LA AYUDA IMPLORADA

Antonio Goicochea Cruzado*

La hermosa y progresista ciudad de ceja de selva había sido azotada por un fuerte sismo que había destruido gran parte de ella, la mayoría casas de adobe, con un saldo de cinco personas fallecidas; esto y la secuela de réplicas tenían a los pobladores en evidente estados de desesperación.

Los periódicos y las radios difundieron la noticia, la dirección nacional de defensa civil, presionada por la prensa, por la opinión pública y a solicitud de las autoridades locales planificó la ejecución de un simulacro de sismo, para estar prevenidos y preparados para futuros terremotos.

Llegaron empleados de Lima que llenaron la ciudad de afiches de Defensa Civil, de todos somos defensa civil, de cuidados ante los sismos, se colocaron en los edificios públicos letreritos verdi-blancos: zona segura en caso de sismos, flechas indicando ingresos y  salidas; y, unos afiches que indicaban que el simulacro sismo sería el 31 de mayo, tres días después de la fiesta patronal del pueblo.

El 26 de junio en un avión Antonov de la Fuerza Aérea llegó a la ciudad la plana directiva nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). La flor y nata.

En el auditorio de la municipalidad se habían congregados las autoridades locales, el Obispo, el Director de la Unidad de Servicios Educativos, el Fiscal, El Juez de la Provincia, los Jueces de Paz, los Directores de Centros Educativos y el Comandante en Jefe del destacamento del Ejército acantonado en el lugar, los presidentes de instituciones diversas del pueblo y los pobladores en general, con evidente expectativa. Esta jornada de entrenamiento, dirigida por el comandante en jefe del INDECI, el general Belarmino Kurwohiga, se realizará en simultáneo en 90 mil colegios públicos y privados en todo el país, como anticipo al “Día de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres” a conmemorarse este 31 de mayo.

Los técnicos con ayuda de proyector de diapositivas y de la Cartilla de Defensa Civil para los Sismos, explicaron todo sobre los terremotos indicando que son temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas que se propagan en todas direcciones. El punto donde se origina se llama foco o hipocentro, este punto se puede situar a un máximo de unos 700 kilómetros hacia el interior terrestre. El epicentro es el punto de la superficie más próximo al foco del terremoto. Hay dos escalas para medir un sismo, la de Richter y la de Mercali…

Se hicieron las recomendaciones para menguar los efectos negativos de los sismos. Se previeron los daños: 5 casas destruidas, 30 personas heridas, 3 fallecidos. Los directores de Jardines, Escuelas y Colegios, a las 10 con 30 minutos, cuando se escuche el arrebato de las campanas del templo, saldrán en orden al patio, al lugar previamente señalado para cada sección. Los empleados de las entidades estatales harán lo mismo en los sitios asignados. La ambulancia, las camillas, los paramédicos preparados para las emergencias.

Los asistentes quedaron convencidos que la unión es necesaria para estar protegidos contra los desastres naturales y los ocasionados por el hombre. Así de efectiva había sido la exposición de los técnicos.

De manera intempestiva ingresó a la sala un sujeto con el rostro y torso mojados de sudor y dijo:

-Señores autoridades: soy el teniente gobernador del caserío de Lauricocha, el bosque del Cerro Negro se está quemando, un chacarero por aumentar su terreno de cultivo quiso rosar un poco, pero le ha ganao y lo que ha hecho es que se incendie todo el bosque. Vamos, con toda esta gente y los soldados del ejército a apagar el incendio.

Un silencio sepulcral invadió el auditorio. Pasado el impacto las autoridades en corrillo, deliberaban. Los pobladores rodearon al teniente gobernador acosándolo a preguntas. Murmullos llenaron el ambiente, luego el barullo era general en la sala.

-Calma, calma, exclamó a viva voz el alcalde, con la anuencia del conjunto de autoridades de Lima y las de la localidad… ¡No podemos hacer nada por apagar el incendio porque ahora estamos planificando el simulacro de sismo, que será mañana! ¡Qué caray!

-------------------

* Poeta y escritor cajamarquino, nacido en San Miguel de Pallaques, ha participado en certámenes literarios nacionales e internacionales como en Bambamarca y Manabi (Ecuador), ha sido antologado en la "Literatura Actual de Cajamarca" Nº 1, Cuervo Blanco Ediciones. Diciembre, 2008, es miembro de la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (APECAJ), participó en el VII Festival de Poesía "El Patio Azul - 2008 desarrollado en Cajamarca. recientemente ha publicado su libro de poemas Cantata a San Miguel, y próximamente nos entregará PAIDEIA (narrativa), actualmente es Coordinador del proyecto MAESTROS ITINERANTES: UN APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL que desarrolla La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en convenio con el Gobierno Regional de Cajamarca para la edición de un libro de Narrativa.


 

Ir a Presentación    Ir a San Miguel    Ir a Mitos, cuentos y anécdotas