Carátulas de libros dedicados al Glorioso Colegio "San Ramón" de Cajamarca

Ir a Presentación     Ir a Carátulas de libros    Ir al Colegio San Ramón

Buscando información referida al Glorioso Colegio "San Ramón" de Cajamarca,

en nuestra pequeña biblioteca, encontramos el libro "San Ramón"

escrito por el dilecto Profesor y escritor contumacino Don Juan Luis Alva Plasencia

 como Homenaje al Glorioso Colegio "San Ramón" de Cajamarca

al celebrar su Sesquicentenario (150º) Aniversario en 1981.

Iniciamos esta sección, con las esperanza de que algún Sanramonino

nos alcance las carátulas de otros libros dedicados a este Glorioso Colegio

 que este año celebra su 180º  Aniversario de creación.

Juan C. Paredes Azañero

 

Libro de Oro Promoción: "Manuel González Prada" 1964 - 1968, del Colegio "San Ramón" de Cajamarca, Agosto 2007.

PRESENTACIÓN

   

MEDINA SALAZAR, Dámaso. Recuerdos de mi colegio. 1ra. Edición Virtual, Agosto 2015, 10 pág. Poemario en formato pdf. tamaño A5.

 

RECUERDOS DE MI COLEGIO

 Dámaso MEDINA SALAZAR

(Con ocasión de las Bodas de Oro de la Promoción 1965 del Colegio "San Ramón")

 

En la Noche del Recuerdo, actividad enmarcada en las celebración de las Bodas de Oro de la Promoción 1965 "Aníbal Zambrano Tejada", que se llevó a cabo el día viernes 27 de agosto en el Centro de Convenciones César Alipio Paredes Canto de la UNC, Gutemberg Aliaga Zegarra nos propicia una alegre sorpresa para todos los asistentes leyendo los Recuerdos de mi Colegio de Dámaso Medina Salazar, que lo incluimos en esta sección, por ser un poemario de nostalgia y recuerdo de nuestros profesores expresados en verso por Dámaso Medina...

Haga Clic sobre la carátula para descargarlo.


PAREDES AZAÑERO, Juan Capristano. Libro de Oro - Promoción 1965. 3ra. Edición Virtual, Diciembre 2016, 284 pág. 29.5 x 21 cm.

PRESENTACIÓN – 3ra. EDICIÓN

Les alcanzo esta 3ra. Edición del Libro de Oro Virtual de nuestra Promoción Aníbal Zambrano Tejada, no tiene muchos agregados como ha sido y es mi deseo.

La promoción estuvo de luto en dos oportunidades, al producirse el fallecimiento de nuestros compañeros: Raúl LINARES TEJADA acaecido el 13 de febrero de 2016 y Arturo BAZÁN VILLANUEVA, ocurrido el 04 de julio de 2016, ambos del 5to. “B”.

Se han agregado nueve fichas biográficas de los compañeros: CASTAÑEDA DÍAZ, Wilson Melquiades; MARÍN ALVARADO, Justo; RODRIGO SILVA SANTISTEBAN, Guido Nelson; BAZÁN VILLANUEVA, Arturo; ESTELA CASTRO, Carlos Rodrigo; LINARES TEJADA, Raúl; SIFUENTES INOSTROZA, Lucio Marcial, MENDOZA SALDAÑA, Francisco Miguel y ASENCIO SANGAY, Jorge Vidal.

Espero y deseo adquirir más datos de los compañeros que no figuran en este compendio para formular el verdadero Libro de Oro de nuestra Promoción.

 Cajamarca, 31 de diciembre de 2016

 Juan C. Paredes Azañero

Ir al inicio

BENEL MONTOYA, César. Anécdotas de una linda promoción. sde. Anillado. 1ra. Edición, Agosto 2016, 105 pág. 29.5 x 21 cm.

PROMOCIÓN

Amigos y compañeros de la promoción “CENTENARIO DOS DE MAYO” han transcurrido 50 Años para desempolvar nuestras anécdotas guardadas en las bibliotecas de nuestros recuerdos y ellas están listas para volver a vividas y recordar aquella etapa tan hermosa de colegiales, los recuerdos son las bisagras que abren las puertas más viejas y olvidadas traen al presente nuestras añoranzas te piden por favor te suplican que nunca las olvides, por qué olvidarlas es empezar a envejecer, y envejecer sin contarlas con una sonrisa a flor de labios a tus hijos y nietos, ¡será por qué tú alma está agonizando de tristeza! Promo, por más lejos que te encuentres ven a la celebración de nuestras "BODAS DE ORO" "SAN RAMÓN" y tus viejos compañeros te esperamos con la alegría de Siempre.

Promo, para leer estas anécdotas y vivirlas te concentras y regresas tu vida 55 años antes y le vas a encontrar mucho sabor por qué están escritas en esa época con su propio lenguaje y errores, si las lees pensando que estas viejos vas a renegar.

Tú ñato.

N.R.: Expreso mi profundo agradecimiento al Prof. César Benel Montoya por su gentileza al obsequiarnos este libro que sintetiza la vida de los sanramoninos en el quinquenio 1962-1966, manifestadas en pintorescas anécdotas, narradas en un lenguaje coloquial de esos años mozos.

"Anécdotas de una linda promoción" fue presentada y distribuida en la Actuación Central de la Promoción Bodas de Oro "Promoción Centenario Dos de Mayo" 1966-2016, llevada a cabo el 31 de agosto en el Patio de Honor de la I. E. Emblemática Sesquicentenaria "San Ramón".

Juan C. Paredes Azañero.

Ir al inicio


ALCALDE PALOMINO, Manuel, No olvidar... No olvidar San Ramón. Papel de viento Editores. Trujillo, Perú, 1ra. Edición, Julio 2015, 232 pág. 20.6 x 14.4 cm.

PRESENTACIÓN

Es RARO ESTE SENTIMIENTO DE AMOR POR EL COLEGIO, aumenta más a medida que pasa el tiempo. Con los años, esta multitud estudiosa se ha convertido en la Gran Hermandad Sanramonina.

Consciente de lo que significa el Glorioso Colegio San Ramón en nuestras vidas, y consecuentemente en el pueblo de Cajamarca, he sentido el compromiso de escribir estas páginas, que es parte del testimonio de los más inolvidables momentos que vivimos en nuestras sagradas aulas y que, al paso del tiempo, se transformaron en dulces y gratos recuerdos, llenos de añoranzas al ver recorrer en nuestras mentes a hermanos sanramoninos que fueron actores y participes de nuestras aventurillas y de los más caros momentos compartidos en nuestro trajinar por la vida escolar.

He creído, sin temor a equivocarme, que una de las formas de rendir homenaje a tan insigne institución educativa, es trayendo a la memoria estas semblanzas imborrable s vividas, que, luego de ponerle alas, regresaran de aquellos viejos parajes

olvidados del tiempo, como golondrinas, a hacer sus nidos en las cumbreras de este anecdotario y, a la vez, entregarlos para compartir los años de nuestros fraternales claustros.

He querido hacer de estas páginas un crisol donde forjemos la reconstrucción del pasado para salvarlo del olvido; no están todas las que se merecen, lógicamente, habrán mejores, muchas de ellas la memoria impía las ha liquidado; otras habrán sido esquivas a mi búsqueda. Con las encontradas y recogidas en el camino, he tratado de recuperar algunas etapas de la vida colegial.

Mil disculpas a los profesores y compañeros, que mereciéndolo, no están incluidos en este proyecto, quizás las circunstancias y la aspereza para seguir su rastro, han sido perversas con mi esfuerzo.

Este anecdotario, es un homenaje a la amistad que nos unió y nos seguirá uniendo a toda esta familia, tratando de juntar nuestros recuerdos, de manera que todos los compañeros nos identifiquemos con un solo vibrar del corazón sanramonino, cuando henchidos de emoción entonemos nuestras sagradas notas: No olvidar, no olvidar, San Ramón ...

El autor.


PRÓLOGO

MANUEL ALCALDE PALOMINO, EX ALUMNO del glorioso e histórico Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca, integrante de la Promoción 1975, «Javier Heraud», entrega esta vez a los lectores el libro de su autoría titulado No olvidar, no olvidar San Ramón, lema inmarcesible que brota con honda emoción cada vez que nuestra voz entona con fervor la dulce y estremecedora melodía del himno institucional.

Acercándose paso a paso al bicentenario de su larga y fecunda existencia, San Ramón sigue siendo el símbolo de la fraternidad estudiantil, del recuerdo y la añoranza, de las experiencias juveniles, cuna de figuras paradigmáticas en el heroísmo, el arte, la ciencia, la educación, la filosofía, la historia, la literatura, etc. Su grandeza es timbre de orgullo para quienes fueron albergados en sus aulas. En sus claustros han quedado huellas imborrables que perduran en la memoria de sus egresados. Aquellas intensas vivencias de fraterna interrelación humana durante la juventud se evocan a veces con alegría ya veces con tristeza, pero siempre con un noble sentimiento: la gratitud; porque sin duda la gratitud es la memoria del corazón.

Motivado por la añoranza y el cariño a su colegio, Manuel Alcalde Palomino nos ofrece su libro ¡No olvidar... no olvidar. .. San Ramón!

La obra en mención está constituida por un conjunto de anécdotas protagonizadas por estudiantes pertenecientes a algunas promociones sanramoninas.

¿Qué es la anécdota?

Es un relato corto que refiere un incidente interesante o entretenido; es una narración breve de un suceso curioso, de algo que le ha sucedido o se supone le haya pasado a alguien. Aunque a veces sean humorísticas, las anécdotas no son chistes, pues su propósito fundamental no es simplemente provocar excitación, sino expresar una realidad más que el cuento corto por sí mismo, o, en otros casos, dar forma a rasgos particulares de un personaje o institución.

Una de las maneras de no olvidar a ciertas personas o sucesos es acudir a la anécdota. En ella revive el acontecimiento, el hombre común o el personaje famoso. La anécdota pinta en breves pinceladas una situación, el carácter, la idiosincrasia, el talento, la ingenuidad o la picardía de tal o cual personaje. Si bien es cierto la anécdota es narrada generalmente en forma oral, también puede plasmarse a través de la palabra escrita. En ambas formas -para no perder su esencia- , debe mantenerse el toque de frescura y espontaneidad, el humor y la gracia, la vibración emocional. La anécdota es narrada desde dentro, poniendo vida y corazón en ella para que sea verdaderamente expresiva.

El anecdotario de Manuel Alcalde Palomino se orienta en esa línea. Presenta en su estructura anécdotas narradas por él mismo o contadas por integrantes de diversas promociones; y concluye con algunas semblanzas, testimonios y meditaciones de ilustres profesores sanramoninos.

Manuel Alcalde Palomino, con su simpático e interesante anecdotario, abre la puerta del recuerdo para reingresar al recinto emblemático donde ha quedado grabado el espíritu de tantas generaciones juveniles. Es así como ratifica su entrañable cariño a San Ramón, y motiva la imperecedera identificación con su alma mater, el claustro donde se forjaron y siguen forjándose los sueños y utopías de los jóvenes sanramoninos, inspirados en el mensaje celeste de la tradición gloriosa, vida fecunda, vínculo de fraternidad.

Saludamos la aparición de esta obra, agradecemos y felicitamos a su autor por permitimos, mediante sus páginas, el reencuentro con los jirones de vida que no volverán, pero que nunca se olvidarán.

Luzmán Salas Salas

Ir al inicio


SARMIENTO GUTIÉRREZ, Julio. El ColegioSan Ramón de Cajamarca”. En la ruta del Bicentenario de la Independencia Nacional. Primera Edición: agosto 2015. Publicer Comunicaciones. Pág. 244. 18.5 x24 cm.

INTRODUCCIÓN

En el camino del Bicentenario de la Independencia Nacional y de la instalación del Colegio Nacional "San Ramón" de Cajamarca, presentamos a consideración de la comunidad cajamarquina, y especialmente de la sanramonina este trabajo, que resume el devenir de este plantel que nos cobijó en nuestros años aurorales.

La historia de un hombre o la de una institución ha sido muchas veces la de su siglo y ha generado una época. La Historia de nuestro colegio, a partir de la década de su nacimiento e instalación, es la historia de este pueblo, porque "San Ramón es Cajamarca, y Cajamarca es San Ramón", tradicional frase que sintetiza la trascendencia de este plantel en la vida cultural de nuestro pueblo. Sus pétreos muros son testigos de 183 años de vida fecunda,

donde surgieron grandes movimientos que conmocionaron a Cajamarca y al País, y en sus claustros se formaron muchas generaciones que han desempeñado un rol protagónico en el acontecer nacional.

En la gesta de San Pablo, profesores y alumnos imbuidos del más genuino sentimiento de identificación con la libertad, y de rechazo a la opresión en todas sus formas, lucharon y murieron en defensa de sus ideales.

En estas aulas se gestó y luego se llevó a cabo la Revolución del 3 de enero de 1854, liderada por un maestro sanramonino, Toribio Casanova López, que nos dio la departamentalidad.

En el plantel fue siempre una constante, en todos los tiempos de su acontecer histórico, la presencia de profesores que marcaron una época y, dejaron su impronta que superaron la barrera temporal, y discípulos como la "Generación Brillante, que continuando el sendero trazado y, poniendo en evidencia la formación recibida en los claustros, descollaron y descuellan en los diferentes campos de la vida nacional.

La historia de nuestro plantel es una página importante en la Historia de la Educación Cajamarquina. Esta ciencia social juega un rol muy importante en la explicación de los anales del proceso cultural peruano y que conlleva al fortalecimiento de la identidad y unidad nacional y regional.

El devenir del Colegio "San Ramón" hemos tratado de contextualizarlo en el marco de la historia Nacional, así como en el proceso histórico educacional peruano, pero siempre teniendo en cuenta un afán integrador.

En la elaboración de estos apuntes, hemos utilizado los repositorios documentales del Archivo Regional de Cajamarca, así como el centenar de volúmenes de legajos existentes en el Archivo del plantel, labor que ha sido gratifican te al haber estado en contacto directo con las fuentes que resumen en sus vetustas páginas el pasado de nuestra Alma Mater.

Como en todo trabajo de este tipo, no está escrita la última página, porque vendrán otras investigaciones que complementen la presente. Solo hemos abierto una puerta más para el conocimiento del acontecer educativo en el glorioso "San Ramón. "

Expreso mi agradecimiento a las autoridades de la Universidad Privada "Antonio Guillermo Urrelo ", por haber hecho posible la realización de este trabajo enmarcado en su política de apoyar investigaciones de carácter regional y su respectiva publicación. Asimismo, a la Municipalidad Provincial de Cajamarca por su valiosa colaboración en la coedición de este libro.

EL AUTOR

Ir al inicio


SORIANO CHÁVEZ, Jorge Luis, Las Mil y Una del Doctorcito Olano. Cajamarca, Multigráfica Burgos, 2da. Edición, 2007, 42 pág. 15 x 21 cm.

PRESENTACIÓN

Casi todos sabemos que un anecdotario es una colección de anécdotas, que el anecdotismo es el empleo frecuente de anécdotas y que el anecdotista es la persona que escribe, refiere o gusta contar anécdotas. Si se define la palabra anécdota diré que es un relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento. También se puede decir que es un suceso curioso y poco conocido que se cuenta en dicho relato. Algunos autores manifiestan que la anécdota es el argumento o asunto de una obra o es un suceso circunstancial e irrelevante. A lo largo de la tradición y del tiempo se han escrito historias serias o ingeniosas, o juegos de palabras.

Muchas de estas narraciones, como las patrañas, están relacionadas con la gran cantidad de chistes y anécdotas graciosas que circulan en  todas  las  sociedades.  Este género

comprende un amplio material, tanto lineal como equívoco, desde retratos sobre gente pintoresca, humilde, ignorante y loca, y confusiones producidas por equívocos lingüísticos o dialectos diferentes, como los modernos chistes malos. Los libros de poemas y de historias del mundo se ilustran con anécdotas, leyendas y acontecimientos históricos que a menudo ocupaban páginas enteras y también páginas dobles.

Muchos pintores neofigurativos han convertido en imágenes plásticas a las personas, al barrio y a las anécdotas, por ejemplo para el argentino Antonio Semi la anécdota popular en episodios se convirtió en una de las características de su obra, que se inscribió en una pintura de observación y de crítica social.

En nuestro ambiente cajamarquino hay muchas anécdotas, de personajes pintorescos, típicos que jugaron o juegan roles protagónicos en diferentes instancias, pueblos e instituciones, tal es el caso del ex director del Colegio Nacional" San Ramón" Luis Olano Miranda, más conocido por el seudónimo "Doctorcito" Olano. De quien se narran sus anécdotas en la presente edición, con un lenguaje transparente, con imágenes que aletean y vibran como cuerpos volátiles en un espacio encantado, entre la realidad y el humor, el chascarrillo, la limpidez casi líquida de estas anécdotas y su temblor emocional se han mantenido intactas hasta hoy . Son muchas generaciones que han bebido del ingenio y vivido el humor como un relámpago maravilloso que hacía retumbar las paredes del Colegio "San Ramón" con risotadas y limpias carcajadas de muchos docentes y ex-alumnos de este glorioso e histórico Colegio Sesquicentenario.

Gilmer Huayán Monzón, profesor y poeta cajamarquino, califica a la vida y obra del doctorcito Olano como "El Quijote de mi pueblo".

El autor que ha recopilado el presente anecdotario es el profesor Jorge Luis Soriano Chávez, ex alumno de este colegio y que vivió muy de cerca al profesor Luis Olano Miranda por haber sido su sub director de estudios y director del Colegio en su época de estudiante. El autor ha tenido la paciencia de recopilar estas anécdotas y estoy seguro que habrán otras en la tradición oral de los docentes y ex - alumnos sanramoninos que conocieron al doctorcito Olano.

El autor al narrar la temática hace que exista un diálogo con el lector quien esclarecerá y subrayará la acción con mirada crítica o irónica. Incluyendo estos paréntesis en los relatos. Manifiesto que estas anécdotas sin precedentes nos muestran una lectura sugestiva y amena en donde el autor invita al lector a analizar paso a paso el recorrido psicológico y la personalidad de su personaje para que los mecanismos de su orgullo y conducta se perciban y comprendan íntimamente. Este recurso de modernidad de la escritura del autor es un aporte a la literatura cajamarquina.

Agradezco muy de veras al profesor Jorge Soriano Chávez el haberme permitido realizar la presentación de la primera edición de este libro denominado "Las Mil y Una del Doctorcito Olano”.

Guillermo Manuel Torres Ruiz

Ex-alumno de la Promoción 1974


Libro de Oro Promoción "Emilio Campos Campos" 1957 - 2007. Cajamarca, Agosto 2007. Diseño, diagramación en impresión Martínez Compañón Editores S.R.L.. 14.9 x 20.8 cm.

PRESENTACIÓN

El glorioso Colegio Nacional "San Ramón" de Cajamarca, desde su creación, siempre ha hecho historia en el devenir nacional peruano. Su trayectoria se torna imperecedera y está nutrida de ricas experiencias, valerosas acciones, triunfos y glorias, hechos heroicos protagonizados con denodado esfuerzo, dedicación al trabajo y, sobre todo, la fraternidad cultivada siempre por todos los ex alumnos que están afincados no solo en la hermosa Ciudad del Cumbe, sino también en otras ciudades del país y del extranjero, donde ponen de manifiesto su capacidad profesional, sus dotes personales y la formación recibida en sus aulas, toda vez que en su pecho late con mucho orgullo el corazón samamonino.

Muchísimos acontecimientos que marcan la his-

toria de «San Ramón» y de sus ex alumnos, están plasmados en importantes publicaciones, cuyo contenido no hace sino ratificar la esforzad a labor académica que se cumple en nuestro inolvidable claustro.

La presente edición, por razones estrictamente económicas, no refleja toda la majestad de nuestro Colegio. Limitaciones presupuestales impiden una edición que realmente esté a la altura de «San Ramón», sin embargo, haciendo denodados esfuerzos, y conscientes de que es deber de todo samamonino rendir homenaje a su alma mater, es que dejamos en manos de la colectividad cajamarquina la presente publicación, cuyas páginas reflejan la añoranza y el testimonio de nuestro recuerdo y profunda gratitud.

Desde estas líneas, la Promoción 1957 «Emilio Campos Campos», convoca a alumnos y ex alumnos a tomar conciencia del alto deber y compromiso que nos toca, a fin de retomar, con mucha responsabilidad, acciones orientadas a mantener e incrementar la imagen del Colegio, reconocida fuente del saber, de donde seguirán saliendo hombres que cultiven la justicia y la verdad, que velen por una sociedad en la cual se respeten los derechos humanos y donde efectivamente se cultiven los valores.

Segundo Rojas Fernández.

N. R. Agradecemos profundamente al Prof. Antonio Castro Murga, integrante de la Promoción 1957 - 2007 "Emilio Campos Campos" por obsequiarnos un ejemplar de su "Libro de Oro".


ALVA P. Juan Luis. San Ramón. Lima, Perú. 1981. 170 pág. 15 x 21.8 cm.

PROLOGO

Gracias Juan Luis Alva por este rasgo tan propio de tu recia personalidad, al pedirme que sea yo, tan modesto en el panorama de Cajamarca, quien rubrique la isagoge de esta bella producción de tu pluma. Gracias o ti puedo elevar mi palabra de laudo que será recogida a no dudado, por Estentor y retumbarla en el Cumbe en eco sobrehumano de aquel tumulto de voces superiores que ha irradiado por 150 años el glorioso Colegio Nacional San Ramón.

Porque esta fecha es epónima. José Gálvez el más insigne varón nacido en Cajamarca tuvo necesidad, casi biológica, de ascender o Tarma y en esa tierra, presenciar el nacimiento de su hijo mayor José Gálvez Moreno, y educarlo en San Ramón de Tarma para que fuera como lo fue éste años después, héroe nacional. Padre e hijo.

San Ramón fue la encarnación perfecta del pensamiento de De Mais tre: "La grandeza moral se aquilata por la energía para luchar contra los obstáculos sin perder la serenidad ante las fuerzas insuperables. Edifiquemos en la tierra movediza de lo vida y que surjan obras que exigen la energía de las cosos eternas". Tal San Ramón. Tal aquella Universidad Menor que logró con su luces la admirable conjunción de la libertad y el orden. Por eso fue inicialmente de "Ciencias y Artes'; porque en el pensamiento de nuestros abuelos bullía el germen divino de lo libertad que otorga como bien supremo el Arte, y el orden que es consubstancial con la Ciencia.

Y tal la razón por la cual el Colegio Nacional Son Ramón -gracias, mil gracias, Mariscal Castilla- influyó tanto en la departamentalidad de Cajamarca, puesto que su insigne Rector Toribio Casanova se hizo eco de las corrientes filosóficas de lo época. Pero lo que llama a lo admiración en aquello de que lo que fue sustractum de pensamiento contemporáneo, en Europa y por lo tanto en Limo, en la docencia se ceñía al "impuesto del mar", pero San Ramón, más cabalmente desde cuando reabrió sus puertas, fue una luminaria del impuesto del Ande.

Ese grupo selecto que acompañó a Arbaiza, en su reapertura y del que formaron parte Juan Pio de Burga, José del Carmen Urteaga, Segundo Sousa, Elíseo Pérez, Luis F. Bustamante, Manuel López Mejía y José Adolfo Veyret, asumio la tremenda responsabilidad de enseñar a lo juventud cajamarquina la gran palabra de Ingenieros: “La gloria más que un privilegio es un derecho del hombre superior ("Al margen de lo ciencia ").

Había cumplido San Ramón con su palabra: Casanova y los suyos sembraron en el alma de Cajamarca los ideales de libertad, libre determinación, orden y justicia, que vencieron a Echenique, y fueron el clan del pensamiento Iliberal de Castilla: por Son Ramón, Cajamarca fue Departamento. Desde entonces ha quedado grabado en el espíritu nacional la señera e inobjetable expresión de "Vale un San Ramón ", que se proyecta hasta San Marcos en cuyas aulas quedaban liberados del examen de ingreso, aquellos alumnos que provenían del más ilustre, docto y glorioso Plantel del Norte del Perú.

Con cuanta alegría a los cajamarquinos de hoy, especialmente quienes hemos aprendido en sus aulas, podemos ver el pasado, sembrar en el presente y esperar ansiosos el porvenir. San Ramón había consolidado el espíritu, como diría Bergson, nos había dado el sentido del orden, ese "vitalismo idealista del que es exponente Iberico, y que forma el nuevo hombre del Perú.

Levantaos Cajamarca: El Colegio Nacional San Ramón en su sesquicentenario ha regresado a sus lares: Suenan las campanas a gloria, el pueblo vibra con Pascal: "Todo el bullicio que brota de la Humanidad agitada en sus siglos de existencia, no es sino el murmullo de una espuma desvanecida en lo playa o el aletea de una mariposa abrasada por el Sol o por el fuego de una lámpara votiva”. (Pensamientos).

Gloria a ti San Ramón que encierras el alma de Cajamarca.

 

Lima, 1981

 

Carlos Burga Larrea

 

Ir al inicio


Ir a Presentación     Ir a Carátulas de libros    Ir al Colegio San Ramón