Personas ilustres de la provincia de San Miguel:

 

BARRANTES LINGAN, Alfonso.

GOICOCHEA CRUZADO, Jorge Luis.

MALCA ALVARADO, Luis Maximiliano.

QUIROZ MALCA. Demetrio.

RAMÍREZ CABALLERO, Gregorio 

RAMÍREZ HERNÁNDEZ, Moisés.

ROJAS ESQUERRE, Carlos Enrique 

SÁNCHEZ QUIROZ, María Auristela.


BARRANTES LINGAN, Alfonso. [1927-2000].

Dr. Alfonso Barrantes Lingán

Abogado y político peruano nacido en San Miguel de Pallaques el 30 de noviembre de 1927, realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 73 de San Miguel, sus estudios secundarios en el Glorioso Colegio "San Ramón" de Cajamarca y su carrera universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.

El Dr. Alfonso Barrantes Lingán es, definitivamente, el sanmiguelino que ha alcanzado el mayor prestigio a nivel nacional e internacional. Hijo predilecto de San Miguel, el Dr. Alfonso Barrantes Lingán fue el primer Alcalde socialista de Lima. En efecto, en noviembre de 1983 accedió a ella. Su elección, con el 35% de los votos, constituyó el primer triunfo electoral de la izquierda marxista en América Latina. Luego aspiró dos veces a la Presidencia de la República.
Durante su fructífera gestión municipal en la capital de la República, Barrantes Lingán impulsó programas de proyección social, destacando el Vaso de Leche. Hoy este programa es de despliegue nacional. Hombre sin partido político, Barrantes Lingán es un caso único de preponderancia en la vida nacional.
Falleció en Cuba, víctima de una grave dolencia, el 2 de diciembre del 2000.

Ir a inicio


GOICOCHEA CRUZADO, Jorge Luis. [1953]*

Natural de la provincia de San Miguel, Cajamarca, casado y con un hijo de 24 años, se incorporo a las filas de la Segoviana el 15 de Noviembre de 1993. Su experiencia en distribuidoras de Abarrotes fue fundamental para la labor que viene desarrollando en estos años. La Segoviana inicio como una marca nueva dirigida a un segmento medio, con competencia fuerte como Embutidos La Moderna, Razzeto, Burma y San Fernando, pero con estrategias innovadoras para la época, tales como el impulso de venta a través de degustaciones en los mercados y la muestra de nuestros productos por parte de los vendedores para demostrar la calidad de los mismos.

Jorge tenía el puesto de Supervisor y Jefe de Ventas, pero con una meta de superar las 80 toneladas para poder ascender al puesto de Gerente Comercial. Lo logro después de 3 años de haber iniciado su trabajo en La Segoviana y desde ese entonces el incremento de las ventas ha sido positivo, ingresando al segmento de los autoservicios y provincias. En el 2006 inició su propia empresa, Distribuidora Jota, cuyo objetivo está orientado al servicio de 15 principales clientes mayoristas. Como distribuidor se siente muy bien, superándose a si mismo cada mes con un incremento fuerte de sus ventas a pesar de la crisis que viene golpeando a otros sectores.

El crecimiento de Supemsa, distribuyendo productos de calidad y de exquisito sabor, ha sido fundamental para dejar atrás marcas como La Moderna y Burma que salieron del mercado, aproximadamente, en 1996. "Para el 2009 en adelante, el crecimiento actual de la marca estará en función del marketing y la eficiente distribución de todos nuestros productos" señaló Jorge.

------------------

*Tomado de “Revista Informativa de SUPEMSA Nº 2, Setiembre 2009. Pág. 14.

Ir a inicio


MALCA ALVARADO, Luis Maximiliano. [¿ - 2010].

Notable ciudadano peruano nacido en San Miguel de Pallaques, desempeñó el cargo de Alcalde de la provincia de San Miguel de Pallaques por cinco periodos realizando muchas obras importantes en esta progresiva provincia cajamarquina.

En su vida política integró las filas del Partido Aprista Peruano desempeñando algunos cargos directivos.

Estuvo matrimoniado con la Sra. Aurelia Cubas y fruto de esta unión tuvieron cinco hijos: Luis, Carlos (q.d.d.g. y e.p.d.), Socorro, Wiston y William. Falleció el día sábado 28 de Agosto de 2010 en la ciudad de Trujillo.

Ir a inicio


QUIROZ MALCA. Demetrio.[1924].

Nació en San Miguel en 1924. Con estudios superiores en la UNMSM, se especializó en Lengua y Literatura. Durante 35 años ejerció la docencia en los lugares mas disímiles del Perú: Lima, Chosica, Cusco. Además del Premio Nacional de poesía obtuvo una serie de premios y distinciones como la Medalla Cívica de la Ciudad de Lima, otorgada en 1986.
Profesional de alta valía intelectual, fue Doctor Académico en Literatura y Miembro de Honor de la Casa Nacional del Poeta, autor además de una decena de obras literarias. Cabe resaltar el elogió vertido por el crítico literario y político Luis Alberto Sánchez, calificándolo de Maestro.

Ir a inicio


RAMÍREZ CABALLERO, Gregorio.

Famoso médico peruano nacido en San Miguel de Pallaques, egresado de la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM, luego de largos estudios sobre técnicas de conservación de piezas anatómicas  y cadáveres, presentó su tesis titulada “Contribución  al Estudio de la Anatomía Humana”, haciéndose merecedor al premio Bignon de la Academia Nacional de Medicina del Perú.

Viajó a la Unión Soviética invitado por los jerarcas  rusos para embalsamar los restos del famoso revolucionario ruso LENIN, falleciendo en Moscú a consecuencia de un terrible derrame cerebral.

En el Perú  igual labor profesional cumplió con los restos mortales de los mariscales Oscar R. Benavides y Eloy G. Ureta y con la madre de Víctor Raúl Haya de la Torre.

En mérito a su destacada labor profesional fue condecorado por el presidente Augusto B. Leguía.

Ir a inicio


RAMÍREZ HERNÁNDEZ, Moisés. [1903 – 2006].

Agricultor, ganadero, comerciante y filántropo cajamarquino, nació en San Miguel de Pallaques, su actividad comercial lo extendió en Chepén, Bambamarca, Cajamarca, Jaén y Chiclayo, donde tuvo grandes amigos que lo recordaban por sus dotes de gran conversador, y narrador de historias de su terruño.

Se lo recuerda por su espíritu generoso con el pueblo de San Miguel, al enterarse que se necesitaba un terreno para construir el local del Colegio Nacional “San Miguel”, entonces don Moisés, dijo: es la oportunidad de servir a mi tierra, y donó el terreno que recién lo había comprado con el fin de poner una industria que diera trabajo a la juventud, pero prefirió donarlo por la educación de la juventud sanmiguelina.

Ir a inicio


ROJAS ESQUERRE, Carlos Enrique. [1948].

Carlos Enrique Rojas Esquerre nació en Llapa (San Miguel, Cajamarca) el 14 de octubre de 1948. Sus padres fueron don Nerio Rojas Barrantes (Llapa) y doña Genoveva Esquerre Castañeda (San Miguel). Es el penúltimo de nueve hermanos, Luis, Delfín, Nerio, Héctor, Nícida, Zoila, Olga y Ada. Casado con Enma Lucía Carmona Azabache (Pacasmayo) con quien tiene cinco hijos: Genoveva (profesora de inicial), Carlos Enrique (comerciante), Ricardo (trabaja en televisión), Nerio Alexander (trabaja en radio) e Irma Lucía (administradora). Estudió primaria en el centro educativo Nº 233 (hoy, I.E. Nº 81030 "César Carrillo Gil") de Chepén y secundaria en el Colegio Nacional "Antonio Raimondi" de Pacasmayo. Reside en Chepén desde el año 1952.

Empresario de la radiodifusión, se inicia como locutor en 1965 en Radio Sudamericana, empresa de los señores Gamero, en Pacasmayo y Trujillo. Posteriormente trabaja en radioemisoras del valle Jequetepeque (1967 a 1969), en radio "Chepén" y radio "Perú" de Chepén, de propiedad del señor José Amancio Tejada Terán; en radio "Albújar" de Guadalupe y el año 1969 en radio "Tropical" de Tarapoto. Desde 1969 a 1983, trabajó como empleado del departamento de logística en la compañía pesquera de Luis Banchero Rossi, en Chimbote y Chicama.

En 1983 funda Radio "Frecuencia Popular ", primero en amplitud modulada (1320 AM) con alcance hasta Lambayeque y Cajamarca; a partir de 1991 salió en frecuencia modulada (100.3 FM) con alcance en los valles Jequetepeque y Chicama. Fundó otras radios en frecuencia modulada como Radio "Sensacional" en Ferreñafe, Radio "Venus" en Pacasmayo, Radio 1 en Cajamarca, Radio Mega Mix en Chepén y Antena TV en Pacasmayo. Actualmente ha ganado una licitación en la señal de canal 5 en VHF para el valle Jequetepeque.

Con 25 años en el aire, Radio "Frecuencia Popular" se mantiene como la radio líder en sintonía del público. El éxito de esta empresa radial está en su variada programación que ha llegado al gusto de amplios sectores populares, tanto en música vernacular, tropical, romántica, entre otros géneros musicales, así como en programas agrarios y periodísticos, conducidos por destacados profesionales. En programas agrarios, "Despierta Campesino" de César Rojas, y "La Voz del Campesino" de Fernando Suárez Vásquez. Experimentados periodistas han hecho periodismo radial como Mario Ríos Cumpa, Joe Medina Astudillo (falleció dirigiendo el "Diario de la Mañana"), Misael Mendoza Díaz, Fortunato León Jho, Héctor Alfonso Rojas Esquerre, Jorge Ríos, José Zelada Huamán, Luis Solano, Elisa Jaramillo, entre otros.

Una acción más que contribuye su éxito empresarial en radio, es la proyección de servicio hacia la comunidad en cuanta campaña solidaria se presenta, obteniendo merecidas distinciones de diversas instituciones del medio como la Municipalidad Provincial de Chepén, el Club de Leones, la Compañía de Bomberos, la UGEL, el Hospital de Apoyo Chepén, entre otras. El Ministerio de Educación difunde de lunes a viernes un espacio en directo (1.10 pm) por el noticiero de Radio "Frecuencia Popular".

De su trayectoria como empresario de radio, relata la siguiente anécdota: "sucedió en Radio "Sudamericana” de Pacasmayo, siendo Presidente el General Juan Velasco Alvarado; había un locutor joven, sin experiencia, quien al ver oscilar la luz en cabina pensó que se cortó el fluido eléctrico y no había señal, así que empezó a fingir una gran noticia... que el depuesto Presidente Fernando Belaúnde Terry había llegado en helicóptero al aeropuerto de Pacasmayo. Ese comentario salió al aire y a los pocos minutos llegó la policía a la radio y detuvieron al administrador de la radio, señor Emiliano Ulloa Cruz y al locutor Jorge Cruz que era su sobrino. Esa falsa noticia movilizó a todo el pueblo y a toda la policía de Pacasmayo".

Carlos Rojas Esquerre continúa al frente de sus empresas de radio y televisión; la colectividad lo reconoce como un ciudadano sencillo, identificado con el progreso de Chepén, con capacidad de servicio a nobles causas y un visionario empresario. De su éxito en la radiodifusión nos dice que se debe a su "experiencia como locutor, haber aprendido la vida empresarial de la radio; la experiencia y capacitaciones recibidas como administrativo en la empresa de Luis Banchero, considerado como el primer empresario pesquero del mundo."

Fuente: Becerra, Nicanor. Biografías: Hijos Ilustres de Chepén. 2009.

----------------------

Fuente: BlogSpot Chepen Cultural

Ir a inicio


SÁNCHEZ QUIROZ, María Auristela. [1925 - 1957].

Srta. Auristela Sánchez Quiroz, cuando cursaba 3er. año de  secundaria, 1941.Profesora de gran vocación, nació en San Miguel de Pallaques, Cajamarca. Sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela de Mujeres Nº 82737 - Ex.74, los secundarios en el Colegio "Sagrados Corazones de Jesús" en Lima, siguió sus estudios de Pedagogía en la Escuela Normal Urbana de las Canonesas de la Cruz, obteniendo el título de Normalista Urbana, dominó el francés, laboró en su tierra natal, pero por esas incomprensiones que presenta la vida es trasladada inexplicablemente a San Pablo y posteriormente en Lima. Siempre se abocó a su labor docente, brindando a sus alumnos todas sus experiencias alcanzadas con mucha amor, responsabilidad y cariño, dejando una huella imperecedera e inigualable y como muestra de afecto y cariño el centro educativo donde estudió y laboró lleva el nombre de "I. E. P. María Auriestela Sánchez Quiroz". Ver Biografía.

Ir a inicio


Otros personajes:

-    Sr. Jacinto Barrantes Ríos,

-    Capitán Bartolomé Novoa Vásquez

-    Sr. Roberto Serrano.

-    Sr. Luis Malca Alvarado

-    Sr. Nicolás Saravia Quiroz.

-    Sr. Octavio Lingán Célis.

-    Sr. Oscar Cubas Barrantes.

-    Ing. Carlos Quiroz.

-    Ing. Pedro Novoa Rojas

-    Ing. Enrique Novoa Rojas

-    Dr. Carlos Enrique Becerra Palomino.

-    Dr. Alfonso Barrantes Castañeda.

-    Dr. Víctor M. Vera Cubas.

-    Sr. José Santos Malca Ramírez. "Chimbalcao".

-    Sr. Pompeyo Contreras.

-    Ing. Rafael Villanueva Novoa.

-    Dr. Germán Suárez.

-    Dr. Guillermo Gil Malca.

 Invocamos a los paisanos de San Miguel nos alcancen la su Microbiografía de estos u otros personajes y/o alguna de sus fotografías al correo electrónico:

jcparedesa@yahoo.es   o jcparedesa@gmail.com

Regresar