Poetas y escritores de la provincia de Celendín:

ALIAGA ESCALANTE, Justina 

ALIAGA PEREIRA, José Luis

ALIAGA ZEGARRA, Gutemberg.

ARAUJO VELÁSQUEZ, Santiago

BAZAN DE ARAUJO, Vicenta.

BAZÁN VELÁSQUEZ, Armando.

CASTILLO DÍAZ, Elmer Rafael

CRUZADO LEYVA, Gualberto Guadalupe 

CHÁVEZ ALIAGA, Nazario

CHÁVEZ SILVA, Elmer Nicolás 

CHÁVEZ SILVA, Jorge Antonio. "CHARRO"

CHÁVEZ VARGAS, Richard

DÍAZ CHÁVEZ, Víctor Raúl

DÍAZ CHÁVEZ, Walter  Hermógenes

DÍAZ DÍAZ, Gregor

DÍAZ HERRERA, Jorge

DÍAZ IZQUIERDO, Gregorio.

ESCALANTE DÍAZ, William 

GARCÍA ESCALANTE, Pedro A. (Seud. "El Búho").

GARRIDO MALAVER, Julio.

HORNA CHÁVEZ, Jorge

INGA DEL CUADRO, Antonieta 

IZQUIERDO, Jorge Wilson.

MARIÑAS CASAHUAMÁN, Bonifacio. (BOMACA Seud.).

ORTIZ CHÁVEZ, Víctor Ramón (El VROCHA)

PELÁEZ BAZÁN Alfonso

PEREIRA ABANTO, José.

PEREIRA CHÁVEZ, Manuel. Seud. Perseo

PEREYRA SÁNCHEZ DE VÁSQUEZ, María Irene.

PITA, Alfredo.

ROJAS MEDINA, Mauro Fidel

SÁNCHEZ ALIAGA, Manuel. Seud. Mime.

SÁNCHEZ INFANTE, David.

SÁNCHEZ ROJAS, MARCO 

SILVA PINEDO, Marcial.

SILVA RABANAL, Héctor Manuel

VILELA VELÁSQUEZ, Juvenal

 


ALIAGA ESCALANTE, Justina. [  ].

Profesora y poeta peruana, nacida en Huacapampa (hoy distrito de José Gálvez), en la provincia de Celendín (Cajamarca), realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en la ciudad de Trujillo, La Libertad y sus estudios superiores en la Escuela "Antunez de Mayolo" en el Rímac, Lima, Justina Aliaga nos refiere: su primer poema lo escribió a los quince años de edad motivada por la muerte de su padre, titulado "Rimas fúnebres a la memoria de mi padre".

Muchos de sus poemas han sido publicados en diarios y revistas nacionales, ha sido invitada a leer sus poemas en el Club Social Miraflores, en los Viernes Literarios, La Casa Azul, El Club Social de Iquitos, La Municipalidad de Magdalena y en el Anfiteatro "Chabuca Granda" del Parque Central de Miraflores; ha concedido entrevistas al Canal JM 19, a Caras de la Cultura, al BlogSpot ChanChanBoletin1 de Trujillo, actualmente reside en Lima.

Aquí les alcanzamos un enlace al vídeo de una Entrevista a Justina Aliaga que se propala en el portal de YouTube. 

Obra:

-    Comprensión del mundo en que vivimos. (2008. Gaviota Azul Editores).

-    Un poema, una rosa, amor... eternidad. (2003. Editorial San Marcos).

Ir al inicio


ALIAGA PEREIRA, José Luis. “Palujo”. [1959].

Escritor peruano nacido en Sucre, antes Huauco, Celendín el 14 de junio de 1959, el alejamiento de su pueblo, su amor por él, la soledad y la nostalgia motivan la redacción de infinidad de cartas dirigidas a sus familiares y amigos, en las que relata sus vivencias con agudo realismo. Así, además de una profusa e intensa lectura, José Luis descubre su pasión para narrar cuentos; sus trabajos primigenios fueron acogidos y publicados, bajo el seudónimo de Palujo, en revistas sucrenses.

La narrativa de José Luis gira alrededor de sus experiencias que, aunadas a su propia personalidad, abordan temas en los que prevalecen la ironía y la denuncia social.

El año 2011, gracias al apoyo de sus hijos Edwin Silas y Lucía Gabriela, edita el extenso cuento “El milagroso San Isidro Labrador”, con un tiraje de mil ejemplares.

Obra:

-    Grama Arisca. Cuentos, relatos y anécdotas. Grupo Editorial Arteidea. Lima. 2013.

-    El Milagroso San Isidro Labrador. Cuento. 2011.

 

Comentarios:

Grama Arisca (Grupo Editorial Arteidea. Lima) de José Luis Aliaga Pereira (Sucre, Celendín, 1959. Veintidós textos narrativos, casi todos aluden al espacio geográfico donde nació. Este libro ha sido bien acogido por los lectores y por la crítica especializada;  fue presentado en el auditorio de la Asociación Guadalupana, en la Asociación Celendina de Lima y en la ciudad de Sucre.

            Jorge Horna. En: Autores celendinos – Publicaciones.

 

Con la materia prima inagotable que es la sabiduría del pueblo, esa que los expoliadores de los recursos naturales no pueden hurtar, y con el combustible del amor a su raíz, a su terruño, José Luis Aliaga ha construido, en Grama arisca, una crónica de los tiempos vividos, por donde desfilan personajes entrañables –como “Nevadita”- y detestables –como aquellos que han empeñado su conciencia y sus actos a tenebrosos despropósitos. (…)

Las irreverentes narraciones de este primer y auspicioso libro de Aliaga, plenas de un humor e ironía que se traen abajo la hipocresía y el doble discurso de los agentes del poder, constituyen así un auténtico canto al ingenio popular y al mismo tiempo una celebración de la dignidad y rebeldía de los pobres.

Jorge Luis Roncal. Grama Arisca. Contracarátula.

Ir al inicio


ALIAGA ZEGARRA, Gutemberg. {1945].

Gutemberg Aliaga Zegarra, Profesor y Poeta celendino. Cajamarca, Setiembre del 2008.Profesor y Poeta peruano, nació el 08 de marzo de 1945 en Sucre, Celendín, sus estudios secundarios los realizó en el colegio "Javier Prado" de Celendín y en el Colegio "San Ramón" de Cajamarca, sus estudios superiores en el I.S.P. de Celendín, graduándose como profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Castellano y Literatura, laboró como docente en el Colegio "San José" de Sucre, su tierra natal, luego en el I. S. P. "Arístides Merino" de Celendín y en el Instituto Superior Pedagógico Público Hno. "Victorino Elorz Goicochea" de Cajamarca. Ejerció la docencia en la Preparatoria "San Fernando" y en I.S.P. Privado "San francisco de Asís" de Cajamarca. Gestor y cofundador de la Asociación Sucrense en Cajamarca (ASUC). Cofundador de la prestigiosa revista El Labrador, editada en Cajamarca. Columnista de la revista Eco Sucrense, editada en Lima. Integrante de la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (APECAJ).

El poeta celendino Jorge Horna -enjuiciando a Gutemberg- manifiesta: Gútemberg Aliaga, ha hecho del relato oral un ejercicio de recreación literaria con un lenguaje sencillo y rotundo. Textos para ser leídos y disfrutados con la nitidez vital de nuestras aldeas y en la tersura de la naturaleza que los cobija*.

 

Antología:

-       Grafiti de Jilgueros en el Capulí de tus Sueños. XI Encuentro Internacional de Poetas y Escritores Miguel Garnett Johnson. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2011. pp. 33.

-       Encender Lecturas sin apagar Culturas. Edición Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lima. Literatura de la Provincia de Celendín. Perú, 2010, pp. 17, 19 y 27

-       Lluvia de palabras en el Ande X Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en Jesús – Cajamarca 2010 “Socorro Barrantes Zurita”. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2010. pp. 53.

-       Espirales de voces en el silencio del arco iris. IX Encuentro de Escritores en Cajamarca “Guillermo Torres Ruíz” – 2009. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2009. pp. 117.

-       Literatura de Cajamarca Nº 3. Edita Cuervo Blanco Ediciones. Cajamarca, 2009. 1ra Edic. 110 Pág. Pp. 51.

-       Literatura Actual de Cajamarca Nº 1. Edita Cuervo Blanco Ediciones. Cajamarca. 1ra. Edic. 2008.  Pp. 31.

-       BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006. pp. 34.

 

Premios, distinciones y participaciones:

-       2010. Participó como ponente en el X Encuentro Internacional "Socorro Barrantes Zurita" realizado en Cajamarca, Perú.

-       2010. Participó como ponente en el IV Encuentro de Narradores Peruanos “Ciro Alegría” realizado en Cajamarca, Perú.

-       2009. Participó como ponente en el IX Encuentro de Escritores en Cajamarca "Guillermo Torres Ruiz" realizado en Cajamarca, Perú.

-       2008. Participó como ponente en el VIII Encuentro Regional de Escritores "Santiago Aguilar" realizado en Cajamarca, Perú.

-       1992. Mención Honrosa en Cuento, en los Juegos Florales “César Vallejo”, organizado por la Universidad Nacional de Cajamarca.

-       1991. Primer Puesto en el Concurso de Cuento “Alfonso Peláez Bazán”, organizado por la Asociación Celendina, residente en Lima.

-       1989. Mención honrosa en el Concurso Nacional de “Cuentos Andinos”, realizado por el Ministerio de Educación, y el Proyecto FAO Holanda.

Obra:

-       Avatares... y relatos al paso. 2011.

-       Personajes de la Historia Sucrense. Coautor con Olindo Aliaga Rojas. 2008.

-       Fibras del tiempo. 2003.

-       El sueño del floripondio. 1999.

-       Llanto en el río

-       El sino del batán

-       Corazones de hielo

------------------------

*ALIAGA ZEGARRA, Gútemberg. Avatares... y relatos al paso. Cajamarca, Martínez Compañón Editores S.R.L., 1ra. Edición. 20011. 162 pp. (Contracarátula).

 

Ir al inicio


ARAUJO VELÁSQUEZ, Santiago. [1928].

Educador, abogado, político y escritor peruano nacido en Celendín el 27 de octubre de 1928, sus padres fueron don Santiago Araujo Chávez y la Sra. Magdalena Velásquez Baella.

Sus estudios básicos los cursó en su provincia natal, los superiores en la Universidad Nacional de Trujillo y en Buenos Aires (Argentina), obteniendo los títulos profesionales de profesor de Filosofía y CC.SS. y Abogado en la Universidad Federico Villarreal.

Por sus ideales antitotalitarios estuvo preso cinco años (1949 - 1954).

Santiago Araujo Velásquez es un permanente cuestionador del devenir político del país.

Obra:

-    Inquietudes y Preguntas. Edit. ORUS. Lima, 2011.

-    JGM, vida y obra. 2006.

-    Julio Garrido Malaver y Celendín. 2003.

Comentarios:

A sus 83 años de edad, hoy manifiesta su decepción con gran dosis de frustración por las traiciones y oportunismos, latrocinios, corrupción y muerte que el partido aprista, al cual se adhirió desde su adolescencia, exhibe en los dos períodos de gobierno; Santiago Araujo Velásquez es un permanente cuestionador del devenir político del país.

    HORNA CHÁVEZ, Jorge. En el BlogSpot: Espins de Maram

Ir al inicio


BAZAN DE ARAUJO, Vicenta. [1880 - 1955].

Poetisa y escritora peruana, nació en Celendín, Cajamarca. Colaboró con el diario “El Perú" de Cajamarca y periódicos nacionales y extranjeros, tiene algunos cuentos y poesías inéditos.

Cultivó una poesía triste y dolorida, algunos de sus versos expresan un intenso, inmenso y conmovedor dolor:

 

¡Cómo se me rasgan las carnes

Dios mío!

las carnes de mi alma!*

 

Supo ser madre y esposa. Murió en el año 1953.

 

Antología

-       CHÁVEZ ALIAGA, Nazario. Cajamarca. Tomo V. 1958.

 

Obra:

-       Dolora.

------------------------

*CHÁVEZ ALIAGA, Nazario. Cajamarca. Tomo V. pp.207. 1958. Del Poema Dolora.

 

Ir al inicio


BAZÁN VELÁSQUEZ, Armando. [1902 - 1962].

Poeta, escritor, periodista y editor peruano, nació en Celendín el 04 de noviembre de 1902, estudió primaria y secundaria en Cajamarca. Poeta de avanzada, luchador marxista en su juventud, humanista socialista en su madurez; se caracteriza por su temperamento sensible y su curiosidad intelectual. Editó la revista "Poliedro" en 1926. Ejerció el periodismo y colaboró con los diarios peruanos "El Comercio" y "La Crónica" En su vida política fue funcionario diplomático en Buenos Aires y Quito en el Gobierno del Presidente Odría y Funcionario en la Secretaría del Palacio de Gobierno en el mandato del Presidente Manuel Prado. Falleció en Lima el 12 de julio de 1962.

Obra:

Poesía:

-     "La urbe doliente" (1925)

Crónica:

-     "Urbes del capitalismo" (1928).

-     "A Madrid, por Belén y París" (1938).

-    "España ante el abismo"

Ensayo:

-     "Unamuno y el Marxismo" (1934).

Biografía:

-     "Biografía de Mariategui" (1939).

-     "Isabel la Católica" (1940).

-     "José Carlos Mariátegui" (1941).

-     "El Inmortal de los Andes" (1942).

-     "San Martín y Bolívar" (1949).

-     "Vida y Obra del Maestro Enrique Molina" (1954).

-     "César Vallejo, dolor y poesía" (1942).

-     "Mariategui y su tiempo" (1959).

Cuento:

-     "Antología del Cuento Peruano" (1942).

-     "Será un vagabundo" (1954).

Novela:

-     "Prisiones junto al mar" (1943).

Comentarios históricos:

-     "España ante el abismo". (1937).  

Ir al inicio


CASTILLO DÍAZ, Elmer Rafael. [1960].

Técnico en enfermería, escritor y poeta nacido en Sucre, Celendín el 24 de octubre de 1960, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela Experimental Domingo Faustino Sarmiento de Huancayo, los de secundaria en la Gran Unidad Leoncio Prado de Huánuco y CNM San José de Sucre y los superiores en el Instituto Tecnológico Alfredo José María Zegarra de Sucre obteniendo el título de Técnico en enfermería.

Desarrolla el BlogSpot Huauco donde publica aspectos culturales del distrito de Sucre y también muchos de sus ensayos.

 

Premios y distinciones:

-    Segundo puesto en el Concurso de cuentos y poesía “Gaviota de plata”.

 

Obra.

Su producción literaria aún permanece inédita y está constituida por:

-    El basurerito,

-    Lircay,

-    Chanconita,

-    El sastrecillo,

-    Mi amigo José,

-    Noyito,

-    Decisiones.

Ir al inicio


CRUZADO LEYVA, Gualberto Guadalupe. [1967].

Profesor y poeta peruano, nacido en Trancapampa, Oxamarca, Celendín, realizó sus estudios primarios en la E.E. P. Nº 82421 de Oxamarca, los secundarios en el C.N. "San José" del distrito de Sucre, integra la Promoción 1985 y los superiores los realiza en el I.S.P "Arístides Merino Merino" de la provincia de Celendín, graduándose como profesor de Educación Primaria, ha prestado sus servicios profesionales en muchas instituciones educativas de la Región Cajamarca. Es miembro permanente de la Asociación de Poetas de Cajamarca (APECAJ) y en Asociación de Artistas Aficionados de Cajamarca (AAACaj), es antologado en “Una  Semana en seis días, Celendín poesía viva” de Juvenal Vilela Velásquez, en la Antología “Cajamarca, Caminos de Poesía” publicado por la APECAJ y la Municipalidad Provincial de Cajamarca y miembro en Gremio de Escritores del Perú. En 1989 funda el Grupo Literario "Humareda" publicando la revista poética "Humareda".

Obra.

Poesía:

-       “Preludio al viento". 2002.

-       “Si el viento compone su triste melodía". 1994.

-       “Lorito Vegetal". 1993.

-        “Grafías del silencio”.

Inéditas.

-       “Al Portón del Silencio ( Novela Corta).

-        “Desde la Ribera” (Poemario).

-       “Las Miradas” (Poemario).

-       “Mis Pálidos Relicarios” (Poemario).

-       “Palabra Siempre” (Poemario).

-       “Para Equivocarnos Siempre” (Poemario).

-    “Rosario de Versos” (Poemario).

Ir al inicio


CHÁVEZ ALIAGA, Nazario. [1891 - 1978].

Poeta, escritor y periodista peruano, nació en el pueblo del Huauco –hoy Sucre-, Celendín, el 22 de setiembre de 1891. Sus estudios de educación primaria, hasta el 3er. Año, los realizó en su tierra natal en la escuela del Prof. Encarnación Sánchez y los concluyó en la escuela del Prof. Artemio Tavera Sorogastúa, sus estudios de educación secundaria los realizó en el Glorioso Colegio Nacional de “San Ramón” de Cajamarca, cuando cursaba 2do. Año de Media se produjo el conflicto bélico entre las repúblicas de Perú y Ecuador, el joven estudiante Nazario Chávez se alistó a las filas de los "Voluntarios de Cajamarca" con su lema “Mi Patria, antes quenada” yluchó junto al Alférez Manuel Prado quién era Comandante del Pelotón Nº 1 de la Armada Peruana.Fue Director de la Sección Preparatoria del Colegio Nacional de “San Ramón”, posteriormente profesor de Literatura y Castellano de esta Alma Mater, en su vida política fue diputado por Cutervo, Secretario Privado del Presidente Manuel Prado y Secretario General de la Presidencia de la República. Dirigió el diario cajamarquino "El Obrero" y fundó el vocero "El Pueblo". Colaboró en "Amauta" de Lima y dirigió "El Perú" un periódico de Cajamarca. Falleció en la ciudad de Lima el 14 de noviembre de 1978.

 

Antología:

-     SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 426.

-     ALIAGA ZEGARRA, Gutemberg y otro, Personajes de la Historia Sucrense. Cajamarca. 1ra. Edic. Martínez Compañón Editores S. R. L. 2008, pp. 37.

-     SALAS SALAS, Luzmán. Poetas de Cajamarca. Imprenta Editora Los Andes S.R. LTDA. Cajamarca, Perú. 1986, pp. 120.

 

Obra:

Poesía:

-   "Vértice" (1925).

-   "Huerto de lilas" (1927).

-   "Parábolas del Ande" (1928).

-   "Mis setenta" (1962).

-   "Mensajes ocultos" (1968).

-       “Parábolas del Ande”.

-       “Huerto de lilas”

 

Ensayo:

-     "Liberación" (1938).

-     "Ideario y Acción Americana" (1943).

Prosa:

-     "En la lucha" (1931).

-     "Cajamarca" (05 tomos) (1958).

-     "Acción parlamentaria" (02 tomos) (1962).

-     "Autobiografía" (1973).

Ir al inicio


CHÁVEZ SILVA, Elmer Nicolás. [1939].

Escritor y médico peruano nacido en Celendín, Cajamarca. Sus estudios de educación secundaria los realizó en el Colegio “Javier Prado” de Celendín, integrando la Promoción Artemio Tavera 1956, sus estudios superiores los realizó en la ciudad de Lima siguiendo la carrera de Medicina Humana en la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos obteniendo el título de Médico Cirujano, luego se especializa en Ginecología y Obstetricia y posteriormente obtiene su Doctorado en Medicina.

En su carrera profesional ha sido Profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Profesor de la Universidad Federico Villarreal, luego Médico jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia Nº 2 del Hospital de Maternidad de Lima y como escritor a dirigido la revista JELIC contribuyendo al conocimiento de la provincia de Celendín a nivel nacional e internacional.

Obra:

Memorias del corazón. 2007.

Ir al inicio


CHÁVEZ SILVA, Jorge Antonio. "CHARRO" [1947].

Jorge Antonio Chávez Silva, pintor y escritor celendinoProfesor, pintor y escritor peruano nació en Celendín, también conocido como "Charro". Hizo sus estudios primarios, secundarios y superiores en su pueblo natal y actualmente desempeña en Lima el cargo de profesor. Su obra literaria se nutre de la temática celendina, resaltando con ardor las costumbres y personajes de su pueblo.

Pintor autodidacta, tiene, sin embargo, fuertes influencias de Mario Urteaga, sobre todo en el desarrollo de su concepto en torno de la originalidad de la cultura celendina y lo valiosas que son sus manifestaciones. Es autor de numerosos cuadros que muestran precisamente esta visión, sus calidas y vitales impresiones de la cotidianidad lugareña.*

Obra:

-     "El espíritu celendino" (anécdotas y crónicas),

-     "Travesía del amor desesperado" (novela),

-     "No hay tiempo para el amor" (novela histórica),

-     "Cuentos del palenque" (cuentos),

-     "Los siete jarabes" (cuentos), y,

-     "Naufragio en el tiempo escondido". Novela en preparación.

-----------------------------

*En Celendín Pueblo Mágico

 

Ir al inicio


CHÁVEZ VARGAS, Richard. [1969].

Policía, cómico y escritor peruano nacido en el caserío de Mitopampa, Chumuch, Celendín el 15 de octubre de 1969, sus padres son don Alberto Chávez y la Sra. Jesús Vargas, al cumplir seis meses de edad sus padres viajaron a Lima llevándolo a Richard para ser tratado de una enfermedad, pero al ver su pronta mejoría decidieron establecer su residencia en Lima donde creció, estudió y trabajó, sus estudios de educación inicial los realizó en el Jardín de Niños Benito Juárez, los de educación primaria en la escuela de menores Manco Inca 109 y los secundarios en el Colegio Nacional Tomás Alva Edison, terminando su secundaria a la edad de 16 años, inicia sus estudios superiores de Psicología en la Universidad Nacional Federico Villarreal pero su vocación y admiración por ser miembro de la Policía Nacional del Perú le obligaron a abandonar esta carrera y logra su ingreso a este cuerpo policial, prestando sus servicios por el lapso de 20 años, actualmente y desde hace más de diez años forma parte del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú en Lima donde cumple un rol importante combinando su actividad policial con el arte de la comicidad caracterizando al personaje Trampolín que le ha permitido llevar alegría a muchas comunidades de Lima y del interior del país.

Obra:

-       Yo mimo soy, 2010.

Testimonio:

Presentamos como testimonio de su vida dedicada y altruista con la sociedad enlazando ei vídeo:

Reportaje en ATV

 

 

DÍAZ CHÁVEZ, Víctor Raúl. [¿?].

Profesor, escritor y político peruano nació en Pataz (La Libertad), pero desde su primera infancia vivió en Huacapampa (distrito de José Gálvez) y en la ciudad de Celendín, donde realizó sus estudios de Educación Primaria y Secundaria, sus estudios superiores los realizó en la ex Escuela Normal de Cajamarca graduándose de profesor de Educación Primaria.

En su vida política perteneció a las filas del Partido Aprista Peruano llegando a desempeñarse de Presidente del Tribunal Nacional Electoral de dicho partido, desde el año 2005 ejerció el cargo de Vice Ministro de Gestión Institucional durante toda la gestión del ministro José Antonio Chang y desde el 19 de marzo de 2011 le sucede en el cargo de Ministro de Educación.

Obra:

-       Celendín la ciudad azul al oeste del Marañón. (edición del autor. Lima, 2010).

 

Ir al inicio


DÍAZ CHÁVEZ, Walter  Hermógenes. [1928].

Escritor, Relacionista Público y Ejecutivo en Ventas peruano, nacido en Celendín el 7 de agosto de 1928, sus estudios primarios los realizó en la escuela dirigida por el señor Saúl Silva, prosiguió los estudios de primaria en el Colegio Nacional San Nicolás, en la ciudad de Huamachuco, luego, emigra a la Capital -Lima- siguiendo su educación secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, integrando la Promoción 1948, sus estudios superiores los realiza en la Escuela Superior Empresarial, en 1963, recibiendo el Título de Relacionista Público y Ejecutivo en Ventas. Actualmente radica en USA.

Don Wálter Díaz tiene su Página Web personal donde presenta las carátulas de sus libros publicados y espera sus visitas: Walter H. Díaz Chávez

Obra.

-    El Botón de Oro. 2010.

-    A la Vera de la Vida. 2007.

-    Mis Retratos Literarios. Inédita

Ir al inicio


DÍAZ DÍAZ, Gregor. [1933-2001].

Poeta, teatrólogo, profesor de Teatro y dramaturgo, nacido José Gálvez, Celendín el 21 de abril de 1033. Realizó sus estudios de educación secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima y los superiores en la Escuela Nacional de Arte Escénico de Chile.

Trabajó en emisoras radiales de Lima e incursionó en la Televisión Nacional fue fundador del canal Panamericana con productor de programas: Mesa Redonda y Ante el Público y como docente en el Centro Educativo Particular León Pinelo, Club de Teatro de Lima y en la Filial Miraflores, Centro Educativo Particular Santa Margarita de Monterrico, Centro Superior de la Guardia Republicana del Perú, Escuela de cadetes de la Guardia Republicana del Perú y en el Centro Educativo Particular San Ignacio de Recalde.

Antes de su muerte, en diciembre del año 2001, escribe In memoriam, una investigación sobre nuestros teatristas fallecidos desde el Siglo XIX hasta ese año.

Premios y distinciones:

-     1988. Premio Nacional de Cultura, en Dramaturgia.

-     1982. Mención Honrosa del Concurso Latinoamericano de Dramaturgia organizado por CELCIT-VENEZUELA.  

-     1981 obtiene el Primer Premio CELCIT Perú con su obra Chimbote Mundo

-     1979 obtiene el 1er. Premio TUSM y Mención Honrosa en el Concurso Hispanoamericano Andrés Bello del CELCIT de Venezuela en 1981 con su obra Réquiem para 7 Plagas

-     1975 obtiene el 1er. Premio del Concurso anual del TUSM con Cuento del hombre que vendía globos.

-     1968. Primer Premio del Concurso Nacional de Dramaturgia organizado por la Sociedad Judía del Perú, con su obra Los del 4.

-     (Premio máximo de reconocimiento a una trayectoria dentro de una cultura) Cuatro Primeros Premios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en los Concursos Nacionales de Obras de Teatro convocados por dicha universidad.

 

Obra:

Poesía

-     Ala Chile. 1957.

 

Teatro

-    Sitio al sitio.1999.

-    Harina mundo. 1990.

-    Requiem para "Siete Plagas. 1982.

-    Cuento del hombre que vendía globos. 1978.

-    Trilogía compuesta por las obras: Con los pies en el agua, Cercados y Los cercadores. 1974. 

-    Cercados y cercadores. 1971.

-    La huelga. 1971.

-    Los del 4. 1968.

-    El buzón y el aire.

-    El mudo de la ventana.

-    Valsecito del 40.

-    Electra.

-    Los ojos del mudo.

-    La pandorga.

-    Espumante en el sótano.

-    El que espera en el balcón.

-    Sin ton ni son.

-    Clave manan.

-    Uno más uno.

-    El círculo de barro.

-    Grégor Vs. Grégor.

-    El anacoreta.

-    Me quiero casar.

-    Sitio al sitio.

-    Antología Crítica del Teatro Breve Hispanoamericano. ( 533 páginas).

-    Los ojos del mudo

 

Ensayos

-   In memoriam. 2001.

-   Teatro en Lima- Lima es el Perú. Latin American Theatre Review:19/ 1, fall, 1985.  Revista bilingüe (inglés castellano), de la Universidad de Kansas, de distribución mundial.

-   De aparte a los espectáculos unipersonales.Latín American Theatre Review, spring.1990

-   Pedagogía teatral en el Perú. Latín American Theatre Review, fall, 1993

-   Teatro de la calle. Escuela Nacional Superior de Arte Dramático,

-    30 años de teatro en el Perú. Universidad Particular de Piura (Primera parte)

-   Entré. Teatertidskrift, Nº 4, 1983, 10 Medmons.

-   30 años de dramaturgia en el Perú (versión completa), Latín American Theatre Review: Spring 1998.

-   Hasta donde documentos existen— 1888— y mi memoria alcanza, Teatro-mentira-vida Dramaturgia, teatro, espectáculos escénicos. 

-    Diccionario Básico de Términos Teatrales y Ciencias de la Comunicación.

-    Lipemanía-Teatro/ Perúgraf: Lima, 1996. (1000 ejemplares).

 

Narración

-     De frente: ¡marchen! 1997.

-     El círculo de barro. 1973.

-     Pauca, mana.

-     Ojos de gato.

 

Comentarios:

Con obras como la estrenada bajo el título de La huelga, Gregor Díaz se convirtió en uno de los introductores del denominado "nuevo teatro peruano", al lado de otros dramaturgos de su generación como Julio Ortega (La campana, La Ley Varios rostros de verano), Juan Gonzalo Rose (Carnet de identidad), Hernando Cortés (La ciudad de los reyes) y Juan Rivera Saavedra (Los rupertos Por qué la vaca tiene los ojos tristes).

           José Ramón Fernández de Cano

            De la Web: www.mcnbiografías.com

 

Ir al inicio


DÍAZ HERRERA, Jorge [1941].

Jorge Díaz Herrera. Foto arhivos CaSuEscritor, poeta, dramaturgo y profesor universitario peruano, nació en Celendín. Cursó sus estudios escolares y universitarios en Trujillo. En 1964 obtuvo el grado de Bachiller en Educación por la Universidad Nacional de Trujillo. Se desempeñó como docente en varios colegios trujillanos y posteriormente viajó a Madrid, donde obtuvo el grado de doctor de Literatura por la Universidad Complutense en 1968. Ejerció la docencia en la Universidad de Trujillo y en la Universidad de Lima, fue miembro del Consejo Nacional de Cultura entre 1975 y 1977. Becado por la OEA, volvió a Madrid en 1978 para estudiar artesanía y arte popular. Una intensa labor lo llevó a desempeñar cargos en el Instituto Nacional de Cultura, organizó eventos y exposiciones y volvió a España en 1989 para investigar las influencias de Goya y el Greco en la poesía de Eguren y de Vallejo. Ha sido profesor invitado en varias Universidades españolas. El escritor y poeta cajamarquino Alfredo Alcalde, refiriéndose a la obra de Jorge Herrera, manifiesta: "Su obra narrativa, que tiene una forma depurada y cuidadosa, con gran sentido del ritmo y de la oralidad, hunde sus raíces en la cultura popular y en las regiones y costumbres del norte del Perú."

Premios y distinciones:

Ha obtenido numerosos premios nacionales de poesía, literatura infantil y teatro entre los que se destacan:

-    2010. Otorgamiento del Grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Cajamarca.

-  1979. Primer Premio en el Concurso Teatro Universitario de San Marcos con su obra "Comanche".

-    1978. Integró el Jurado de la Casa de las Américas en Cuba, representando al Perú, para el área de Literatura Infantil.

-    1975. Premio Nacional de Literatura para Niños "Francisca Benavides Benavides".

-    1970. Premio Nacional de Fomento a la Cultura "José María Eguren".

 

Obra:

Poesía:

-       "Aguafiestas" (1976).

-       "Tunas" (1970).

-       "Orillas" (1964).

Novela:

-    "Las almas de Magnolio". 2011.

-    "Pili Carril y sus chimpunes mágicos". 2011.

-    "El Patíbulo" (2010).

-    "Pata de Perro" (2007).

-    “El Ángel de la Guarda” (2005).

-    “La colina de Irupé” (2003).

-    “Por qué morimos tanto” (1992).

-    "La agonía del inmortal" (1984).

-    “La batalla del lucero” (1983).

Cuento:

-    “El Prisionero, la Ratona y el Gran Fuego” (Traducción, 2010).

-    “Mi amigo caballo” (1986).

-    "Alforja de ciego" (1ra. Ed.1979, 2da. Ed. 2006).

-   “Cuéntame lo que nos pasa”. 2004.

-   “Tabla de multiplicar”.

-        “Parque de leyendas” (1975).

-   “El gato de los siete oficios”.

-   “Las hormigas firman la paz”.

Teatro:

-       "Tiene miedo el oidor" (1970).

-        “Ver para correr” (1968).

-       “El diablo también come uvas” (1968).

-       “Los duendes buenos” (1964).

Narración

-    Historias para reir, cantar y jugar" 2005.

-    "Abecindario" 2006.

-    "Tabla de Multiplicar". 2007.

Ensayo

-       “El humor en la poesía de Vallejo

-       “Contra el Eguren que no es”.

-       “El placer de leer a Vallejo en zapatillas”.

Biografía

-       "Francisca Benavides Benavides". (1975).

Ver en Homenajes y distinciones: Dr. Jorge Díaz Herrera

Ir al inicio


DÍAZ IZQUIERDO, Gregorio. [1936].

Escritor y cuentista  peruano, nació en Sucre, Celendín, Cajamarca, destacado intelectual y reconocido director y productor de radio y televisión. Ha escrito guiones para los programas: “Hablemos del Perú” y “Culto al trabajo” difundidos por Radio Nacional del Perú; “La Doctora Corazón” emitido durante 15 años por Radio Programas del Perú, “Cuentos y Leyendas del Perú”  difundido por Telecentro (Canal 4 y 5 de TV).

Premios y distinciones:

Ha recibido muchos premisos y distinciones, entre las que sobresalen:

-  1989, “Premio CONCYTEC  a la Investigación” por su trabajo “Acueductos Filtrantes en Cajamarca y Naska”.

-   2009. Primer Premio en el Concurso de Narrativa "Cuentos de mi Barrio" organizado por la celebración del Sesquicentenario de la Creación del Departamento de Cajamarca con el cuento La Vieja Rosalía.

-  Trofeo “Ciudad de Lima” otorgado por la Municipalidad de Lima, por “Madre Tierra: Al Mejor Programa Cultural de la Televisión Peruana”. Actualmente radica en Cajamarca.

Obra:

Cuento:

-     “La vieja Rosalía”. (2009)

Novela:

-     “Tahuán”. (2006).

Ver:  Presentación de Tahuàn

Ir al inicio


ESCALANTE DÍAZ, William. [1952].

Escritor y poeta peruano nacido en Celendín, realizó una parte de sus estudios primarios en el Colegio Cristo Rey y en el Colegio San Ramón de Cajamarca. Los secundarios en el Colegio Claretiano de la ciudad de Trujillo. Egresó de la Universidad Nacional de Trujillo, como Administrador de Empresas.

Ha obtenido los siguientes premios y distinciones:

1975. Primer Premio en los Juegos Florales Nacionales de la Universidad Nacional de Trujillo con la novela “El diablillo de la mina”.

1980. Primer lugar en el Concurso de Poesía “Tarma en mi corazón”.

Obra

-       "El diablillo de la Mina". (Novela).

-    "Los versos de mis versos de amor" (poesía).

Ir al inicio


GARCÍA ESCALANTE, Pedro A. (Seud. "El Búho"). [1886].

Poeta y escritor peruano, nació en Huacapampa, Celendín, realizó sus primeros estudios en su pueblo natal y posteriormente en el Liceo “El Progreso” del maestro Pedro Ortiz Montoya en Celendín. Maestro de profunda vocación, ejerció la docencia desde 1903 hasta 1954, fundó escuelas como en Pachanga (Lambayeque), “La Flor Naciente” en Condorcanqui (Ucayali). Introdujo la primera imprenta en Celendín y publicó los periódicos “El Cometa”, “El Progreso”. “El Tímbre”, “El Timelo”.

Obra:

Monografía:

-     “El Alphagénesis”. (Inédita).

Teatro:

-     “El llanto de las Coris”,

-     “Ñaupipacha”,

-     “La agonía de una flor”,

-     “Las águilas del morro”, “Amarguras”.

Novela:

-     “Venenos del amor”,

-     “El palacio de los Cuatro Vientos”.

Poesía:

-     “Peruandinas” (inédito)

-     “Lira del Ande” (inédito).

Ir al inicio


GARRIDO MALAVER, Julio. [1909 - 1997].

Poeta, novelista, periodista y político peruano, nació el 2 de Julio de 1909 en Celendín, Cajamarca. Sus padres fueron don Isidoro Garrido Velásquez y doña Juana Malaver Araujo, sus estudios de Educación Primaria los realizó en su tierra natal y los de Educación Secundaria en el Colegio Nacional "San Ramón" de Cajamarca, realizó estudios superiores de derecho en la Universidad de Concepción en Chile y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.  Representa a su región en la literatura actual, fue director del diario "El Norte" de Trujillo y diputado por Cajamarca. Poeta de intensa emoción social y humana, luchador infatigable por la causa del indio y del oprimido. Obtuvo muchos lauros en su vida literaria: Primer Premio en el Concurso Literario al celebrarse el Centenario del Colegio Nacional de "San Ramón" en 1929. Coronado Poeta de la Primavera en 1937, en Chile. Premio en poesía y novela en los Juegos Florales Universitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1940. Falleció el 19 de Septiembre de 1997 en la ciudad de Trujillo, La Libertad.

Obra:

Poesía:

-    "De los signos". 2012

-    "Escudos para mis banderas". 2012.

-    "El canto del amor agrio" (1974).

-    "Imágenes salvadas" (1967).

-    "Elogio a la soledad" (1966).

-    "Un árbol" (1964).

-    "El nuevo canto del hombre" (1955).

-    "La dimensión de la piedra" (1955).

-    "Canto a la navidad" (1945).

-    "Palabras de tierra" (1944).

-    "Canto a la primavera en varios momentos" (1940).

-    "Vida del pueblo" (1940).

-    "Canto a la reina primaveral" (1937).

-    "Canto a la raza" (1929).

Narraciones:

-    "Tierra de niños" (1946).

-    "Los pasos".

Novela:

-    "La guacha" (1940).

-    "El frontón".

-    "El otro paraíso".

-    "Los buitres".

-    "Para ser libres".

-    "El camino que no llegó".

Enlaces relacionados:

-    Los 101 de don Julio Malaver por Fransiles Gallardo un singular homenaje al estilo de Fransiles. [01/01/2011].

-    Homenaje a don Julio Garrido Malaver al cumplirse el “I Centenario del Nacimiento” que le tributan sus amigos los poetas y escritores. [27/07/2009].

Ir al inicio


HORNA CHÁVEZ, Jorge. [1949].

Profesor, poeta y escritor peruano nacido en Celendín, sus estudios primarios los realizó en la escuela Nº 877 del maestro Hernando Velásquez, sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Javier Prado, GUE. Coronel Juan Basilio Cortegana, posteriormente se graduó de profesor primario en el Instituto Pedagógico de Celendín.

Su obra poética es abundante y varios de sus poemas han sido publicados en las revistas: Arteidea, Qlisgen, Lluvia, Jelij, Buen gobierno y Pestaña Matinal. En Libros de Cajamarca insertamos las carátulas de dos de sus libros publicados en este milenio que han sido tomadas del BlogSpot Espinas de Maram.

Participó en el XI Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizo desarrollado en Cajamarca, 2012, con la ponencia Apuntes sobre la literatura celendina.

Obra:

-    Árbol de atisbos. Lima, 2008.

-    En los labios de Celendín. Lima, 2004.

-    Llueve a cántaros. Lima, 1999.

Comentarios:

La poesía de Jorge Horna es expresión substantiva y autónoma. No requiere comentarios filosóficos pero podría servir a los filósofos como base de meditación.

            Jorge A. Chávez Silva. El Charro.

Ir al inicio


INGA DEL CUADRO, Antonieta. [1939].

Poetisa y profesora peruana, nacida en Celendín, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela Nº 82 (hoy 83009), de secundaria en el Colegio Nacional Javier Prado (Juan Basilio Cortegana) de Celendín y los superiores en la Universidad Nacional de San Marcos, graduándose en las especialidades de Educación, Literatura y Lingüística. Realizó estudios de perfeccionamientos y post-grados en Lingüística en Colombia (1964), Uruguay (1966), Puerto Rico (1971), España (1973) y República Dominicana (1984).

Laboró como docente universitaria en Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras de San Marcos. Sus poemas han sido publicados en las revistas Haraui, Trotamundos y Jelij. Colaboró con artículos de crítica literaria en la revista Oiga y el diario La Prensa.

Otra Armonía Todo, define a “Antonieta Inga como orfebre (que) trabaja cada palabra, cata una a una las imágenes, con el propósito de emboscar al tiempo, al amor, a los recuerdos y los sueños. Y no pocas veces su poesía se emparienta con la filosofía para subvertir el silencio. (…) su poesía nos apremia. Y seguro que al término de la lectura de este hermoso libro habremos embellecido”. (Mario Peláez Pérez, prologuista).

 

Obra:

-    Otra Armonía Todo. 2004, 2012.

Ir al inicio


IZQUIERDO, Jorge Wilson. [1941].

Poeta, escritor, autor teatral y periodista peruano, nacido en Celendín el 28 de agosto de 1941, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Nº 81, los secundarios en el entonces Colegio Nacional Javier Prado Coronel Cortegana y los superiores en la Escuela Normal de Cajamarca, luego siguió estudios de post grado de Letras en la U.N.M.S.M. de Lima.

Se inició en la docencia en la escuela primaria Chalán, luego en Huañambra y posteriormente en el Centro Base de Celendín.

Ha ejercido el periodismo en diferentes órganos locales de la región y el país, como en Celendín Docente, La Revista Marañón, La Industria y Nuevo Norte de Trujillo, El Siglo y Cajamarca Ilustrada de Cajamarca, Orbita de Lima y actualmente en el quincenario El Shilico que se edita en la ciudad de Arequipa.

Antología:

-     SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 307.

-     GOICOCHEA CRUZADO, Antonio. Encender Lecturas sin apagar Culturas. Edición Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lima. Literatura de la Provincia de Celendín. Perú, 2010. 114 Pág. pp. 15, 29 y 98.

-     BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006, pp. 307.

Obra:

-    Vallejo echase a andar. 2013.

-    Tempranías moduladas.  1ra. ed. 1987. 2da. ed. 2007.

-    Cráneos profundos. 1ra. ed. 1970, 2da. ed. 2002.

-    Fueron ellos…. 2001.

-    Mi Canto a Chalán. 2000.

-    De hace tantos años.1999.

-    Recogiendo mis pasos. 1999.

-    Cara a cara con la muerte. 1991.

-    Bloque desnudo. 1989.

-    La leyenda de la cruz. 1985.

-    Tragedia del Trueno. 1982.

-    Celendín. 1981.

-    Marañón. 1977

-    El hombre lejano. 1973.

-    ¡Sangre y arrojo! 1972.

-    La Leyenda de la Cruz. 1965.

 

Inéditas:

-     Los amigos de Vallejo.

-     Vallejo Travesía Lacerante.

 

Comentario:

Son páginas plenas de enjundia, sabor localista y mucha inquietud no sólo literaria sino filosófica, puesto que sus cuentos resumen las vibraciones del alma popular. No sabríamos cual escoger para que sirva de modelo, de norte para quienes han elegido este estilo literario, para quienes buscan en lo más insondable de nuestros ancestros las vivencias que se mantienen incólumes y van formando, hábilmente tejidas, la simbiosis social.

Carlos Burga Larrea.

En. Orbita. Revista celendina. Lima, marzo de 1988. De La prosa de los cajamarquinos. pp. 308.

 

Jorge Wilson Izquierdo, poeta que inició sus publicaciones a partir de 1970 con su libro Cráneos profundos. JWI de manera diligente siempre nos entrega textos interesantes editados artesanalmente, confirmando así su dedicación y entrega a la Literatura. El libro Vallejo, echóse a andar es un compendio con una admirable síntesis sobre la biografía del vate universal. Libro versátil que debería ser difundido en los colegios e instituciones superiores.

Jorge Horna.

En: Autores celendinos – Publicaciones.

Ir al inicio


ORTIZ CHÁVEZ, Víctor Ramón (Seud. El Vrocha). [¿?].

Profesor, dibujante, pintor, escultor y escritor peruano, nació en Celendín, realizó sus estudios de educación primaria en la Escuela Nº 85 y de educación secundaria en el Colegio Estatal "Coronel Cortegana", ambos de Celendín, sus estudios superiores los realizó en el ISPP "Arístides Merino Merino" de Celendín titulándose de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de "Biología y Química" y su licenciatura en la Universidad Nacional de Cajamarca obteniendo el grado de "Licenciado en Educación", desde muy niño incursionó en el desarrollo de actividades artísticas: Dibujo, pintura, escultura y cerámica, a los 14 años de edad creó la primera de sus famosas mascaricaturas o caricaturas en tres dimensiones utilizadas como máscaras.

A modo de ilustración, “EL Vrocha”, que es su seudónimo artístico, es un acrónimo, es decir un nombre que se compone de las primeras letras o sílabas de sus nombres y apellidos: Víctor Ramón Ortiz CHAvez.

Ha sido protagonista en la película "El Tinterillo" rodada por la Universidad Nacional de Cajamarca.

Ha realizado exposiciones muy importantes y exitosas de sus trabajos tales como: En el Museo de la Nación, Museo de Arte, Embajada de los Estado Unidos, Palacio de  Osambela, Instituto Nacional de Cultura del Perú y en enero del 2008 en el Centro de Información y Cultura de Yanacocha – Cajamarca.

Premios y distinciones:

-    Premio en la edición número 1000 de la revista Caretas, donde sus mascaricaturas han figurado en las portadas de las ediciones 1000, 1094, 1644, 1997 y 2000.

-  Reconocimiento de Kuntur Wasi, otorgado por el INC como premio a su labor (mascaricaturas) que empezó a los 14 años y de la cual es el único representante.

Obras

-    Perdón Cajamarca Histórica. 2012.

-    Perdón Celendín – Edición Histórica. 2009.

-    Perdón Aristideano. 2002.

-    Perdón Celendin 2. 1994.

-    Perdón Celendín 1. 1993.

Ir al inicio


MARIÑAS CASAHUAMÁN, Bonifacio. (BOMACA Seud.). [1943].

Foto tomada de "Personajes de la Historia Sucrense".Poeta y escritor peruano, nacido en Sucre, Celendín, Cajamarca. Sus estudios de Educación Primaria los realizó en la Escuela Primaria Nº 83 Andrés Mejía Zegarra de su tierra natal, sus estudios de educación Secundaria en el Colegio Nacional Javier Prado, de Celendín,  egresando con Premio de Excelencia y sus estudios Superiores en la Escuela Normal de Varones de Cajamarca. Ha ejercido la docencia en diferentes centros educativos de nivel superior como en la Escuela Normal Superior de Varones de San Ignacio, Escuela Normal de Varones "Víctor Andrés Belaúnde" de Jaén e Instituto Pedagógico Regional de Celendín. Fue Director de los Núcleos Educativos Comunales NEC de Magdalena, San Gregorio, Niepos y Cajabamba, luego ejerce la Dirección del Instituto Superior de Arte José Sabogal de Cajamarca y mediante concurso público con sede en Chiclayo, Lambayeque obtiene la Supervisión de Educación de Cajabamba.

Obra:

-     "Imagen del recuerdo" (1970).

-     "Mancha" (1970).

-     "Cantos de Amor" (1972).

-     "Dimensión del verso" (1972).

-     "Noches de verano" (1973).

-     "Cartas Verso" (1973).

-    "Umbrales".

-    "Solamente hombre".

 Ir al inicio


PELÁEZ BAZÁN, Alfonso [1904-1996].

Poeta peruano, nació en Celendín. Estudió primaria en Celendín y la secundaria en los colegios San José de Chiclayo y Guadalupe de Lima, sus primeros años de vida transcurrieron en el campo, en las haciendas Chorobamba y Opaván, propiedad de sus padres. Allí nació su amor por la naturaleza y su identificación con el hombre del campo. Sus principales cuentos: Querencia, Truhan y Maximino, se inspiraron en aquellos lares, fueron traducidos a varios idiomas, las principales características de su estilo -según lo puntualiza José María Arguedas- son un admirable poder de síntesis y un manejo perfecto del idioma junto a su ancestral amor al terruño.

Ejerció la docencia y enseñó en el colegio Celendín, que luego se llamó Javier Prado y, hoy Coronel Cortegana. Fue subprefecto de Celendín en dos ocasiones.

Antología:

-       SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 345.

-       Encender Lecturas sin apagar Culturas. Edición Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lima. Literatura de la Provincia de Celendín. Perú, 2010, pp. 50, 56 y 58.

-       Los diez mejores narradores peruanos. Berlín, Alemania, 1966.

-       Diccionario Literario Universal. Barcelona, España. 1956.

-       Primera Antología del Cuento Americano. 1947. Edición en inglés.

 

Premios y distinciones:

-       1985. Medalla de la ciudad otorgado por la Municipalidad Provincial de Celendín, por su valioso aporte a la cultura nacional.

-       1944. Premio Nacional Ricardo Palma, en el Concurso Nacional de Fomento a la Cultura organizado por el Ministerio de Educación y publicó su obra Tierra mía.

 

Obra:

-       Sinchi Huaquishama. 1962.

-       Tierra Mía. 1945.

-       Cuando recién se hace santo.

-       Naticha. Cuentos y estampas del Marañón.

-       Reportaje en dos dimensiones.

-       Espina de Maram.

-       Sin título.

-       Incendio. Novela. Inédita.

 

Ir al inicio


PEREYRA ABANTO, José. [1948].

Profesor, poeta peruano, nacido en el distrito de Sucre, Celendín, el 28 de julio de 1950, sus padres fueron el Sr. Juan Francisco Pereyra Abanto y la Sra. Rosa Abanto Rojas, sus estudios superiores los realizó en la Escuela Normal Superior Mixta de Cajamarca, obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales.

Su producción poética es un anticipo de felices logros.

Edito las revistas Yacuma, Cervantes y Morada de vida en las que brindó oportunidades a la publicación y a la producción literaria de muchos autores celendinos

Antología:

-     SALAS SALAS, Luzmán. Poetas de Cajamarca. Imprenta Editora Los Andes S.R.LTDA. Cajamarca, Perú. 1986, pp. 301.

-     IZQUIERDO, Jorge Wilson. Panorama vital de la poesía celendina (Parte IV). En el quincenario virtual El Shilico. Miércoles 17 de noviembre de 2010.

 

Premios y distinciones:

-     Premio político ganado en la ciudad de Chiclayo, Lambayeque.

-     Primer Premio en el concurso Javier García Zuárez en el campo del Versolibrismo.

 

Obra:

-    Vuelos a ras del mundo. 2013.

-    Sobre dardos y flechas. 1976.

-    Redoble en las alturas. 1972.

-    Los rostros del Camino.

Inédita:

-    Los Metapoemas. Inédita

-    Homocactus.

-    Excilos voluntarios.

-    Catedrales infinitas.

Ir al inicio


PEREIRA CHÁVEZ, Manuel. Seud. Perseo. [1906 – 1979].

Narrador y periodista peruano nacido en Celendín el 14 de febrero de 1906, inició su labor periodística en el diario El Perú y posteriormente dirigió los periódicos locales La Razón, Informaciones y La Hora, que fueron constantemente clausurados por las dictaduras de turno

Por sus ideales y artículos periodísticos fue víctima de la dictadura de Manuel Odría y sufrió prisión durante seis meses en El Frontón donde estuvo a punto de ser fusilado.

Don Manuel Pereira Chávez, Perseo, es un claro ejemplo de cómo el periodismo y la literatura deben estar siempre al servicio de la verdad, la justicia y la defensa de los más desposeídos. Falleció en Cajamarca el 19 de agosto de 1979.

Antología:

-   SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 176.

 

Obra:

-     La Revolución Silenciada de Cajamarca. 2010.

-     Clarines y machetes.

Ir al inicio


PEREYRA SÁNCHEZ DE VÁSQUEZ, María Irene. [1904 - 1986]

Insigne educadora, poetisa, escritora y periodista peruana, nació en Celendín, Cajamarca. Realizó sus estudios superiores en la Escuela Normal de Mujeres de Lima y Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, trabajo en los diarios locales y capitalinos como la “Alerta", “Luz” y “La Razón”. Como educadora trabajo en diferentes Centros educativos fue Directora del Instituto Industrial Femenino del Norte en 1953 hoy “I. E. Nuestra Señora de la Merced”.

Su poesía romántica brota espontánea del intimismo, aflora sobriamente y sin quejas lacrimosas o el lamento melodramático de románticos sensibleros

Premios y distinciones:

-   Medalla de Oro y Diploma de Honor otorgadas por la Municipalidad de Cajamarca, en mérito a su obra cultural

-   Medalla de Oro y Diploma de Honor por la Sociedad Auxilio Mutuo Obrero por haber ocupado el primer lugar en el concurso convocado para elegir la letra del himno de dicha institución con motivo de sus Bodas de Plata.

Condecorada con las Palmas Magisteriales muere en la ciudad de Lima en 1992, por su destacada labor magisterial.

Obra:

Poesía:

-     "Cajamarca la bella" (1982).

-     "Crepúsculo" (inédita).

-     "Ecos del alma" (inédita).

-     "Miscelánea".

-     "Rimas al viento".

-     "Pétalos".

Rondas:

-     "Armonías del aula".

Teatro:

-     "El niño en escena".

-     "Cenicienta" (adaptación).

Ir al inicio


PITA, Alfredo. [1948].

Alfredo Pita. Poeta, escritor y periodista celendino.

Poeta, escritor y periodista peruano, nació en Celendín, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela Nº 81, sus estudios de educación Secundaria los inicia en el Colegio Nacional de Guadalupe, en Lima, los prosiguió en Tarma, luego en Trujillo y los concluyó en Chiclayo, posteriormente estudió Literatura, Sociología y Periodismo en Lima y en París. han aparecido en diversas publicaciones peruanas e internacionales, así como en las antologías El cuento peruano 1980-1989 (Ediciones Copé, Lima, 1997) de Ricardo González Vigil, El cuento peruano en los años de la violencia (Editorial San Marcos, Lima, 2000) de Mark R. Cox, Cuentos del mar (Ediciones B, Barcelona, 2001), Cuentos de la tercera orilla (Banda Oriental, Montevideo, 2002), Miroir ou Mirage d'un continent (PUL, Lyon, 1987), Anthologie de la nouvelle littérature latino-américaine (Ed. Belfond-Unesco, París, 1991) de Rubén Barreiro S. y Olver de León, Anthologie de la littérature hispano-américaine du XXème siècle (PUF, París, 1993) de Jean Franco y Jean-Marie Lemogodeuc, Menaces (Ed. l’Atalante, Nantes, 1993) de Olver de León, Der corregidor reitet auf einem pferd aus blech-Neue Prosa & Lyrik aus Peru (Die Horen, Bremenhaven, 1994) , Quand on aime (Ed. Métailié, 1999) y A table! (Ed. Métailié, París, 2004).

A partir de 1970 trabajó en diversos medios de prensa peruanos, en general comprometidos con las luchas sociales de aquel tiempo. A comienzos de la década del terror en Perú - y más precisamente en 1983- cubrió la información en el terreno mismo de la violencia, en el departamento de Ayacucho, a donde llegó como enviado especial de un diario de Lima y en reemplazo de su colega asesinado Eduardo de la Piniella. Reside actualmente en París, donde trabaja para la Agencia France Presse.

En Julio del 2010 presentó su libro de cuentos Extraños frutos, en la ceremonia inaugural de la de la 15ª Feria Internacional del Libro de Lima [22/07/2010], ha sido publicado en Lima por el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Ha sido galardonado con los siguientes premios:

-    1992. Primer Premio del Concurso el Cuento de las 1000 palabras, convocado por la revista Caretas con el cuento Expulsados del paraíso.

-    El Premio al Poeta Joven, otorgado durante el Primer Encuentro Nacional de Poetas peruanos (Lambayeque, 1966)

-    El Premio de Cuento de la revista Caretas (Lima, 1986 y 1991).

-    El Premio Internacional de Novela Las Dos Orillas, concedido por seis editoriales europeas en el marco del Salón Iberoamericano del Libro (Gijón, España).

Obra:

Poesía

-    Hacia los valles. (1966).

-    Sandalias del viento (Extramares, París 1995)

 

Narrativa

-    Extraños frutos (Cuentos, 2010)

-    Alberto, un pequeño capitán (Relatos, Cidcli, México, 2002).

-    El cazador ausente (Novela, Lluvia Editores, Lima, 1995),

-    Morituri (Cuentos, Ecla, París, 1991), la novela

Cuento:

-    Expulsados del paraíso. 1992.

-    Como millones de luciérnagas. 1987.

-    Y de pronto anochece (Cuentos, Lluvia Editores, Lima, 1987)

 Ir al inicio


ROJAS MEDINA, Mauro Fidel. [1951].

Profesor, Poeta, escritor y dramaturgo peruano, nacido en Sorochuco, Calendín, Cajamarca, ha laborado como Profesor en diferentes instituciones educativas nacionales y particulares de Cajamarca, como Actor y Director del Teatro de la UNC, Profesor del taller de creatividad artística (Teatro y Música) del Centro del Adulto mayor (CAM) de EsSalud Cajamarca, Profesor del Curso "Dramaturgia y construcción de personajes" de la Universidad Privada del Norte Cajamarca, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Mauro Rojas nos refiere: Como en un desiderata personal, el paisaje de Sorochuco, mi pueblo natal, ha marcado mi caminar desde siempre. Fui arrancado de sus entrañas verdes y húmedas para estacionarme en los polvorientos parajes limeños; a costa de sol y olor a mar, fui descubriendo una letra y luego un poema hasta lograr forjar pequeñas historias para representar. Desde entonces, el Teatro es mi principal confidente y consuelo; él y la música, un día se pusieron de acuerdo y vinieron a vivir conmigo. Hoy, me siento en algún bar con  mi cigarrillo y una copa vaciada a cada momento, y sueño con alguna conversación con mis amigos, mis personajes.

 

Antología:

-     Espirales de voces en el silencio del arco iris. IX Encuentro de Escritores en Cajamarca “Guillermo Torres Ruíz” – 2009. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2009, pp. 115 y 153.

-     Literatura Actual de Cajamarca Nº 1. Edita Cuervo Blanco Ediciones. Cajamarca. 1ra. Edic. 2008, pp. 40.

 

Premios y distinciones:

-     2007 Marzo. Reconocimiento Kuntur Wasi del Instituto Nacional de Cultura – Cajamarca,  por labor teatral.

-     2004. Miembro del Consejo Regional de Cultura – Cajamarca.

-     2004. Instituto Nacional de Cultura – Cajamarca Diploma de honor por 25 años de actividad teatral en el medio.

-     2003. Diploma de Honor por labor teatral en el medio,  Asociación de Artistas Aficionados de Cajamarca.

 

Obra:

-     En la mañana del remolino. Libro con obras de teatro escolar. 2011.

-     Antología de la Literatura cajamarquina. 2008.

-     Al final solo. Libro de poemas en coedición con Manuel Rodríguez Gutiérrez. 2007 Diciembre.

-     Teatro cajamarquino contemporáneo. Libro con obras de teatro para jóvenes y adultos  (en preparación).

-     Festivales de teatro en Cajamarca. Libro con historia de los festivales de teatro escolar y de adultos en la ciudad (en preparación).

 

Música:

2001 CD Grabado por VII Cabanillas Pérez y Carlos Ascurra Gutiérrez

-     El barbudo llega. (Vamos a Cajamarca).

-     La masacre. (Cada piedra, cada corazón, llora).

-     Así nació el Imperio. (Inca señor).

-     Así nació el Perú pobre. (Hombre, dale duro).

-     ¿Quién tiene la culpa de su pobreza?. (Sin culpa).

-     Así te quiero Perú. (Perú).

 

2010 CD grabado por Fabricio Javier

-     Chilala, la luna quiere cantar.

-     No puedo más.

-     Cholo de piel morena.

-     Mujer.

 

2012 CD grabado por VII y Megan  (Reedición).

-     El barbudo llega. (Vamos a Cajamarca).

-     La masacre. (Cada piedra, cada corazón, llora).

-     Así nació el Imperio. (Inca señor).

-     Así nació el Perú pobre. (Hombre, dale duro).

-     ¿Quién tiene la culpa de su pobreza?. (Sin culpa).

-     Así te quiero Perú. (Perú).

 

Dramaturgia y Dirección:

-     Cuando el Sol pudo morir. Enero de 1999.

-     Recital Poético. Marzo de 1999.

-     Una gota de lluvia. Setiembre de 1999.

-     Homenaje a Vallejo. Octubre del 2000.

-     Borges y Yo. (Monólogo). Octubre del 2000.

-     Instantes. Noviembre del 2000.

-     Artista. Abril del 2001.

-     Cantata a los más de tres mil muertos de la plaza de Cajamarca de ese año... por siempre. Setiembre 21 de 2001.

 

Dirección Teatral

-     El gran Teatro del Mundo. Junio del 2000.

-     Almas y Piedras. (Monólogo). Mayo del 2001.

-     Los niños terribles de  Jean Cocteau. Viernes 26 de Marzo del 2004.

-     Esperando a Godot de Samuel Beckett. Octubre del 2005.

-     Los hijos artificiales de Jean de Letraz. Abril del 2009.

-     Cantata a los más de tres mil muertos de la plaza de Cajamarca de ese año... por siempre.  (Reposición). Febrero del 2012 (Centro Cultural de España - Lima) y Abril 2012 Cajamarca.

Ir al inicio 


SÁNCHEZ ALIAGA, Manuel. Seud. “Mime” [1939].

Profesor, poeta, periodista, narrador y actor de teatro peruano nacido en Celendín, realizó sus estudios superiores en la Universidad de Educación Enrique Guzmán Valle “La Cantuta” integrando la Promoción 1961.. En su tierra natal fundó y dirigió periódicos y revistas “Ecos”, “El Golpe”, “Marañón” que alcanzó más de 30 números. Ha colaborado como articulista en diversos medios escritos.

El Dr. Luzmán Salas Salas, renombrado crítico cajamarquino, al referirse a don Manuel Sánchez Aliaga, expresa: Es un apasionado y perseverante promotor de las manifestaciones artísticas, literarias y culturales de Celendín. ...en sus poemas descubrimos variados matices temáticos, pero sobre todo la expresión de su acendrado lirismo a través de felices recursos poéticos*.

Reconocimientos y distinciones:

-     2011. Condecorado con la Orden “Alfonso Peláez Bazán” por su destacada participación en el género literario Cuento en el centro cultural “Díaz Dávila”.

Obra:

-    Resplandores en la bruma. 2011. Poemario.

-    Pláticas del viento. 2009. Narrativa.

---------------------

* SALAS SALAS, Luzmán. La prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. Edic. Octubre 2010, pp. 413.

Ir al inicio 


SÁNCHEZ INFANTE, David. [1895 - 1942].

Profesor, poeta y periodista peruano, nació en Sorochuco, Celendín, Cajamarca. Estudió Secundaria en el Colegio Nacional "San Ramón" de Cajamarca y sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director creador del colegio Celendín, primer colegio secundario. Fundó el espacio educativo “Asambleas Sabatinas” donde daba charlas sobre temas diversos; creó métodos para niños con problemas de aprendizaje. En su honor, llevan su nombre el ISPP de San Pedro de Lloc y el colegio nacional del distrito de Sorochuco.

Obra:

-    A la madre.

-    Mi anhelo.

Ir al inicio


SÁNCHEZ ROJAS, MARCO. [1947].

Poeta peruano nacido en Celendín, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela Nº 81, los secundarios en el Colegio Javier Prado (hoy I. E. Coronel Cortegana) y los superiores en la Universidad nacional de Cajamarca, graduándose de Profesor de Lengua y Literatura. El escritor y crítico celendino Jorge Horna, refiriéndose a Marco Sánchez, manifiesta: La poesía de Marco Sánchez Rojas se nutre de los pesares y peripecias de la vida, el dolor de los desposeídos lacera el alma del poeta, pero en un acto de solidaridad cuestiona al sistema opresivo e inhumano que padecemos. Reivindica a la tierra herida por la codicia*.

Obra

-    Lejanías. Poesía, Imprenta Rocarme S.A. Lima, 1972.

-    Poemas Inéditos. 1976.

----------------------

*Blogspot Espinas de Maram

Ir al inicio


SILVA PINEDO, Marcial.

Poeta peruano, nació en Celendín, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Nº 81 y los secundarios en el Colegio San Ramón de Cajamarca. Desde muy niño sintió honda afición por la literatura, preferentemente por la poesía sirviéndole de tema los motivos y personajes celendinos.

Obra:

-    "Osmandias",

Ir al inicio


SILVA RABANAL, Héctor Manuel. [1936].

Educador y escritor peruano nacido en Celendín, sus estudios de Educación Primaria los realizó en la Escuela Nº 81, hoy Pedro Paula Augusto Gil, los de Educación Secundaria en el Colegio Javier Prado y los superiores en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, La Libertad, obteniendo el Título de Profesor de educación Secundaria en la Especialidad de "Historia y Geografía", además, obtuvo los Grados Académicos de Bachiller en Educación, Doctor en Educación, y, un Diplomado en Tecnología Educativa seguidos en el INIDE.

En su vida profesional ha desempeñado honrosos cargos: Profesor Auxiliar de la Universidad Privada "San Pedro", Director del I.E.S.P.P. "Arístides Merino Merino", Director del I.S.T.P. "Pedro Ortiz Montoya", Promotor de OBE, Jefe del Departamento del Estudiante en la Escuela Normal, Jefe de Normas Educativas y Profesor Estable en la Gran Unidad Escolar Coronel Cortegana de Celendín, asimismo, desempeñó los cargos de: Vicepresidente del CírculoProvincial de Periodistas, fue Presidente Fundador del “Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Celendín” (FEDIPCEL), Presidente del Comité de Derechos Humanos y Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Celendín

Premios y distinciones:

-    2012. Palmas Magisteriales en el Grado de Educador, otorgada por el Ministerio de Educación.

Obra:

-    Forjadores de la Cultura de Celendín. 2010.

-    Folclor vivo de mi pueblo. 2009.

-    Historia de Celendín

-    Mis métodos: Crítico en la Historia y Vivencial en Educación Cívica.

-    Técnicas e instrumentos de OBE.

Ir al inicio


VILELA VELÁSQUEZ, Juvenal. [1979].

Poeta y escritor peruano, nació en Celendín, Cajamarca, sus estudios de Educación Primaria los realizó en su tierra natal y hasta 4to. Año de Educación Secundaria estudió en la Gran Unidad Escolar “Coronel Cortegana” – Celendín, y el 5to. Grado en la Gran Unidad Escolar “Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo, sus estudios superiores los realiza en la Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional de Cajamarca obteniendo su licenciatura en Obstetricia, pero su vocación y dedicación a la poesía le ha permitido obtener muchos premios: Primera mención honrosa en el Concurso de Poesía “Patio Azul - 2002” Organizado por el INC y Antares. Primer lugar en los años 2002 y 2003 en el Concurso de Ensayos Universitarios, organizados por la Federación de Estudiantes Universitarios de Cajamarca – UNC. Pluma de Plata al Mérito en los “I Juegos Florales Aristidianos”, Organizados por el ISPP “Arístides Merino Merino”- Celendín- 2003.Pluma de Oro al Mérito en los “II Juegos Florales Aristidianos”, Organizados por el ISPP “Arístides Merino Merino”- Celendín- 2005. Participó en el “V Festival Internacional de Poesía”, El PATIO AZUL, Organizado por el INC y Antares. Cajamarca - 2006.

Obra:

-    “El Lado Azul de la Luna”, 2004.

-    “Danza de Mariposas”, 2006.

-    “Una semana en seis días”, 2006.

-    “Bailando bajo la lluvia”, Inédita.

Ir al inicio


Regresar