Músicos, cantantes y Compositores de San Miguel

Prof. Jorge César Díaz Sánchez. Cajamarca. Febrero del 2009.San Miguel, es y seguirá siendo tierra de poetas,

compositores, músicos y cantantes,

quienes han glosado poesías,

han interpretados canciones dedicadas

a San Miguel y a las lindas sanmiguelinas.

Les alcanzamos, a continuación,

algunos datos de los sanmiguelinos

 más destacados que han cantado

 a San Miguel.

Jorge César Díaz Sánchez.


ÍNDICE

DÍAZ  HERNÁNDEZ, Salomón.

HERNÁNDEZ HERRERA, Jaime. (Seud. Chocho)

MALCA HERNÁNDEZ, Benjamín. (Seud. Bobachón)

MALCA RAMÍREZ, Santos.  (seud. Chimbalcao).

MEDINA  DÍAZ, Jorge  Cesar.

RODAS MALCA, Elmer. (Seud. Tecito)

SARABIA QUIROZ, Nicolás.


DÍAZ  HERNÁNDEZ, Salomón. [¿?].

Telegrafista de profesión, pero era un eximio guitarrista, en co-producción con el señor VICTOR CORREA MALCA, componen un vals con motivo de la Promulgación 15152, según la cual se elevó a categoría de Provincia el distrito de San Miguel el 29 de Setiembre de 1964, componen el Vals Tierra de mis ensueños, la misma fue editada en discos 45 rpm, e interpretada  por Los Labriegos del Perú, empieza este hermoso vals con los versos: Mi San Miguel Querido, Arcángel de mis amores, que estás enclavado en los andes del Perú....

Salomón Díaz Hernández, es autor de la  famosa cumbia EL RASCA RASCA, del Vals EL PAYASO que lo cantaba el Cholo Berrocal, de la marinera Juana Segura que lo cantaban Los Kipus y la polka Mujer Ingrata.

Regresar


HERNÁNDEZ HERRERA, Jaime. [ ]. (Seud. Chocho).

Conocido como CHOCHO, profesor de Educación Secundaria en un colegio del distrito de Bernardo Ortiz de la ciudad de Chiclayo, compone la  marinera A  San  Miguel, en  esta  marinera hace una  evocación de los lugares tradicionales de la Provincia, sus distritos, de los cantantes, compositores y trovadores que  han cantado a San Miguel, hasta llegar al popular SOCO.

Regresar


MALCA HERNÁNDEZ, BENJAMÍN. (Seud. Bobachón)*.

Benjamín Malca Hernandez. Seud. Bobachón. C.10/03/2012.No se sabe el año que ha nacido ni la edad que tiene, todos lo hemos conocido así, según él tiene menos de 50 años pero sus contemporáneos pasan los 75 años, pero si se sabe que estudió la primaria en San Miguel con el Dr. Alfonso Barrantes Lingán, Arístides Barrantes, Galvarino Hernández  y otros ilustres sanmiguelinos...

Desde niño tuvo afición al canto, con su hermanita Bertilita formaban parte del Coro de la Iglesia por los años 40.

Cuando tenía 18 años fue cantante y Guitarrista  de la Lira Sanmiguelina de don Chimbalcao y de acuerdo a las "crónicas" de San Miguel ha dado serenata contratado por sus amigos a todas las lindas sanmiguelinas, razón por lo que es muy estimado.

Trabajó como Bibliotecario en la Municipalidad de San Miguel, y de paso amenizaba todas las reuniones sociales que se llevaban a cabo en la municipalidad y en las instituciones públicas. Eso sí, sabe de todo y discute con cualquier persona sobre historia, literatura, política, música, etc.

Interpreta canciones  de la época de "ñangué" Nunca canta  valses, Boleros  o pasillos modernos.

Bobachón, es un personaje sanmiguelino, con esta semblanza, se le rinde un homenaje muy merecido.

De su creación es MARANDUNGA.

Premios y distinciones:

-    2013. Medalla de reconocimiento por el Concejo Municipal de San Miguel por ser un destacado intérprete y eximio guitarrista sanmiguelino, otorgada en la Sesión Solemne por el 49° aniversario de la Creación Política de la Provincia de San Miguel.

-------------------------

* Semblanza escrita por el Prof. Jorge César Díaz Sánchez.

 

Regresar


MALCA RAMÍREZ, Santos. [¿? ]. (seud. Chimbalcao).

Más conocido como CHIMBALCAO, Director de la Orquesta LIRA SANMIGUELINA, que por más de tres décadas por los años 40 hizo bailar a cientos de paisanos y visitantes en las Fiestas que se organizaban en el Club Fraternal, Club San Lorenzo, en la Municipalidad, en las veladas con motivo del día de la madre, era el número especial la  presentación de la Lira Sanmiguelina, también amenizaba fiestas organizadas por las familias en San Miguel para celebrar un cumpleaños, matrimonio o en las Fiestas de Carnaval por la década del 50.

CHIMBALCAO, como buen músico, tuvo su musa, y fue una bella sanmiguelina llamada Rosa Rojas Torres, a dicha dama le dedicó la polka Morenita, si no lo ha escuchado empieza con estos versos: Mi morenita de mi cariño, Única dueña de mi corazón. Termina la polka con el versos "En esta tierra jamás amaré a otra morenita que no seas tú".

Regresar


MEDINA  DÍAZ, Jorge  César. [¿?].

Ingeniero de profesión, pero profesor por  vocación, más  conocido como BODOQUE, hijo del gran cantante de la Lira Sanmiguelina Angel Medina EL LIBORIO, escribe el Vals RECUERDOS en donde evoca y trae a  la  mente  tiempos  pasados de San Miguel, nos recuerda como fue San Miguel, antes de que  llegue  la  modernidad, habla de las calles empedradas, de la quebradita de Chulis, del Pabellos, de Cuchumayo, del barrio El Panteón.

Regresar


RODAS MALCA, Elmer. (Seud. Tecito)

Radiotécnico, conocido como TECITO, por la  década del 70, compone  el hermoso huayno SAN MIGUEL DE  CAJAMARCA, lo  hace  grabar  en  disco 45rpm. al Conjunto Libertad Santiago de Chuco, este huayno describe las  costumbres de San Miguel, habla de la chicha de jora que  vendía doña Dominga Castro, dice que  esta  hermosa tierra de San Miguel, está rodeada de eucaliptos, este  huayno  batió record de venta para San Miguel, me contó Elmer en una oportunidad que vendió más de cinco mil copias. Hasta  ahora  lo siguen cantando este  huayno.

Regresar


SARABIA QUIROZ, Nicolás. [ ].

Persona de una amplia cultura, se inicia como profesor de primaria y posteriormente estudia para Profesor de Educación Secundaria, trabajó como profesor de primaria en San Miguel, Llapa, en el Colegio San Ramón de  Cajamarca, terminó su  labor docente en el Colegio Nacional Hipólito Unanue de Lima.

Es autor de la letra y música del vals JARRO VERDE, considerado por los  sanmiguelinos como nuestro segundo himno; inspirado el Dr. Sarabia por un desprecio  que  tuvo, cuando se desempeñaba como profesor en Llapa y cuenta la tradición, que  él  solicitó a una bella llapina, (a quien ya le había dado un beso) un vaso de agua para  aplacar su sed, pero la chica no le sirvió en un vaso de cristal, sino como desprecio le dio el agua en un Jarro Verde que estaba en el pozo de donde sacaban agua para dar de  tomar a los animales y dicho jarro había tomado el color verde por las bacterias del puquio de agua, esto le inspiró para empezar el inmortal vals JARRO VERDE, con el verso "Que  triste y que penoso se ha vuelto mi existir"

Este vals es el más solicitado en las reuniones donde se encuentren sanmiguelinos, las  Bandas de  Música de San Miguel y las visitantes que asisten a la Fiesta del Santo Patrón en setiembre lo incluyen en su repertorio; incluso lo han adoptado como marcha militar; se lo puede escuchar en You tube por la Banda Lira Otuzcana. Deseo escuchar

Regresar


Regresar a San Miguel