Artículos relacionados con el Colegio "San Ramón":

 

 

Ir a Presentación    Ir a Artículos Varios

 

 

 

 

AUTOESTIMA NO SOBRE VALORACIÓN

 

Un homenaje a los San Ramoninos Quiishuas al conmemorar el 192° aniversario

 

Carlos Agüero Torres

 

Hilbe Rojas Salazar, promocióncita San Ramonino, paisita quishuita, cajacho, ñirito, con el respeto que merece tu persona y con las disculpas del caso porque me parece que estás muy sensible, me voy a permitir hacer un comentario sin intención de ofender a nadie más bien con el propósito de servicio.

Particularmente yo, los quishuitas y amigos San Ramoninos nos sentimos contentos y orgullosos cuando conocemos que nuestros paisanos y promociones que tuvieron oportunidad y no la desperdiciaron, con esfuerzo y sacrificio lograron superarse en los estudios y el trabajo qué son dos factores importantes de la superación y el progreso.

Haré mención resumida e indistintamente de algunos paisanos quishuitas que con sacrificio lograron superarse en el campo académico, profesional y laboral:

Hilbe Rojas Salazar, ingeniero, ex funcionario público, honesto, ejerce su profesión particularmente y en la docencia universitaria.

Zenón Noriega Agüero, General EP(R), Ex Presente del Perú, fue peón en los cañaverales de la hacienda casa grande, levado y llevado a cumplir como soldado EP el servicio militar obligatorio, ingresando posteriormente a la Escuela de Oficiales del EP, egresando con el grado de alférez y llegando ascender al máximo grado jerárquico de la institución, alcanzando en un gobierno de facto ser presidente del Perú

Santiago Agüero Centurión, profesor de primaria, pasó toda su trayectoria profesional en Jesús formando en valores a varias generaciones de quishuitas que posteriormente destacaron en diferentes campos de la actividad humana.

Como reconocimiento de su entrega a la labor docente el I.E.No.83 de Jesús lleva su nombre "Santiago Agüero Centurión".

Fue alcalde de Jesús trabajando ad honorem.

Es un personaje digno de emular cómo persona, profesional y padre de familia responsable.

Pedro Arana, médico, ex director del hospital Sánchez Carrión del callao, antes que realicen el primer trasplante de órganos en el Perú, hizo con éxito una operación riesgosa de un hígado deteriorado por trauma físico, noticia comentada por especialistas a nivel internacional.

Gran filántropo se identificaba con los quishuitas necesitados y profesores ya qué antes de ser médico fue normalista, los atendía y servía en forma desinteresada.

Fue huérfano desde la niñez.

Modesto Pajares, ex Sub Oficial PNP, médico, coronel de la sanidad PNP (R).

Julio Mercado, profesor, médico, ex Director de Salud Cajamarca.

Luis Agüero, médico, investigador científico (publicaciones), ex vice ministro del sector integrado de salud-alimentación.

Félix Agüero, médico, general sanidad PNP(R).

Alberto Quiroz, médico consultor.

Juan Correa, médico jefe del departamento de neurología del hospital nacional de Trujillo.

Abelardo Centurión, pedagogo, escritor, ex rector de la Universidad Nacional de Trujillo.

Tulio Mondragón, ingeniero, docente universitario.

Santiago Ruiz, médico, ex jefe del departamento de otorrino laringología del hospital Loaiza-Lima.

Francisco Ruiz, médico odontólogo, docente universitario.

Lucio Pajares Castañeda, médico, ex jefe de traumatología del hospital Rebagliati de Lima, docente universitario.

Antonio Sánchez Boy, ingeniero, becario se graduó en la universidad de telecomunicaciones en San Petersburgo, Rusia, docente universitario (UNI, San Marcos).

Manuel Mosqueira, contador, coronel PNP(R).

Rosario Mosqueira, médico veterinario, coronel PNP(R).

Augusto Mosqueira, médico odontólogo, comandante FAP.

Tulio Mondragón, ingeniero, docente universitario UN Cajamarca.

Aníbal Ramírez, ingeniero.

Pedro Ramírez, oficial FAP.

Hay que destacar que los hermanos Ramírez fueron huérfanos desde temprana edad.

Alejandro Agüero, ingeniero, primer gobernador regional de Cajamarca, alcalde de Jesús, empresario emprendedor.

Leónidas Vidauro Delgado León, profesor de lengua y literatura, escritor, ganador de concursos literarios nacionales e internacionales.

Absalón Vázquez, ingeniero, docente universitario, ex ministro de agricultura.

Marco Ruiz, ingeniero, alcalde de Jesús.

Arturo Vázquez, abogado, ex gerente general de aduanas del Perú.

Pedro Rojas Salazar, ingeniero.

Félix Villar Martínez†, médico ex jefe del departamento de ginecología y pediatría de la sanidad de Cajamarca.

Napoleón Mercado, abogado, ex contralor general de la República.

Alfonso Chávez, ingeniero, físico matemático, ex decano de la facultad de química de la Universidad Nacional de Trujillo, catedrático en universidades del extranjero.

Pido disculpas por no mencionar en este corto comentario a personajes y profesionales destacados de las diferentes generaciones cómo:

Empresarios, comerciantes, abogados, pedagogos, psicólogos, administradores, contadores, biólogos, veterinarios, periodistas, químicos, oficiales y sub oficiales de las FFAA y PNP. Que sería muy extenso mencionarlos.

Consideró también hacer presente qué algunos quishuitas no tuvieron oportunidad de seguir estudios superiores dedicándose honradamente al comercio, ganadería, agricultura.

Quiero hacer presente que en su totalidad los quishuitas procedemos de hogares humildes y varios profesionales se sobrepusieron a las adversidades ya qué algunos procediendo de hogares con pocos recursos e incluso huérfanos se superaron, lo que los hace acreedores a méritos morales invalorables más qué a materiales.

Los quishuitas somos gente que nos caracterizamos por ser humildes con mucho espíritu de superación, trabajadores, emprendedores, dignos, con valores morales positivos, sin perjuicios, nos identificamos con nuestro pueblo, su naturaleza prodigiosa con variados y lindos paisajes, sus personas, sus costumbres, nos valoramos realistamente sin llegar a la soberbia, pedantería, menosprecio y/o ridiculez.

Resumiendo

Los quishuitas nos identificamos con la humildad qué caracteriza a nuestros pobladores, nos autoestimamos sin llegar a la sobrevaloración.

Quishuitas con grados académicos, funcionarios, destacados profesionales, empleados, comerciantes, obreros, agricultores, todos compartimos el mismo territorio, respiramos el mismo aire puro y cálido, comemos los mismos alimentos (cuy, choclo, chochoca, tunas), tenemos las mismas tradiciones culturales. Todos estos lazos físicos y emocionales comunes nos unifican a los quishuitas por lo que no hay motivos para excluirnos o discriminarnos, menos aún tener actitudes de racismo.

Similar situación agradable como la de los quishuitas pasa con los promociones San Ramoninos, pero en otro contexto, orgullosos de nuestros éxitos, humildemente nos desenvolvemos en nuestras actividades profesionales y familiares manteniéndonos siempre unidos por lazos emocionales comunes cómo:

El compañerismo, amistad, lealtad, sinceridad, honestidad, amor amical.

Motivo suficiente por lo cual no debemos agredirnos, discriminarnos, menos aún tener actitudes de racismo.

Voy a terminar mencionando la célebre frase del filósofo Sócrates difundida por su alumno Platón "sólo sé que no sé nada", esta frase hace deducir que por más conocimientos aprendidos siempre hay algo más que aprender o mientras más bienes materiales adquiridos siempre hay valores y sentimientos de valía inconmensurable qué hay que practicar y compartir.

Por tanto, la persona mientras más sabe o más tiene es más sencilla y humilde, características de las personas nobles de corazón como los buenos quishuitas y San Ramoninos.

Cajamarca, 27 de agosto 2023.

 

Inicio


Ir a Presentación    Ir a Artículos Varios