Circuitos ecoturísticos de la provincia de San Ignacio:

Puerto Internacional La Balsa

Ubicado a 50 Km al norte de la ciudad de San Ignacio, paso de frontera IV Eje Vial, apreciará el puente internacional “Integración” sobre el Río Canchis; lugar propicio para el turismo de aventura (canotaje), balneario natural para un sano esparcimiento.

Cueva de las Turcas

Ubicado en el trayecto de la carretera San Ignacio-Namballe, cueva natural de piedra, con una impresionante profundidad., alberga especies de aves (turcas).

Balneario Distrito de Namballe

Lugar turístico ubicado en la margen derecha del Rió Namballe, con área deportiva natural. El agua del río permite el turismo de aventura. (Canotaje y natación).

Pinturas Rupestres Faical.

Con una antigüedad de 6000 años, considerados la más grandes del Perú y Sud América, declarada patrimonio cultural de la Nación. Son representaciones pictóricas en las paredes rocosas del Cerro Facial (1,060 gráficos), se aprecian diferentes estilos del arte rupestre andino. Estilo seminaturalista antropomorfo, zoomorfo y zooantropomorfo y el estilo mágico realista. Ubicado a 13 Km al Nor Este de la ciudad de San Ignacio (40 minutos en carro), con carretera afirmada.

Mirador Natural Turístico Cerro Campana

Ubicado al Norte de la ciudad de San Ignacio, a 15 minutos en carro a 1850 m.s.n.m. Se aprecia el paisaje de la acogedora ciudad de San Ignacio, el majestuoso Río Chinchipe, caseríos de la provincia y algunos cantones y parroquias del Ecuador, así como áreas de reforestación con árboles de pino.

Museo Arqueológico “Los Faicales”

Ubicado en el colegio Nacional Tito Cusi Yupanqui en Av. San Ignacio, atractivo turístico donde se aprecian muestras de ceramios de arcilla y piedra de diferentes culturas, fotografías de lugares turísticos (costa, sierra y selva) pieles de animales, máscaras, etc.

Santuario Nacional Tabaconas Namballe

Establecido mediante D.S.Nº 051-88-AG, con una extensión de 29,500ha. Ubicado al noroeste de la ciudad de San Ignacio abarca parte de los distritos de Namballe y Tabaconas. Es una joya ecológica que se caracteriza por albergar especies de flora y fauna en peligro de extinción:

Flora: Podocarpus (Romerillo), Orquídeas, Chinchona SP (árbol de la quina o cascarilla), Croton SP (Sangre de grado), entre otros. Fauna: Tremarctos Ornatos (Oso de Anteojos), Tapirus Rinchaque (Tapir de altura), Rupícula Peruviana (gallito de las rocas) entre otros. Lugar propicio para la investigación de especies de flora y fauna silvestre y la recreación. Se accede hasta cierta parte por trocha carrozable San Ignacio-Ihuamanca – El Chaupe- Tamborapa Pueblo luego se llega a pie en dos horas.

Catarata “Los Peroles”

Ubicado a 25Km de la ciudad de San Ignacio, se accede por vía carrozable San Ignacio-Puerto Chinchipe (afirmada), se cruza el Río Chinchipe por balsa cautiva y por cable, luego en trocha carrozable hasta el caserío potrero grande, llegando al lugar a pie en 1 hora 30 minutos, sus aguas aparentan ser negras por el reflejo del material lítico de la zona, se forman pozos o piscinas naturales para un baño reconfortante.

Catarata “La Libertad”

Ubicada en el caserío La Libertad, distante a 6 Km de la ciudad de San Ignacio, se aprecia caída de agua a una altura de 20m. su área circundante es de vegetación natural y parcelas de café orgánico. Se accede a través de camino de herradura bien transitable.

La Laguna Azul

Se ubica en el caserío La Laguna, Sector Barrio Chino del Distrito de Huarango, su extensión es de 1 Km. de largo por 600 m de ancho; esta rodeada de extensas áreas pastos. Tiene 4 variedades de pastos silvestres y tres variedades de peces: Tilapia, Carpa y Pez Blanco de hasta 30cm de largo. Se accede por carretera afirmada desde puerto Ciruelo – Huarango – El Porvenir – La Laguna, a una distancia de 30Km desde Puerto Ciruelo.

Catarata de Ozurco

Ubicada en el caserío de Ozurco en el distrito de Huarango, se accede por carretera afirmada desde puerto Ciruelo – Huarango - Ozurco, a una distancia de 25 Km desde Puerto Ciruelo. Se aprecia una caída impresionante de las aguas propicias para un baño reconfortante.

Lagunas “Arrebiatadas “

Se ubican en el distrito de Tabaconas a 3200 m.s.n.m en la Provincia de San Ignacio, se accede a pie desde el distrito de Tabaconas, a 8 horas de camino de herradura por la parte oriente de la quebrada de Coyona hasta la loma Vista Hermosa de donde se aparecía la primera laguna “La Victoria “ . Desde ese lugar se visualiza un inmenso valle y de aquí empieza el recorrido para pasar las 15 lagunas. En el entorno de las lagunas “Las Arrebiatadas “existen gran variedad de plantas medicinales, plantas ornamentales (Orquídeas); así como restos y vestigios arqueológicos, cavernas, patos silvestres, venados, sachavacas, osos, entre otros animales. Estas Lagunas son apropiadas para el Turismo Mágico _ religioso, cultivándose el mismo legado esotérico con las lagunas “Huarinjas” de Huancabanba.

Puerto “Las Juntas”

Ubicado a 30 Km de la Ciudad de San Ignacio, lugar donde convergen los ríos Canchis y San Francisco que dan origen al majestuoso Chinchipe, se cuenta con una balsa cautiva de 30 TM para traslado de vehículos y personas cruzando el río Chinchipe. Los ríos canchis y San Francisco son limites naturales así mismo se aprecia un hito de demarcación territorial.

Pinturas Rupestres Cerro “La Letra”

Se ubican en el cerro la letra en el centro poblado Potrero Grande, distrito de San José de Lourdes, en la margen izquierda de la quebrada Gramalotes, a 1125 m.s.n.m. El color predominante en dichas pinturas el rojo. Se observan escenas de adoración a su Dios, se acude a través de la carretera Puerto Chinchipe- Potrero Grande distante a 25 Km de ciudad de San Ignacio.

Balneario Puerto Ciruelo

Ubicado a 50 Km de la ciudad de San Ignacio, se acude por carretera afirmada, cruzando el río Chinchipe por balsa cautiva o en bote. Los días Domingos se realizan grandes ferias agropecuarias y comerciales. Pudiéndose degustar gran variedad de platos Típicos de la zona.

Jardín Etnobotánico Municipal

Está ubicado en el sector Bajo Potrerillo de la ciudad de San Ignacio, distante a un 1 Km, se accede a carro (5´). se cultiva plantas medicinales, ornamentales, arbóreas y aromáticas. Tiene como objetivo la investigación científica, así como cultivar la medicina tradicional.

Cataratas de Machetillo

Ubicado a 10 Km del distrito de la Coipa se accede en carro hasta el caserío Machetillo; Luego por camino de herradura 1 Km. Se aprecia la caída de las aguas naturales, propicias para un baño reconfortante.

Lagunas Naturales “El Higuerón”

Ubicadas en el caserío El Higuerón a 8 Km del Distrito de Chirinos. Se visualiza dos lagunas conocidas tradicionalmente como laguna Mansa y laguna Brava, aptas para la recreación y el deporte. En dichas lagunas se práctica el curanderismo esotérico.

Tomado de: http://www.munisanignacio.gob.pe/Turismo/Circuitos%20Ecoturisticos.html

Regresar