PINTORES Y ESCULTORES DE SAN PABLO

 

Presentación   San Pablo

 

BURGOS VARGAS, Elio Nóbel

 

 


BURGOS VARGAS, Elio Nóbel. [1947].

Artista plástico y escritor peruano, nacido en San Pablo.

Nace en San Pablo de Cajamarca el 5 de abril de 1947; hace sus estudios primarios en el Centro Educativo  98 donde su profesor Manuel Rodríguez descubre su innato talento artístico y lo incentiva en ello. Educación Secundaria la cursa en la Gran Unidad José Andrés Rázuri de San Pedro de LLoc y la Educación Superior  en la Escuela Normal Superior Hno. Victorino Elorz Goicoechea, de Cajamarca donde se gradúa como profesor de Educación Primaria, con tesis sobre la pintura.

Como docente se inicia en las escuelas de Santa Rosa de Chumbil  y Totora de donde pasa a la administración educativa, como especialista  primero, luego como Director de NEC, Supervisor Provincial de Educación de San Pablo y Contumazá, retirándose a su solicitud y por presión política con apenas 20 años y meses de servicios aunque  después incursionó como docente en el ISP, 13 de Julio de 1882 de San Pablo.

Es uno de los gestores de la Provincia de San Pablo y desde  1985 se dedica plenamente a la pintura siendo un autodidacta neto. Su arte es íntegramente fruto de su talento personal en base al conocimiento de la naturaleza, de la realidad, su obra entera es un canto pictórico, una poesía a la riqueza peculiar de nuestros paisajes, sus excluidos personajes, su pobreza,  sus costumbres y deja a la posteridad el legado de nuestra realidad.

Es un artista polifacético, aparte de la pintura dentro de la narrativa, tiene inéditos cuentos que recogen leyendas y tradiciones de nuestro pueblo e incluso  bellos poemas también relacionados con sus vivencias, leyendas, tradiciones y anécdotas lugareñas.

Como artista plástico, es una realidad de la plástica regional y nacional  dentro de un neo impresionismo según los entendidos, indigenista, costumbrista y figurativo, tiene un lugar propio en la galería de nuestros pintores por su exquisitez cromática y  compositiva, constituyéndose  en un embajador de la pintura cajamarquina como Sabogal, Urteaga, Camilo Blas, Zevallos, la crítica especializada así lo reconoce, testimonio de ello son sus grandes y exitosas exposiciones, la decoración de prestigiosos hoteles como “El Continental”, “El Gran Continental” de Cajamarca, restaurantes, Etc. Ilustres personajes como el Dr. Javier Alva Orlandini, el ex Obispo  de Cajamarca Simón Piorno, el  Presidente Alejandro Toledo entre otros muchos, cuentan con algunas de sus obras en salas de los Bancos de Cajamarca, Chiclayo, Trujillo y galerías nacionales e internacionales exhiben sus lienzos.*

Antología:

-    MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA. Kumpikup “El que hace fino”. Cajamarca. Fondo Editorial de la MPC. 2011. 52 Pág. pp. 48.

Premios y distinciones:

Diplomas, menciones honrosas, medallas de  oro como las otorgadas por el ISP. Victorino Elorz, Fongal, Concejo Provincial de Cajamarca, INC de Lambayeque, Banco Continental  de Chiclayo, Universidad Nacional de Trujillo. Ostenta la Distinción KunturWasi, otorgada por el INC de Cajamarca;

Obra artística:

-    Aroma de la Retama

-    Atardecer Pacasmayino

-    Atardecer San Pablino

-    Bodegón de las Hortencias

-    Carrerapampa (Paisaje San Pablino)

-    Casona SanPablina            

-    La Barda Enamorada

-    Mitaya

-    Paisaje San Pablino

-    Paisaje San Pablino

-    Sogomayo 

-    Vendedoras de Cartuchos

Comentarios:

Elio Burgos, rescata la tradición estoica de los “CACHABLANCA” y lo plasma en  singulares pinceladas que traducen la fuerza expresiva de una inspiración arrancada de nuestra naturaleza plena de retos y contrastes. Sin lugar a dudas, los primitivos artistas que dejaron impresa  la huella de su presencia auroral en las pinturas rupestres de Cashorco, tienen en el sampablino Elio Burgos a un continuador de nuestra milenaria secuencia cultural.

 

En una conversación que tuvimos con el Poeta Elqui Burgos, radicado en París - Francia, menciona a su tío Elio Burgos con quien son familiares, refiriéndose Así: Me encantaría conocer la obra de Elio, pues es inconcebible que siendo familiares desconozcamos nuestras respectivas obras.

Para mí una sorpresa, teniendo ambos en común el arte, pero con espacios distintos, exista el interés de reconocerse a pesar de la distancia, Elqui en París con su creación constante en la poesía y Elio Con sus exposiciones de Pintura aquí en nuestro Perú.

            Moshenga VIII Cabanillas. Poeta.

Muestra pictórica:

 

 

---------------

*Moshenga VIII Cabanillas. Poeta.

Inicio


Presentación   San Pablo