Presentación Artículos de opinión
La escolaridad en Cajabamba
Por: G. Guillermo Silva R.
La magnitud de los cambios sociales y económicos producidos en el Perú estos últimos años es intensa. No obstante, a estas condiciones adversas, el crecimiento de la escolaridad ha cambiado, aunque con signos de irracionalidad y deterioro en gastos e inversiones educativas, así como también en la calidad del servicio. La Ley General de Educación No 28044, del año 2003 es la que rige actualmente el sector educativo. El texto está dividido en VIII capítulos y 85 artículos. Un Decreto Supremo del 2021 ha modificado el Reglamento de esta Ley.
El presupuesto del Sector Educación nos presenta una tendencia ascendente, sin embargo, el ritmo del crecimiento es menor a la matrícula. Una constante en el presupuesto, es la fuerte participación de los gastos corrientes que son utilizados en el pago de las remuneraciones al personal. El gasto del gobierno central destinado a este sector, en el 2019, ha sido de 21 089 000 soles en el sector público y de 33 103 000 soles en el sector privado.
En el 2019, nuestro país tenía una población de 9 millones 652 mil niñas, niños y adolescentes, de los cuales 50,5 % son hombres y el 49,5 % mujeres. Del total de la población de 0 a 17 años de edad, el 34,2 % (3 millones 301 mil) tenían de 0 a 5 años de edad, seguido del 33,4 % (3 millones 221 mil) de 6 a 11 años y el 32,4 % (3 millones 130 mil) estaba constituido por la población de 12 a 17 años de edad. Además, el 50,8 % de la población de 6 a 17 años accedió al internet, registrándose diferencias entre hombres (52,4 %) y mujeres (49,1 %).
Según algunos analistas, el mayor problema en este sector, es la baja calidad educativa, así como también, el bajo nivel pedagógico como consecuencia de la limitada formación docente y la deserción estudiantil. Lo que se recomienda para mejorar la educación peruana, son: mejorar la equidad en el acceso a la educación, mejorar la calidad de la educación básica, promover una educación con valores y trabajar en las competencias digitales.
Nos parece que, nuestro sistema educativo es ineficaz y desigual, por lo que debemos actuar unidos para que la población escolar aprenda, sea cual fuere su condición socioeconómica. Igualmente, se tiene que minimizar la distancia escuela-casa, tanto en la zona urbana como rural.
En Cajabamba, según datos de la UGEL las estadísticas del año 2022 en la zona urbana, son: En Inicial – Jardín, hay 1339 matriculados en 82 secciones, lo que hace un promedio de 16 alumnos por aula. En Primaria, 3454 matriculados en 153 secciones, dándonos un promedio de 22 alumnos por aula. En Secundaria, 2379 matriculados en 103 secciones, los cuales hacen 23 alumnos por aula. Es decir, el promedio alumnos – docente, es bueno y solo se tendría que afinar en la calidad del servicio educativo.
Lo que nos dejó como interrogantes son las horas de ocio de la población escolar y la falta de bibliotecas. Las actividades propuestas son mínimas, nadie se preocupa por el bienestar de esta población, porque las autoridades no tienen visión, ni capacidad de gestión. Su excusa, no tenemos presupuesto, nos cortaron el presupuesto, pero si tienen un salario que no justifica lo que no hacen. La Biblioteca Municipal de Cajabamba, no existe “porque no había usuarios”, encajonando los libros, para dar espacio a otra dependencia municipal, la cual cuenta con empleados como cancha. ¿Cultura y progreso…? En mejorar la educación no hemos tenido éxito.
Guillermo Silva
26/05/2022
Bibliografía (Referencias):
https://www.ccec.edu.pe/files/pdfs/Reglamento-Ley-N-28044.pdf
|