“ADIOS AL AMIGO DE LOS MUSEOS:
LUIS REPETTO”
“…quería que lo despidieran de este mundo velado en la casa Riva-Agüero
con músicos y pétalos de flores cayendo desde el balcón; que sus restos
fueran incinerados y puestos en una olla de barro, para que su amigo
Miguel Rubio los llevara al río Apurímac y los echara desde el puente
Huallpachaca, en Cusco.”
Socorro Barrantes Zurita.
Se va entre las retamas amarillas de los ensueños, en el ritual de la coca, guiando sus pasos el río de Huallpachaca, descansan las aguas de los mejores momentos vividos, al son de un huayno apurimeño cantado por Leo Casas. El aliento de los cerros cubre la soledad de su muerte, mientras los “pallvearers” bajan el ataúd disolviéndose en cenizas, entre pétalos de lirios, margaritas criadas en el ichu, en flor al viento.
Y digo amigo, porque éramos amigos desde aquellos tiempos de la Izquierda Revolucionaria, ofrecíamos la vida en las luchas, por una sociedad justa, bonita, equitativa; cuando no requeríamos nada de beneficio económico. El pago era ofrecer lo mejor de nosotros por esa sociedad donde podamos reír sin pensar en llorar más tarde. Me regalaste un libro de poesía revolucionaria con afecto y, cuando, ya pasados los mejores años de nuestras vidas, siendo todo un personaje grande, luminoso en tu trabajo por la cultura, nos recibías, con el mismo afecto, de cuando éramos unos jóvenes soñadores con esa sociedad socialista maravillosa. En cambio, otros personajes de izquierda, hoy con excelente posición, no nos conocen, menos nos van a recibir en su elegante casa o despacho.
Luis Repetto
¡La marinera, tu entrañable danza quema tus soledades, tus silencios, ausencias…!
Ella desgarraba emociones sin fin en tu cuerpo y en tu alma. Cuando la bailabas, eras dueño del mundo y su sabor norteño, embargaba tus manos, pies, alma. Cada pareja que bailaba, era para vos, una parte del Perú alegre, pasional, controvertido como es su laya de ser. Para los concursos de la marinera, el mundo vibraba en Trujillo, trasmitías al universo, las emociones más hondas del pañuelo, la pollera, el poncho, el sombrero, los pies y el alma descalzos.
Igual de emociones entonaba tu ser a la hora de los MUSEOS, PUERTAS ABIERTAS. EL PERÜ, para vos, debía ofertarse a la sociedad entera. Las piedras, las Huacas, las ciudadelas, el Palacio del Sol, de la Luna, las casonas solariegas, los conventos, los caminos, tenían que ser conocidos, promocionados, valorados y al mirarlos sacarles toda la sabia de nuestros antepasados; replicarlas en este moderno mundo de la cibernética. Ahora no hace falta ir a Caral, Cumbe Mayo, Marka Huamachuco, visitar a López Antay, para llegar a estos museos, están con las puertas abiertas en el ciber espacio y mucho, te lo debemos a ti.
Caerán las flores del cielo, cremará el Sol tus sueños, el puente aquél, encenderá tus cenizas en el fuego eterno de la gratitud. Tocará el charango Jaime Guardia, Raúl García Zárate, la Pastorita Huaracina, Ima Súmac, el Indio Mayta y recitarán sus versos, Arguedas, Santiago Aguilar, Yuyaschkani para ascender al parnaso de los inolvidables.
Cajamarca, 20 de junio de 2020.