Reactivemos los deportes
Por: G. Guillermo Silva R.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.
Cuando se habla de ejercicio, se trata de la actividad física planificada, estructurada y repetitiva con el fin de mejorar la condición física de la persona y estar con buena salud. Cuando se habla de practicar deporte, se trata de la actividad física especializada, con un carácter competitivo que requiere un entrenamiento diario y que está reglamentado. Cualquiera de estas formas de actividad que una persona realice, le puede beneficiar para su salud. Lo importante es que se haga movimiento y no ser parte de las estadísticas de sedentarismo que encontramos por doquier.
La vida activa, con entrenamientos repartidos a lo largo de la semana, es una rutina apta para cualesquiera personas. Los niños, los adultos y las personas mayores necesitamos hacer deporte. No solo a nivel físico, sino también en el plano de ver con la salud mental. El deporte ayuda a mejorar nuestra condición física, pero también potencia la memoria, la concentración y la agilidad mental. Por muy insignificante que sea la actividad física, son necesarias estas cuatro cualidades: la resistencia, la flexibilidad o amplitud de movimiento, la velocidad y la fuerza.
Los especialistas, afirman que nuestro cuerpo ha sido diseñado para estar en movimiento y los músculos requieren de activación física para mantenerse fuertes. De hecho, muchas enfermedades se pueden prevenir llevando una rutina deportiva adecuada. Se diferencia ventajas físicas y mentales que esta práctica tiene para el ser humano. Entre los beneficios físicos están: mejora la forma física y la resistencia, mejora la flexibilidad, ayuda a perder peso, mejora la salud cardiovascular, fortalece el sistema inmunológico, mejora la digestión, aumenta la esperanza de vida, otros. Entre los beneficios mentales, tenemos: reduce el strés, favorece el sueño, ayuda a combatir la ansiedad, mejora la autoestima, disminuye la agresividad, combate la depresión, mejora el humor, controla y combate las adicciones, otros.
En nuestro país, el Ministerio de Educación, celebra todos los años el Día Mundial de la Actividad Física, el 6 de abril. En este día se invita a toda la comunidad educativa a realizar ejercicios para mejorar la salud y calidad de vida. Por esto, se tiene que utilizar las instalaciones deportivas y recreativas, haciendo que sean accesibles para todos y se pueda participar en una variedad de deportes, danzas, ejercicios y actividades recreativas. Que dejen de ser “elefantes blancos” y también que los funcionarios tengan más iniciativa, gestión y voluntad hacia los deportes.
Practicar un deporte supone tantos beneficios para la salud, pero existen algunas causas que impiden a muchas personas llevar una vida activa. La falta de tiempo, la pereza, la inseguridad, no saber que hacer ni cómo hacerlo, aunque todo ello parece excusas. Practicar deporte para ser feliz sí es posible…
Guillermo Silva
20/01/2022
Bibliografía (Referencias):
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity