Asociación Servicio Asistencial-Hogar Santa Dorotea
|
Presentación Hogar Santa Dorotea
HOGAR SANTA DOROTEA: ¡36 AÑOS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD! Consuelo Lezcano Ruiz En un ambiente de plena alegría y esparcimiento, la comunidad del Hogar Santa Dorotea HSD, celebró el domingo 5 junio actual, 36 años de fructífera y solidaria labor brindando atención, cuidados y oportunidades de desarrollo a niños y jóvenes de ambos sexos, con discapacidad, provenientes de familias de bajos recursos económicos, muchos procedentes de zonas alejadas donde el acceso a servicios especializados a su condición es muy limitado o no existe. Después de la santa misa de acción de gracias, la bondadosa y carismática señora Christa Stark de Díaz, fundadora del Hogar Santa Dorotea, el año 1990, dio la bienvenida a los invitados y público en general, desarrollándose luego la actuación cultural y artística con participaron de los alumnos de este Hogar, junto a profesoras, voluntarios y trabajadoras de tan noble institución, para alegría y satisfacción de los asistentes. El tradicional “Cumpleaños feliz” lo corearon todos para el corte de torta, amadrinada por las señoras Christa y Silvia Pajares Saldaña, bailando los alumnos con ambas, en medio de felicidad y alegría innegable.
Instante emotivo fue el obsequio de un hermoso sombrero fino de palma al ingeniero agrónomo don Santiago Díaz Uriarte, por los esposos Díaz Stark, como recuerdo y gratitud al jubilarse como administrador del fundo El Porongo, propiedad de Santa Dorotea. Al agradecer este gesto, el ex administrador evocó emocionado muchos recuerdos valiosos de su paso por dicho fundo.
La señora Silvia Pajares Saldaña, directora de la Escuela de Santa Dorotea, señaló: “Actualmente el Hogar acoge a 32 niños, niñas y jóvenes, que reciben atención integral, educación y acompañamiento permanente para favorecer su desarrollo y mejorar su calidad de vida; asimismo, brinda atención a jóvenes mayores de 20 años a través de talleres formativos y ocupacionales orientados al fortalecimiento de sus habilidades, autonomía e inclusión social. La señora Pajares mencionó también el desarrollo de los talleres de Repostería, para elaborar galletas y otros productos que se venden en el local Los Jazmines; de Danzas, en el cual los jóvenes fortalecen su expresión corporal, autoestima y habilidades sociales, gracias a cuyo trabajo tienen la oportunidad de representar al Hogar Santa Dorotea en actividades culturales y artísticas, como El Llanque de Oro y en otras presentaciones. Ahora ensayan con entusiasmo en la obra teatral “El Gato con botas”, próxima a estrenarse.
Importantes proyectos: la señora Pajares nos habló de los siguientes proyectos: 1. Paneles solares. Presentado por el Hogar Santa Dorotea ante la organización “Pan para el Mundo”. Proyecto ya aprobado y en funcionamiento. Contribuye al cuidado del medio ambiente, reduce costos de energía eléctrica y favorece aprovechar mejor los recursos en beneficio de los alumnos de este Hogar, 2. Considerar los Talleres de Santa Dorotea, como experiencia piloto del Programa del Adulto Mayor (PRAAD). Gestión que se está realizando ante la especialista de Educación Especial de la Dirección Regional de Educación, en coordinación con la OMAPED de Baños del Inca, lo que permitiría brindar continuidad a la atención de jóvenes con discapacidad que culminan sus estudios en los Centros de Educación Especial al cumplir 21 años de edad. 3. Implementar un Taller de Lavandería. Proyecto en evaluación para ampliar las alternativas de capacitación y fortalecimiento de las habilidades de los jóvenes, favoreciendo su preparación para una vida más autónoma e independiente. Finalmente, la señora directora refirió: “Estas acciones reflejan el firme compromiso del Hogar Santa Dorotea de seguir promoviendo el bienestar, la inclusión y el desarrollo integral de las personas con discapacidad. A lo largo de estos 36 años, la institución ha trabajado con dedicación para brindar oportunidades que permitan a cada persona desarrollar sus capacidades, fortalecer su autonomía y responsabilidad y construir un proyecto de vida digno. Con esperanza y responsabilidad, el Hogar continúa impulsando nuevos proyectos y alianzas que contribuyan a mejorar la calidad de vida quienes forman parte de esta gran familia. Lidia Gallardo Rojas, profesora jubilada de la EEE, ofreció el brindis de honor, con palabras de sentida añoranza y gratitud en el 36 aniversario del Hogar Santa Dorotea.
Fotografías para el recuerdo:
Presentación Hogar Santa Dorotea
|