Semblanzas / In Memoriam

 

Presentación     In Memoriam Semblanzas

 

 

CANTARES DE MUJER

ADIÓS AMIGO OSCAR DEL ÁGUILA MENDOZA

 

 

Nuestra vida es así, viajar, cantar
Es nuestro destino
A veces llorar, a veces reír
Seguir el camino

Nuestra vida es así, ganar, perder
Es siempre lo mismo
Y al final los amigos no se olvidan
De sus amigos

Y al final los amigos no se olvidan
De sus amigos

José Luis Rodríguez

 

                                             

La muerte será, quizás, “un mar sin límite ni orilla” como versa Yolanda Westphalen. ¿A qué espacio vacío baja o sube el espíritu, cuándo deja el cuerpo? ¿Es el recuerdo del ser ido, una lámpara que alumbra la oscuridad en que nos deja?  ¿Qué pensarán los amigos, la promoción sanramonina de OSCAR DEL ÁGUILA quien partiera ayer sin previo aviso? OSCAR tenía muchos amigos, por ello la canción que inicia esta nota. Era la canción que su memoria guardaba en lugar predilecto.  Invitaba a sus amigos y amigas a celebrar la vida en común unión, agasajando al sol, la tierra, los árboles, la sensibilidad del agua, la ternura de Luisa.   Cómo olvidar allá en Jesús, en su casa de puertas abiertas, donde se retomaba la conversación del año pasado… Luego de orar por Doña Luisa, en el bello cementerio de Jesús, nos juntaba para celebrar el recuerdo de ella y el gusto de vernos saborear el exquisito caldo verde, las ocas dulces de la tierra firme, el quesillo de leche fresquita con su sal de nube blanca, oronda, ondulando por el cielo azul, el dulce de Chiclayo en su punto de luz y de sabor preclaro del Ande. Asentado con vino o con chichita de jora entrañable y chancaca la mejor.  Vino de los dioses andinos, que él preparaba con tiempo para que sus AMIGOS gozarán, plenamente, previo taller de conocimientos de la cultura nuestra: qué remedios usamos, cómo curamos el susto, las enfermedades, qué palabras quechuas usamos todavía y cuál su significado, plantas que tiñen, que curan, que alucinan, que devuelven la paz y la armonía.  Este examen debiéramos pasar previamente, al inicio de la celebración del gusto y del encanto por saborear la exquisitez de su cocina generosa y buena y alegre e inolvidable. Cada año era una peregrinación infaltable y esperada.

            ¡Ah Osquitar! no podías faltar a las invitaciones que las entidades amigas te hacían.  Eras generoso en regalar tu tiempo, tu presencia, tu verbo florido.  Gustabas decir largos discursos en los que no faltara nada, ni nadie… Eras feliz hablando, compartiendo tus pensamientos, tus sentires.  Cómo no agradecer esa entrega generosa para cada versión de la Muestra Cartas y Poemas de Amor y de Amistad.  Muestra en la que brillaba tu cartita, tu aroma de hombre enamorado de la vida, de la luminosidad, del optimismo.  Siempre, en esta Muestra, habrá un lugar para que escribas la carta de corazón abierto al mundo y la alegría del existir en universo privilegiado de sabores de arco iris, de árboles azules, de rosas olorosas que nos traigan tu recuerdo.

            Tus humores humanos, descansarán en Trujillo, como lo quiere tu familia.  Pero tu presencia eterna estará en Cajamarca, en una de las banderas de la Mesa Redonda Panamericana, en un poema de Cajamarca Identidad y Cultura, en una convocatoria de la Agrupación de Escritoras Norteñas, en una cartita en la siguiente Muestra de Cartas y Poemas, en la juntura del Cumbe Mayo, discurriendo tu recuerdo junto al agua y al camino inca. Estarás aquí, entre nosotros, tus viejos amigos quienes agradecen tu existencia y te pedimos perdón si alguna falla tuvimos frente a tu amistad tan linda…

            Gracias Osquitar, gracias por haber existido entre nosotros y nosotras y habernos regalado la generosa humanidad de tu persona.  No olvides abrazar a tu hijo pintor OSCAR DEL ÁGUILA ZURITA, quien te espera a la otra orilla.  Él te quería con la mejor gama de sus colores más bellos y encendía su recuerdo en el picaflor andino, maravilloso y eterno.

¡ADIOS AMIGO DEL ALMA! ¡LOS AMIGOS NO SE OLVIDAN DE SUS AMIGOS!

“PROMOCIÓN CAMINANTES SIN FRONTERAS SAN RAMÓN”

Cajamarca, 11 de octubre 2024.

 

Inicio


Presentación       In Memorian Semblanzas