Poetas y escritores de la provincia de San Pablo:

ARRIBASPLATA CABANILLAS, Miguel.

BURGOS, Elqui.

CABANILLAS CASTAÑEDA, Moisés Claudio

CABANILLAS PÉREZ, Moshenga VIII.

COLLANTES SILVA, José Manuel 


ARRIBASPLATA CABANILLAS. Miguel. [1951].

Escritor y Mg. Peruano, nacido en San Pablo, Cajamarca. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mixto "San Pablo" y sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" “La Cantuta”, en Lima, donde cursó la carrera de Ciencias y Humanidades en el área de Literatura-Castellano, posteriormente obtuvo su maestría y actualmente ejerce la docencia universitaria.. Obtuvo los siguientes premios:

-     1985. Primer Premio en el concurso de Cuento Breve convocado por “La Crónica”.

-     1987. Primer Premio en el concurso Francisco Izquierdo Ríos” convocado por la ANEA (Asociación Nacional de Escritores y Artistas".

Antología:

-       SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 36, 97 y 366.

-       Antología Personal, Escritores Participantes IV Encuentro de Narradores Peruanos Ciro Alegría. Tomo I. Edición Gobierno Regional de Cajamarca, Perú, 2010. pp. 71.

 

Obra:

-       La niña de nuestros ojos. 2010.

-    Figuras literarias y técnicas narrativas. 2006.

-    Bajada de Reyes. Lima: Editorial San Marcos, 2001.

-    Obdulia de los Alisos. Tacna: Mojinete, 1989.

-    Oratoria Virtual. 1989.

-    Sacramento Chanducas. Lima: Retama, 1987.

-    Los tres estamentos. 1986.

-    Tendal. (Libro de relatos. 1982).

-    Tierra sin cosecha. Lima: Lluvia,1978.

-    Agosto todo el año. 1975.

 

Regresar


BURGOS, Elqui. [1946].

Foto del Blogspot Urbanotopia

Poeta peruano, nació en San Pablo, Cajamarca. Estudió su Educación Secundaria en los Colegios de San Pedro de Lace y Pacasmayo y sus estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en La Sorbonne (París). Su poesía logra un constante equilibrio entre el vigor de la protesta y el control de la forma que se instituye forzando los linderos de disociación del discurso, pero sin quebrantar la estructura unitaria del poema. Pertenece a los movimientos "Hora Zero" y Estación Reunida". Obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de 1971.

Vivió en México en 1971 con una beca de la Comunidad Latinoamericana de Escritores (C.L.E.). La C.L.E. Llegó a París a principios de los ochenta para seguir estudios de sociología literaria en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales. Actualmente Burgos es coordinador del Premio Literario Internacional "Juan Rulfo" de Radio RFI, París Francia Internacional.

 Obra:

-    "Cazador de espejismos". México, 1971.

-    "Sublimando al impostor", bilingüe (español y francés), 1985.

-    "El Cristo de Elqui" en París.

Regresar


CABANILLAS CASTAÑEDA, Moisés Claudio. 

Poeta y escritor peruano nacido en San Pablo de Chalaques, Cajamarca el 02 de marzo de 1904, su lírica de corte existencial evoca el reclamo y la denuncia a la élite política enajenada / plagada de males sociales, es en ella que plasma la disconformidad con el sistema político, optando por un posicionamiento de tipo anarquista. Moshenga II, adelantado a su tiempo, expone en su verso el reclamo deteriorado del  dogma, pues concibe a Dios como la naturaleza y a la naturaleza misma como Dios. 

Su prelúdica letra aborda la asimetría existente entre lo religioso y el poder dictatorial del periodo republicano; del mismo modo hace evidente la insipiente posición de los reclamos sociales para transformar el pensamiento filosófico de la sociedad peruana. 

Fue beligerante político en la época del gobierno de Augusto B. Leguía, cuando su padre Don Moisés Cabanillas Burgos junto a Modesto Cansino, se declaran rebeldes, así también es perseguido por el gobierno de  Manuel A. Odria, por un artículo publicado en un periódico de Pacasmayo con el nombre: San Pablo Hacienda de Cajamarca, donde expone la realidad de las provincias Cajamarquinas frente a la dictadura imperante de esa época.

Falleció en noviembre de 2000, fueron sus últimas palabras, siete días antes de su muerte: “Aquí es el Final del Principio, mi cuerpo hecho cenizas, volaran mi espíritu y mis ideas al campo etéreo hasta una próxima reencarnación”

Obra:

-     Traduce de prosa a verso, la novela de Augusto B. Leguía: Yo Tirano Yo Ladrón.

-     Realiza un análisis de contexto filosófico en la sucesión del poder de la URSS, sobre el legado Vladimir Ilich Ulianov Lenin y su actividad revolucionaria, en ella expone el pragmatismo de la actividad revolucionaria fuera de las fronteras soviéticas expuesta por León Trotski y su muerte en México frente al posicionamiento ideológico de Joseph Stalin. 

-     Crea una corriente filosófica, denominada El Moshenguismo.

-     La blasfemia procesa al creador. Poema.

-     Afrenta y mancha. Poema.

-     Rasga la quijada hasta las raíces de las orejas. Poema.

-----------------

Fuente: Poesía Los Moshengas 

Regresar


CABANILLAS PÉREZ, Moshenga VIII. [1976].

Escritor, poeta, geólogo y fotógrafo peruano, nació en San Pablo, Cajamarca, Perú, realiza estudios primarios en los distritos de Lajas, Tacabamba, Chadín (Chota), terminando sus estudios secundarios en la provincia de San Pablo, Cajamarca, graduado de Ingeniero Geólogo en la Universidad Nacional de Cajamarca.

Se dedica a la Poesía desde hace más de 10 años, frecuenta y conoce poetas del ambiente Cajamarquino, Limeño, y poetas del Ecuador y Colombia donde comparte experiencias de lectura de poesía en  centros culturales de Quito, Ibarra, San Juan de Pasto y Tumaco.

Es cofundador del Círculo De Poesía "Entre Números y Letras" perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca, es miembro de la Asociación de Poetas y Escritores Cajamarquinos (APECAJ),

Algunos de sus trabajos han sido publicados en la Web Revista Voces, Madrid-España, en la Revista Peruana Sol Negro y en la Revista Chilena AZUL@RTE entre otros. Es traducido una versión de poesía al Portugués por el Poeta Brasileño Antonio Miranda de la Universidad de Brasilia.

Con la Asociación Cultural TRESCE organiza el taller "Poesía y Malestar: El Arte Como Bastión de Libertad" Cajamarca Febrero   2006 con el poeta Pedro Favarón Peyón.

Amante de la buena fotografía, aquí les alcanzamos un enlace de su muestra de excelentes fotografías de paisajes de Matara - Cajamarca: Fotografía Moshenga VIII Cabanillas

Ha sido antologado en la revista virtual: Revista Literaria Azul@Arte

Participó en el VII Festival de Poesía "El Patio Azul - 2008 desarrollado en Cajamarca el 15 de Diciembre del 2008.

Obra:

-    "El Diario de un Soldado".

-    “Insomnios de un Blasfemo”,

-    “Versos en Hojas de Vino”

-    "Infierno de las Moscas Negras”. Poemario (inédito)

-    "Siguiendo La Locura". Novela.(inédita).

Regresar


COLLANTES SILVA, José Manuel. [1946 - 2008].

Médico, poeta y escritor peruano nacido en San Pablo, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela Nº 85 de Celendín, fue amigo entrañable del escritor Jorge Antonio Chávez Silva quien lo recuerda con nostalgia y cariño, en su blogspot Espinas de Maram 2, manifiesta: Posteriormente radicó en la provincia de Contumazá y después en Trujillo en donde se graduó de Médico para radicar finalmente en la cálida Piura en donde aquejado por un maligno cáncer, falleció hace dos años. Pepe siempre tuvo inclinaciones a la literatura, de la que era un gran cultor, poeta y cantor de tangos.*

Obra:

-       “Primaveras y nimbos”.

----------------

*Tomado del Blogspot Espina de Maram 2

 


Ir a Presentación    Regresar a San Pablo