Artistas y artesanos de San Miguel

En San Miguel de Pallaques se cultivan variadas

expresiones artísticas con mucho esplendor,

pero sobresale y es conocida en el mundo entero la textilería,

quién no conoce los famosos ‘Tejidos sanmiguelinos’

y más aún las personas que cultivan, compiten y sobresalen

en este complejo y maravilloso arte.

A continuación presentando los cultores de este arte.

Cajamarca, 29 de Mayo del 2009.

 

MENDOZA HERNANDEZ, Luz Barbarita. [1933].

Gran artesana y artista peruana, nacida en San Miguel de Pallaques, sus estudios primarios los realizó en la Escuela de mujeres N° 74, siendo su profesora y guía la Srta. Auristela Sánchez Quiroz, pertenece a una tradicional familia sanmiguelina de artesanas textiles que se dedican a la confección de ponchos para chalanes, cubrecamas, manteles, servilletas, individuales, bolsones, que los usan familias tradicionales del Perú y del extranjero, sus colores preferidos de los hilos que utiliza son el blanco, crema, amarillo, nogal, tabaco, verde agua, etc., una de sus principales características es que "escoge" figuras que lucirán sus obras de artesanía sin usar ningún libro, y que nunca son repetidas en otras obras que ella teje. Ha confeccionado infinidad de prendas textiles y ha participado en muchas ferias artesanales nacionales y extranjeras obteniendo grandes premios y distinciones honrosas.

Premios y condecoraciones

-       2009, PREMIO JOAQUIN LOPEZ ANTAY, consistente en MEDALLA Y DIPLOMA. Instituido por el Congreso de la República y por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, como premio por su TRAYECTORIA ARTESANAL; dicha condecoración le fue entregada por el Presidente del Congreso Sr. José Velásquez Quesquén y por la Ministra Mercedes Araos.

-        2005, reconocimiento KUNTUR WASI por el INC de Cajamarca.

-       2003, PREMIO GRAN MAESTRO DE LA ARTESANIA PERUAN A, otorgado en el Museo Nacional de Lima, organizado por IDESI, CONAP, MINCETUR y el INC.

-       2002, Recibe el premio por su creatividad artística del Instituto Bruno Schuls de Holanda.

-       1996, Premio otorgado por FONGAL Cajamarca en el Concurso Artesanal.

-    1973 Gana el premio INKARI en el encuentro Regional realizado en Trujillo.

Regresar