VII FESTIVAL DE POESÍA “EL PATIO AZUL - 2008”

Comentarios

El desarrollo de todo suceso conlleva a una evaluación o a una crítica de los que estuvieron o de los que se enteraron a través de algún medio publicitario, la última edición de "El Patio Azul - 2008", no puede quedar al margen de las críticas, que son necesarias para apreciar  nuestros aciertos y nuestras fallas, que servirán para enmendar errores en futura ediciones, entendiéndolo así, inserto en esta sección de Comentarios las que están llegando, e invito nos alcancen para insertarlos en esta página, cuyo único afán es "difundir para el mundo las expresiones culturales de nuestra Región Cajamarca", ayúdenos a conseguirlo!.


Por: Fransiles Gallardo.

Fecha: 18 de Diciembre del 2008.

Juan:

"El peor enemigo de tu profesión, es otro de tu misma profesión" reza un dicho, tan viejo como la existencia de los oficios.

La poesía, la literatura y el arte en general, no escapan a esa realidad.

Sucede que existen, o Envidia y/o Mediocridad entre quienes asumimos ciertas actitudes frente a la vida.

Mediocridad; porque siempre existirá el ego, nuestro ego, que siempre por siempre, ha de sobre valorar nuestro trabajo.

Tus poemas serán siempre mejores que los de Vallejo y Neruda será una zapatilla frente a tus escritos.

Tus cuentos serán mejores de los de Julio Ramón Ribeyro y Allan Poe es un niño de pecho frente a tí.

Si eres pintor Picasso no te llegará a los talones y Dalí es un aprendiz de kinder.

Y si no nos reconocen; porque obviamente, tus escritos no son los mejores; diremos  que existe algo turbio contra nosotros, una mano negra, un ciego incapaz de descifrar la a de la zeta.

Y volvemos rebeldes; nos aislamos, terminando de escritores de cantina.

Envidia; porque quien comenzó con nosotros; empiezan a publicarlo o tiene acceso a un medio de comunicación; lo ninguneamos, decimos que no vale, despotricamos de él y su obra, nos volvemos su más recalcitrante enemigo.

Lo que peor que pudo pasarle a Manuel Escorza, fue la publicación de su Redoble por Rancas. Perdió a sus grandes amigos, se multiplicaron sus enemigos y se ampliaron sus detractores.

Somos un país que no acepta el éxito ajeno. Si alguien avanza lo jalamos de los pantalones para que no escurra por la rendijas del darse a conocer.

Sucede también que falta mucha humildad. La gente quiere el éxito inmediato, sin hacer mucho; los bombos y platillos, cuando hay más cáscara que nueces.

Hay celos, muchos celos; que nos impiden trabajar solidaria, pero independientemente.

Es bueno saber que hay mejores que uno. Sé que no soy ni seré mejor que Bethoven Medina, mi hermano de poesía y de vida de más de 30 años; entonces nos apoyamos y nos respetamos, solidariamente; con el entendido que su éxito es el nuestro.

Falta trabajo. La gente cree que la inspiración, sola es más que suficiente.

Edison decía, un uno por ciento de genio y un noventainueve por ciento de trabajo.

Y por último madurez, emocional y personal; que nos ayude a entender que lo colectivo también funciona, cuando todo se mira con objetividad y madurez.

Personalmente, no me he enterado de ese Festival. Supongo que como estoy lejos y probablemente, no esté dentro del ranking exigido, no sea ni importante ni interesante.

Recuerda que publicaron una Antología de Poesía y para los editores no existo; talvés no exista; pero sigo dándole a la brega. Escribiendo, Publicando, reescribiendo; con la esperanza que algunos amigos; muy pocos, es cierto; nos lean.

Un abrazo

Fransiles Gallardo

 

Nota: Inserto los correspondientes enlaces a sus obras insignes de Fransiles:

"Ventisca tu (des)amor" y "Entre dos fuegos, historia de ingenieros"


Regresar