Plaza principal San Miguel

Presentación      Mitos, cuentos y anécdotas


RESEÑA DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL CONMEMORANDO EL 144° ANIVERSARIO EN QUE SE CONCEDE A SAN MIGUEL EL "TITULO DE CIUDAD" 1871-2015

 

Sanmiguelinos, sanmiguelinas y Amigos de San Miguel todos juntos celebramos un Aniversario más en la que se le concede a San Miguel el "Título de Ciudad".

Antes de ser provincia San Miguel era Distrito de Hualgayoc y antes de ello lo había sido de Chota.

En 1742, se encontró a don Buenaventura de Mendoza como cacique mayor del pueblo de San Miguel de Pallaques, a quien se le otorga su dominio y posición las tierras de San José de Calquis y además las de Chapón y Chalaques, para el cultivo de frutos para los diezmos y primicias.

En agosto de 1870, el actual departamento de Cajamarca ya se había despendido de la Libertad por Decreto refrendado por Ley del 30 de Noviembre de 1862, cuando Hualgayoc, en ese entonces era simplemente un distrito, hace lo mismo de la provincia de Chota. Así, pues a partir de esta fecha surge la provincia de Hualgayoc, constituida por los siguientes distritos: Bambamarca, Hualgayoc, Llapa, Niepos, San Gregorio, San Miguel y Santa Cruz, con esto, la provincia de Chota queda reducida notablemente en su territorio.

Con el proceso de la Independencia, los que eran curatos quedaron constituidos en los distritos de San Miguel y Niepos, integrantes de la provincia de Chota.

En el año de 1870, al ser creada la provincia de Hualgayoc, dichos distritos fueron parte de ella, en el año de 1958, se creó el distrito de Nanchoc, desprendiéndose de Niepos. Todo este territorio permaneció en las provincias de Chota y Hualgayoc por cuarenta y nueve y noventa y cuatro años respectivamente, tiempo durante el cual su vinculación con la capital provincial fue débil. Por tal motivo, los San miguelinos gestionaron en diversas ocasiones para constituirse como provincia.

A San Miguel, se le otorgo el Título de Ciudad el 28 de Enero de 1871 en el Gobierno del Presidente Balta y como Provincia el 29 de Setiembre de 1964 bajo el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry.

San Miguel 144 Años ¿Qué nos queda a los Sanmiguelinos?

Miremos el 28 de enero de 1871 y ubiquémonos en el actual contexto. Estamos a 28 de enero de 2015. Han pasado ya 144 años de haberle concedido el Título de Ciudad y los escenarios y momentos son distintos. Al cumplir 144 años vale hacernos una pregunta, ¿San Miguel es realmente la Provincia que queremos?

Las respuestas pueden ser múltiples en la medida en que cada uno de nosotros miremos en cuanto hemos contribuido para que San Miguel sea una ciudad digna. Hay avances y retrocesos; estamos convencidos que nos queda muchos caminos por recorrer. Estos caminos tienen que ver con la unidad de todo el San miguelino, de las autoridades y la ciudadanía. Es momento de seguir fortaleciendo a la gobernabilidad y atender las demandas del Sanmiguelinos.

Así, en la medida en que hayamos hecho algo por hacerla crecer, por protegerla, por desarrollarla, sentiremos que amamos más a nuestra tierra, nos sentiremos más Sanmiguelinos al invertir los recursos como tal a favor de los más necesitados, de la gente que vive en las zonas más alejadas y pobres de la provincia donde no hay luz, no hay agua potable, no hay carreteras, no hay servicios básicos. Por eso seguimos apelando a la unidad.

Nos sentimos más sanmiguelinos si todos ponemos el hombro para que cada idea de progreso se transforme en realidad y todos podamos beber el sorbo del progreso que tanto ansiamos. Nos sentiremos más San miguelinos, si defendemos los recursos naturales, el agua, el aire, la vida.

Entonces, queremos decirte querido San Miguel que aquí estamos tus hijos para cuidarte, por tu grandeza, por todo lo que nos diste, por la gloria, por lo que significas para Cajamarca y para el Perú.

Sólo expresar nuestro deseo de dialogo constante. Las discrepancias ideológicas deben continuar, pero éstas no deben interferir las labores de desarrollo para nuestra provincia.

ENTONCES QUE NOS QUEDA

Unir ideas y trabajo, pues sólo así haremos honor a nuestro Himno a San Miguel y con este acto cívico rendimos hoy un justo homenaje a todos aquellos Sanmiguelinos que lucharon en forma valiente, constante y perseverante por la independencia de nuestro San Miguel, conformado por territorios de sierra y de diversas cuencas, afluentes del río San Miguel, contempla paisajes bellos y sugestivas leyendas, ha sido centro histórico de muchos acontecimientos que han marcado huellas eternas en la historia de nuestro Cajamarca, con su diversidad geográfica, de valles, jaleas, pampas, bosques, lomas, punas, ríos, quebradas y lagunas que cautiva y hechiza la vista del espectador.

"Hay varios San Miguel, pero como San Miguel de Pallaques ninguno". Decimos orgullosos los hijos nacidos en esta cariñosa tierra cajamarquina.

VIVA SAN MIGUEL. VIVA CAJAMARCA.

San miguelinamente-.

ANTONIO CORREA MALCA

Inicio


 Presentación      Mitos, cuentos y anécdotas