RECONOCIMIENTO Y FELICITACIÒN A LA VILLA TURISTICA DE JANGALA POR SUS 88 ANIVERSARIO

 

 

Presentación    Actualidad Sanmiguelina

 

 

 

 

 

 

JANGALÁ: Para mí tiene una gran significación pues el lugar más hermoso donde nací, viví y crecí y desde el lugar donde me ha tocado estar, mi mente y mi sentir ha sido, es y será JANGALÁ.

 

El mes de agosto siempre resulta un mes especial para nosotros  los  jangalinos ya que celebramos  el onomástico  de nuestro histórico y turístico Caserío.

 

La leyenda sobre el origen de Jangalà dice que adquirió la categoría  de caserío el 20 de agosto de 1930, hace 88 años,  siendo el primer nombre Español de la Ciudad  Monte de los Olivos.

 

Se formó una comisión,  bajo la conducción  del señor Alcalde Distrital de San Miguel don Jacob Novoa, integrada por el señor  Honorio Cerna, como presidente, integrado por  Tomas Quispe, Casimiro Malca Mondragón , Pedro Ramírez y Artemio Correa Linares, como primer acuerdo fue  restaurar la imagen del ASCENSIÒN DEL SEÑOR, nuestro ASHUQUITO,  que estaba bastante deteriorada, fue mediante una acta  de fecha 20 de agosto de 1930, entregándoles la imagen a los señores  Casimiro Malca Mondragón (El Chocho Casimiro) y al señor Valentín Paucar, luego como segundo acuerdo  es la construcción  de la capilla en el paraje conocido como la Conga, para esto acuerdan  los directivos  donar dinero en efectivo y la comunidad donando  adobes, tejas, madera y  el trabajo de mano de obra.

 

A fines del Siglo XVIII queda terminada la Iglesia en ella se realizó la primera misa, tomada esta fecha como la fundación  de la Ciudad  de Jangalà, sobre esta etapa inicial  surgen los Jangalinos, el Acta de fundación  está fechada el 20 de agosto de 1930, un día como hoy.

La población era un aldeorro de seis casas distantes con unos treinta habitantes  cuando se construyó la Iglesia.

 

Los caseríos son pequeñas agrupaciones  de viviendas rurales, estos núcleos poblacionales  se desarrollaron  en los siglos XVIII y XIX en medio de regiones dedicadas a la agricultura.

 

Jangalà  es un caserío que , al igual de muchos miles de congéneres, ha mantenido una presencia  histórica extraordinariamente  discreta  pero que  a diferencia  de aquellos  ha sido sometido a un exhaustivo proceso de investigación  documental, arqueológico  y etnográfico.

 

La ciudad de Jangalà  es uno de esos pueblos nostálgicos de San Miguel- Cajamarca, es una de las clásicas  ciudades serranas con sus techos de tejas a dos aguas, casas de adobe que reflejan  un pasado esplendoroso que tuvo a comienzo del siglo XVIII en la época de su fundación.

 

La Villa Turística de Jangalá , los espera con los brazos abiertos durante todo el año por esas carreteras serpenteadas de eucaliptos,, de un pintoresco valle, de hermosas y fragantes campiñas, de un cielo azul y de su gente amable y querendona. Que reflejan  la tradición y costumbres  propias de nuestro Jangalá, asintiendo  que el paraíso no está en el cielo, está en la tierra donde nacimos.

 

Festividad Religiosa.- En el mes de mayo y como cada año, Jangalà se vuelve verde, cual felices estamos por la llegada de este mes  para la  celebración de su fiesta patronal en honor al ASCENSION DEL SEÑOR, llamado cariñosamente “ASHUQUITO”, nos convoca, nos une y nos llena de amor ante su imponente imagen  para postrarnos  reverentes y rendirle homenaje  Y saludarlo tradicionalmente  para recibir su santa  bendición. El Ashuquito es milagroso con sus devotos y castigador con los incrédulos.

 

Convencidos que nuestro ASHUQUITO, nos dará la fuerza, nos ilumina y nos dice Ánimo no temas, yo estoy contigo. Hacia ÈL y por ÈL a Dios todopoderoso, nuestras gracias y las solicitudes de paz, solidaridad y respeto mutuo, es lo más significativo para vivir  con fortaleza y hermandad.

 

Producción en molde en Jangalà.- Según varios informantes, existía una producción cerámica en Jangalà   había unas 5 ò 6 familias , haciendo ollas, cantaros, tiestos, jarrones, payancas para macerar la chicha y otros tencillos domésticos, hombres y mujeres, cada familia tenían moldes con diseños y decoraciones, como material utilizaban  el mito ( arcilla) y el otro la arena fina y blanca . Jangalà era el primer  proveedor de ollas de arcilla a las ciudades de Bambamarca y Chota y el transportista era el señor Vitalicio Yeckle.

 

En realidad  no pensaba ver el desarrollo de Jangala, hoy al cumplir 88 años  de su fundación , el pueblo está orgulloso al contar con sus servicios básicos, con infraestructura en educación, electrificación las 24 horas,  antenas de televisión  de telefonía, internet, una hermosa iglesia  erigida  en lo alto del pueblo , nos anuncia que hemos llegado  alzando la vista  a adorar al ASHUQUITO, y siguiendo un camino  de fácil acceso  están las ventanillas construidas durante el dominio  de los caxamarcas, construidas en grandes rocas  solidas llamadas  por los arqueólogos  “Necrópolis” y también el cerrito blanco, y su manantial el Santo, ahora con una moderna y vistosa plaza de Armas, con lo cual ha convertido  a Jangala  en una zona turística.

 

Que al conmemorarse  el 88 Aniversario de creación política  de la VILLA TURISTICA DE JANGALÀ  es oportuno reconocer  los esfuerzos desplegados por los ex Alcides de la provincia de  San Miguel  tales como , Don Telmo Quiroz Castañeda, Luis Malca  Alvarado , Tirso Linares Pérez, Juan Quiroz Alcántara, Sra. Estela Medina Días, Ing. Guillermo Espinoza Rodas y el actual Dr. Julio Vargas  Gavidia y a la población Jangalina en general , cuya voluntad emprendedora  y progresiva  viene forjando el desarrollo y bienestar de esta, histórica, turística y acogedora ciudad de Jangalà.

 

POR LO TANTO:

Quiero expresar mi más ferviente saludo y felicitación al pueblo   a la Villa Turística de Jangalà al conmemorar su 88 Aniversario de su fundación.

 

FELIZ 88 ANIVERSARIO VILLA TURISTICA DE JANGALA

POR UN PRESENTE  Y UN FUTURO MEJOR

 

Lima, agosto de 2018

 

Fraternalmente,

 

C.P.C ANTONIO CORREA MALCA

Inicio


 Presentación    Actualidad Sanmiguelina