El deporte es de todos y para todos
Por: G. Guillermo Silva R.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exige un gasto de energía. Por ejemplo, el solo hecho de moverse para barrer, lavar un baño, trapear, sentarse o pararse continuamente en el trabajo, se considera actividad física. El ejercicio, se trata de la actividad planificada, estructurada y repetitiva que busca un fin como mejorar la condición física de la persona y estar más saludable. Un ejemplo, es la caminata diaria durante un determinado tiempo, hacer una hora de gimnasia, pasear en bicicleta y otras.
El deporte, trata de la actividad especializada, con un carácter competitivo que requiere entrenamiento físico diario y que está reglamentado. Así tenemos, entrenar un equipo de futbol, la natación, una maratón, etc. Entonces, el deporte es la práctica de un ejercicio físico regulado y competitivo. El deporte es recreativo, profesional o como una forma de mejorar la salud, quiere decir, es una práctica, un espectáculo y un estilo de vida. Antes y ahora se utiliza la expresión del italiano Décimo Juvenal: “Mente sana en cuerpo sano”, la cual es una cita de la Sátira X y que se encuadra también, dentro del contexto de la filosofía griega sobre el cultivo de la mente, el cuerpo y el alma para alcanzar el equilibrio de la persona.
Creemos necesario retomar y hacer un resumen del importante comentario que hizo el argentino Ricardo Gareca sobre la situación actual de nuestro país y el deporte peruano: “Las carencias deportivas en Perú son grandes. No hay una política deportiva. No hay suficientes infraestructuras. Hay poco incentivo en el deporte. El deporte no les interesa, no les importa, lo tienen abandonado. No hay lugares donde entrenar. El jugador no tiene formación alguna. Es importante que aprendan a competir y que sean educados. Que las instituciones y clubes crezcan. Deporte y educación, no existe otra manera”. Esta es una buena receta que nos ha dejado Gareca, ahora nos queda aplicarla con la voluntad de los políticos de nuestro folklórico país.
Nos parece que para esto sería imprescindible reestructurar las organizaciones que dirigen el deporte y que se centren en su fomento y desarrollo, en el control, así como inculcar el liderazgo en nuestros deportistas. Se podría crear centros de alto rendimiento deportivo en los cuatro puntos cardinales del país. Bibliotecas deportivas. Es evidente, que se necesita invertir más en el deporte. En América Latina, los países que más invierten en deporte son: Brasil, México, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Argentina. Incluso algunos ya tienen Ministerio del Deporte y Recreación, cuyas funciones principales son: Coordinar las acciones vinculadas al deporte. Informar al Ministerio de Educación si son adecuados los planes y programas de educación física. Promover programas deportivos y otras. Los países que tienen este Ministerio son: Colombia, México, Chile y República Dominicana.
En consecuencia, todos los peruanos tenemos que contribuir al desarrollo de la recreación, el deporte y la actividad física en sus diversas modalidades y expresiones. Tenemos que restituir los derechos en la vida cotidiana de la población en general y sobre todo en la escolar, de las zonas urbanas y rurales. En otras palabras, mejorar la calidad de vida, el bienestar, la salud y la paz en general. ¡Ojalá Dios nos ilumine! ¡Te agradecemos Tigre!
Guillermo Silva
01/08/2022
Referencias:
https://www.youtube.com/watch?v=xyh8DF4QD-k (Gareca sobre la situación del deporte).