HACE 50 AÑOS SE CREO EL COLEGIO NACIONAL "SAN MIGUEL"

Con fecha 11 de Noviembre de 1959, el CONGRESO DE LA REPÚBLICA, expidió la Ley Nº 14090, que crea un Colegio de Segunda Enseñanza en la ciudad de San Miguel de Pallaques, dicho Proyecto de Ley fue presentado por el Diputado por Cajamarca Ing. Carlos Malpica Silva Santolalla, esta Ley fue firmada y Promulgada el 14 de JUNIO de 1962 por el Presidente de la República Dr. MANUEL PRADO UGARTECHE.

Fue un acontecimiento tan esperado la expedición de esta Ley, que casi 70 personas entre niños, jóvenes y adultos se inscribieron para iniciar el año escolar en el mes de abril de 1960. Muchos habían terminado la primaria hacía 4, 5, 10 o más años.

De acuerdo al Art. 2º de la referida Ley, solo le fue asignada una partida para el funcionamiento de 1er y 2do año de Educación secundaria. Las clases se iniciaron en el local y ambientes que ocupaba el Colegio Particular San Miguel del Jr. 2 de Mayo.

Como primer Director del Colegio Nacional San Miguel fue nombrado por el Ministerio de educación el Dr. MANUEL BECERRA SANTA CRUZ, quien era Profesor de la especialidad de Ciencias Naturales ; llegaron como DOCENTES NOMBRADOS ,la profesora señorita MARIA FLORIÁN MEDINA , de la Esp. De Castellano- Literatura, el Profesor MODESTO CASTAÑEDA RODAS de la especialidad de HISTORIA Y GEOGRAFÍA también estuvo dentro del personal docente el profesor ARÍSTIDES BARRANTES MALCA de la Esp. De Físico- Matemáticas, y se contrató al señor CARLOS REYES ILLESCAS, como profesor de IPM y Educ. Física.

Como personal Administrativo fue nombrado como tesorero el señor JORGE FARRO ANTICONA; el señor JESÚS RABANAL SARABIA como Secretario y Auxiliar de educación y se contrató al joven ALFONSO MARTOS MONDRAGÓN, como personal de Servicio.

También funcionó el año 1960, la sección del 3cer año de secundaria pero como "Particular", dichos alumnos pagaban un pensión mensual muy cómoda.

En San Miguel, venía funcionando desde 1956 el COLEGIO PARTICULAR ti SAN MIGUEL" el cual dependía del Colegio Nacional San Carlos de Bambamarca, brindaba Educación Secundaria hasta el tercer año, estuvo bajo la dirección del Dr. ALFONSO BARRANTES CASTAÑEDA Y tuvo entre sus profesores al Sr. Jacob Novoa, Hernán Mendoza, José Manuel Cubas, Humberto Arias, Arístides Barrantes, Octavio Lingán Cubas, Jorge Torres, don Lucho Malea, Jesusito Rabanal, el Padre Edmundo Guevara y el señor Carlos Reyes, entre otros.

Recuerdo entre las alumnas que inician el primer año de 1960 a las hermanas Marina y Meche Alvarado, Bertha Alfaro, Orfelia Díaz, Esperanza Díaz, Eugenia Mendoza, Juanita Rodas, Juana Cubas, Delma Romero, Ada Ramírez, Elisa Cubas .etc.

PODER LEGISLATIVO

Se crea el Colegio Nacional "San Miguel" en San Miguel de Pallaques, Distrito de San Miguel, Provincia de Hualgayoc en el Departamento de Cajamarca.

LEY N° 14090

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

Por cuanto:

EL CONGRESO HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PERUANA:

Ha dado la Ley siguiente:

Artículo 1°._ Créase un Colegio de Segunda enseñanza en la ciudad de San Miguel de Pallaques, Distrito de San Miguel, Provincia de Hualgayoc, Departamento de Cajamarca.

Artículo 2°.- Consígnese en el Presupuesto del Gobierno Central las partidas correspondientes para el funcionamiento de primer y segundo año de segunda enseñanza.

Artículo 3°.- Los Ministerios de Educación y de Hacienda quedan encargados del cumplimiento de la presente ley.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación

Casa del Congreso, en Lima, a los once días del mes de noviembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

POR TANTO

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno en Lima, a los catorce días del mes de junio de mil novecientos sesentidos

MANUEL PRADO UGARTECHE

Presidente Constitucional del Perú

DARÍO ACEVEDO

                   Ministro de Educación

Ir al inicio


Ir a Presentación      Ir a San Miguel     Ir al Colegio San Miguel