CELEBRÓ QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE CANONIZACIÓN DE SAN MARTÍN DE PORRES
Ir a Presentación Ir a Efemérides religiosas
Por Consuelo Lezcano Ruiz.
La comunidad cristiana del barrio Pueblo Libre y el vicario parroquial, sacerdote Pedro Terán Malca, celebraron en forma especial los cincuenta años de canonización del santo morenito: “Fray Escoba”, cuyo nombre lleva la hermosa capillita del mencionado barrio.
Una concurrida novena que abarcó del 25 de octubre al 3 de noviembre, seguida de una alegre verbena con la participación de grupos de música criolla y vernacular, más una serenata mejicana y solemne Misa, con procesión el domingo 4 del mes en curso, que concluyó con el servido de un exquisito almuerzo a todos los fieles asistentes, conformaron las actividades religiosas culturales y sociales organizadas, eficientemente por el comité central, presidido por el educador Cornelio Núñez y contando con la entusiasta participación de los pobladores del citado barrio y otros sectores de la ciudad.
En el marco de la misa, se recordó: ”En toda familia, en todo pueblo , siempre se guarda memoria de los mejores hijos. Esto es lo que ha hecho la Iglesia de JESÚS a lo largo de los tiempos. Ha puesto en alto la vida de los santos. Aquellos que han sobresalido en la vivencia del Amor, en el seguimiento de Cristo, en la entrega de la vida en favor del Reino. Ellos, si bien han muerto físicamente, su vida y sus virtudes siguen actuando en nuestro tiempo, siguen animándonos en el camino de la vida. Y, cuando nos hacemos imágenes de ellos, no es porque adoremos ídolos, sino porque sus imágenes nos presentan la síntesis de su vida, válida para nosotros (…). Por eso los veneramos con cariño y hasta les celebramos fiestas.”
En su homilía, el Rvdo. padre Pedro Terán, luego de abordar el Evangelio según San Marcos, en que Jesús responde a un escriba diciéndole : “El primer mandamiento es amar al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. El segundo: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay mandamientos mayor que éstos”, relevó la vida de San Martín de Porres, el santo morenito que ingresó a los 15 años al convento de Santo Domingo, en calidad de donado, viviendo en la humildad y la caridad de la fe de Cristo, sin protagonismos, sin querer ser el primero, sino el último, respetando a las autoridades de la iglesia.
Tanto el vicario parroquial
como el presidente del comité central, mostraron su complacencia por la forma
tan participativa de la comunidad de Pueblo Libre; así como la colaboración de
SENATI, que proporcionó, sin más condiciones, el tabladillo para la verbena,
la municipalidad y colegio Juan XXIII, que brindaron las bandas de música,
respectivamente, los técnicos del Hospital Regional de Cajamarca, cuyo director
fue el Mayordomo de vísperas y se lucieron obsequiando una hermosa capa bordada
a la imagen del Santo de la Escoba; más el ofrecimiento de una fortificante
chocolatada. Para ellos y para todos los grupos musicales y fieles que, de una
u otra manera, aportaron para el éxito de esta festividad religiosa expresaron
su más sentido agradecimiento y gratitud. “San Martincito, enséñanos a
ser humildes, como lo fuiste tú”.