Concursos literarios.

 

 

 

Presentación   Concursos literarios

 

 

CONCURSO LITERARIO SOMBRAS ETERNAS 2025

 

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Juan C. Paredes Azañero

El concurso literario “Sombras Eternas” organizado por las instituciones: Agrupación de Escritoras Norteñas (ADEN); Diario Virtual “Actualidad” – Jaime Abanto Padilla; Agrupación Ciudadanos por la Cultura; y Apoyo de artistas y gestores culturales de Cajamarca, concluyó recientemente con la ceremonia de premiación de los mejores relatos de terror inspirados en mitos, leyendas y testimonios locales, el viernes 15 de mayo de 2026 en la Sala Kazuo Terada del Conjunto Monumental Belén. De acuerdo a las Bases del concurso los ganadores fueron reconocidos por su aporte a la memoria cultural y al rescate de los espacios patrimoniales de la región.

 

Resultados de la Premiación – Concurso “Sombras Eternas”

Primeros lugares

-       1er lugar: Cuento:La casa de Silva Santisteban. Autor: Lizbeth Soledad Aurazo Paredes, seudónimo [diversaydispersa].

 

-       2do lugar: Cuento: Las Mochitas. Autor: Rolando Jesús Bazán Briones, seudónimo [Kraivo].

 

-   3er lugar: ¿Alguien me puede explicar qué pasó ese día?. Autor: Wilmer Jean Pierre Cerquin Quispe, seudónimo [Cartoon Dog].

 Contexto del concurso

-     Tema central: Relatos de terror basados en mitos, leyendas y testimonios cajamarquinos.

-     Objetivo: Promover la creación literaria y rescatar el patrimonio cultural de Cajamarca, especialmente los espacios históricos como cementerios y casonas antiguas.

-     Participación: Abierto a escritores desde los 15 años, con textos inéditos de 2 a 5 páginas.

-     Organización: El evento fue impulsado por colectivos culturales locales y contó con apoyo de instituciones educativas y medios regionales. cajamarca-sucesos.com

 

Relevancia para Cajamarca

-     Patrimonio cultural: Los relatos premiados fortalecen la identidad cajamarquina al rescatar historias de miedo vinculadas a lugares emblemáticos.

-     Difusión: Los textos ganadores serán publicados en una antología digital y física que circulará en bibliotecas locales y centros culturales.

-     Impacto: El concurso contribuye a la valoración de los espacios históricos como parte viva de la memoria colectiva.

 

Fotografías para el recuerdo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------

Fuente: Facebook de Jaime Abanto Padilla.

Actualizado, 24 de mayo 2026.

N.R.: Los nombres y las fotografías de los ganadores han sido gentilmente proporcionadas por la Lic. Consuelo Lezcano Ruíz, a quién expresamos nuestro sincero agradecimiento, para presentar la nota actualizad y sobretodo exacta. / jcpa.

Inicio


Presentación   Concursos literarios