EL INCENDIO DE CHOTA EN LA GUERRA CON CHILE (1882)
Presentación Mitos y Leyendas de Chota
Adaptación: César Christian Sánchez Jara.
He decidido recopilar esta breve historia sobre la heroicidad del pueblo chotano en la guerra con Chile. Cuando estés en las previas del debate programado recuerda como este pueblo valeroso prefirió la muerte ante la humillación, esta es su historia.
Durante la guerra con Chile, después de la batalla de San Pablo, ingresaron los araucanos a Chota, el pueblo decidió envenenar las aguas del Colpamayo, los chilenos ordenaron el incendio de Chota, el 29 de agosto de 1882, la ciudad de Chota fue incendiada por las tropas Chilenas y en represalia por la derrota que sufrieron en San Pablo y al considerarla como el cuartel del norte.
Ingresa a la ciudad de Chota la división de Carvallo, después de la breve resistencia de 'El Calvario'. La ciudad estaba solitaria, las distintas fuentes envenenadas. Los chilenos acamparon en la plaza principal y ordenaron el saqueo de la ciudad comenzando por los templos cuyas imágenes fueron sacadas a la plaza de Chota y cuyos mantos, ricamente bordados en oro, sirvieron para las monturas de los jefes. En la tarde de aquel día, Carvallo, molesto, por la muerte de algunos de los hombres y por no haber encontrado en Chota la acogida dispensada en otras ciudades del Perú, ordenó que su ejército se trasladara a las orillas del río chotano y que comisiones de sus soldados incendiarán la población y la campiña, hasta una legua de distancia del pueblo. El incendio se inició el 29 de agosto a la 1 p.m. por el sur de la ciudad; no faltaron desde luego, los rasgos de valor:
Doña Isidora Rodrigo, enferma, escogió la muerte antes de huir; doña Tomasa Álvarez, defendió la iglesia, protestó y luchó por los mantos sagrados; siendo muerta al pie de su casa; lo mismo hacen don Juan Guevara, don Miguel Alfaro y don Marcelino Núñez.
Tres días duró el incendio, solo quedaron en pie parte del Colegio 'San Juan', la cárcel, la casa de don Lorenzo Regalado y la Escuela tomada como cuartel.
Es preciso recalcar el valor del chotano y la razón porque se retiraron de la ciudad; Carvallo Orrego, en el parte que eleva al comando chileno dice: 'Ordené el incendio de Chota porque fueron los que contribuyeron a la derrota de San Pablo'.
El Concejo en su sesión del 28 de setiembre de 1882, señala tres causas para el incendio de Chota:
1. El abandono de la ciudad y por consiguiente la no entrega de los cupos.
2. La escases de agua y el hecho de haber muerto varios soldados chilenos envenenados.
3. Las trincheras que los chilenos encontraron y la breve resistencia del 29 de agosto.
Es preciso establecer que los chotanos tomaron parte en San Juan y Miraflores, dieron el triunfo de San Pablo y pensado que era deber defender su ciudad que esperar al invasor con cupos y rancho, tomaron esta actitud que salvó el honor de Chota.
Pero hay todavía un hecho más notable, los chotanos regresaron al hogar querido y encontraron su ciudad derruida, en escombros y ante la magnitud del desastre, se prepararon inmediatamente para la revancha.
Armas recibidas de Chiclayo y la dirección del valiente Coronel Manuel Becerra, tipo del guerrillero andino, cuyas hazañas forman la página más brillante de la historia de Chota, sirvieron para detener quince días después, en setiembre de 1882, al ejército invasor en el cerro de 'Cárcamo'. El triunfo desconocido en nuestra historia, fue tan completo, que quedaron 200 soldados de Chile en el campo de batalla, totalmente diezmados, gran material de guerra, ochenta caballos, etc. He aquí nuestra actuación en la guerra con Chile.
----------------------
Fuente: Conociendo mi región.