La Promoción 1956

 

Ir a Presentación    Ir a Artículos Varios    Ir al Colegio "San Ramón"

Luis Renán Regalado Villegas

Ingeniero Agrónomo

 

Ciento cincuenta años de vida luminosa y fecunda cumple el Colegio Nacional ''San Ramón" de Cajamarca. Es ya sesquicentenario, y su larga trayectoria está plena de blasones y de épicas jornadas. Como las cosas superiores, no sufre el deterioro del tiempo: su majestad permanece incólume, su gloria inmarcesible y su destino imperturbable. Todo en el mundo se desgasta y perece, pero San Ramón, con el fuego intenso de sus ideales y con la savia siempre renovada de su contingente humano, permanece y permanecerá siempre, como un hito en el Norte del Perú, para prodigar cultura y para servir como valiosa fuente de progreso.

Con un sanramonismo profundo y con orgullo muy justificado, nuestra promoción se adueña de una hermosa fracción de su existencia, limitada por los años 1942 - 1946. Allí se genera el homenaje que ahora tributamos a nuestro Colegio con motivo de su sesquicentenario, el cual se extiende a la imponente galería de profesores fallecidos y de los que, como nosotros, viven hoy la emoción de este magno acontecimiento. Cinco años de feliz permanencia en sus aulas nos dan derecho a sentirnos un eslabón de su estirpe y una nota de su himno. Es la magia de la evocación la que nos lleva al pasado, con sus sueños y esperanzas, olvidando por un instante que la vida es limitada. ¡Qué importa que el camino por recorrer sea duro y escabroso!, llevamos muy dentro de nosotros este retazo de tiempo, que es cuna de nuestro saber, incentivo en las tareas cotidianas y bálsamo en las horas agobiantes.

Nos ponemos de pie junto a los integrantes de todas las promociones, y creemos que también los sonramoninos que yacen en la tierra nos acompañarán con su espíritu pera saludar a nuestro Colegio en la magna celebración de sus 150 años.

¡Oh glorioso San Ramón, protagonista de grandes acontecimientos!, si en esta solemne ocasión hay que formular un juramento, diremos, desde el sitial que tú mismo nos .señalaste, que no permitiremos sombra alguna que nuble tu señorío y que seguiremos trabajando por un Perú grande con justicia social.

- ¡No olvidar! ... ¡No olvidar!... "San Ramón"

El Colegio Nacional "San Ramón" de Cajamarca, en sus 150 años de vida institucional que los cumple el 8 de setiembre de 1981, tiene un lugar preferente en las brillantes páginas de la Historia Nacional, no solamente por ser el fanal inextinguible que irradia luz del saber a raudales; sino también porque contribuyó a defender con hidalguía los sagrados intereses de la Patria en las momentos supremos de la infausta guerra del Pacifico primero, y en el Combate Dos de Mayo de 1866 después. .

Sus esclarecidos alumnos: Gregario Pita, José Manuel Quiroz y Enrique Villanueva, consientes del deber con su Alma Máter y con su Patria, no escatimaron esfuerzo alguno para revestirse de coraje sin tapujos y salieron al encuentro del enemigo que acechaba las tierras cajamarquinas, para darle al Perú la Gloriosa Batalla de San Pablo el 13 de Julio de 1882. Y en el 2 de Nayo de 1866, otro prestigioso Cajamarquino de raigambre sanramonina, se constituye en el símbolo de la peruanidad y se sacrifica por la Patria.

Con el devenir del tiempo, el calor sanramonino se ha hecho evidente más allá de las fronteras cajamarquinas, conjuncionándose en un binomio indisoluble: San Ramón y Cajamarca, marchando siempre unidos y dejando sentir su acción en los distintos campos del quehacer nacional.

"San Ramón" siempre fue semillero fecundo de valores; alumnos egresados de sus aulas supieron imprimir en la vida el sello inconfundible de su formación sanramonina, constituyendo en principio la constelación genuina de "Caballeros del Glorioso San Ramón", y a posteriori el de "Cajamarquinos Ilustres", valores que han gravitado rutilantes en los diversos campos del saber contemporáneo. De sus aulas han egresado: Ilustres maestros, preclaros estadistas, célebres literatos, excelentes policías, prestigiosos científicos, connotados juristas, brillantes soldados, sobresalientes ingenieros, distinguidos diplomáticos, eminentes médicos, consagrados religiosos, notables economistas, insignes marinos, renombrados artistas, eximios aviadores, conspicuos políticos, prósperos comerciantes, etc., llevando por doquier la grandeza de sentirse cajamarquinos y específicamente sanramoninos, y con humildad han vuelto sus miradas llenas de gratitud al Gran "San Ramón" desde la altura a que los condujeron sus virtudes, bendiciendo su nombre, cimentando su prestigio y dejando huellas que servirán de ejemplo a los sanramoninos de hoy.

En esta fecha singular de recuerdos y nostalgia, merecen especial remembranza distinguidos personajes de la enseñanza, verdaderos maestros, que orientaron con su saber a cuanto estudiante haya surcado las aulas sanramoninas; son ellos el Dr. Alfonso La Torre Barrantes, egregio educador de la Ciudad del Cumbe, Director esclarecido de "San Ramón", que supo conducir con acierto el encargo sublime de poner en alto la apostólica tarea de la Educación Cajamarquina; el R. P. Conrado Mundaca Peralta, ínclito conductor de juventudes, de bondad extrema y gran gura espiritual; el Profesor Jorge Alamiro Cueva Arana, cuyo ejemplo de disciplina, caballerosidad y cultura, hizo que su nombre diera lustre a la peculiar Promoción 1956; el Dr. Rosas León Quiroz, símbolo del saber y la perseverancia; el Dr. Samuel Silva Marín, ejemplo de enseñanza magistral; el Dr.. Luis Olano Delgado, que con su dinamismo, proverbial memoria y agudeza intelectual nos animaba al logro de nuestros ideales; el Profesor Osías Palomino Bazán, ejemplo de didáctica y lógica consumada; y tantos otros maestros que supieron volcar su alma en la nuestra y velaron por nuestra superación, enalteciendo y defendiendo con honor el capital espiritual de Cajamarca: su juventud.

Vaya también nuestro reconocimiento y gratitud al cuerpo disciplinario, administrativo y de servicio, par todo lo que hicieron por nosotros hasta convertimos en hombres de bien y de trabajo; y que estas breves frases cargadas de emoción, constituyan el mejor homenaje que los ex-sanramoninos - Promoción 56, rendimos a nuestra Alma Máter en su Sesquicentenario.

Han pasado 25 años en que estuvimos por última vez en los claustros sanramoninos, en donde las circunstancias del estudio nos hizo amigos, pero ha sido el calor del Colegio lo que nos ha mantenido pletóricos de entusiasmo y reencontrarnos para vivir en un corto lapso los momentos hermosos de alumnos del ayer, hermanados con los compañeros de otras promociones que también se han hecho eco de aquella frase de nuestro Himno Sacrosanto.

¡No Olvidar! … ¡No Olvidar! … “San Ramón”.

 

--------------------- 

Fuente: ALVA P. Juan Luis. San Ramón. Lima, Perú. 1981. Pág. 162

 

Cajamarca, 27 de agosto de 2011.

 

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Artículos Varios    Ir al Colegio "San Ramón"