|
Presentación Cantares de Mujer
CANTARES DE MUJER MUJERES PINTORAS Socorro Barrantes. No hay una única "primera mujer pintora" En las sociedades primitivas seguramente hubo artistas desconocidas hasta la fecha. Tal vez aquellas que pintaban o teñían los hilos para crear mantas exquisitas, túnicas, paños, cerámica, etc. Estas artes, en todas las culturas y por supuesto en la nuestra, la Andina, las maravillas son evidentes. Así mismo en la Colonia y primeros años de la República, seguro hubo pintoras, escultoras, ceramistas, que lamentablemente, aún las investigaciones no difunden sus nombres y sus obras. No pocas veces, las obras artísticas de mujeres, se sometieron a llevar el nombre del varón Según la internet, está universalmente aceptada, Sofonisba Anguissola (siglo XVI) es considerada la primera pintora renacentista en alcanzar reconocimiento internacional y fama, rompiendo barreras de género al ser dama de compañía y retratista oficial de la corte española de Felipe II, aunque la antigua pintora griega Timarete (siglo V a.C.) es la primera mujer pintora registrada en la historia clásica, según Plinio el Viejo. La primera gran pintora peruana reconocida fue Julia Codesido (1883-1979), una figura clave del indigenismo y vanguardias, egresada de la primera promoción de la Escuela de Bellas Artes, quien desafió roles de género y destacó por su estilo expresionista y temas costumbristas y amazónicos, siendo una de las primeras mujeres en exponer internacionalmente y defender los derechos femeninos en Perú. En Cajamarca pasó algo similar. Entonces citaremos a Sara Santolalla destacada y desconocida pintora en su tierra. Teresa Tejada, notable y sensitiva pintora en lienzo y tejidos maravillosos. Carmen Villanueva, entre otras que ojalá se vaya valorando y difundiendo sus obras artísticas.
Ambas son abogadas, conocen la justicia en sus leyes, evidencias y trabajan por ello también. Ellas y los compañeros pintores que conforman el Grupo: Los Benditos Pintores, pareciera que bebieron el arte de su inspiración, precisamente en el ejercicio del derecho y su relación con la justicia de los seres humanos. Su conformación es equitativa: dos varones, dos mujeres. Trabajan por mostrar equitativamente su hacer artístico, en un camino de complementación humana y artística, dando excelentes frutos que admiramos en cada exposición que nos presentan. Les auguramos un brillante futuro, que sus obras se conozcan en Cajamarca, el Perú y el Mundo. Cajamarca, 22 de diciembre 2025. |