VÍCTOR ANGULO CAMACHO

 

Ir a Presentación     Ir a Semblanzas

 

Cajamarca, 25 de abril de 2012.

 

Nos han llegado algunos correos

referidos al sensible fallecimiento del

escritor y político cajamarquino

Dr. Víctor Angulo Camacho ,

los concentramos y les presentamos

como una semblanza de

homenaje a este ilustre cajamarquino.

Juan C. Paredes A.

 

Este poema lo escribí con mucho cariño para uno de los personajes más ilustres de nuestro Contumazá querido, y tuve la suerte de recitárselo el 22 de Abril del 2005 en el Club Contumazá de Lima – Perú, cuando Don: Víctor Angulo Camacho  fue galardonado con la “medalla de oro” bajo la presidencia de Luis Alberto Castillo Rodríguez  y Secretaría de Cultura: Eliseo León Pretell.
 
//Querido Maestro:

Contumazá te llora y te llorará por siempre//
 
 
 VÍCTOR ANGULO CAMACHO
Autor: Eliseo León Pretell
*Poeta peruano
“Ciudad Satelital”
Houston Texas, EE. UU.
 
“Con todo mi cariño y gratitud, para un ilustre e incansable luchador contumacino, ejemplo vivo de trabajo, entrega  y amor a nuestro terruño”.
 

 

Jamás me perdonaría,
que mi poema fedatario
no llevara en su glosario, a un hombre sabio y virtuoso.
Por eso escribo orgulloso, dentro de mi nimio acervo
la admiración que conservo,
con el mayor alborozo.
***
Como un eucalipto añoso,
de nuestro pueblo engreído
audaz, coherente, erguido, de espaldas al tiempo fiero.
Con gran empeño y esmero, rubrica otro libro más
documentado, locuaz,
 generoso y consejero.
***
Él, como viejo guerrero,
frente al combate más duro
hábil, señala el futuro, de Contumazá soñada.
Con su pluma cual espada, expresa con emoción
sus deseos con razón,
para su tierra añorada.
***
Enérgico en su llamada,
 nos arenga con ardor,
a bregar en la labor, que él emprendió con esmero.
Nos señala el derrotero, que haga de Contumazá,
un pueblo de alma y verdad,
su viejo sueño postrero.
***
Con su recuerdo certero,
 tal como si fuera ayer
nos conduce por doquier, por pueblos y carreteras.
Nombra ríos y laderas, con precisión sorprendente,
desempolva su ágil mente,
 y toda su vida entera.
***
Inquieto... se desespera,
casi exaltado reclama
al ver a su pueblo que ama, apático y remolón.
Jamás pierde la ocasión, para verter con sapiencia,
los frutos de su experiencia,
 con entrega y devoción.
***
Don Víctor es con razón,
otro emblema legendario,
como la Ermita, el Calvario, Tantarika o poso Kuán.
Hitos que solo se dan, para adornar nuestra historia,
y coronarse de gloria,
 como pocos se verán.
***
Aquí en mi poema están,
 mi admiración y deseo
mi rezo ante San Mateo, para que alargue esa vida.
mi Contumazá querida, todavía necesita,
su sabia palabra escrita,

para resanar la herida.
 
 Derechos reservados

E-mail: ellepre@yahoo.es
E-mail: zorzal47@hotmail.com
E-mail: elcantodelzorzal@live.com

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque llegará, naturalmente.

ELP

Ir al inicio


COMUNICADO

Compañeros 

Les escribo para darles una penosa noticia, el día de hoy lunes 16 de abril a las dos de la mañana, en la ciudad de Lima, partió para siempre al más allá  EN VIAJE A LAS ESTRELLAS, nuestro c. VÍCTOR ANGULO CAMACHO, ex Dirigente Nacional del Partido Aprista Peruano ( Ex Secretario Nacional de Cultura), ex Diputado por la Región Cajamarca durante el periodo 1980-1985.

Víctor Angulo Camacho nació en Contumazá (Cajamarca) en 1914. Profesor formado en el Instituto Pedagógico Nacional y la Pontificia Universidad Católica. Doctor Honoris Cusa por la Universidad de las Américas. Presidente de la asociación Nacional de Maestros Primarios Vicepresidente del Sexto Congreso Americano de Educadores en 1957 en Montevideo - Uruguay.

Fundador de la Organización Mundial de Educadores en 1947 en Edicto, Nueva York - USA. Participo en el sexto Congreso Nacional de Educadores en 1958, en Frankfurt Alemania.

Hombre de profunda sensibilidad y compromiso social ha peregrinado por los caminos del Perú profundo, sirviendo a su patria como educador. En 1965 recibe las "Palmas Magisteriales" en el Grado de Oficial.

Diputado por Cajamarca, 1980-85. Gestiona como tal innumerables proyectos para el desarrollo integral de la Provincia de Contumazá y el departamento de Cajamarca. El Concejo Municipal de Contumazá lo declaro Hijo Predilecto.

La última parte de su vida se dedico a organizar juegos florales y diversas actividades para fomentar la cultura en su provincia. Asimismo cabe destacar que dono su Biblioteca Personal - que contienen libros de diversas autorías nacionales e internacionales – a la institución educativa Nicolás Cedrón Camacho, ubicada en el distrito y provincia de Contumazá – Cajamarca, la misma que se encuentra al servicio del pueblo que lo vio nacer.

Partió de este mundo para darse el encuentro con nuestro C. y Jefe Víctor Raúl. Víctor Angulo es y seguirá siendo uno de los mejores soldados de nuestra causa y reserva moral que tanto hoy necesitamos.

¡¡¡ VÍCTOR ANGULO CAMACHO!!!

¡¡¡    CAJAMARCA Y TUS DISCÍPULOS TE LLORAN!!! 

Sus restos Serán velados en la Iglesia Sagrado corazón de Jesús, del Distrito de Santiago de Surco - Lima (Jirón Santorin # 258). El sepelio se llevara a cabo  el día martes 17 del presente mes a las cuatro de la tarde (por confirmar la hora),  en el cementerio Jardines de la Paz – La Molina (Lima).

 

EN EL DOLOR... HERMANOS!!!!!!!!!!!!!! 

CUANDO UN APRISTA MUERE....... NUNCA MUERE!!!!

 

Coordinaciones  RPM   # 944814777  Cel. 944814777

 

Ir al inicio


Amigos cajamarquinos:

Se ha marchado sin retorno un baluarte cajamarquino y su partida nos deja un gran dolor, pero a la vez deja un gran ejemplo de vida, que debemos emular, para lograr materializar lo que quiso y quisieron los ilustres cajamarquinos para nuestra querida patria chica: mejo ras en todo orden de cosas, UNIDAD, DIGNIDAD E IDENTIDAD.

Poco alterné con ÉL, sí conozco de su valía. Fue gestor del local del CLUB DEPARTAMENTAL CAJAMARCA EN RESIDENCIAL SAN Felipe, donación que se hizo por LEY, la que fue autografiada en Plaza Bolognesi 604, en noviembre de 1999, contando con la presencia del Presidente de la República Dr. Alan García Pérez y los presidentes de la Cámara de Senadores
 y Cámara de Diputados: Dr. Humberto Carranza Piedra y Víctor León de Vivero respectivamente.

Además diputados, presidentes de los Clubes Provinciales Cajamarquinos en Lima, ilustres damas, caballeros cajamarquinos y amigos de la institución.

Fue una hermosa velada que felizmente la tengo filmada íntegramente y teniendo la anuencia del Consejo Directivo del Club Departamental Cajamarca la visionaremos en dicho local en fecha no muy lejana (les daremos a conocer oportunamente) como un tributo y reconocimiento al gran amigo DR. VÍCTOR ANGULO CAMACHO y cuya copia obsequiaré por intermedio del Club Departamental Cajamarca a su digna familia a quienes les hago llegar mi más sentido pesar.

Como tributo también transcribo y reenvío este concienzudo poema de su paisano LEÓN PRETELL.

DR. VÍCTOR ANGULO CAMACHO SIEMPRE ESTARÁ EN NUESTRA MEMORIA Y EN NUESTROS CORAZONES.

                                  DESCANSE EN PAZ.

 

JORGE  NAPOLEÓN SALAZAR VARGAS

           Sec.de Cultura del    

CENTRO BAMBAMARCA-LIMA

 

Ir al inicio


Ir a Presentación     Ir a Semblanzas