutor y escritor peruano nacido en San Juan de Licupís, Chota el 20 de mayo de 1964, sus padres son don Pedro Montalvo Gastelo y la Sra. Ángela Salazar Fernández, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela primaria Nº 10574 de San Juan de Licupís, sus estudios secundarios los inició en el colegio nacional San Lorenzo de Llama y los continuó en el colegio nacional Manuel José Becerra Silva del distrito de Miracosta, Chota y los superiores en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, titulándose de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Historia y Geografía, asimismo, ha estudiado periodismo en la escuela Jaime Bausate y Meza, sede de Chiclayo, lo que le ha permitido conducir los programas radiales Amauta, La voz de la razón, Análisis de la semana en Radio Chota y Radio Paz, ha sido corresponsal de Radio WSP y Radio Cristal, actualmente es corresponsal de la radio JHC, emisora de Chiclayo.

Es miembro fundador de la Unión de Poetas y Escritores de Chota – UPECH y actualmente integra el Consejo Directivo en el cargo de Secretario de Actas.

Su labor docente lo ejerce en la I. E. Sagrado Corazón de Jesús de Chota.

Su producción literaria permanece aún inédita, pero parte de ella ha sido publicada diarios, revistas, semanarios y antologías de la Región.

Ha participado en muchos certámenes literarios y últimamente en el II Encuentro de Minificción “Nidal de Colibríes” desarrollado el 27 y 28 de junio de 2014 en Bambamarca.

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Grupo Editorial Wayrak, Chota. 1ra. edic. Agosto 2013. 200 Pág. 29.3 x 20.9 cm. pp. 95.

Obra:

Inédita:

-     Un Marcopampino en el África.

-     Múltiples pasiones.

-     Infinitas distancias.

Regresar


NÚÑEZ CARRANZA, Vilelmo Blasco. [1960].

Profesor, poeta y escritor peruano nacido en Yuracyacu, Chota, el 29 de noviembre de 1960, sus padres son don José Alejandro Núñez Tarrillo y la Sra. Teodelinda Carranza Campos, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela primaria Nº 10387 de Yuracyacu, Chota, sus estudios secundarios en el colegio nacional Jorge Berríos Alarcón de Chota y los superiores en la Universidad Inca Garcilaso de Vega de Lima, obteniendo el título de Profesor.

Actualmente preside La Unión de Poetas y Escritores de Chota – UPECH y Voluntario Cultural del Ministerio de Cultura por la provincia de Chota, también dicta talleres de Literatura en el complejo cultural Akunta de Chota.

 Antología:

-   VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Necesitarse. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 170. 1ra. Edición. 2013. 215 Pág. 14.6 x 20.5 cm. pp.

Premios y distinciones:

-     2013. Fue nombrado Delegado Provincial del Ministerio de la Cultura en Chota.

-   1992. Segundo Puesto en el Concurso de Poesía Regional por el Centenario del Nacimiento de César Vallejo, Cutervo.

Obras:

-     Venga, amiguitos, vengan, 1996.

-     Un pan sobre la arena, 1995.

-     Trinos floridos, 1993.

Inédita:

-     Crónicas del Tílder.

-     Delir.

-     Colibrí de oro.

-     Nochiario de un deudor.

Regresar


NUÑEZ GAMONAL, Cinthia Solary. (1997).

Poeta peruana nacida en Chota, Cajamarca el 05 de marzo de 1997, sus estudios de educación primaria los realizó en la I. E. Santa Rafaela María 10385, sus estudios secundarios los realiza en el centenario Colegio Nacional San Juan de Chota, integra la Unión de Poetas y Escritores de Chota.

Ha participado en varios sucesos literarios como en el I Festival Internacional de Poesía Arnulfo Vásquez Vásquez 2008, Bambamarca, en el X Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en Jesús – Cajamarca 2010 Socorro Barrantes Zurita y III Festival Internacional Luis Yáñez Pacheco, Cajamarca, Bambamarca y Chota, 2011. Tiene algunos poemarios todavía inéditos, es una gran poeta juvenil que ha obtenido numerosos galardones.

Su producción poética se encuentra todavía inédita.

Antología:

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 Pág. 14.7 x 21.1 cm. pp. 103.

-     CUERVO BLANCO EDICIONES. Lluvia de palabras en el Ande X Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en Jesús – Cajamarca 2010 “Socorro Barrantes Zurita”. Cajamarca, 2010. 80 Pág. pp. 79.

-     Otros ecos habitan el jardín. Chota, 2009.

-     Voces de Acunta. 2009.

-     Voces femeninas. Puerto Rico.

 

Premios y distinciones:

-     Segundo Puesto en un concurso de fábula a nivel provincial con El Tigrillo cuando cursaba sus estudios primarios.

-     Primer Puesto con el cuento La sombra de la justicia.

-     Primer Puesto en el concurso Julio Vásquez Acuña con el cuento Pesadilla en la aurora de la vida.

-     Ganadora en Narrativa a nivel de las instituciones educativas de la provincia de Hualgayoc con el cuento Cataclismo, en el 2010.

Obra:

-     Pasado, presente y futuro. Poema.

-     Sin nada que regalar. Poema.

-     Lágrimas. Poema.

Regresar


NÚÑEZ TARRILLO, Videlmo. (1968).

Poeta y narrador peruano nacido en Chota el 03 de diciembre de 1968, ha publicado artículos y revistas en varios lugares del país, cultiva una poesía sencilla y profunda, con influencia de Scorza, Aleixandre, Heraud, García Lorca, Tagore, Vallejo e Ibáñez. Funda con otros petas jóvenes de Chota el Círculo de Estudios Literarios Acunta CELA, en 1990. Actualmente es Presidente de la Unión de Poetas y Escritores de Chota y Director del Instituto Nacional de Cultura.

Ha participado en varios eventos de Literatura nacionales e internacionales, como: I Festival Internacional Arnulfo Vásquez Vásquez Bambamarca, 2008; II Festival Internacional José Guillermo Vargas Rodríguez, Bambamarca, 2009; X Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en Jesús – Cajamarca 2010 “Socorro Barrantes Zurita”, y III Festival Internacional Luis Yáñez Pacheco, Cajamarca, Bambamarca y Chota, 2011,

Antología:

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 Pág. 14.7 x 21.1 cm. pp. 105.

-     CUERVO BLANCO EDICIONES. Lluvia de palabras en el Ande X Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en Jesús – Cajamarca 2010 “Socorro Barrantes Zurita”. Cajamarca, 2010. 80 Pág. pp. 67.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Arquitectos del Alva. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 114. 1ra. Edición. 2009, 420 Pág. 15 x 21 cm. pp. 257.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Las voces bajaron al valle. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 111. 1ra. Edición. 2009, 96 Pág. 15 x 21 cm. pp. 62.

-     Antología Poética de Chota, editada en Lima.

Premio y distinciones:

1990. Mención honrosa en los "Premios Regionales de de Investigación y Cultura" de los Ex - Alumnos Sanjuanistas de Lima.

Obra:

-    Voces de Acunta. Antología de Chota. 2010

-    Otros ecos habitan el jardín. Antología. 2009.

-    El ingenioso vate don Miguel de Cervantes. 2007.

-    Poetas Chotanos en Chota. Coautor con el Dr. Estuardo Villanueva. 2003.

-    Sonetos del alba. 1995.

-    Lirio azul. 1993.

-    Cristales de nieve. Poesía. 1991.

-    El poeta korriscoso.  (Narración).

-   El caudillo Benel y la Rebelión Andina. (teatro).

-    La Enseñanza de la Literatura infantil en la Educación Primaria. Trabajo didáctico.

Artículos periodísticos:

-     Los Poetas Chotanos de hoy y el Problema de la literatura, 1993.

-     La literatura Chotana. 1993.

-     La Gestión y Ecolución de las Rondas Campesinas. 1992

-     César Vallejo, El Pensamiento y la Acción. 1992.

Inéditos:

-    Pedagogía de la familia.

-    Lucerito.

Regresar


ORREGO ESPINOZA, Antenor. [1892 - 1960].

Filósofo, escritor, poeta, ensayista y crítico peruano, nació en la Hacienda de Montán, Chota, Cajamarca.

Dirigió la revista "La Semana" y los diarios "La Reforma", "La Libertad" y "El Norte" de Trujillo.  Colaborador del diario "La Tribuna" y la revista "Amauta".

Fue Rector de la Universidad Nacional de Trujillo.

Se reveló como un aguzado crítico a raíz de un prólogo escrito para "Trilce" de César Vallejo.

Su prosa es limpia, ágil y metafórica.

Obra:

-    "Notas marginales"

-    "Ideología poemática. Aforísticas" (1922).

-    "El monólogo eterno" (1929).

-    "Pueblo continente" (1939).

-    "El sentido vital de la revolución Americana".

-    "Helios".

-    "Panorama.

Regresar


REQUELME DÍAZ, Ramiro. [1966].

Médico cardiólogo y poeta peruano nacido en Chota, Cajamarca el 05 de junio de 1966, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela Primaria Nº 61 de Chota y sus estudios de educación secundaria en el Colegio Nacional San Juan de Chota egresando en 1982 integrando la Promoción José Carlos Mariátegui, sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, obteniendo el título de Médico cirujano, posteriormente se ha especializado en Cardiología, actualmente es Jefe del servicio de Cardiología del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud de Chiclayo.

Es miembro de la Sociedad Peruana de Cardiología, muy destacado y considerado en su profesión de médico cardiólogo por sus diagnósticos muy acertados, además, cultiva la poesía romántica.

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Grupo Editorial Wayrak, Chota. 1ra. edic. Agosto 2013. 200 Pág. 29.3 x 20.9 cm. pp. 80.

Premios y distinciones:

-     1986. Reconocimiento a su creación literaria por el Colegio Médico del Perú.

Obra:

-     Piedra diáfana. Poesía. 2011.

-     Opúsculo a los cabellos de la noche. Poesía. 1988.

Regresar


RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Royser Omar. [1989].

Poeta y escritor peruano nacido en el caserío Nuevo Vaquería del distrito de Chadín, provincia de Chota el 25 de enero de 1989, sus estudios de educación primaria los realizó en la I.E. Nº 101002 de su tierra natal, sus estudios de educación secundaria en Colegio Nacional “San Juan” del Centro Poblado de Chacapampa, Distrito de Chadín integrando la promoción 2005 con el Segundo Puesto de Premio de Excelencia.

En el año 2006, ingresa en Primer Puesto de Premios de Excelencia a la Universidad Nacional de Cajamarca, a la Facultad de Educación, especialidad de Lenguaje y Literatura.

En el año 2008 ingresa a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cajamarca, cursando actualmente el VII ciclo académico.

Ha desempeñado los siguientes cargos:

-     Presidente–Fundador de la Asociación “Quilish – Perú”

-     Presidente–Fundador del Círculo Literario “Manantial”.

-     Miembro de la CSA (Confederación Sindical de las Américas).

-     Integrante de APECAJ. (Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca).

-     Coordinador de Juventudes de la CUT – Cajamarca (Central Unitaria  de Trabajadores).

Premios y distinciones:

-     2009. Tercer puesto en el concurso “Premio a la Investigación Jurídica, Edición 2009”, con el proyecto “Los Procesos de Violencia Familiar: Solucionan o Incrementan los Conflictos”;  organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca.

-     2007. Diploma de Honor en el concurso de poesía Universitaria “Manuel Ibáñez Rosazza” organizado por el Departamento de Idiomas y Literatura, con su poema “Volando hacia la libertad”.

Obra:

-     Los ecos de mi voz. Poesía. 2012

-     Matutina Primavera. Poesía. 2011.

-     Los ojos del Diablo. Ensayo. 2009.

-     Los ecos de mi voz. Poesía. 2007.

-     Tristes soledades. Poesía. 2005.

Inéditas:

-     El Frezarte ¿Y La Gran Transformación? (Libelo Político).

-     Viaje sin Retorno (Cuentos).

Regresar 


ROJAS GASCO. Augusto. [1946].

Docente universitario, poeta y escritor peruano nacido en Chota, Cajamarca, sus padres fueron don Leodegardo Rojas Barboza y la Sra. Imelda Gasco Tarrillo, con amplia trayectoria en la docencia universitaria, ha ocupado los siguientes cargos académicos: Profesor Principal de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Director Universitario de Extensión Cultural y Proyección Social, Coordinador Académico del Programa Académico de Letras y Educación y, Jefe de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Educación.

Entre los cargos culturales desempeñados, tenemos: Director Artístico del «III Festival Nacional de la Sirena de Huacachina».- Organizado por el ORDEICA, INC, Municipalidad Provinvial de Ica, Presidente de la Comisión de Cultura del XXV Festival Internacional de la Vendimia Iqueña. y Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, filial Ica.

Distinciones y reconocimientos:

-     2010. Finalista En Concurso Internacional “Premio Copé Internacional  XVI Bienal de Cuento” PETRO PERÚ.

-     2004. Finalista en Concurso Nacional “XIII Bienal de Cuento” Premio Copé, organizado por PETRO PERÚ

-     1994. Mención Honrosa en Concurso Nacional “VIII Bienal de Cuento” Premio Copé” organizado por PETRO PERÚ.

-     1992. Primer Puesto (compositor) en Género Internacional en el Festival de la Canción Iqueña.- Festival Internacional de la Vendimia.

-     1985. Segundo Puesto en el Concurso Nacional de Poesía «Abraham Valdelomar» convocado por la ANEA Ica.

-     1985. Premio Nacional de Poesía «Juan Gonzalo Rose» otorgado por la Asociación Nacional de Poetas.

-     Segundo Puesto en el IV Festival Poético del XXII Festival de la Vendimia

-     Primer Puesto en el Concurso Regional de Cuentos, convocado por FOPTUR – Ica.

-     Tres de sus narraciones han sido publicadas por Petroperú en los volúmenes antológicos correspondientes a los cuentos ganadores y finalistas de las Bienales de Cuento “Premio Copé”: Cuando las últimas luces se hayan apagado, Historia del jabón y Ayaymama.

Obras:

Texto académico:

-    Motivación y Condicionamiento de la Conducta.

Poemarios:

-     Noche de alucinados. 1989.

-     Rompiendo el silencio. 1985.

-     Voces reunidas.

Revistas:

-     Prometeo - Revista Universitaria de Filosofía.

-     Médano - Revista de Literatura.

Regresar


ROJAS GASCO, Segundo Leodegardo. [1935]. 

Teniente Coronel del Ejército Peruano (r), escritor y poeta peruano nacido en Chota, Cajamarca el 08 de setiembre de 1935, sus padres fueron don Leodegardo Rojas Barboza y la Sra. Imelda Gasco Tarrillo, sus estudios de educación primaria los realizó en el C.E. Nº 73 de Chota, los secundarios Colegio Nacional San Juan – Chota, obteniendo la Medalla de Oro de Instrucción Pre Militar y los superiores en Escuela de oficiales del Ejército, egresado con el Grado de Alférez E.P. en 1958, también realizó otros estudios superiores en: Escuela Las Américas del Ejército Norteamericano (Panamá – 1958 – 6 meses), Escuela Militar de la Unión Soviética (ODESA – 1980 – 8 meses), Universidad San Martín de Porres (1970 – 1975) obteniendo el Título de Licenciado en Relaciones Industriales, Escuelas Internacionales (Educación a distancia) Título Administrador de Empresas, Idioma Inglés en el Instituto Peruano Norteamericano – Lima e Idioma Ruso, en la Asociación Peruano Soviética – Lima. Ha dictado conferencias en: Club Cajamarca de Lima; Centro Chotano de Trujillo; Centro Chotano de Lima.

Actualmente se dedica a la investigación social, específicamente a la participación de Chota en los hechos históricos, desarrolla su página web “Chota en la Historia” en donde publica sus investigaciones históricas, culturales, sociales y folclóricas de su amada Chota.

 

Obra:

Libros:

-       El Aporte de Chota a la Independencia del Perú y Colombia – 1983.

-       Chota heroica Guerra con Chile – 1990.

-       Chotanos en la guerra con el Ecuador.

Folletos:

-       La Historia de Ataúlfo.

-       Héroes chotanos de la Guerra con Chile.

Artículos:     

En las Revistas:

-       El Sanjuanista – 1986.

-       Acunta 1991 (Director).

-       El Legionario.

-       Periódico: Norte, El Comercio y otros.

 

Premios y distinciones:

-       1984. Centro de Estudios Histórico Militares del Perú – 1984, con Héroes Chotanos de la Guerra con Chile”

-       1978. Premio Ejército Peruano, con su cuento  “Los Voluntarios de Chota”, que trata de los chotanos que combatieron en la Batalla de Pichincha (1822).

-       1974. INKARI – Artes Plásticas. Premio “Escultura Metálica” exponiendo conjuntos de esculturas referentes a la problemática social.

-       Ejército Peruano “Honor al mérito Militar, Grado de Comendador”.

-       Medalla de Oro de Instrucción Pre Militar, al término de su educación secundaria.

Regresar


SILVA LATORRE, Rosa Zoila. [1956].

Narradora y poeta peruana nacida en Chetilla, Conchán, Chota, el 14 de septiembre de 1 956. Sus estudios de educación primaria los realizó en su tierra natal, los secundarios los inició en Tacabamba y los concluyó en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Chota, egresando en la promoción Ana Helen Keler, en 1977.

Domina con la misma prestancia tanto la narración como la poesía que los ha plasmado en libros editados en la provincia de Chota.

Obra:

Poesía:

-   Albedrío. (2003).

-   No me quisiste. (2002).

Cuento:

-   Cuentero empedernido. 2010.

-   Los músicos fiesteros. (2004).

 

Comentario:

Eso es lo que observo en Rosa Zoila Silva Latorre, poeta y narradora que ejerce su oficio con firmeza y solvencia, oficio demostrado en sus libros anteriores: "No me quisiste ", (Poesía, 2002), "Albedrío", (Poesía, 2003) y "Los músicos fiesteros" (Cuentos, 2005). Si bien Estuardo Villanueva Díaz, Rolando Díaz Martínez y Andrés Díaz Núñez son los primeros cuentistas chotanos, Rosa Zoila Silva Latorre es la primera chotana que tiene mejor ganados el honor y la responsabilidad de considerarse puntualmente como escritora.

José López Coronado.

En: Cuentero empedernido. Prólogo.

Regresar


TORO MONTALVO, César. [1947].

Escritor, novelista, poeta, académico, docente universitario e historiador de Literatura peruana, nacido en el distrito de Tocmoche, provincia de Chota. Ha seguido estudios superiores en las universidades Inca Garcilaso de la Vega, Mayor de San Marcos y Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue fundador del Movimiento Poetas Mágicos del Perú.

Es uno de los fundadores de la Asociación Peruana de Lectura Infantil y Juvenil. Ha sido incluido en importantes antologías de la poesía peruana.

Participó en una serie de eventos literarios tales como en Jauja y en el Congreso de Poetas en Tingo María, integró el grupo musical Los Sheins y en sus momentos de ocio se dedica a cantar baladas.

Enseñó  Letras y Educación  en la Universidad Guzmán y Valle - La Cantuta, en la Universidad Garcilaso de la Vega y otras universidades de provincias. Sus alumnos se acuerdan de su erudición y de su alegría juvenil para enseñar literatura.

Escribió para la revista  y suplemento "Garcilaso" del diario" Ojo"

Premios y distinciones:

-   2011. Diploma de Honor de reconocimiento institucional del Instituto José María Arguedas y reconocimiento como maestro.

-    2008. Condecorado por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle condecoró a Toro Montalvo en el acto de presentación de los textos.

Antología:

-    LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Grupo Editorial Wayrak, Chota. 1ra. edic. agosto 2013. 200 Pág. 29.3 x 20.9 cm. pp. 50.

-   LÓPEZ CORONADO, José. Nidal de Colibríes – Minificción en la Región Cajamarca. Cutervo, Impreso en los talleres gráficos de MAVI S.A.C. 1ra. edic. Setiembre 2014. 188 Pág. pp. 29.

-    TORO MONTALVO, César. Historia de la Literatura Peruana. Siglo XX. Poesía – Teatro (1900 – 1995). Tomo XI. Lima. A.F.A. Editores. 1996. Primera edición. pp. 961.

Obra:

Poesía:

-     Astronomía. 2011.

-     Arte de soñar. Poesía. AFA Editores, Poesías completas 1970 – 1990. Lima. 1994.

-     País resentido. 1990.

-     El libro del Tío Gorrión. 1991.

-     Rey de damas. 1987.

-     Sabor de la cascada. 1987.

-     Crisantemos. 1987.

-     Boudate. 1987.

-     Limbo. 1977, 1983.

-     Luna de miel de abeja. 1977, 1982.

-     Brugel.1981.

-     Torres y praderas de Machu Picchu. 1980.

-     Especímenes. 1977.

-     Marices oranges (cubre la pradera & los objetos encantados). 1976.

-     Las crías de los huevos de mármol. 1972.

-     Mágicas y Mabú el meleno de la guitarra. 1970.

Narrativa:

-     Mitos y Leyendas de la Sierra 1. 2010.

-     Mitos y Leyendas de la Sierra 2. 2010.

-     Mitos y Leyendas de la Costa 1. 2010.

-     Mitos y Leyendas de la Costa 2. 2010.

-     Mitos y Leyendas de la Selva 1. 2010.

-     Mitos y Leyendas de la Selva 2. 2010.

-     Como enseñar literatura. 2007.

-     Revista Hispanoamericana de Literatura 7-8. 2007.

-     Octubre del Señor de los Milagros. 2006.

-     Desde la vida inmensa. 2006.

-     Diccionario General de las Letras Peruanas. 2004.

-     Poesía Peruana Contemporánea. Antología crítica. Tomo II. 2003.

-     Poesía Peruana Contemporánea. Antología crítica. Tomo I. 2002.

-     Torres y praderas de Machu Picchu. 2001.

-     Literatura precolombina. 1988.

-     Historia de la Literatura Peruana. 13 Tomos. 1996.

-     Biografía de Garcilaso. 1995.

-     Bereka. Novela. 1984.

-     Poesía precolombina.

-     Grandes obras maestras. Tomo 4: Literatura peruana.

-     Grandes obras maestras. Tomo 3: Literatura hispanoamericana.

-     Grandes obras maestras. Tomo 2: Literatura española.

-     Grandes obras maestras. Tomo 1: Literatura universal.

 

Comentarios:

“Astronomía” es uno de los libros de poesía más brillantes y completos escritos hasta nuestros días en la poesía peruana Cesar Toro Montalvo ha experimentado todas las formas poéticas ejercidas desde la antigüedad hasta nuestros días. Suma poética de toda una vida dedicada a la escritura, de uno de los géneros más difíciles en la literatura que el poeta logra consolidar en este extenso y monumental libro.

Morón Hernández, Luis. Poeta.

En: Bibiospot.

César, desde que lo conocí, ha ido avanzando, de ello no cabe la menor duda. Una poesía exótica o quizás poco ubicable en el panorama de la creación poética contemporánea. Por cierto, tiene su lugar, uno en especial: el creado por el mismo césar y eso creo que es el mérito de este poeta singular.

CAPARACHÍN. Mauro

En: Bibiospot.

Conocí a César Toro Montalvo en l972 en el Congreso de Poetas  de Jauja evento que fue organizado por la Universidad la Cantuta. Apoyó los cambios revolucionarios de Juan Velasco Alvarado. Al igual que muchos creadores llegó solo premunidos de algunos poemas en su alforja de caminante. Sorprendió a propios y a extraños por lo irreverente que era como poeta y por lo ensimismado en su mundo literario.

PINEDO MENDOZA, Humberto.

En: Crónicas Katervianas

Pero lo más importante  de César Toro es  que se ha convertido en un crítico severo e imparcial de la historia de la literatura peruana como también  de los mitos y leyendas de nuestras regiones, Aparte de un cronista literario se ha convertido en un poeta original. César Toro es uno de los creadores más representativos de esta generación maldita de irreverentes, iconoclastas  y rebeldes.

PINEDO MENDOZA, Humberto.

En: Sociedad de los poetas amigos

Regresar


TORRES CUSMA, Segundo José de la Cruz. [1958].

Escritor, poeta y profesor peruano nacido en Chota el 25 de agosto de 1958, sus padres fueron don José de la Cruz Torres Carranza y la Sra. María Rosa Cusma Delgado.

Sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela de La Colpa, Tuapampa, sus estudios de educación secundaria en el CEPSA San Juan de Chota, los superiores en el Instituto Superior Pedagógico Público Nuestra Señora de Chota, obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Lengua y Literatura y ostenta su bachillerato en Educación por la Universidad Nacional de Cajamarca.

Ha participado en el II Encuentro de Minificción Nidal de Colibríes. Bambamarca, 27 y 28 de junio de 2014. Pertenece a la Unión de Poetas y Escritores de Chota - UPECH

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Manual de Literatura chotana. Grupo Editorial Wayrak, Chota. 1ra. edic. agosto 2013. 200 Pág. 29.3 x 20.9 cm. pp. 107.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 Pág. 14.7 x 21.1 cm. pp. 141.

Premios y distinciones:

-     2011. 2do Puesto en el I Concurso Nacional de Juegos Florales Inter-Colegios Sesquicentenarios y Centenarios del Perú y Ex Alumnos Sanjuanistas “Anaximandro Vega Mateola”, en la Categoría Ex Alumnos Sanjuanista, con su composición Sesquicentenario San Juan. Seud. Sejoto.

Obra:

-     Rayuela y otros relatos. Minificción. Plaqueta. 2014.

-     La pasión del colibrí. Poema.

-     Amiga luna. Poema.

Inéditas:

-     Décimas y cuartetos. Narración.

Comentarios:

La pasión del colibrí es uno de los más relevantes poemas de José de la Cruz Torres Cusma, y tiene como tema central la exaltación del colibrí y a la naturaleza, plasmado con un lenguaje expresivo, donde resalta lo metafórico y picaresco características del autor.

      GAMONAL VÁSQUEZ, Ermitanio. Docente chotano.

Regresar


 VEGA MATEOLA, Anaximandro D. [1903].

Poeta peruano, nació en Chota, Cajamarca. Obtuvo el título de Profesor de Segunda Enseñanza en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones y de Abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde completó su doctorado. Ejerció la docencia en varios colegios del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la cátedra de Castellano y Literatura en la Facultad de Letras. Escribió para las revistas nacionales "Sierra" y Poliedro y para "Claridad" de Buenos Aires, "América" de Quito y "Repertorio Americano" de Costa Rica.

Obra:

-       “Poemas y Cuentos". 1970. (Póstuma).

-       "Amor y llaga de mi tierra". 1944.

-       "Canto a la Sierra".

-       "Ccoscco".

-       "La hora inútil".

-       "Relieve de Ño Tomás y su canto".

-       "Hoy vuelve el Pancho".

-       "La feria dominical".

-       "Qquepa".

-       "El bandolero y su poema".

-    "Chola, cholita".

Regresar


VILLANUEVA DÍAZ, Estuardo. [1939].

Dr. Estuardo Villanueva Díaz. n. Chota, 1939.Poeta, cuentista autor y actor de teatro peruano, nació en Chota, Cajamarca. Médico de profesión, gran animador del arte teatral en Cajamarca, fue Director de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Técnica de Cajamarca. Su producción literaria fue publicada en la revista "Letras" de Cajamarca.

El Dr. Luzmán Salas Salas refiere: Su poesía muestra el escenario y el poblador andino, con cuyos elementos se identifica plenamente.*

De la página Web Chota virtual, extractamos: Estuardo Villanueva es un diestro y hábil narrador, poeta ameno y sensible. Sus cuentos surgen de finas estampas costumbristas. Su lenguaje es sencillo y coloquial, con estilo propio e invariable; su talento literario y su conocimiento de la literatura es admirado por los escritores jóvenes…**

Premios y distinciones***:

-       1990. Primer Premio "Burga Larrea" en los Concursos Regionales organizado por el Centro Chotano en Lima.

-    1976. Primer Premio de teatro, con Transgresión Regresiva, En la Segunda Muestra Nacional de Teatro celebrada en Lima y organizada por el grupo "Los Grillos".

-    1973. Primer Premio en Prosa (cuento), a un conjunto de cuentos de su libro Campo Ras (inédito), en los Juegos Florales Nacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

-       1973. Primer Premio entre más de 330 finalistas en el Concurso INKARI a nivel nacional, con su colección de cuentos Territorio a la intemperie.

-       1972. Primer Premio en Prosa (cuento) con El robo de los Juegos Florales de la Universidad de Piura.

-    1972. Primer Premio de Teatro, a: Dale, Zurdo en los Juegos Florales de la Universidad de Piura.

-    1972. Premio de Poesía a Oro del Perú en los Juegos Florales de la Universidad de Piura.

-   1969. Segundo Premio en Prosa (cuento) con Historia Referida en los Juegos Florales Nacionales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Técnica de Cajamarca.

-    1969. Primer Premio en Prosa (cuento) por: De Tarde,  en los Juegos Florales Nacionales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Técnica de Cajamarca.

-       1967. Premio en Prosa (cuento), por El Robo, en los Juegos Florales Nacionales de la Universidad Nacional Trujillo.

-    1967. Primer Premio en Poesía, con La Luz Circunstancial en los Juegos Florales Nacionales, "Javier Heraud", de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Técnica de Cajamarca.

-    1967. Primer Premio en Prosa (cuento), con El Robo en los Juegos Florales Nacionales, "Javier Heraud", de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Técnica de Cajamarca.

-    1967. Segundo Premio en Prosa (cuento), con Los Gemelos en los Juegos Florales Nacionales, "Javier Heraud", de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Técnica de Cajamarca.

-    1967. Tercer Premio en Prosa (cuento), con La Hilandera (primera versión), en los Juegos Florales Nacionales, "Javier Heraud", de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Técnica de Cajamarca.

-    1966. Primer Premio en Poesía con La Montaña de Oro, en los Juegos Florales Nacionales de la Especialidad de Castellano y Literatura de a Universidad Nacional Técnica de Cajamarca.

-    1965. Segundo Premio en Prosa (cuento), con Puerto Olvido (titulado actualmente La Banda), en los Primeros Juegos Florales a Nivel Nacional, de la Universidad Nacional Técnica de Cajamarca.

-    1965. Tercer Premio en Prosa (cuento), con El Bohemio, en los Primeros Juegos Florales a Nivel Nacional, de la Universidad Nacional Técnica de Cajamarca.

Obra:

-    Pesares & Ufanías. Poesía. 2005.

-    Nostalgia de Chota. 1987.

-    Mies. Poesía

---------------------------

*SALAS SALAS, Luzmán. Poetas de Cajamarca. pp. 303.

**De la web: Chota virtual

***SALAS SALAS, Luzmán. La prosa de los cajamarquinos. pp. 353-354

Regresar

 


 

VILLEGAS FERNÁNDEZ, Javier. [1955].

Poeta, narrador y docente peruano nacido en el distrito de Chiguirip, provincia de Chota el 3 de diciembre de 1955, residente por varios años en la ciudad deChiclayo donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad literaria, promotor de la literatura para niños y finalista de la Octava Bienal de Poesía, premio Copé a Nivel Nacional.

Distinguido por diversas instituciones del Perú y del extranjero, miembro de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) y de la Asociación Peruana de Lectura (APELEC).

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Nidal de Colibríes – Minificción en la Región Cajamarca. Cutervo, Impreso en los talleres gráficos de MAVI S.A.C. 1ra. edic. Setiembre 2014. 188 Pág. pp. 146 y 197.

-     SALAS SALAS. Luzmán. Antología de literatura Infantil y Juvenil de la Región Cajamarca. Lima, Editorial San Marcos, 1ra. edic. 2013. 184 Pág.  pp. 57.

-     RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Manuel. Voces en el fuego de la palabra. Narrativa de todos los tiempos. Antología de Cajamarca. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2010. 258 Pág. pp. 199.

-    RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Manuel. Espirales de voces en el silencio del arco iris. IX Encuentro de Escritores en Cajamarca “Guillermo Torres Ruíz” – 2009. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2009. 210 Pág. pp. 57 y 187.

Premios y distinciones:

-    2004. Primer Puesto en el Concurso de Literatura Infantil y Juvenil.

-    1997. Primer Lugar en el género cuento en la II Bienal Regional de Poesía y Cuento.

-    1992 Premio Nacional de Educación Horacio, con el libro de poesía para niños Rimando la alegría.

-    1991 Premio Nacional de Educación Horacio. con el libro de poesía para niños La luna cantora.

Obra:

-    Sapito Sapón.

-    La Luna Cantora y otras poesías para niños.

-    Repertorio de Ternura. Antología hispanoamericana de poesía para niños.

-    Poesía para Niños. Antología personal.

-    Rimando la Alegría. Poesía para niños.

-    El Amor es Más...Poesía romántica.

-    La Flauta del Agua. Poesía para niños.

-    Mariposas de niños. Inédito.

-    Volantineros del alba. Inédito.

-    La fiesta de las palabras. Inédito.

-    Sonajitas de versos. Inédito.

-    Rimando la alegría. inédito

Testimonio:

Escribimos literatura para niños, porque es la única trinchera, desde la cual podemos disparar contra el egoísmo, la avaricia, el odio, el hambre y la insensibilidad que hoy gobierna nuestros espíritus…

Comentarios:

Acreditado poeta con diversos premios literarios. Entre sus libros de narración esta “Como un suspiro” que, -no obstante viene publicando en su muro de Facebook-, permanece inédito para sus demás lectores. Y seguramente no esperaremos mucho para tenerlo éste y muchos más, físicamente.

LÓPEZ CORONADO, José. Nidal de colibríes. pp. 197.

Regresar


ZELADA CALDERÓN, Carlos. [1977].

Docente, músico y narrador de minificciones, nacido en Chota el 04 de agosto de 1977 en la ciudad de Chota, sus padres son don José Zelada Escalante y la Sra. Juana Calderón Rodríguez.

Sus estudios de educación primaria los realizo en la I. E. Santa Rafaela María de su natal Chota, sus estudios secundarios en el Colegio San Juan  de Chota y sus estudios superiores en el Conservatorio de Música Carlos Valderrama de Trujillo, La Libertad.

Es un notable narrador del género de Minificción.

Ha participado en el I Encuentro Regional de Escritores de Minificción de Cajamarca “Nidal de Colibríes”, desarrollado en  Chota, 2013 y el II Encuentro de Minificción "Nidal de Colibríes" en Bambamarca, 2014.

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Nidal de Colibríes – Minificción en la Región Cajamarca. Cutervo, Impreso en los talleres gráficos de MAVI S.A.C. 1ra. edic. Setiembre 2014. 188 Pág. pp. 149 y 179.

Obra:

-     Historia musical del Colegio Nacional San Juan de Chota.

-     La criatura y otros cuentos. 2013.

Comentario:

Músico de vocación y, además, docente titulado en la Escuela de Arte, sorprendió en el Primer Encuentro Regional de Escritores de Minificción de Cajamarca (2013), con su plaqueta “La criatura y otros cuentos. Sabemos que continúa escribiendo y más temprano que tarde publicará libro de minificciones.

LÓPEZ CORONADO, José. Nidal de Colibríes. pp. 179.

Regresar


ZUMARÁN TARAZONA, Carlos Raúl.

Poeta, artista plástico, periodista, compositor y profesor peruano, nacido en Chota, Cajamarca.

Siendo aún estudiante del 5to. Año de Secundaria compuso el Himno al colegio San Ramón, siguió estudios de periodismo, vocación alentada constantemente por su padre y también transitó por la Escuela de Bellas Artes de Lima.

En su niñez y primera juventud radicó en la provincia de Celendín, probablemente allí realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios en el colegio particular Celendín donde integró la Estudiantina.

Al terminar su educación secundaria en el Colegio San Ramón en 1940, retornó a Celendín y se reincorporó a la Estudiantina como lo acredita una hermosa fotografía tomada en 1941, que se publica en el Blog Celendínpm2 [Celendín Pueblo Mágico 2] del renombrado pintor y narrador Jorge Antonio Chávez Silva, Seud. El Charro, nos permitimos difundirla para ilustrar la vida de este egregio poeta.

Posan de izquierda a derecha, sentados: Benigno Díaz Marín, Jorge Quiroz Amayo, Juan Palacios y Ruperto Rafael Tirado Núñez.

De pie: Manuel Jesús Díaz Malaver, Carlos Raúl Zumarán Tarazona, Manuel Antonio Merino Díaz, Rafael Pereyra Chávez, Ángel Fernando Aliaga Bardales y (...).

Tomada del BlogSpot Celendínpm2

 

Como poeta es autor de varios poemas, parodias, himnos de varios centros educativos, pero de todos ellos el que le ha brindado mayor satisfacción es el Himno al Colegio San Ramón.

Don Carlos Zumarán ejerció la docencia en el Colegio Juan Gildemeister de Casa Grande, Ascope, La Libertad, posteriormente en el Instituto Agropecuario de Jayanca, Lambayeque, Lambayeque, Instituto Agropecuario de Luya, Amazonas y en Contumazá, Cajamarca.

Antología:

-     SARMIENTO GUTIÉRREZ, Julio. El ColegioSan Ramón de Cajamarca”. En la ruta del Bicentenario de la Independencia Nacional. Primera Edición: agosto 2015. Publicer Comunicaciones. Pág. 244. 18.5 x24 cm. pp. 169 - 170.

-     BlogSpot Celendínpm2 [Celendín Pueblo Mágico 2] del renombrado pintor y narrador Jorge Antonio Chávez Silva, Seud. El Charro.

-     Libro de Oro – Virtual - Cajamarca-sucesos.com documento en pdf.

Premios y distinciones:

-     Ha recibido muchas distinciones por ser autor del Himno al Colegio “San Ramón”.

-     La Promoción 1993 del Colegio Nacional San Ramón lleva el nombre de Carlos Zumarán Tarazona en honor y homenaje a este gran poeta y compositor peruano.

Obra:

-       Himno al Colegio “San Ramón” de Cajamarca. 1940.

Comentarios:

La inquietud por conocer la génesis  de esta sinfonía nos llevó a dialogar con don Carlos, quién retornó a sus viejos claustros con motivo del Sesquicentenario. Una de las figuras más representativas, sin duda, fue él. Hoy, ningún sanramonino, en cualquier latitud geográfica o social que se encuentre, desconoce que el autor del coro y estrofas que cantó en sus años de estudiante y que, nostálgicamente entonó después, son de Carlos Zumarán.

SARMIENTO GUTIÉRREZ, Julio. El ColegioSan Ramón de Cajamarca”. En la ruta del Bicentenario de la Independencia Nacional. pp. 169.

Regresar


Regresar a Chota