HA MUERTO DON JUANITO

 

Presentación     Semblanzas

 

 

Antonio Goicochea Cruzado.

Ha muerto don Juan Hernando Becerra Suárez, preclaro hijo llapino, por tanto, paisano de San Miguel, artista polifacético, dibujante, pintor, escultor, músico y poeta y, la comunidad de sanmiguelinos en Cajamarca, siente profundo dolor, y expresa su sentido pésame a los familiares y amigos. Ha muerto don Juanito, como con cariño le llamamos y, añorándolo decimos estas remembranzas.

Como para traer a nuestro querido pueblo de San Miguel a Cajamarca, con un cuadro de la imagen del Arcángel, los sanmiguelinos realizaban reuniones presididos por una fotografía del patrono de nuestro pueblo.

Es así que la imagen del Arcángel, congrega a los sanmiguelinos residentes en Cajamarca, y cada fin de mes elevan preces en bien de esta colectividad y, los setiembres le rezan un novenario y le ofrecen una misa de fiesta, como si estuviera en San Miguel.

Sabíamos de las habilidades de don Juanito, como pintor, escultor, … y poeta

Viajó a San Miguel, para ver en directo, la imagen venerada, hizo los apuntes necesarios y se los trajo a Cajamarca para iniciar su tarea escultórica.

Por lo que, a pedido del Comité Religioso Pro Imagen del Arcángel San Miguel, de la ciudad de Cajamarca, don Juanito talló en madera la imagen del Arcángel. Para tener una fiel imagen de la existente en la Iglesia de San Miguel, don Juanito viajó a hasta allá. He inició su trabajo escultórico en un trozo de madera.

Cuando íbamos a su casa-taller, a ver el avance de su trabajo, vimos cómo, poco a poco, el tosco madero iba convirtiéndose en la imagen deseada.

Al final entregó a los pisadiablos una hermosa imagen, un dosel que protegería la imagen y, un hermoso poema al venerado Arcángel, el año 2005. Las alas de la imagen son de la factura del artífice Víctor Cerna.

A partir de esa fecha, cada familia devota, recibe, por un año el dosel y la imagen, para que sea ella la que reciba a los feligreses, los fines de mes para la elevación de preces de la comunidad de pisadiablos residentes en Cajamarca.

Don Juanito, con su obra de arte, aumentó el fervor religioso de los sanmiguelinos, por lo que hoy sentimos profundo dolor. Como uniéndose a nuestra pena, el cielo cajamarquino, también ha llorado: igual su pueblo de Llapa, a la que tanto quiso. Las callejuelas empedradas, las riveras de los caminos y las orillas del río en La Playa, también están tristes por tu partida.

Y así, todos los fines de mes y todos los setiembres, don Juanito será, aún, más rememorado.

Descanse en paz don Juanito.

 

 

Cajamarca, 10 de febrero 2021.

Ir al inicio


Presentación     Semblanzas