Lugares turísticos de la provincia de San Miguel:

La Iglesia Matriz

El templo se encuentra situado en la plaza de armas de la ciudad. De depurada arquitectura, sus despejadas formas y su faraónico tamaño evocan la sencillez y el insaciable afán por la virtud, de la gente del lugar.

Su estructura constructiva es de adobe; sus muros laterales están reforzados con tres majestuosos contrafuertes. Es la más alta de Cajamarca, con 36 m. de altura, y la más alta de adobe erigida en el Perú. Se emprendió su construcción en el año de 1901, concluyéndose posteriormente en el año de 1912.

En su única torre se hallan antiquísimas campanas; en una de ellas se encuentra inscripciones en latín del siglo XVII, donde también es representado el Arcángel San Gabriel. La nave principal termina en un hermoso altar mayor de un limpio gótico. El reloj inglés que lleva incrustado en su torre, fue obsequiado en 1912

El Paisaje de Alrededores

El pueblo de San Miguel se halla envuelto por un majestuoso paisaje, pletórico en formas yPaisaje de alrededores de la cidad de San Miguel matices. Cuando uno asciende desde el valle, gradualmente se va columbrando su magnífico panorama: un entorno colmado de un nítido ande, salpicado de antiguos bosques de eucaliptos, sitiados por caprichosos sembríos de maíz, cebada, trigo.

Resalta El Pabellón, bello lugar de recreo cercano a San Miguel desde donde se observa en uno de sus mejores ángulos a la ciudad; La Banda es un lugar del otro lado del río, donde se asientan pequeñas comunidades campesinas, rebosantes de la más fidedigna tradición.

El Puente de Calicanto

Bello puente construido a fines del Siglo XIX, según la tradición, mezclando la argamasa con la clara de huevo de aves guaneras. Su fortaleza es tal que hasta hoy es utilizado para llegar por carretera hacia algunos distritos de la provincia.

La Catarata del Cóndac

El río San Miguel en su recorrido sufre una falla, prorrumpiendo su cauce en un bello espectáculo, muy cerca a la ciudad. Se levanta vaporienta niebla desde la profundidad de una tenebrosa poza, donde la cascada da consumación a su espumoso desplome.

La Villa de Jangalá y sus ventanillas

Villa de JangaláJangalá es un hermoso villorrio, ubicado en un extremo de la Banda. Es un lugar apacible donde los pobladores sanmiguelinos buscan esparcimiento y solas. Por su posición estratégica, ya que desde allí se observa tanto la cuenca del río San Miguel, del Puclush, y del valle que se abre hacia la costa, es probable que haya sido una suerte de atalaya en épocas pre-colombinas.
Cerquita de allí se encuentra vestigios arqueológicos conocidos como las Ventanillas de Jangalá: bellas hornacinas labradas en piedra, las cuales todavía no han sido investigadas escrupulosamente.

El Castillo de Cochán

Es una espléndida obra de arte natural. El castillo un soberbio monumento megalítico, situado a 21 Km. de la ciudad de San Miguel. Semeja un pequeño Macchu Picchu.

La Laguna de Santa Rosa

Este espejo de agua se halla ubicado cerca a San Miguel. Suele ser frecuentado por aquellos que buscan hermosos paisajes y por quienes efectúan largos paseos campestres.
Una leyenda cuenta que en la profundidad de sus aguas se halla sumergida una mítica campana. Se dice también que a comienzos del siglo XX se logro rescatarla, para transportándola en varias bestias de carga hacia San Miguel; iba escoltada con música, y estando cerca de la ciudad, ésta se regresó volando por los aires.

Baños de Quilcate

El río San Miguel en su recorrido sufre una falla, prorrumpiendo su cauce en un bello espectáculo, muy cerca a la ciudad. Se levanta vaporienta niebla desde la profundidad de una tenebrosa poza, donde la cascada da consumación a su espumoso desplome.

 Tomado de: http://www.munisanmiguel-cajamarca.com/

Regresar