Libros de Cajamarca - 1983

 

Ir a Presentación     Ir a Carátulas de libros

 

 

BURGA LARREA, Carlos. Diccionario geográfico e histórico de Cajamarca (Toponimia departamental). Impresión: Talleres de Servicio de Arte. Lima Perú. Setiembre, 1983. 1664 pág. 14.4 x 20.5 cm.

CAPITULO 1

PALABRAS LIMINARES

Estructurar un Dicc, es tarea de romanos, así pensábamos, hace más de diez años, cuando nos propusimos llevarlo a cabo, y, a fuer. de sinceros, muchas veces estuvimos a pto. de creer que jamás aquel trabajo podría tener término... Varias veces hemos viajado por Caj. y muchísimas más nos hemos imaginado al Dep. trazando su fisonomía en egograma, avizorando las fronteras de aquel trabajo que surgía en noso­tros con acicate creciente, para, en breve, caer en desaliento, presos, tal vez, de com­plejo de inferioridad.

Pero, como reacción inmediata, escuchábamos desde el Mas Allá, a nuestro padre: “Haz de tener presente, hijo mío, en tu vida, a quienes han sido y son mejores que , a los que han hecho cosas más difíciles, intenta hacerlas iguales o mejores” y ante este sabio consejo surgían, entre otras, las figs. de Mariano Felipe Paz Soldán y de Germán Stiglich Álvarez, esforzados paladines peruanos, autores de sendos y monumentales diccs. a nivel nac.; y con el recuerdo de aquellos patricios, nuevos bríos y entusiasmos surgían en nuestro espíritu para proseguir esta tarea que, gracias a Dios, ha tocado a su fin.

El primer problema que tuvimos que afrontar fue el nombre que debíamos darle a esta obra. Estaríamos en lo exacto llamarlo "Diccionario”, o lo denominaríamos Glosario” “Guía”, “Nomenclátor”, “Vademequm”... Nos decidimos por el primero, malgrado este término es manido, demasiado usual. Pero conjugamos varias razones, entre ellas la de que esta obra está dedicada al gran pub., al pueblo cajamarquino que no goza, todavía, sensible es decirlo, de alta cultura, son neolectores y, por lo mismo, requieren familiarizarse con un lib. cuyo rubro les sea, igualmente, familiar, prescin­diendo del riguroso origen definitorio de “Diccionario”: “guía para pronunciar o es­cribir bien una dicción”; hemos querido hacer algo parecido al “Diccionario para el Pueblo”, 1885, de Juan Espinoza.

Quizá la semilla más lejana de esta inquietud, está en la lectura de la antiquísima.... (Fragmnto.

Ir al inicio

 


Ir a Presentación     Ir a Carátulas de libros