Síntesis histórica de la provincia de Santa Cruz:

 

Cajamarca, 20 de Abril del 2010.

 

Ir a Santa Cruz       Ir a Presentación

 



 

MANERA COMO LOS CRUCEÑOS SE ENTERARON DE LA BUENA NOTICIA


Era el 23 de abril del año 1950, llegaba procedente de la Capital de la República, don Benjamín Ugaz Villalobos, quien portaba un periódico que se lo había proporcionado un amigo cutervino; allí estaba la noticia de la creación de la nueva provincia, Don Benjamín llegaba a lomo de mula desde Sexi y la primera persona con la que se encontró al llegar a Santa Cruz fue Jesús Villalobos Aguinaga quien al leer el periódico, salió corriendo para dar a conocer al resto de la población; muchos de ellos se encontraban reunidos en casa del Sr Alberto Guerrero Vera, alcalde de ese entonces, quienes emocionados festejaron tan grata noticia. Soltaron una gran cantidad de cohetes y las campanas de la iglesia replicaron con gran sonoridad, dando a saber la feliz novedad, ¡Santa Cruz ya era Provincia!

Una gran multitud se congregó frente a la municipalidad para escucharla nota periodística donde además figuraba el Decreto Ley respectivo. Al día siguiente se acordó la fecha para la inauguración de la naciente provincia de Santa Cruz, con su Capital Santa Cruz de Succhabamba.

 


DECRETO LEY NRO. 11358

El Presidente de la Junta Militar de Gobierno:

Por cuanto:

La Junta Milítar de Gobierno, ha expedido el siguienle

Decreto Ley:

La Junta Militar de Gobierno.

Considerando:

Que, es deber del Estado propender al bienestar de los pueblos, en la forma más conveniente y de acuerdo con sus auténticos intereses regionales. Que, el actual distrito de Santa Cruz de la Provincia de Hualgayoc del Departamento de Cajamarca, posee las condiciones requeridas para ser elevado de categoria y servir de base a la constitución de una nueva Provincia, en razón de su considerable población y expansión superficial, recursos naturales y desarrollo agricola e industrial, así como por el grado de cultura de sus habitantes e importancia de sus centros de atracción turística. Que, desde el año 1940, existe aprobado unánimemente por el Senado de la República, previo informe favorable de la sociedad geográfica del Perú, un Proyecto de Ley de creación de la Provincia de Santa Cruz en el Departamento de Cajamarca.

Que, dentro de la política de engrandecimiento nacional que lleva a cabo la Junta Militar de Gobierno, constituye principalísima parte de su programa de acción, satisfacer las aspiraciones legitimas de las poblaciones e impulsar su progreso otorgando las mayores facilidades y adecuados medios administrativos y las diversas circunscripciones territoriales. Que, la nueva provincia debe ser configurada dentro de los verdaderos limites naturales integrándola con los distritos de Uticyacu, Chancay Baños y Sexi que actualmente pertenecen a la provincia de Chota y que tienen todas las relaciones, actividades comerciales y poblaciones, ligadas íntimamente con Santa Cruz.

Que en este mismo sentido, resulta necesario y de toda conveniencia que forme parte de la provincia de Santa Cruz, el distrito de La Esperanza de la Provincia de Santa Cruz, a la que pertenecía hasta el año 1923. Que, el sector de la hacienda Udima que actualmente se encuentra bajo la jurisdicción del distrito de San Miguel, debe ser igualmente parte de la provincia de Santa Cruz, con el objeto de conformar los limites naturales de la nueva circunscripción territorial que se establece con el rio Zaña al sur y el Departamento de Lambayeque al oeste, mediante sus distritos colindantes de Chongoyape y Oyotún

En uso de las facultades de que está investida:

DECRETA:

Art. 1°.- Créase la Provincia de Santa Cruz en el Departamento de Cajamarca, cuya Capital será la ciudad de Santa Cruz de Succhabamba. La nueva provincia estará formada por el distrito de Santa Cruz, Capital, los caseríos de Catache, Pulán, Ninabamba y Yauyucán que se elevan a la categoría de distritos; y los distritos de La Esperanza, Uticyacu, Chancay Baños y Sexi, de la Provincia de Chota que formarán parte de la provincia de Santa Cruz.

Art. 2°.- La Provincia de Santa Cruz tendrá los siguientes limites: por el norte los distritos de Llama, Huambos y Cochabamba de la Provincia de Chota; por el este, los distritos de Lajas y Chugur de las provincias de Chota y Hualgayoc respectivamente; por el sur los distritos de Llapa, San Miguel y Niepos de la Provincia de Hualgayoc y por el oeste, los distritos de Chongoyape y Oyotún de la Provincia de Chiclayo del Departamento de Lambayeque.

Art 3°.- Anéxase la hacienda de Udima del distrito de San Miguel al nuevo distrito de Catache de la Provincia de Santa Cruz y derógase la Ley N” 9975, que incorporó los caseríos de Ninabamba y Polulo del distrito de Chugur.

Art. 4°.- Los limites de los distritos y pueblos que se elevan a la categoría de distritos, mencionados en el artículo primero conservan sus límites actuales, a excepción del distrito de Catache que se amplía con la hacienda Udima.

Dado en la casa de Gobierno en Lima, a los veintiún días del mes de abril de mil novescientos cincuenta.

General de Brigada. Manuel Apolonio Odria, Presidentede la Junta Militar de Gobierno.
General de Brigada Senón Noriega, Ministro de Guerra.
Contralmirante Roque A. Saldias, como Ministro de Marina.
General de Brigada Armando Artola, Ministro de Trabajo y Asuntos Indígenas.
General FAP José L. Villanueva, Ministro de Aeronáutica.
Contralmirante Ernesto Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores.
Coronel Juan Mendoza, Ministro de Educación Pública.
Coronel Albedo León Díaz, Ministro de Agricultura.
Teniente Coronel Augusto Villacorta, Ministro de Hacienda y Comercio.
Coronel Alberto López, Ministro de Salud Pública y asistencia social.
Teniente Coronel Augusto Romero Lovo, Ministro de Justicia y Culto.
Teniente Coronel José del Carmen Cabrejo Mejía, Ministro de Fomento y Obras Públicas.

Por tanto:

Mando se imprima, publique y archive y se dé el debido cumplimiento.

Lima, 21 de abril de 1950.

Manuel A. Odria Augusto Villacorta

 

Inicio


Ir a Santa Cruz       Ir a Presentación