Lugares turísticos de la provincia de San Pablo:

Restos Arquelógicos: Centro arquelógico de Kuntur Wasi y su museo de sitio en el caserío "La Conga". Además existen restos arqueológicos en Cerro Blanco, El Calvario, La Capellanía, Los Carrizos, Chalaques, Charapango, la Colpa, Inca Tambo (por donde cruzaba el camino troncal de los Incas), Pichugan, cerro Shingo-Cocha,cerro Shuiturumi, cerro Tambo Real, las "Ventanillas" con tumbas superpuestas tipo "nido de Águila", de similar caraterísticas están las ruinas de Callancas y Tuñad de las cuales se han extraído numerosas cabezas clavas.

Poseedores de una gran riqueza arqueólogica

Petroglifos: El Higueron, Cerro el Cashorco, Yamadón y Cashaloma a 20 minutos de San Pablo.

El obelisco a los héroes de la batalla del 13 de julio de 1882.

La pintoresca laguna natural ubicada en el sitio llamado Cunish, de la cual según la leyenda, se formó en épocas muy remotas; ya que por éste lugar discurria un gran rio, pero al producirse un gran cataclismo, su curso de desvió, dejando en el camino a esta hermosa laguna, encerrada en una pequeña meseta, en la base de los cerros "El Lloque" y "Cahuco", en donde además de apreciar la belleza del panorama, existen también restos arquelógicos

El mirador denominado "El balcón" desde el cual se puede apreciar parte del hermoso valle de San Pablo.

Además de visitar estos lugares, en San Pablo y sus alrededores también se puede practicar deportes de aventura como: Ciclismo de montaña, Ala delta, Parapente, o Caminatas.

Turismo Astronómico

Para el visitante que desee hacer turismo astronómico, San Pablo es también una buena elección, su cielo despejado y miradores naturales, favorecen su visita. Entre algunas de las características a tener en cuenta están:

-   Presencia del sol: Durante todo el año, sin embargo de Mayo a Septiembre se disfruta mejor del cielo despejado, pues de Octubre a Abril se presentan algunas lluvias.

-    Temperatura promedio en las noches de cielo depejado: Aproximadamente de 8°C a 12 °C

-   Algunas zonas recomendables para la observación: 1) La zona conocida como "El Monumento", es una meseta cercana al pueblo, se puede llegar perfectamente a pie, desde la plaza de armas está a un aprox. de 10 minutos (a pie). 2) Hay otra zona llamada el Balcón, también cerca al pueblo (esta en los alrededores), se puede llegar a pie desde la plaza de armas en 10 a 15 minutos (a pie), en la parte superior a este se ha habilitado un mirador.
3) El cerro el Cashorco, aquí se puede acceder a pie por las faldas del cerro (no es empinado, por la zona posterior del cerro; que es por donde se sube). A pie, se llega aqui aproximadamente en media hora y si desea ir en auto, deberá llegar primero al caserío Yaminchad, para luego proseguir el viaje hacia el cerro llegando en 10 minutos aproximadamente.4) La Laguna, muy cotizado para verel cielo depejado, pero está algo alejado del pueblo(a pie), en auto se hacen aproximadamente 15 minutos.
Recuerde ir abrigado y tomar sus precauciones de seguridad, si desea visitar estos lugares en horario nocturno.


Ir a Presentación    Regresar a San Pablo