Lugares turísticos de la provincia de San Ignacio:

Circuito turístico agroecológico

-            Mirador Turístico Cerro Campana.

-            Jardín Etnobotanico – Municipal.

-            Pinturas Rupestres de Faical

-            Parcela Agroecologica de la Familia Arias Pesantes.

-            Parcela Integral de la Familia Guerrero

-            Centro de Transformación de Productos Nativos

Mirador Turístico Cerro Campana.

Ubicado a 20 minutos de la ciudad de san Ignacio, esta a una altura de 1878 m.s.n.m. en el lado norte, cuyo acceso es a través de una carretera en buen estado, así mismo se puede llegar a través de un camino de herradura con un tiempo de 40 minutos caminando; desde este mirador se aprecia un panorama maravilloso de los centros poblados ubicados en todos los puntos, se aprecia la inmensa vegetación natural y áreas cultivables. Así mismo se puede observar el bravo río Chinchipe, el distrito de san José de Lourdes y pueblos de línea de frontera peruano-ecuatoriano, además de gozar de un ambiente saludable.

En el lado norte se aprecia desde el mirador campana a pueblos del vecino país del ecuador como zumba. Los pobladores de la zona vienen desarrollando la artesanía con muy buenos resultados, de tal manera que los turistas que llegan hasta este lugar pueden adquirir esta artesanía

El Cerro Campana es un mirador turístico natural que alberca una biodiversidad de aves, reptiles, orquídeas, e insectos. Como mirador natural se ha convertido como Mirador Turístico y a través de gestiones realizadas ante el Fondo Binacional para el desarrollo de Frontera, se conseguido recursos económicos para un acondicionamiento con juegos recreativos, y otros a fin de promover el turismo.

Los pobladores de Alto Campana se han organizado en un Comité de Desarrollo Turístico que está produciendo artesanía trabajado en piedra, arcilla y madera, con muy buenos resultados.

Jardín Etnobotanico – Municipal.

Esta ubicado a 5 minutos en carro, de la ciudad de San Ignacio, en el Sector de Bajo Potrerillo. Caminando se llega en 10 minutos.

El Jardín Etnobotánico, es un proyecto que viene desarrollando la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio, allí se vienen recuperando las plantas medicinales utilizadas por años por nuestras comunidades para enfrentar los problemas de salud, pero que sin embargo a la fecha están en un proceso de extinción. Además este Jardín tiene objetivos de investigación y permitirá a corto plazo replicarlo con jardines etnobotánicos en las diferentes comunidades de nuestra provincia, allí mismo, se encuentra el Vivero Municipal.

Parcela Agroecologica de la Familia Núñez Ocampos

Parcela ubicada en el caserío Chililique a 15 minutos en carro de la ciudad de San Ignacio, esta parcela es de café con variedad nueva, esta bajo sombra, y utiliza tecnología agroecológica , con una producción de 70 quintales por Ha. En comparación al rendimiento promedio de 12 a 15 quintales por Ha. En la mayoría de nuestros agricultores. Utiliza abonos orgánicos producidos por los mismos dueños de la parcela.

Parcela Agroecologica de la Familia Arias Pesantes.

Parcela ubicada en el caserío de Bajo Potrerillo, a 15 minutos en carro de la ciudad de San Ignacio, esta parcela es de café con variedad nueva, es cultivada bajo sombra y utiliza tecnología agroecológica , con una producción de 70 quintales por Ha. En comparación a los 12 a 15 quintales promedio que cosecha un agricultor común de la zona. Ha incorporado esta familia la técnica de riego por aspersión al cultivo de café, experiencia nueva en esta zona que en un 96 % utiliza el agua por precipitación pluvial

Pinturas Rupestres de Faical

Pinturas Rupestres ubicadas a 35 minutos de la ciudad de San Ignacio, se accede a través de una carretera en buen estado. Las pinturas Rupestres de Faical, están impregnadas en las paredes rocosas del Cerro Faical, existen 1125 pinturas, distribuidas en 11 cuadros, que a la actualidad constituye la mas grande riqueza arqueológica – cultural y turística del Perú en lo que se refiere a Pinturas Rupestres. Estas tendrían una antigüedad de mas de 6,000 mil años.

Este complejo turístico ha sido acondicionado para el turismo, con las facilidades necesarias para los visitantes.

Parcela Integral de la Familia Guerrero

Esta ubicada en el sector de Chinchipe, a orillas del Río Chinchipe, a 25 minutos de la ciudad de San Ignacio, se accede a través de la carretera San Ignacio-Jaén. Esta parcela integral, cuenta con cultivos de pan llevar, papaya, verduras, tiene un establo de ganado vacuno para la producción de leche, además cuenta con una granja de pollos, la única en esta zona, con excelentes resultados. La técnica que utiliza en la agricultura es ecológica, además ha incorporado la técnica de riego por gravedad. Otra gran bondad de esta parcela integral, es que cuenta con un balneario a orillas del río Chinchipe, en cuya área tiene un remanso impresionante, para nadar o para hacer otro deporte como el canotaje o paseo en balsa.

Centro de Transformación de Productos Nativos

Asociación de Productores Ecológicos.

Pequeña industria de transformación de productos nativos de la zona como la papaya, granadilla, llacón, piña. Frutas que se vienen transformando en néctares y mermeladas.

Tomado de: http://www.munisanignacio.gob.pe/Turismo/AgroEcologico.htm

 Regresar