Reconocimientos y Distinciones

RECORDAREMOS SIEMPRE AL SEÑOR LUIS MALCA ALVARADO

  Lima, 30 de agosto-2010.

Sin haber pensado absolutamente, triste y doloroso encargo debo cumplir en este momento en nombre de todos los Sanmiguelinos  residentes en Lima, debo expresarles la emoción de pesar que nos embarga hoy al recordar el ultimo adiós al hijo predilecto de San Miguel  de Pallaques, vivimos unos momentos de retraimiento por la partida de un líder de vigorosa personalidad provinciana el señor LUIS MALCA ALVARADO, muere a los 91 años en la ciudad de Trujillo

Quiero expresar mi profundo reconocimiento a un hombre ejemplar, quiero también destacar en él a un hombre decente y equilibrado.

El día cuando nuestra tierra bendita  cubrió su pecho que se diga que no está muerto, que solo está durmiendo soñando con su San Miguel, con su familia y con sus amigos.

Nos inclinamos ante el padre de familia honesto, al esposo ejemplar, al amigo consejero, es penoso saber que la muerte nos arrebato a un gran San Miguelino.

Luis Malca Alvarado murió en su Ley es decir, con la única arma que tienen  los auténticos líderes. Un ejemplo para los jóvenes y para todos aquellos que aspiramos a ejercer la política con decencia.

Para muchos Luis Malca Alvarado  debe ser un ejemplo a seguir, fue una figura estelar de la política y un autentico demócrata, fue  Alcalde de San Miguel en varias oportunidades elegido por el voto popular de su pueblo, realizo innumerables obras en beneficio de su San Miguel, fue el mejor exponente de la honradez, fue también presidente del Comité Central Pro- Creación Provincia de San Miguel.

Cuando fue alcalde en el año de 1964,  recibió al Señor Rafael Puga Estrada fue el 29 de setiembre fecha coincidente con la fiesta patronal del Arcángel San Miguel, en su brillante discurso empezó diciendo:

Un designio providencial ha querido que encontrándome en la presidencia de la comuna de este suelo de mis más caras afecciones, se produjera un acontecimiento singular y trascendental en su categoría política, y que, en mi carácter de jefe de esta municipalidad, me corresponde el grato deber de traeros, distinguido señor Puga Estrada la palabra del pueblo de San Miguel, palabra encendida de gratitud ilimitada, de eterna gratitud, por que habéis cristalizado un semisecular anhelo de esta colectividad  al presentar en vuestra Cámara y llevar a un feliz término el proyecto de la creación de la Provincia de San Miguel .

Finalmente termina diciendo cumpliendo con un acuerdo del Concejo de mi Presidencia, cábeme la honrosa satisfacción  de declararos Huésped Ilustre a voz ilustrísimo señor Senador don Rafael Puga Estrada, a vuestra esposa e ilustre Dama señora Elvira de Puga Estrada.

También le toco pronunciar un brillante discurso el 29 de noviembre de 1964, cuando llega a la Provincia de San Miguel el señor Presidente de la Republica Arq. Fernando Belaunde Terry, he aquí unos fragmentos.

Vos, ilustre mandatario, como el jefe máximo del partido del pueblo, habéis comprendido que solo es posible servir eficientemente a los pueblos palpando personalmente sus necesidades, y fiel a ese programa de Gobierno, habéis recorrido y seguís recorriendo infatigablemente, gran parte del suelo peruano.

De aquí, Excelentísimo señor, que esta tierra nuestra, a la que natura no le escatimo sus favores, sino que, por el contrario le hizo el inapreciable obsequio de un clima magnifico, de un hermoso paisaje, de una topografía variada y de un suelo fecundo en productos de diversas temperaturas, se haya vestido hoy día de sus mejores galas, para, en sonoro y maravilloso acorde con la alegría que desborda de los corazones Sanmiguelinos, prestarme el medio más elocuente en daros, como os lo doy nuestra más cordial y calurosa bienvenida. Para declararos Huésped Ilustre de este hermoso rincón del Perú.

El pueblo de San Miguel, cuya comuna, por voluntad mayoritaria de la ciudadanía me cabe el honor de presidir, solo pocas horas ha, ha podido enterarse de vuestros propósitos de dispensarnos el insigne honor de estar entre nosotros. Es por ello que esta recepción  que la preparábamos para la oportunidad en que se llevara a cabo la inauguración  oficial de nuestra flamante provincia. Aparte del júbilo inmenso que suscita este acontecimiento en el alma de los moradores de este sector del Perú que tiene como místico Patrón  al Arcángel San Miguel.

Y al cerrar este mensaje de salutación, señor Presidente de la Republica vuelvo a expresaros mi inefable alegría que sintetiza la de mi pueblo, por vuestra  gratísima sorpresa, dándoles también a todos de su comitiva la mas efusiva bienvenida y declarándolos huéspedes ilustres.

Conciudadanos, Viva el Presidente de la Republica, Viva la coalición del Pueblo, Viva la Provincia de San Miguel. Discursos que Luis Malca Alvarado lo hacía con mucha inspiración y con un lenguaje sencillo.

El Arquitecto Fernando Belaunde en un pasaje de su discurso manifestó:

Yo veo en la Provincia de San Miguel, no solo la posibilidad de tonificar su agricultura que ya es vigorosa y que esta expresada aquí, por el reflejo dorado de los sombreros que defienden al hombre del sol brillante de los Andes. Creo que hay otro tesoro escondido en San Miguel, cual es el turístico; cuando el Perú y el mundo descubran la belleza  que hay aquí y en los distritos sobre todo en la Villa Turística de Jangala, cuando sepan que hay una región florida, una región ancha, cerca a los puertos del litoral, han de volcarse hacia estos pueblos.

Finaliza diciendo. Y lo único que siento, es no tener ahora, un sombrero puesto para quitármelo en agradecimiento a las palabras del Alcalde señor Luis Malca Alvarado y a la actitud hospitalaria y generosa del pueblo de San Miguel.     

Su vida de Luis Malca Alvarado  fue una lección de bondad, su muerte un sobresalto de dolor, pero Dios dijo vengan a mi todos quienes estén cansados, por ello le damos la acogida en esta casa de Dios.

San Miguel ha perdido a uno de sus hijos más honestos e ilustres quienes conocimos al señor Luis Malca Alvarado sabemos que mantuvo una línea muy respetable por eso hemos perdido a uno de los hombres que más sincera y profundamente amo a su San Miguel al que amo con su cariño suave y andino.

En esta hora de dolor el espíritu de todos los Sanmiguelinos va junto al paisano, al amigo, al hermano muerto a sentir como lo bajan a la tumba a sentir con todos sus familiares, a sentir con su pueblo.

Los Sanmiguelinos radicados en diferentes partes del país lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de quien fuera un apreciado pariente, paisano y amigo Don Luis Malca Alvarado  con quien compartimos inolvidables momentos reunidos en nuestro San Miguel, en casa de amigos, don Lucho siempre demostró ser un señor y caballero nos enseño el verdadero valor de una amistad profunda, real y sincera la misma que quedara grabada por siempre en todas las mentes y corazones de los Sanmiguelinos.

Es el ultimo adiós a un político que como pocos supo predicar con el ejemplo. Su tolerancia, su honradez, su transparencia, su incaudicable amor a su San Miguel  no serán olvidados jamás. Lucho Malca Alvarado  tú no has muerto tu San Miguel querido con todos sus Distritos y Caseríos te recordaran siempre tus cualidades humanas y políticas.

Señor Don Luis Malca Alvarado recibe el homenaje del pueblo al que tú serviste con honradez, lealtad suprema durante tu larga y ejemplar  trayectoria política.

                                      Luis Malca Alvarado DESCANSA EN PAZ.

                                              POR. ANTONIO CORREA MALCA

 

Ir al Inicio


Ir a Presentación      Regresar a San  Miguel