AKUNTA, CUNA DEL VERSO, LA CANCION Y POESIA

Ir a Presentación    Ir a Mensajes y Comentarios   Ir a Página Literaria

Deilú Elizabeth Oliveros Soto

             

Chota se vistió de verso y de poesía, el treinta y el treinta y uno de octubre fueron fechas memorables y dignas de recordar; Chota se vistió de fiesta no solo por celebrar su 458 aniversario sino por acoger entre sus verdes praderas a sus nobles poetas chotanos y a sus hermanos poetas   de otras regiones del Perú,  entre ellos a sus hermanos cajamarquinos, quienes asistieron al “Encuentro Nacional De Poetas y Escritores Chotanos y De La Región Cajamarca”  quienes comparten la canción, el verso y la poesía. Parecía que el dios Chot  hubiese tendido su manto en la meseta de Akunta , para luego sentarse a reposar junto a las praderas ,y deleitarse al escuchar aquellos versos floridos que van brotando al son de la melodiosa voz del río chotano. El paisaje nos inspira a deleitarnos  con el sublime canto de la pradera, o el silbido melodioso que viene desde el bosque de piedra o  de las caprichosas siluetas rocosas que engalanan sus paisajes andinos. “Chota, La Bella Chota”, la cuna de los ronderos, del ponchito y del machete.

Hoy se levantó temprano la doncella LLasavilca y fue derramando flores por la meseta de Akunta, llevando entre sus amores su canción y poesía, pareciera que entre los  brotes verdes  de trébol y  la fresca alfalfita ,  naciera una paisanita que nos deleite con versos encantadores.

Chota ,milenario pueblo de mística lucha y honor, hoy llevas en tus entrañas la poesía, la música y la canción, y vas sembrando a tu paso, una andina  inspiración que nace del corazón.

 Gracias por permitirnos deleitar nuestras almas y nuestros corazones con la belleza del ande, que se viste de emoción, y por permitirnos también regocijar nuestro ensueño con la hermosa poesía que fluye de tu dulce corazón

Mi mayor respeto y agradecimiento a  la noble labor de “ La Unión de Poetas y Escritores Chotanos” , al “Instituto Nacional de Cultura”,” Chota Culta”,  “Jefatura del Complejo Cultural Akunta”, quienes perseverantes en la tarea de sembrar cultura no decaen ante la adversidad y desidia, y más  aún , continúan en su  labor  diaria y persistente  por  cultivar la  cultura , el arte y la identidad folklórica ; los cuales  representan  el alma de un pueblo  andino que lucha por no morir y quiere perdurar en la inmensidad de un recuerdo.

Gracias al hermoso pueblo Chotano de noble gesto y tradición que nos brindó su cariño, su paciencia y su canción.

Gracias a los nobles caballeros de la poesía, del verso y la canción, quienes nos brindaron su trato amistoso y poético, un valioso grupo organizado que nos permitió vivir nuestros sueños en su hermosa tierra chotana.

Y sobre todo gracias, muchas gracias al señor Videlmo  Nuñez Tarrillo,    quien con su gesto amable y sincero permitió que nuestra poesía acaricie sus valles y sus praderas.

Gracias al señor  José López Coronado quien con su garbo y decisión ha permitido formar una confraternidad poética entre los hombres que cultivan poesía.

 

                                    Nuestra gratitud eterna a su abnegada labor y a su noble corazón.

Cautivada por la belleza de sus ojos andinos, me he permitido escribir unos versos en honor a los bellos ojos chotanos que deslumbran en su caminar, ya sean niños,  jóvenes, bellas mujeres y nobles varones, para ustedes con el mayor respeto y admiración.

 

OJITOS CHOTANOS

En la meseta de Akunta,

Cuna del verso florido,

Encontré  tus bellos ojos,

Tus bellos  ojos dormidos.

 

Unos ojos misteriosos

Reflejos del manantial,

Que reflejan la esperanza

De un canto primaveral.

 

Ojitos de verde pampa.

Verde pampa y alhelí,

Hoy escondo en tu mirada

El verso que te ofrecí.

 

Ojitos tan misteriosos

Hoy vistes poncho de lana

Y llevas en tus antojos

El brío de la mañana.

 

Quiero decirte al oído

Un verso y una canción

Y dejar en el camino

Una mística oración.

 

Claros ojitos chotanos,

Chotanos de corazón,

Hoy plasmas en tu mirada

Las quenas de tu canción.

 

En los Baños de Chancay

Tomaré un chancayano

Sin dejar de admirar

A un bello cholo serrano.

 

Con tu ponchito de lana

Hoy recoges mi s recuerdos,

Con tu sombrero de palma

Acurrucas mis ensueños.

 

Y en tu alforja ceñidita

Ceñidita a mi canción

Te dejaré mis recuerdos

Y mi noble corazón.

 


Ir a Presentación    Ir a Mensajes y Comentarios   Ir a Página Literaria