Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
La Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, a través de su resolución 49/115, declaró en 1994, el 17de junio como el “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”, en su afán de promover la asunción de una conciencia pública sobre el tema, en los distinto países del mundo y la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), en países afectados con problemas de fuertes sequías y desertificación, especialmente en el Continente Africano.
Este organismo internacional, sostiene que la gestión, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques secos son esenciales en la lucha contra la desertificación en el mundo actual, el mismo que viene experimentando problemas, originados por el calentamiento global y la alteración del clima, que afectan significativamente a los ecosistemas.
Se informa, en esta perspectiva que el reverdecimiento en curso del Sahel y otros ejemplos exitosos en todo el mundo, demuestran que las tierras degradadas pueden recuperarse para la agrosilvicultura y otras prácticas sostenibles. Sostienen. No obstante, es preciso que los gobiernos aumenten la envergadura de estas intervenciones y se dé amplia difusión a sus resultados.
Este organismo mundial, reconoce asimismo a este año como “El Año Internacional de los Bosques”, inciden sin embargo en que mientras todos conocen los bosques tropicales y subtropicales, quizás no conozcan los bosques de las zonas áridas que cubren el 18% de las mismas. La presencia de bosques es fundamental para erradicar la pobreza en las zonas áridas y asimismo constituyen el primer paso hacia la recuperación de las tierras secas y protegerlas de la desertificación y la sequía. De igual manera los bosques secos son importantes santuarios de la biodiversidad y los ecosistemas proporcionan bienes como combustible, madera para construcción, medicamentos y hierbas. Los bosques secos son un mecanismo de amortiguación frente a la sequía y la desertificación y una medida de protección para los pobres.
Entre tanto, en Cajamarca, si bien es cierto, aún no tenemos zonas o sectores del territorio con severos signos de desertificación, si venimos experimentando problemas de destrucción de bosques por la tala indiscriminada de los recursos forestales, así como para la aparente apertura de nuevas tierras para la agricultura.
Por otro lado, en nuestra ciudad, propiciada por la propia Municipalidad Provincial de Cajamarca, se vienen desplazando, las exiguas y escuálidas áreas verdes de una urbanización, diseñada con pasajes peatonales y pequeños jardines exteriores, por la siembra de cemento y concreto para dar paso a la circulación vehicular, en una ciudad ya altamente contaminada.
Este atentado, no es otro, sino uno de los muchos que la irracionalidad del ser humano impone, propiciado por sus propios gobernantes, sin importarles en absoluto, por intereses mezquinos, los derechos fundamentales de la persona de gozar de un medio ambiente saludable.
---------------------
Consuelo Lezcano Ruiz, Enfermera, periodista, nació en Cajamarca, Lic. en Educación Superior en la Universidad Nacional de Cajamarca, en la Especialidad de Lengua y Literatura, su hoby es la fotografía, pertenece a la Fundación de la Mesa Panamericana de Cajamarca, a la Asociación de Escritoras Norteñas y a la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (APECAJ),de la que fue su Presidenta, su producción intelectual está aún inédita, sin embargo, algunos de sus poemas han sido publicados en diarios, revistas locales y páginas de Internet.
Ir a Presentación Ir a Comentarios y Reflexiones Años anteriores