Día del Artista
HOMENAJE A LOS ARTISTAS DEL PERÚ
Cajamarca, 27 de Enero del 2010.
Saludos a los artistas en su día
Hoy, 28 de Enero se ha instaurado en el Perú el “Día del Artista”, como sabemos arte es la virtud, disposición y habilidad para hacer algo, es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Se ha establecido, en forma muy discutible, un orden de las manifestaciones artísticas, que data de tiempos muy antiguos, donde el conocimiento humano era muy limitado, así tenemos: 1º arquitectura / 2º danza / 3º escultura / 4º literatura / 5º música / 6º pintura / 7º cine (Setimo arte), donde falta considerar: Canto / Dibujo / Grabados / Fotografía / Collage / Grafiti / Netart / Instalación / Cerámica / Porcelana / Cristal / Artesanía / Metalurgia y ahora Arte digital (Diseño gráfico) y Multimedia (combina, texto, audio, imagen y sonido).
Para los cibernautas que deseen profundizar sus conceptos sobre el arte, les proporcionamos un enlace a la enciclopedia virtual Wikipedia.
En www.cajamarca-sucesos.com la difusión de la Cultura de la Región Cajamarca ha sido, es y será nuestro cometido principal, por ello, en la información de cada provincia, se han considerado tres secciones fijas dedicadas a los ARTISTAS CAJAMARQUINOS: POETAS Y ESCRITORES / MÚSICOS Y COMPOSITORES / PINTORES Y ESCULTORES, y ahora que celebramos su el “Día del Artista”, junto a mi saludo, reitero mi invitación sincera, fraterna y democrática a todos los artistas de la vasta Región Cajamarca para que nos alcancen sus microbiografías para inmortalizarlos y dar a conocer su obra que nos legaron.
En esta sección, creada en honor a todos los artistas cajamarquinos, les expresamos nuestro fraternal saludo, anhelando que en este 2010 se cumplan sus aspiraciones.
Juan C. Paredes Azañero.
Día del Artista escrito por el Prof. Jorge Wálter Villanueva Cruzado, para conmemorar este Día Nacional de Homenaje al Artista Peruano. [21/01/2010].
“Hay un vacío en mi aire metafísico que nadie ha de palpar:…” (César Vallejo).
Como tiene que llorar el payaso, al final de la función, estremecer al público…a pesar de sí; contener entonces algunas lágrimas auténticas, pues le llegó la trágica noticia de la muerte de su padre, justamente, cuando estaba por salir a deleitar al público… y ese corazón que se desgarra en un latido que ahoga su voz y esos ojos que se hunden en la eternidad de recordarlo, tal como era, como fue, en pocos segundos; y la interminable indecisión de renunciar a actuar esa noche, una noche difícil para Casarín; y sin embargo los aplausos ya se escuchan, su presencia es solicitada con mayor afán. Casarín murmulla, entonces algunas oraciones expresa, estremecido por la noticia inesperada.
Luego, un silencio espasmódico agolpa su corazón… y la pregunta que hiere…, “salir o no”, a actuar esta vez, esta noche... de pronto nace en él, la determinación de tomar el primer bus hacia su tierra natal, donde su padre estará, presente, y su mirada interpelándolo, ¿qué haces aquí? “anda y cumple primero con tu deber, con tu trabajo, es mi mandato, es lo que yo te enseñé con mi ejemplo”. Y eso es finalmente lo que él desearía que haga, que no abandonara al elenco teatral, cuya figura protagónica es él, entonces vencer a pausas ese silencio espasmódico, tomar poco a poco la serenidad, el coraje y armarse nuevamente con los implementos de un artista, de un verdadero artista, pues tener que hacer reír al público, deleitarlo en una noche más, con esa calidad espléndida que lo caracteriza y tener que transmitir esa misma energía a todos sus compañeros, hacia su elenco; salir entonces a reír y actuar, cuando por dentro el corazón se parte y ese mismo sabor alimenta su entrega, valor y decisión, de llevar a acabo una actuación exitosa, y todos aplauden, el público goza de su actuación, sin saber los detalles que solo Casarín los guarda, tan dentro suyo.
Él ha cumplido, el público abandona las butacas satisfecho, Casarín se queda unos momentos con sus amigos, los artistas que acompañaron su presentación, es entonces que les dice la trágica noticia,… y ellos callan, mirándolo fijamente, y ese vacío silencioso que se percibe en el teatro acompaña su dolor, y ahora no es solo dolor; el mandato lejano de su padre, él lo ha cumplido, los demás comparten este momento y se unen en un mismo sentir. Ahora, es momento de marchar, ir a tomar el bus que lo lleve hacia su destino, donde encontrará a los familiares, amigos y vecinos, y Dios quiera llegue aun a tiempo para acompañarlo hacia su última morada. Y es entonces donde lo mirará de frente, fijamente y le dirá… “deber cumplido“. Yo estoy aquí, presente, tal cual me lo pediste; su padre, un hombre honesto y de trabajo, estará, como siempre, “orgulloso de él”, en el fondo sentirá un abrazo fraterno y mutuo,…
Él, a través de la distancia se lo ha pedido,… Casarín entonces tendrá un día más, para compartir con sus amigos del arte, el sentido del deber, del coraje y el valor de salir al escenario, con el sentir de un verdadero artista.
Escribe: Jorge Wálter Villanueva Cruzado.