Calendario festivo de la provincia de San Miguel:

Semana Santa

Conmovidos los fieles, y ataviados con trajes de luto asisten a las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa. Entre el humo de las especias, la procesión del viernes santo, seguido por las compungidas feligreses y los abatidos caballeros, cargado el cristo por la hermandad de los Santos Varones, avanzan lentamente entre rezos y clamores.
Esta celebración es profundamente percibida por toda la comunidad católica, demostración palmaria de su tildada fe.

Señor San Juan

Festividad religiosa que congrega a la población campesina en la ciudad. Arriando grandes toros, los mayordomos con varilla en mano, y grupos de campesinos de diversas comunidades, acompañan a la colorida anda del Señor San Juan, medidos por la caja y la quena pentatónica, por las principales calles del pueblo.

La cohetería, el cañazo y la brutal dinámica de las reses, mezclados con los rezos y el olor del humo de los cirios, configuran esta sincrética manifestación de fe.

Fiesta Patronal en Honor al Arcángel San Miguel

Imagen del Patrón San Miguel. Cortesía del Sr. Ángel Quiroz Huerta.Festividad Principal en honor al Santo Patrón Arcángel San Miguel, el que se celebra el día 29 del mes de Septiembre, aniversario asimismo de la creación política de la Provincia.
Preceden a los días centrales, noches de novenas a cargo de los barrios y de las instituciones. Los días centrales son una emulsión de algarabía y fe católica. Paradigmática es la procesión del Patrón por las principales calles de la ciudad acompañado por casi toda la población. La imagen del Arcángel es venerada por los fieles. Imagen hermosa, aclamada por su singularidad, representa al Amo de las milicias celestiales. El 30 de Septiembre y el 1 de Octubre se realiza las tradicionales y renombradas corridas de toros en San Miguel. Peleas de gallos y encuentros deportivos interprovinciales propician aun más, un único ambiente festivo.

Vídeo: Procesión San Miguel Arcángel 2007

Todos los Santos

En la avenida que conduce al cementerio, en esta fiesta, ésta se colma de gente, negocios y cocinerías. Con su cera, los deudos visitan a sus seres queridos, llevándoles la comida que más le complació en vida.

El Ashuquito de Jangalá. 

Se celebra la fiesta de la villa de Jangalá donde el Ashuquito es el patrono, hay de todo, y por ello casi toda la gente Sanmiguelina se barre para festejar.

El Cautivito de San Andrés de Llapa 

En el distrito de Llapa, a fines del mes de Agosto, se celebra esta importante fiesta, visitada por gente de todo lugar. Es una festividad importante en donde corridas de toros, peleas de gallos y el fútbol son la alegría de la población.

 Tomado de: http://www.munisanmiguel-cajamarca.com/

Regresar