IN MEMORIAM
EL PERÚ PIERDE UN GRAN LÍDER QUE HIZO RESPETAR DERECHOS DEL PUEBLO
Wilfredo Saavedra Marreros nació el 13 de noviembre de 1955, en el Distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, Región La Libertad, hijo de don Flavio Saavedra Bacón e Idelsa Marreros Vásquez, casado con Irma Esther Chuquisapon Cerna, con quien procreó dos hijos – Tania y Luis, hoy profesionales.
Wilfredo Saavedra Marreros, falleció el viernes 10 de febrero del 2023 de 68 años de edad en la ciudad de Cajamarca lugar donde se había convertido en el líder nato en la defensa de los derechos humanos.
Entre los años 1960 a 1974, Wilfredo Saavedra realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Fiscal Francisco Bolognesi y el Colegio Nacional Casa Grande.
Luego estudió la carrera profesional de Derecho y Ciencias Políticas en la UNT. Graduándose en 1983 como Abogado.
Wilfredo Saavedra Marreros, desde que ingresó a la UNT. se convirtió en un guerrero, logrando junto con sus compañeros conquistar el medio pasaje para estudiantes, organizó el Frente de Estudiantes de Nivel Superior del Valle Chicama, donde fue su primer Presidente.
1983, Wilfredo Saavedra se incorporó al Comité Departamental de Defensa de los Derechos Humanos de Cajamarca, organismo creado por el Obispado de Cajamarca y su representante, Monseñor José Dammert Bellido.
Por esta razón, el Dr. Saavedra se comprometió, entre los años 1983 a 1989, en la labor de defensa de los derechos de los afectados ciudadanos en diversas provincias de Cajamarca, además Incentivó la creación de otros Comités de Defensa de los Derechos Humanos provinciales, lo que no fue del agrado de las “fuerzas del orden”, pues ya a esa fecha le tildaban a Wilfredo Saavedra y sus colegas de “abogados terrucos”, buscando una serie de calumnias para condenarlo a diez años de pena privativa de su libertad, en un proceso parcializado, donde los propios magistrados demostraron estar presionados por la Policía y el Ejército.
Wilfredo Saavedra Marreros, al ser liberado después de 10 años de pena privativa de su libertad, decidió afrontar su nuevo status de reincorporado a la sociedad, batirse contra corriente con el prejuicio de “abogado terrorista”, instalando su consultorio jurídico en la ciudad de Cajamarca, recibiendo el mejor apoyo de la ciudadanía. También se incorporó como docente en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Wilfredo Saavedra participó como representante del gremio de abogados de Cajamarca en una de las más grandes movilizaciones populares en defensa del Cerro Quilish, símbolo de Cajamarca que provee de agua para la población Cajamarquina hasta la actualidad.
Entre los años 2004 al 2010, Wilfredo Saavedra continuó con su labor de abogado comprometido con los sectores populares, prestando apoyo a las rondas Campesinas y Urbanas de la Región Cajamarca.
Impulsó las actividades de solidaridad con el pueblo de Cuba. Se organizaron Casas de Amistad Peruano-Cubanas en las provincias de San Marcos, Celendín, Chota, Cajabamba, Bambamarca, Cajamarca y Contumazá, con el objeto de difundir y generar conciencia en relación al atropello de los derechos de ese pueblo y su gobierno con la imposición de un embargo financiero, económico y comercial; tanto como en la defensa de los derechos de cinco de sus patriotas, presos injustamente en cárceles de los EEUU, logrando la libertad.,
En el año 2009, se agudiza los conflictos sociales en el Departamento de Cajamarca, con la intensión de la Minera Yanacocha el de ejecutar el Proyecto Conga, que significaba la depredación total de las fuentes hídricas para Cajamarca, siendo, Wilfredo Saavedra designado, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, donde en el año el año 2009, ya se registraron 18 muertos resultantes de los conflictos mineros que surgían en las distintas provincias de Cajamarca.
Como parte del proceso de resistencia, los Frentes de Defensa organizaron la I Marcha Nacional del Agua (2 al 10 de Febrero 2012) que finalizó en un encuentro de manifestantes de varias regiones del Perú en la ciudad de Lima. Por la magnitud de los manifestantes y las propuestas en torno al respeto de la Madre Naturaleza; su defensa; la defensa de la vida; de los derechos ciudadanos en el Perú.
Wilfredo Saavedra Marreros, hombre aguerrido, luchador íntegro, dejó este mundo cruel el pasado viernes 10 de Febrero en Cajamarca y su sepelio se produjo ayer lunes 13 en Casa Grande su tierra natal.
De verdad una pena su partida cuando tenía aún mucho que aportar en estos momentos tan difíciles que afronta el Perú, dejándonos una gran tarea para las actuales autoridades y dirigentes de Cajamarca, el de insertar las 284 Lagunas de Alto Perú en el Convenio Mundial RAMASAR.
Lic. Edilberto Barrantes Terán
Director y Editor del Grupo Radio Noticias del Perú.
Cel. 942252660.