Comentarios literarios:

 

Presentación    Comentarios literarios

 

 

“mamá Angélica” en la Filay 2024

Walter Lingán.

Gracias a Willy Del Pozo pude asistir invitado a la Feria Internacional del Libro de Ayacucho (FILAY 2024) para presentar dos de mis libros recientes: “mamá Angélica” (Tierra Nueva de Iquitos) y “Mi nombre es Paronacional” (Editorial Ornitorrinco de Lima). Los organizadores, experimentados en estas lides, brillaron por su trabajo excelente.

A la presentación de “mamá Angélica” solo llegaron cuatro personas, contando al editor y a una colega que había presentado su libro unos minutos antes. A la media hora de haber empezado llegó un numeroso grupo de escolares y eso salvó la noche. Tampoco vino el presentador, ni llamó para informar su inasistencia. Esa noche solo vendí un ejemplar.

La segunda presentación fue peor. Nos contentamos con Marco Cárdenas conversar sobre el libro a un auditorio compuesto por tres o cuatro amigos.

Un día antes estuve en un colegio privado muy conocido en la ciudad de Ayacucho y los alumnos nunca habían escuchado de la lucha de Angélica Mendoza de Ascarza. Algunas maestras parecían incomodadas por la pregunta. Una maestra joven asentía levemente con la cabeza.

Lo que más me llamó la atención es la no presencia de los escritores y maestros de Ayacucho a los dos eventos. No estuvo ni uno para muestra de la famosa AEDA (Asociación de Escritores de Ayacucho). Nadie. Creí realmente que la vida y obra de una mujer humilde, quechuahablante, defensora de la vida, que buscó a su hijo por algo de 34 años y luchó por la dignidad, la verdad y la justicia iba a interesar a los ayacuchanos, a los artistas, a los maestros, a los estudiantes, a las mujeres jóvenes y adultas.

Bueno, así fueron las “apoteósicas presentaciones” de dos libros de “un autor que viene triunfando en Europa, en Alemania y Austria”. En fin. Por lo menos hice algunos amigos y me encontré con otros ya conocidos.

Creo que es necesario persistir en la defensa de la vida, la dignidad y la democracia, porque se vienen días muy difíciles y complicados.

Cajamarca, 06 de noviembre 2024.

Inicio


Presentación    Comentarios literarios