RUTA DE PIZARRO Y EL GRAN CAPAC ÑAN DEBE PROPONERSE COMO UN ATRACTIVO TURÍSTICO

SAN MIGUEL Y SU RIQUEZA TURÍSTICA

SUS TRECE DISTRITOS TIENEN MUCHO QUE MOSTRAR AL VISITANTE

 Presentación      Turismo en San Miguel

 

Fotos: "Balcones de San Miguel". Cortesía de Víctor Hugo Alvítez Moncada

 

Antonio Correa Malca 

 

Falta una agresiva campaña de difusión. 

El potencial turístico de la provincia de San Miguel siempre ha sido envidiable, pero poco tomado en cuenta por agencias de viajes, autoridades municipales, regionales y el gobierno central, faltan programas de difusión en este sector, instalando hospedajes y el mejoramiento de carreteras. 

En noviembre del 2006, tres expedicionarios montaron sus caballos y partieron de Puerto Pizarro, Tumbes, hacia Cajamarca. El viaje tenía la particularidad de recorrer, casi cinco siglos después, la misma ruta que siguieron las huestes españolas encabezadas por Francisco Pizarro rumbo a su cita con la historia. 

Ahora, y más calmado, pero con la emoción de la misión cumplida, Alfredo Miro Quesada Howard está en condiciones de decir que aquella aventura ha sido plasmada en documentos que entrego al gobierno con el fin de que fomente este recorrido como una nueva alternativa turística en el norte del país. 

Para Miro Quezada este nuevo destino turístico es viable con una inversión razonable según los estudios de campo que realizaron durante el recorrido. 

Los principales actores de este nuevo destino turístico, señalo el expedicionario, son los mismos habitantes de los pueblos que recorrieron. Muchos de ellos incluso, ya comenzaron a mejorar sus viviendas con el fin de dar alojamiento y comodidades a todas aquellas personas que quieran recorrer los bellos a parajes que atravesó Francisco Pizarro antes de llegar a Cajamarca donde se encontró cara a cara con Atahualpa. 

Para Miro Quesada Howard, este recorrido permitirá a los visitantes conocer restos arqueológicos muy pocos difundidos, así como bellos lugares naturales ricos en vegetación y caídas de agua que todavía o han sido difundidas a nivel nacional. 

En cuanto a vestigios históricos, los expedicionarios encontraron, por ejemplo, una iglesia ubicada en un pueblo cajamarquino llamado Tingues. 

El templo pintado totalmente de amarillo presenta un alto relieve que representa las cabezas un español y de un inca, en un raro ejemplo de la simbiosis que comenzó en los primeros años de la conquista. 

Vamos a presentar resultados. Vamos a ver las implicancias futuras de esta ruta. Haremos votos para que el ejecutivo pueda convertir las Rutas de Pizarro. y El Gran Cápac Ñan en un interés turístico para dar trabajo a cientos de personas y descongestionar el turismo del sur. Es viable no requiere de grandes inversiones, recalco Miro Quesada Howard, quien fue acompañado en la expedición por el geólogo Darío Gastelo Moreno y el instructor Marco Roncal. 

Los caballos uno de los primeros animales que trajeron los españoles a tierras peruanas, son los protagonistas de esta expedición, pues fueron ellos que abrieron paso a la conquista de esta difícil ruta. 

El ascenso desde Zaña hasta Cajamarca es más viable que el tramo de Tumbes a Piura. 

Los expedicionarios intercambiaban ideas al respeto cuando los interrumpe el saludo de los pobladores de La Capitana, un villorrio lleno de corrales de cabras. 

La ruta de 750 kilómetros, pasa por diferentes niveles ecológicos. Cada uno con su belleza particular. La ruta puede ser dividida fácilmente en cinco tramos. 

Los expedicionarios, manifestaron que toda la parte alta de la cordillera, desde Unión Agua Blanca, Llapa, Cochán hasta San Miguel de Cajamarca son pueblos bien cuidados, rodeados de cerros ondulantes y verdes 

Una vez concluida la Ruta de Pizarro será lanzada al mundo como una alternativa de ecoturismo histórico. Se intentará promocionar un nuevo eje turístico ecuestre para el país. 

Pero se hace necesario explorar históricamente. La ruta que cubrió Francisco Pizarro, el cual determino la conquista con la muerte del Inca Atahualpa y el encuentro de dos culturas y tener como objetivo de esta ruta, es un desafío para todos los Sanmiguelinos, la misma que se convertirá en fuente de un gran atractivo turístico, y mejora de condiciones de vida de la población. 

Se espera que se constituya en un novedoso corredor turístico norteño a fin de competir con los atractivos del sur. 

Esta ruta integra a los distritos de Nanchoc, Bolívar, Niepos, Unión Agua Blanca, El Prado, San Miguel, La Villa Turística de Jangalá, Llapa y San Silvestre de Cochán y que tienen un potencial turístico por descubrir, y también ricos en agricultura, ganadería y en minería. 

San Miguel de Pallaques, también tiene otra ruta muy importante El Gran Cápac Ñan o el Gran Camino Inca, que en nuestro actual territorio transita casi toda la sierra central y en nuestra provincia pasa a integrar los Distritos de Tongod y Catilluc

Estas dos rutas históricas siguen vigentes y cada vez asumen mayor preponderancia en la agricultura, en la ganadería, en el turismo y en nuestra cultura. 

Ambas rutas ya han despertado el entusiasmo de las poblaciones pues es necesario que se conforme la Asociación de Municipalidades de nuestra provincia de San Miguel para poder decidir y gestionar el desarrollo de programas turísticos que aprovechen los históricos caminos 

Para lograr estos objetivos e iniciar el despegue del polo de desarrollo turístico de San Miguel y sus trece distritos, es necesario llevar a cabo campañas informativas entre los empresarios nacionales sobre las grandes ventajas que tienen de invertir su dinero recuperable a corto plazo. 

San Miguel, como toda ciudad peruana hija de la conquista, sus casas y otras edificaciones son típicamente de origen español. La fiesta Patronal Arcángel San Miguel en setiembre es todo un acontecimiento Turístico. 

Lima, 05 de noviembre del 2020. 

Inicio


Presentación      Turismo en San Miguel