DR. MIGUEL CHÁVEZ PASTOR, MAESTRO DE LA GENÉTICA MÉDICA PERUANA

 

Presentación     Semblanzas

 

 

Dr. Nelson D. Purizaca

 

Hoy la medicina peruana ha perdido a uno de sus más ilustres miembros.

Para los que no tuvieron el agrado de conocerlo, el Dr. Miguel Chávez fue médico genetista en el Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña, donde pude conocerlo, ser su residente y ser su amigo. Hoy acaba de fallecer.

El conocerlo me permitió confirmar algo, los médicos extraordinarios, los que trascienden, son aquellos que tienen algo en común: son extraordinarias personas. Y el Dr. Chávez lo era.

Académicamente estaba en un nivel superlativo, pero nunca se veía en la necesidad de humillar a alguien por no saber, todo lo contrario, te enseñaba y animaba a dar lo mejor de ti. En genética, es cosa de todos los días tratar con pacientes que han pasado años sin diagnóstico y aprendemos a enfrentarlo, a tener herramientas para esto, pero aún en estos casos, la brillantez del Dr. Chávez sobresalía, dando muchas veces diagnósticos solamente con ver al paciente, o luego de un examen físico. Muchas veces durante la consulta entre residentes hacíamos dizque “apuestas”, y era algo así: “Te apuesto que el siguiente paciente el Dr. Chávez lo diagnostica antes de que se siente”. Ilusos los que creían que eso era algo imposible.

Muchos de sus intereses estuvieron fuera de la medicina, tenía estudios en filosofía, teología, bioética, escribía en latín, griego y alguna vez lo vi escribir en hebreo. Además de autor de múltiples publicaciones científicas y uno de los autores del libro “Atlas de Dismorfología Pediátrica” con el que ganó el Premio Hipólito Unanue. Un genio.

Pese a todo lo anteriormente mencionado, lo que más te marcaba cuando lo conocías era su calidad de persona. Guardo un momento muy en particular que me hizo quererlo como el maestro que es, luego de evaluar un paciente y explicarme unos 10 diagnósticos diferenciales posibles solo a partir de la forma de las manos (con patrones de herencia y genes, ¡una locura!) recuerdo que me habló sobre lo innecesario de las cosas materiales en la vida, y la importancia de la familia. Algo sobre lo que vuelvo a pensar cada cierto tiempo.

Todo lo escrito aquí, no es más que un muy breve resumen de lo poco que yo conocí de él. Falta el Miguel Chávez como director, como profesor en la UPCH, como padre, etc. Para lo que probablemente sería necesario un libro entero.

Me quedan estos dos grandes recuerdos:

Mi último día de rotación en el INSN-Breña junto a él, y su última publicación científica en la que trabajamos juntos y tuve el honor de ser coautor.

¡Hasta donde esté maestro, un abrazo! 

 

 

Su sobrino, el Prof. Juan Antonio Sánchez Chávez, expresó en su Facebook:

 

Nos dejó un gran genio, con grandes valores, estimado, querido y valorado por toda su familia, por sus alumnos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, colegas y compañeros de trabajo del Instituto Nacional del Niño (Hospital del Niño) y clínicas donde laboró. Descansa en Paz estimado y querido tío Dr. Ángel Miguel Ramón Chávez Pastor "Ramoncito".

 

 

La Universidad Peruana Cayetano Heredia lanzó el siguiente comunicado:

Cajamarca, 08 de mayo de 2020.

Ir al inicio


Presentación     Semblanzas