BODAS DE ORO DE LA PROVINCIA DE

SAN MIGUEL DE PALLAQUES- CAJAMARCA

1964-2014

 

ANTONIO CORREA MALCA

 

El 29 de setiembre San Miguel de Pallaques no solo celebra sus Fiestas Patronales en honor al Arcángel San Miguel, sino que coincidentemente cumple “BODAS DE OROCINCUENTA AÑOS DE CREACIÓN POLITICA como provincia. Se trata indudablemente de un hecho histórico y trascendental en la historia de esta hermosa y acogedora ciudad.

 

San Miguel es oficialmente creada el 29 de setiembre de 1964 hace 50 años mediante Ley N° 15152 promulgada por el Presidente de la Republica en aquel entonces el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, cumpliéndose así un viejo anhelo de los hijos de esta noble tierra andina de alcanzar la categoría provincial.

 

No podría decir con precisión en qué momento comienzan las gestiones  para crear la provincia de San Miguel.

 

Se remonta hacia 1013 y 1919, en esa época se presento un proyecto de Ley de creación de la provincia de San Miguel proyecto que desafortunadamente quedaría archivado.

 

La otra oportunidad se presento en 1919, cuando una Ley del Congreso Regional del Norte aprobó la Ley de creación de la provincia, ninguna de las dos llego a ser coronada con éxito.

Transcurrían los años, pero no se borraba de la mente de los Sanmiguelinos la idea de la formación de una nueva provincia en San Miguel con los distritos de: San Miguel, Niepos, San Gregorio, Nanchoc y Llapa.

 

Llegamos a 1963, en que una comisión San miguelina formada por el Dr. Alfonzo Barrantes Castañeda y los señores Arístides Ortega Cruzado y Vicente Hernández Sánchez, se constituyeron en la ciudad de Lima y realizaron con todo entusiasmo las labores encomendadas.

 

En ese entonces se entrevistaron con el Senador Rafael Puga Estrada, quien tomo con mucho cariño la iniciativa y presento el respectivo proyecto de Ley actualizado en la Cámara de Senadores.

 

El 16 de diciembre de 1963, se realizo en San Miguel un cabildo abierto presidido por el Alcalde el Ing. Benjamín Villanueva Novoa en donde designaron un comité en San Miguel y otro en la ciudad de Lima a efecto de que se continuaran los trabajos hasta su culminación.

 

El Comité de Lima, presidido por el Dr. Víctor M. Vera Cubas integrado por el señor Víctor Celis Becerra, Octavio Lingan Malca, Nicolás Sarabia, Carlomagno Lingan Malca, Juan Villanueva Novoa, Juan Serrano Barrantes, Carlomagno Lingán Celís, y como Asesor Legal el Dr. Efraín Espinal, quienes debidamente constituidos se pusieron inmediatamente a la obra en armonía con la institución representativa de San Miguel y la de los demás distritos interesados.

 

El Comité de San Miguel , presidido por el señor Luis Malca Alvarado, integrado por el Dr. Alfonso Barrantes  Castañeda , Dr. Manuel Becerra Santa Cruz, seño Santos Burga León, señor Vicente Hernández Sánchez, Arístides Ortega Cruzado, Diego Chico Segura y Hernán Mendoza, quienes coordinaban frecuentemente con el Comité de Lima.

 

El Comité de Lima tuvo frecuentes sesiones y comunicación personal diaria en medio de una alegría, entusiasmo y optimismo contagioso con representantes del Congreso de las dos Cámaras, proporcionando datos, sugerencias, documentos hasta que se aprobó la Ley, con el muy valioso apoyo y aporte unánime de todos los diputados y senadores de todos los partidos políticos. Pocas veces se presento en el parlamento una cooperación tan decidida y tan unánime.

El autor y gestor para la creación de la provincia de San Miguel fue el ilustre Cajamarquino señor Rafael Puga Estrada, primer Vicepresidente de la Cámara de Senadores en la legislatura de 1964 y Senador por el departamento de Cajamarca.

 

Es así que el 29 de setiembre de 1964 el Presidente de la República en aquel entonces el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, promulga la Ley N° 15152 que crea la Provincia de San Miguel con su capital la Ciudad de San Miguel de Pallaques, como homenaje  a la celebración de la fiesta en honor al Arcángel San Miguel, en su día magno.

 

El acto tuvo lugar las 4.30.p.m.- en una solemne ceremonia y ante una gran concurrencia en Palacio de Gobierno. Se trata indudablemente de un hecho histórico y trascendental en la historia de esta hermosa y acogedora ciudad.

 

El Arquitecto Fernando Belaunde Terry, manifestó acabo de estampar mi firma, con honda satisfacción patriótica, en el proyecto venido del Congreso, por el cual se crea, en el departamento de Cajamarca, la nueva Provincia de San Miguel de Pallaques.

 

Al realizar este acto, no solamente felicito  con toda efusión a mis compatriotas residentes en Lima, que vienen de esa provincia nueva de Cajamarca ó que nacieron en ella, sino también  que  deseo enviar mi saludo muy cordial y mi congratulación fervorosa a todos los peruanos que residen en aquella provincia, que desde hoy queda establecida y que estoy seguro de significar una tonificación en la vida cívica y jurisdiccional del departamento de Cajamarca.

 

El Dr. Víctor M. Vera Cubas, presidente del Comité de Lima, manifestó que la promulgación de la Ley en esta fecha aumenta el jubilo de los San miguelinos que hoy reunidos en la tierra natal y en los distintos ámbitos del país celebramos alborozados la festividad del Arcángel San Miguel, Patrono de la ciudad del mismo nombre. Y al ingresar hoy San Miguel al concierto de las provincias del Perú se señala un hito descollante en la trayectoria de su vida cívica y política, dando lugar, está feliz dualidad, para que en lo venidero se conmemore el 29 de setiembre con gran fervor cívico dentro de un marco religioso.

 

El Senador Rafael Puga Estrada, visito San Miguel el 29 de setiembre de 1964,, el Alcalde Provincial señor Luis Malca Alvarado, como jefe de la municipalidad recibe al ilustre visitante diciéndole, que como jefe de esta municipalidad, me corresponde el grato deber de traeros, distinguido señor Rafael Puga Estrada la palabra del pueblo de San Miguel palabra encendida de gratitud ilimitada, de eterna gratitud, porque habéis cristalizado un semisecular anhelo de esta colectividad en presentar en vuestra Cámara y llevar a un feliz término el proyecto de creación de la provincia de San Miguel..

 

Señor Rafael Puga Estrada la obra que habéis realizado vivirá permanentemente en la memoria agradecida  de todos los San miguelinos. Y cumpliendo el acuerdo del Concejo de mi presidencia cábeme la honrosa satisfacción de declararos huésped ilustre, a vos ilustrísimo señor Senador  Don Rafael Puga Estrada a vuestra esposa ilustre dama señora Elvira de Puga Estrada a vuestro distinguido hijo Rafael Puga Castro.

 

Rafael Puga Estrada, saludo al pueblo de San Miguel, dando a conocer, en forma detallada, la labor realizada desde que se presento el proyecto de Ley hasta su culminación y teniendo frases de reconocimiento por su empeño y tesón para los miembros del Comité de Lima.

 

La creación de la provincia de San Miguel que satisface un anhelo de muchos años nace pues no de un capricho administrativo o político, sino de una necesidad vital, feliz compensación a los merecimientos de una Región hermosa y altamente progresista de valor económico, histórico, cultural, social,, artesanal y turístico, San Miguel se crea con los distritos de San Miguel, Niepos, San Gregorio, Nanchoc y Llapa, posteriormente se crean los distritos de La Florida, Calquis, Cochan, Tongod, Catilluc, Unión Agua Blanca, el Prado y Bolívar.

 

Hoy que celebramos BODAS DE ORO de la Creación Política de la Provincia de San Miguel, debemos rendir homenaje a nuestra Provincia con emoción y nuestra gratitud y reconocimiento a las Parlamentarios y a los San miguelinos ilustres  que la mayoría de ellos ya no están físicamente con nosotros y que fueron ellos los artífices de la creación  de nuestra provincia, así como a todos los que han intervenido con voluntad, decisión y empeño en los distintos  momentos que les toco actuar.

 

En esta histórica fecha debemos de invocar a los hijos de todos los distritos que conforman la provincia que no deben dormirse sobre sus laureles, sino marchar con amor, con entusiasmo, con optimismo, con esperanza, por el único camino que nos cabe el progreso de nuestra Provincia, de nuestro Cajamarca y de nuestra Patria.