Cantares de Mujer.

 

Presentación      Cantares de Mujer

 

 

CANTARES DE MUJER

EL AGUA DULCE DEL ALMA MÍA

 

Socorro Barrantes.

 

Y te canto agua en nombre de los cielos y la tierra.  Habitas el universo entero y sin tu ser nada seriamos.  Todo cambia cuando te yergues sin distancia, sin tamaño, sin color.  Cristal de fina seda, te enhebras en el río y avanzas jubilosa entre las piedras, rotundas consonancias de la vida, de la pena, de la risa, sobre todo del llanto y la carcajada, ensalivada entre líquenes y peces Piedra angular sosteniendo los huesos de la tierra, dando forma al infante que   se hará grande y al anciano que empequeñece, cargado de tiempo y de razones que se vuelven sinrazones en la curva insalvable de la espalda.

Caminas en los riachuelos, te empozas en los charcos, los puquiales, las fuentes y lagunas detenidas, donde se refleja el sol, la luna, la juventud, el silencio.  Eres paciente, calma en tu carrera hacia el destino, pero ya no aguantas más la perversidad humana que te agota, te niega, te lastima, desperdicia tus brazos, tapa las orejas para no escuchar tu lamento, discurriendo en el rocío helado de la madrugada.  Entonces te enfureces, como una fiera bramas, desde las venas de la pampa y la montaña, echas lío a los árboles, a los surcos de las papas recientes, sin oler ya el incienso que emana del fogón.   Destruyes lo que hallas a tu paso, rompes diques, murallas.  Tu entraña a hecha pedazos, se revuelca en dolor de mala suerte.

Hoy tu nombre se extiende de canto a canto, agua bendita de cada mañana, de cada atardecer y hasta de noche.   Bajas por la cordillera, los árboles reverdecen, los pajonales te jalan del fustán, las raíces guardan tus poemas, recitando vas por los caminos.   Los repite el eco de las cumbres y así se enteran los dioses del Olimpo, las Pallas de Corongo, los ríos caudalosos de la selva, las ciudades, los barrios, las comunidades.  Todos esperamos que vuelvas a nacer en cada   aurora.  Tú calmas nuestra sed, angustia, dejas limpia la nuestra piel y la de los seres de la naturaleza.

Agua bendita yo te nombro y te bendigo por los siglos, de los siglos.

Cajamarca, 23 de abril 2023.

                                                   

Inicio


Presentación      Cantares de Mujer