Poetas y escritores de San Ignacio

Presentación    San Ignacio

 

GUERRERO RISCO, Héctor E.

JIMÉNEZ CRUZ, José

QUINDE PINTADO, Gavino


GUERRERO RISCO, Héctor E. [1926].

Escritor peruano nacido en el Distrito de Chirinos, provincia San Ignacio de la Región Cajamarca el 19 de diciembre de 1926, sus padres fueron don César Augusto Guerrero Contreras y la Sra. Carmen Rosa Risco Abad.

Sus estudios de educación primaria los realizó en Jaén, su educación secundaria lo realizó en un colegio lazarista, el Seminario Conciliar de San José de Cajamarca y los convalidó en el Colegio Nacional Toribio Casanova de Cutervo, estudió pedagogía en la Universidad Católica de Lima, Letras y Humanidades en la Universidad de Trujillo, posteriormente se recibió de abogado en la Universidad de San Marcos de Lima.

Ejerció la docencia en Jaén, en el Instituto Agropecuario de Huacho y en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (Anexo).

Actualmente es profesor cesante, dedica su tiempo al estudio de las materias de su especialidad y cultiva el género ensayo, principalmente sobre temas relacionados con el Perú, su historia, sus problemas.

Obra:

-    Poesía trascendente. 2009.

-    Qori Ocllo, una heroína autóctona. Drama histórico en tres actos. 2009.

-    Inkania. Ensayo. 1984.

-    Pitusiray. Teatro.

-    Poesía clara andina.

Testimonio:

Escritor tardío, estoy cumpliendo el propósito que me hice de hurgar la verdad dónde ella estuviere y, una vez descubierta, mostrarla a mis semejantes para compartir con ellos el hallazgo. Abrigo la certeza de haberla alcanzado. […] Soy un fanático del amor en sus delicadas formas, por ello, detesto el odio y mucho más en sus execrables manifestaciones. Juzgo que el primero es como la salud y el segundo como la enfermedad.

Ir al inicio


 

JIMÉNEZ CRUZ, José. [1990].

Poeta peruano, nacido en la provincia de San Ignacio, Cajamarca, el 21 de septiembre de 1990. Es estudiante de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, en la especialidad de Literatura y Lengua Española, es activo integrante del grupo literario Letra en llamas.

Sus poemas han sido publicadas en las revistas: Sol de ciegos y la Revista Literaria Remolinos.

Ha participado de innumerables actos culturales y recitales en la ciudad de Lima.

 

Obra:

-   Lluvia de cenizas. Poesía. Ediciones Letra en Llamas. 2010.

-    Estampas de la tierra. Poesía. 2009.

Ir al inicio


 

QUINDE PINTADO, Gavino. [1960].

Poeta y escritor peruano nacido en la comunidad de Alfonso Ugarte, en San Ignacio de Loyola, Cajamarca, el 20 de febrero de 1960, sus padres fueron don José Concepción Quinde Meza y la Sra. María Pintado Alberca.

Sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela primaria Alfonso Ugarte N° 15011 de Rioja y en la escuela primaria N° 63413 de Tocache, sus estudios de educación secundaria en el Colegio Nacional Juan Jiménez Pimentel de Tarapoto y sus estudios superiores en el Ex ESEP Nor Oriental de la Selva de Tarapoto.

Desde niño conoce los encantos y secretos de la selva amazónica. Ha radicado en Tarapoto, Yurimaguas, Pucallpa, lquitos y otros lugares de nuestra selva peruana.

El universo literario de Gavino Quinde está en la poesía, ciencia ficción, cuento y novela, pertenece desde su fundación al Centro Cultural REZISTENCIA.

Actualmente, radica en la ciudad de Tarapoto.

Antología:

-     SALAS SALAS. Luzmán. Antología de literatura Infantil y Juvenil de la Región Cajamarca. Lima, Editorial San Marcos, 1ra. edic. 2013. 184 Pág.  pp. 9.

Premios y distinciones:

-     2011. Primer lugar en los Juego Florales El Tarapotino en el género de Cuento.

-     2010, Primer lugar en Poesía en el concurso poético Nuestra Palabra, convocado por el Gobierno Regional de San Martín.

-     2006. Primer lugar en los Juego Florales El Tarapotino en el género de Poesía.

Obra:

-     Historias que conmueven. 2012.

-     Antología literaria sanmartinense - autores contemporáneos. Coautor con Cristian Ángel Meléndez Obregón y otros.  2012.

-     Desde la misma selva. Poesía. 2010.

-     Amo a la tierra. Poesía.  2007.

-     Las manos llaman. Narración. 2007.

-     Líneas quebradizas. Novela. Inédita.

Inéditas: Novelas:

-       Líneas quebradizas. Novela.

-       La dama de Aywa.

-       Huellas en el tiempo.

-       Antes que llegue el olvido.

-       La princesa Amurat

-       Paredes de granito.

-       Florilegios de amor.

-       Laberintos.

-       Balsa de viaje.

Poesía:

-       Canciones de mi tierra.

-       Selva verde.

-       Voces del silencio.

-    En la tierra del romerillo.

 

Comentarios:

Ya desde la introducción el autor nos presenta dos claves para comprender su propuesta literaria, en ello encontramos que se revelan: 1. La Naturaleza verídica de los textos, es decir la base de experiencia que encontramos en los relatos. 2. Sobre el lenguaje llano que, anticipa al lector, va a utilizar. Gavino es un escritor sin rebuscados formalismos ni ambiciosos proyectos experimentales lingüísticos.

      MELÉNDEZ OBREGÓN, Cristian Ángel. BlogSpot: Rezistencia

 

El autor recurre también a expresiones coloquiales de la cotidianidad del habla popular amazónica, en su afán conciente o inconciente de revelarnos una realidad que se deja entrever detrás de las palabras.

      MELÉNDEZ OBREGÓN, Cristian Ángel. BlogSpot: Rezistencia

 

Ir al inicio


Presentación    San Ignacio